Sei sulla pagina 1di 25

Compaero Silencioso y abordaje tisular

Pierre Tricot 1 Traducido por Juan Bauls Puig y Miguel Hernndez Callejo Mis dedos que piensan, sienten, ven y saben son guiados inteligentemente por el Gran Arquitecto que concibi este mecanismo. La interpretacin que doy de ello importa poco, con tal que mi trole mental permanezca en contacto con el hilo. 2 Permtanme repetir : la interpretacin que doy de ello importa poco, con tal que mi trole mental permanezca en contacto con el hilo. (Becker, 1997, 38).

Es a Rollin Becker que debemos el concepto de Compaero Silencioso (Silent Partner). l considera que toda persona est en relacin personal, individual con el Divino y considera el Compaero Silencioso como la individualizacin del Divino en cada uno de nosotros. El Compaero Silencioso no tiene ego, ninguna personalidad , pero tiene una individualidad , manifestacin local de la totalidad. Segn Rachel Brooks, la cual ha editado sus textos, Becker no cree en nada ms profundo ni ms sencillo como esta relacin. En su vida y su prctica de la osteopata, siempre intent relacionarse con su Compaero Silencioso o con el Boss , como le gusta nombrarlo, y contar con l, lo ms totalmente posible. Respecto a ello, he ah lo que expresa durante un seminario celebrado en mayo de 1979 : Es una cosa maravillosa tener la posibilidad de acordaros de contactar con vuestro Compaero Silencioso, y entregarse a l 3 siempre un poco ms. Esta posibilidad me es ofrecida por todos los casos que consulto y es una cosa excelente. (Becker, 2000, xviii). La puesta en prctica de este concepto me ha dado en el tratamiento de los pacientes una sensacin de mayor potencia y por tanto de mayor facilidad en el trabajo, a menudo asociada con mejores resultados despus de las sesiones. Practicando, tambin me ha parecido que aunque la manera que Becker expresa su concepto le es muy personal, su puesta en marcha y su comprensin coinciden a menudo con los modelos usados en el abordaje tisular y las compresiones y tcnicas que se derivan. En el presente artculo, me propongo estudiar el concepto de Compaero Silencioso tal como es presentado por Rollin Becker, evocar su evolucin, y seguidamente ponerlo en coherencia con el modelo del abordaje tisular.

El compaero silencioso de Rollin Becker


Definicin
Seguramente lo ms sencillo sea dejar al mismo Becker presentar lo que l entiende por Compaero Silencioso : Pasando los aos, he descubierto que tena un Compaero Silencioso, una Fuente y que mis pacientes, ellos tambin tenan su Compaero Silencioso y su Fuente una fuente que proporciona todo el potencial necesario para mi estancia sobre la tierra, el mismo que el paciente tiene en l. Por consiguiente, me dirijo en primero a mi Compaero Silencioso, despus, silenciosamente, a travs de l, me sintonizo con el del paciente y sugiero al Compaero Silencioso del paciente que utilice su propia Fuente para sus necesidades potenciales. Ya no tengo altos y bajos, tampoco absorbo cargas provenientes de los sobrecargados, ni las proporciono a los dbilmente cargados. Mi fuente y la de ellos es la misma, cada cual est protegido, y sus necesidades suministradas. (Becker, 2000, 236-237). En el transcurso de un seminario celebrado en 1979 en Ann Arbor (Michigan), Rollin Becker responde a la pregunta : Puede hablarnos de lo que usted llama el Compaero Silencioso ? Pues, s puedo hablar de ello, pero no puedo decir lo que es. Solo puedo decir que mi Compaero Silencioso, es el puro Yo que representa quien soy realmente. Es el mismo
Observacin importante : el presente artculo concierne el nivel 2 de abordaje tisular. Al lector que no conoce el nivel 2, le aconsejo leer antes el artculo titulado De la consciencia a la materia, descargable en la Web de abordaje tisular : http://www.abordaje-tisular.es. ltima puesta al da : 1 de octubre de 2010. 2 Closer to me than breathing is the Creator of the cranial mechanism Closer to the patient is the Creator of his or her cranial mechanism... My thinking, feeling, seeing, knowing fingers are guided intelligently by the Master Mechanic Who designed this mechanism. It matters not what interpretations one may apply, providing ones mental trolley is on the wire . 3 Abandonarse : En francs existe una ambigedad entre abandonarse y abandonar ; cuyos sentidos son muy diferentes. Los anglo-sajones disponen de dos trminos : to give up abandonar y to surrender abandonarse - entregarse. Es el segundo sentido que utilizamos. Ms tarde, Becker incluso hablar de un abandono dinmico . Aqu, abandonarse significa : ponerse bajo control del compaero silencioso y brindarse a su potencia.
1

Pierre Tricot Compaero silencioso y abordaje tisular 1/25 Ultima modificacin el 30/09/11

Compaero Silencioso que el vuestro, el mismo Compaero Silencioso que el que est en la habitacin y el mismo Compaero silencioso que el del insecto, que veo reptar por el suelo. Es el mismo, y aceptarlo, entregarse a l, debe convertirse en una experiencia consciente. El Compaero Silencioso no es antropomrfico es l mismo. Simplemente es necesario establecer un despertar, un conocimiento consciente, pero en el mismo instante que usted encuentra algo donde colocar su ndice mental intelectual, ya no es l. Sin embargo, de hecho existe. El Compaero Silencioso se le puede llamar deliberadamente o contactarlo cara a cara. Por qu y cmo obra ? No lo s y si lo supiese, es que no sera l. Es ms fcil demostrar su existencia que hablar de l. [] Qu es ? La nica fuente de potencia que existe la Causa. En primer lugar contacto con la Causa. Porqu hago esto ? Porque yo tambin soy Causa. Si usted se convierte en uno de mis pacientes, y que deseo trabajar con usted de la manera la ms eficaz, entonces por qu no contactar con el Boss, en vez de con la secretaria ? Contactando con un paciente de esta manera, a travs de este contacto, usted no toma la responsabilidad en lugar de esa persona. Intenta simplemente decir a ese individuo : Mira, Boss, ya eres el Boss de esta regin y s que cuando cumples tu trabajo, lo haces exactamente de la manera que quieres que est hecho. Solo quiero despertarte para realizar este trabajo, pero no me quedar ah sentado mirando cmo lo haces. Abordo de esta manera, porque sea cual sea el problema para el cual ha venido a consultar, su Boss tiene bastante ms conocimientos y eficacia que yo. He desplegado su antena, y le pido de ponerse al trabajo. Pero no le voy a dictar ni lo que tiene que hacer, ni cmo hacerlo (Becker, 2000, 28-29).

Conceptos asociados y evolucin


Me parece que el Compaero Silencioso solo se puede comprender completamente una vez situado de nuevo en el contexto osteoptico, en el seno de los conceptos fundamentales, formulados por Still. Adems fue la manera de proceder de Becker quien, despus de varios aos de ejercicio profesional cmo ostepata clsico , sinti la necesidad de retomarlo todo desde cero : As, he vuelto a leer los escritos originales de Andrew Taylor Still, particularmente su Autobiografa y su Filosofa de la osteopata. Despus, ms tarde, en 1944, comenc el estudio de la osteopata craneal bajo la direccin de William Sutherland. Y as, he desarrollado progresivamente los mtodos que utilizo hoy en da, tomando prestados los principios de Still y de Sutherland y reincorporndolos dentro de la completa estructura anatomo-fisiolgica del cuerpo humano. (Becker, 2000, 234). Por otra parte, aunque el concepto de Compaero Silencioso est presente muy pronto en la experiencia y los propsitos de Rollin Becker, evolucion en el transcurso de su prctica, gracias a las experimentaciones sucesivas a las cuales lo someti. Su manera de presentarlo tambin evolucion. Primero lo llam fuente de potencia , para finalmente abandonar ese termino en beneficio de Compaero Silencioso , desde luego ms enigmtico, pero menos cargado de sentidos preconcebidos. Sin embargo, al sentir probablemente que lo que experimentaba y deseaba expresar no concordaba con el enfoque cientfico al cual la corriente osteoptica americana intentaba vincularse, no us casi nunca este trmino en sus escritos y presentaciones pblicas, reservndolo ms particularmente para sus comunicaciones privadas.

La manifestacin primaria de la vida


Como consecuencia del trabajo efectuado con Sutherland, Becker se interes particularmente en los movimientos primarios de la vida, manifestados en lo que llama lo involuntario, origen de la marea. Incluso lleg al punto de considerar paciente y ostepata como dos mecanismos involuntarios que se unen para operar en la rearmonizacin del mecanismo del paciente. El ostepata es un mecanismo respiratorio primario involuntario en el seno de una fisiologa corporal voluntaria viva. Su paciente est dotado de las mismas cualidades, es decir que es un mecanismo respiratorio primario involuntario en el seno de una fisiologa corporal voluntaria viva. Por consiguiente, la palpacin se convierte en un intercambio vivo entre dos cuerpos vivos (Becker, 1997, 138). Una de sus primeras acciones, cuando desea tratar a un paciente, consiste en conectarse con su mecanismo involuntario. Despus de haber identificado, en la inmovilidad que he buscado en m mismo, una especie de contacto invisible con ese patrn rtmico y fluctuante, me adapto automticamente a ese movimiento involuntario de la Marea en m. Incluso antes de ponerme al trabajo, al momento en que me sintonizo con una inmovilidad relativa en el seno del paciente, me encuentro sobre
Pierre Tricot Compaero silencioso y abordaje tisular 2/25 Ultima modificacin el 30/09/11

la misma longitud de ondas que el mismo fundamento del ser de este paciente, que igualmente es un movimiento similar, como el de la marea (Becker, 1997, 16). l ve en lo que se manifiesta a travs de lo involuntario, el origen de la vida y de la salud. Cuando trabajis con las presiones excesivas y las disfunciones de vuestros pacientes, estad siempre atentos al hecho que este patrn de fluctuacin, esa unidad entera, es permanentemente vuestro compaero silencios que os ayuda a obtener unos cambios correctivos en las zonas en lesin, ya que vuestro objetivo para este paciente es restablecer la salud. Los pacientes no vienen solo para ver crujir su lesin, ni tampoco verla corregida. Estn ah para relajar sus tensiones, para superar la perdida de funcin, la perturbacin en el movimiento, para descerrojar - eliminar el cerrojo de las puertas de la vida y poder entrar y salir libremente como se entiende que deberan hacerlo. En el seno de la fluctuacin del lquido cefalorraqudeo existe un compaero silencioso que tenis derecho aprender a comprender, a utilizarlo y a testarlo (Becker, 1997, 114-115).

La salud es ahora
El concepto e Compaero Silencioso tambin se apoya sobre un postulado ya emitido por Still : la idea primera que preside a la creacin y al funcionamiento de cualquier sistema es la salud. El sistema corporal vivo est concebido para funcionar en buena salud, para manifestar la salud. Por tanto, ya que el concepto de salud est a la base de todo lo que vive, es a l que hay que unirse, con el que hay que trabajar : Encontrar la salud debera ser el objetivo del doctor. Cualquiera puede encontrar la enfermedad. (Still, 2003, 51). Del mismo modo, no es sano, segn este modelo, focalizarse sobre los problemas : Recuerden esto : un caballo que busca sin cesar las imperfecciones no encuentra nunca un camino llano. (Still, 2003, 241) . Los mismos mecanismos que requieren la salud son aquellos que tambin pueden expresarla. Trabajan y estn constantemente en movimiento. Siempre trabajan para alcanzar el mismo objetivo que tenemos en nosotros. Luchamos vivimos -, a fin de hacer emerger la salud dentro de nosotros. Todo lo que se nos pide, todo lo que nos dice el prximo paciente que entra en nuestra consulta es : Todo lo que pido, doctor, es hacer emerger la salud que est en m, y he odo decir que usted comprende los mecanismos que le son inherentes y que me son inherentes y que me permitirn restablecer la salud por m mismo. (Becker, 1997, 21). El Compaero Silencioso no conoce la salud. Conectarse a l, es conectarse a lo que funciona : Los pacientes y sus problemas no vuelven sobre sus pasos para recobrar la salud : la salud es ahora. (Becker, 1997, 247). [] La cosa de la que hay que deshacerse, es la idea de focalizarse sobre los problemas. Al igual que decimos que el cuerpo no es un problema, decimos que la enfermedad no es un problema. Si os focalizis sobre los problemas o si pensis las cosas en trmino de problemas, todo lo que obtendris, sern problemas. Todo lo que obtenis, es un efecto que tapa otro efecto que tapa otro efecto. Nunca alcanzis la causa. Por tanto, olvidad los problemas. El Compaero Silencioso es, y es todo lo que hay respecto a l. As pues, porqu no llamarle para que acte ? En cuanto a evocar de que manera recurrimos a l, os he dado la mejor respuesta posible, y cuando contacto el mo, no tengo mayor idea sobre lo que contacto que sobre el hombre en la luna. Porque si lo supiese, no sera el Compaero Silencioso. Ello lo convertira en una parte de la misma naturaleza que el mundo limitado o todo lo que nuestra mente puede contemplar. Yo lo contacto, me entrego a l y es tan sencillo como eso. Si complicis esto, estis muertos. No se produce nada. Es lo nico que hay que hacer. Es lo que evocaba A. T. Still cuando hablaba de Dios, el espritu de la naturaleza. Es a ello que se refera. (Becker, 2000, 28-31).

El mdico inherente
Otro punto importante, en la lgica de lo que precede : la salud del paciente no depende del terapeuta, sino del paciente. Los recursos curativos estn en el paciente y el papel del ostepata no es de curar a su paciente, sino ayudarle a crear o volver a crear las condiciones que le permitan expresar la salud, segn sus propios criterios. El nico propsito de la unin de los Compaeros Silenciosos del ostepata y del paciente, es movilizar los recursos del paciente para ayudarle a restablecer la armona en el seno de su sistema corporal. Y en esta clase de abordaje, el ostepata est al servicio del paciente, en el cual se encuentran las informaciones con las cuales trabajar para ayudarle.

Pierre Tricot Compaero silencioso y abordaje tisular 3/25 Ultima modificacin el 30/09/11

El mdico que se encuentra en m trabaja con el mdico en el seno del paciente para aprender tranquilamente. Por qu los pacientes vienen a visitarme ? Lo ignoro, sin embargo puedo entrar en contacto con mi mdico inherente y con los mdicos en el seno de los pacientes y aprender a callarme y a escuchar. Puedo escuchar sus mdicos en el seno de sus tejidos y recibir informaciones por medio de mis canales sensoriales. Es as como puedo empezar a comprender. El desarrollo de la palpacin es un trabajo estrictamente inter personal. No hay nadie ms que vosotros y el paciente. Segn mi opinin, el paciente es el nico profesor. La ciencia de la osteopata y la fisiologa corporal del paciente son los profesores, y yo soy un estudiante (Becker, 1997 144). En la medida que consegus contactar con y desvelar al Compaero Silencioso y empezis a estimular la disolucin de sus patrones de ineficacia enredados, ayudis verdaderamente a la persona y que sea consciente de ello o no, no tiene importancia. Quin sana ? Todas esas capas de tensiones desean volver a su estado de pura energa lmbica4. Fundamentalmente, esas tensiones no tienen nada que ver con la persona. Esas tensiones asumieron esos patrones de herida y hoy, la persona los perpeta como patrn habitual, incluso sin ser consciente que lo perpeta como hbito (Becker, 2000, 25).

Puesta en marcha
Preparar el terreno
Puesto que ostepata y paciente se contemplan como dos mecanismos respiratorios primarios involuntarios en accin, la puesta en marcha consiste en reconocer la existencia de estos dos mecanismos y en hacer que se encuentren. Para empezar, considero que es indispensable aceptar totalmente el hecho que un intercambio rtmico primario se produce en todo lo que est vivo. Se trata de un magnfico mecanismo respiratorio primario alternativo en accin, y acepto el estado de vida de este movimiento rtmico (Becker, 1997, 16). A continuacin, acepto que el nico objetivo de cada uno de entre nosotros, como mdico, sea aprender a servir a la humanidad. Durante mi propia prctica, he aprendido que a fin de prepararme a servir a la humanidad, primero necesito apaciguarme tranquilamente desde el interior, con el fin de estar listo para recibir a pacientes. Despus de haberme apaciguado lentamente, la siguiente etapa consiste en reconocer tranquilamente la inmovilidad inherente al paciente que voy a recibir. Todo esto se puede hacer en unos quince segundos aproximadamente, el tiempo de inspirar y espirar. Y todo esto puede producirse mientras el paciente se encuentra en la sala de espera, incluso antes de que se rena conmigo en la sala de tratamiento (Becker, 1997, 17).

Utilizar el estado de vida


El arte de Rollin Becker consiste esencialmente en utilizar lo que llama el estado de vida, manifestado por la marea, para nosotros impulso rtmico tisular. Para ello se propone encontrar un acuerdo con el ritmo del paciente, sintonizarse con l, a nivel de lo esencial de su vida. Despus de haber identificado, en la inmovilidad que he buscado en m mismo, una especie de contacto invisible con el patrn rtmico y fluctuante, me adapto automticamente a este movimiento involuntario de la Marea en m. Incluso antes de ponerme al trabajo, en el momento en el que me sintonizo con una inmovilidad relativa en el seno del paciente, me encuentro sobre la misma longitud de ondas que el mismo fundamento del ser de este paciente, el cual es tambin un movimiento similar, al igual que el de la marea. Este movimiento quiz no tenga el mismo ritmo que el mo, pero poco importa; se trata del mismo mecanismo. De este modo, me apaciguo a fin de poder presentarme silenciosamente al paciente. Todava no lo he visto, pero reconozco que el paciente posee el mismo mecanismo que yo. Es solo entonces cuando hago entrar al paciente en mi gabinete. Entonces estoy en condiciones de hacer lo que se debe hacer. Trabajo sin pensar en aquello que espero efectuar para ese paciente. Me pongo sencillamente al trabajo (Becker, 1997, 16-17). Esta breve presentacin que proviene del interior de m mismo, reconociendo a mi propia inmovilidad en el seno del paciente, es una aceptacin silenciosa del hecho de que ello est en vida. Este reconocimiento o toma de consciencia es invisible. Incluso si consultis a 45 pacientes al da, podis tomar un breve instante para contactar un punto de silencio en el interior de vosotros, y a continuacin un punto de silencio en el interior del paciente. Poco
4

Limbos, lmbico : Del lat. Limbus, linde . Una de las definiciones es : regin mal definida, estado incierto.

Pierre Tricot Compaero silencioso y abordaje tisular 4/25 Ultima modificacin el 30/09/11

importa despus de qu manera trabajis con cada paciente, habris tomado consciencia cuarenta y cinco veces al da de algo en el interior de vosotros y en el interior del paciente que ayudar silenciosamente al programa del tratamiento. No tengo ninguna idea de lo que es ese algo, y no tiene importancia. Se trata simplemente de identificar a un mecanismo que existe en cada uno de nosotros y de ponerlo al trabajo (Becker, 1997, 17-18).

El estado de no saber
Recalquemos que Rollin Becker invoca no solo a un Compaero Silencioso (el suyo o el del paciente), sino a los dos, lo que obviamente resulta en un dilogo, manifestado en los tejidos del paciente y recogido a travs de la palpacin del ostepata. Por otra parte, indica claramente que el ostepata debe abandonarse hasta el punto de aceptar no saber, y ello a pesar de todos sus estudios y todos sus aos de experiencia profesional. Sintonizaros a vuestro Compaero Silencioso, a continuacin al Compaero Silencioso del paciente. Abandonaros y por este medio, convertiros en un participante al proceso ya iniciado El acto de abandono en cuanto a participante hacia lo no-conocido hace todo el trabajo (Becker, 2000, 250).

El estado de sin propsito


Aceptar el estado de no saber debe acompaarse de la aceptacin del abandono de su ego 5 . Para Becker, en este sistema, el ostepata no hace nada en cuanto a l mismo (ego) : Lo primero que hay que hacer, y no os va a gustar, es renunciar a vuestro ego. Estis lejos de ser tan inteligentes como vuestro cuerpo o el cuerpo de vuestro paciente que se encuentra sobre la camilla. (Becker, 1997, 144). No sirve ms que como intermediario. El ostepata no se propone hacer algo para el paciente, incluso debe retirarse ms todava para alcanzar lo que Becker llama el estado de sin propsito . Me habis preguntado cul es el propsito ? No podemos pensar verdaderamente en ello en trmino de propsito a conseguir. En su comportamiento espiritual la gente tiende a pensar : Si vivo con rectitud, obtendr un sitio en la parte soleada del cielo. He ah un propsito si hago las cosas que debera hacer, entonces algo bueno suceder. Bien, pero quin determin los propsitos ? Si consigo ponerme a la escucha del Compaero Silencioso, a practicar la presencia, a ser verdaderamente todo aquello de lo que he hablado durante todos los aos de mi vida si consigo alcanzar un punto de tal realizacin -, entonces mi energa creadora continuar circulando y har lo que se deber hacer. Cuando ya no hay ninguna historia de ego la gente responde de una manera u otra al trabajo que hago y sucede algo. Cuando comienzo a trabajar, tengo la obligacin de ensear el reloj y decir : Aqu, ahora, tengo una meta ? Las metas deben desaparecer, como todo lo dems (Becker 2000, 3435).

El Compaero Silencioso en el abordaje tisular


Lo que dice Rollin Becker del Compaero Silencioso se cruza muy a menudo con elementos y conceptos desarrollados y experimentados en el marco del abordaje tisular. Sin embargo, estos encuentros a menudo hacen creer en oposiciones y levantan numerosas preguntas, la primera trata sobre la naturaleza del Compaero Silencioso.

Quin es el Compaero Silencioso ?


Rollin Becker declara no saber exactamente quin es el compaero Silencioso y recomienda que no busquemos saberlo verdaderamente. En efecto, me parece que no solo una definicin precisa es imposible, sino que adems, estrechara mucho el concepto y lo fijara seguramente, convirtindolo en inutilizable : su naturaleza espiritual dara lugar a algo mental, convirtindolo a la vez en inoperante. As pues, nuestro objetivo no ser el de definir precisamente, sino, sabiendo que siempre trabajamos a partir de modelos (Tricot, 2003, 32-43), para la mayora implcitos, permitir a cada uno que constituya un modelo explcito del Compaero Silencioso, la eficacia de nuestra invocacin depende estrechamente de la idea, incluso aproximativa, que nos hacemos al respecto. Adems, hacer que pase la modelizacin de lo

Ego : Del latn ego , yo. Segn el modelo de la consciencia (Libro 2 de abordaje tisular) cualquier entidad consciente es a la vez yo y no-yo o yo y el prjimo (el otro). Para sobrevivir, las consciencias o sistemas de consciencias actualizan (privilegian) el yo (ego) o el otro. Cada vez que una consciencia o sistema de consciencias privilegia el yo, al detrimento del prjimo, actualiza el ego. Por ende, el juego aqu consiste en potencializar el yo (el ego) y en actualizar el otro. Es posible extender su consciencia hacia niveles jerrquicos de organizacin de consciencias cada vez ms amplios y por lo tanto transmitir una potencia cada vez ms importante. El Compaero Silencioso corresponde a la progresin sobre este camino.

Pierre Tricot Compaero silencioso y abordaje tisular 5/25 Ultima modificacin el 30/09/11

implcito a lo explcito permite, por poco que no se fijen las cosas, hacer evolucionar ms conscientemente el modelo en funcin de nuestras experiencias y de nuestro desarrollo personal.

Agregados de consciencias
En el abordaje tisular, modelizamos el sistema corporal como un agregado de consciencias 6 (por tanto, de yo), organizadas desde lo ms sencillo a lo ms complejo. Se puede igualmente contemplar est organizacin segn un modelo partiendo desde lo ms denso y lo menos comunicante (la materia fsica) para ir hacia lo menos denso y lo ms comunicante (las materias biolgicas, y despus neuro-psquicas), y proseguir fuera de la estructura corporal perceptible sensorialmente (el mbito espiritual). A esos niveles, la percepcin sensorial ya no es operativa y debe dejar lugar a la percepcin del ser 7 (Tricot, 2005, 35-72).

El verdadero Yo
Pero exactamente, quin es ese ser ? En el abordaje tisular, la lgica de nuestro razonamiento en relacin a las distintas consciencias agregadas que constituyen el sistema corporal, nos lleva, por motivos de coherencia, a evocar la existencia de un Yo exterior, diferente del sistema corporal : A quin se les transmiten todas las informaciones recibidas, reunidas, integradas por el sistema nervioso ? Quin da las ltimas respuestas, las que finalmente dirigen el sistema corporal para hacerle que manifieste actividades claramente ms sutiles que unos simples actos de supervivencia ? Quin es el artista que pinta, compone o escribe, el filsofo que piensa y reflexiona, el cientfico que emite hiptesis y las verifica ? Y si hubiera ms algo ms ? Y si otra consciencia, un alma diferente, una consciencia con las facultades bastante ms desarrolladas habitara ese cuerpo, tal como lo sugiere la metfora hind de cochero y de su carruaje, que podemos transponer en la imagen del conductor y de su coche ? (Tricot, 2005, 92). Rollin Becker nos propone una pista similar puesto que dice del Compaero Silencioso que Es el puro Yo que representa quin soy yo realmente. (Becker, 2000, 28). As pues, el Compaero Silencioso no sera ms que nuestro verdadero Yo ? Pero entonces, quin soy verdaderamente ? O ms bien, cmo explicar que exista esa separacin entre lo que sera mi verdadero Yo y mi sistema corporal, que creo que es yo ? Cmo explicar que la consciencia que tengo de m, de quin soy realmente, est degradada hasta el punto de percibirme como un cuerpo y no como un ser ?

Quin soy yo ?
A estas preguntas, es obvio que no tengo ninguna respuesta toda hecha para proponer. La idea que Yo no es el cuerpo no es nueva. Nos la encontramos en numerosas corrientes filosficas y espirituales, desde la noche de los tiempos. Adems, nuestro lenguaje corriente la expresa : no se dice, de una persona que fallece que devuelve su alma a Dios ? Tambin se sabe que en el humano vivo, existe una presencia particular la cual nos permite saber que est vivo : El individuo, es lo que es nosotros y del cual se distingue perfectamente la presencia o la ausencia. (Tournebise, 1995, 43). Al respecto, hojeando viejos libros recuperados en algunos desvanes, me encontr por casualidad con un Libro de lectura y de moral que databa de 1938, dirigido a nios de los cursos medio y superior (4 y 5 de primaria) de la enseanza laica. El primer captulo del libro se titula Quin eres, t ? : No eres ninguna de las cosas, ni ninguna de las personas que te rodean : eres t . T, es decir un cuerpo visible en el cual vive un ser invisible : tu alma. Nada en el mundo es tan precioso como una alma humana. Aprende a conocer la tuya (Malignas, 1938, 10). Entonces, por qu Yo pierde la consciencia de l mismo hasta el punto de considerarse como siendo solo su cuerpo ?

Prdida de conocimiento
Consciencia : El abordaje tisular contempla la consciencia como siendo la consecuencia de la decisin de ser. Ser, es ser consciente, y vivir, es experimentar las consecuencias de esta consciencia. As pues, consideramos que cualquier ser vivo desde el ms sencillo hasta el ms complejo, como siendo consciente. Sin embargo, nos planteamos la consciencia como una jerarqua que evoluciona desde lo ms sencillo hasta lo ms complejo y en la cual, en los niveles los ms elementales, la entidad consciente no es forzosamente consciente de su consciencia. 7 Percepcin : Del latn perceptio, de percipere captar a travs de los sentidos . Accin, hecho de percibir a travs de los sentidos, a travs de la mente. En el homo sapiens, Yo, el patrn del sistema corporal, parece ser capaz de recibir informacin por otros medios que el sistema sensorial, particularmente aquellas informaciones que provienen de las memorias, y que utilizan indirectamente la va sensorial. Estn memorizadas con su codificacin sensorial, y restituidas a Yo, el patrn del cuerpo con esa codificacin, lo que le crea la ilusin de que son sensoriales. Otras, particularmente los pensamientos y las intuiciones, parecen no utilizar este sistema de transmisin. Por ltimo, Yo, el patrn de la jerarqua parece capaz de tener percepciones que no utilizan el sistema sensorial. En el primer libro de abordaje tisular (p. 256 y siguientes) he evocado la experiencia de una percepcin que utilizaba otros canales que los canales sensoriales clsicos, que he bautizado, percepcin del ser. Me percat que con los ojos cerrados, la atencin focalizada sobre distintas regiones del sistema corporal de mi paciente, perciba zonas claras y zonas oscuras, segn el estado de vida de las estructuras contactadas. Estas percepciones varan de un ser a otro, de modo que es imposible establecer un referencial universal. Cada uno debe encontrar y desarrollar el suyo.
6

Pierre Tricot Compaero silencioso y abordaje tisular 6/25 Ultima modificacin el 30/09/11

El modelo que utilizamos dice que cualquier consciencia o sistema de consciencias crea implcitamente (es decir sin tener consciencia de lo que hace) y experimenta su propio espacio, su propio tiempo y sus propias energas (informaciones en movimiento) (Tricot, 2005, 37-38). Parece ser que a partir del momento en el que Yo se encarna, pierde conocimiento de lo que es realmente para no vivir la vida ms que por medio del sistema (el cuerpo) gracias al cual experimenta el mundo en el que evoluciona de ah en adelante : el universo fsico. Encarnndose, tomando cuerpo, Yo se identifica a ese cuerpo y a todas las relaciones que contrae a travs de ste: familia, amigos, posesiones, relaciones sociales, juegos de la vida y del universo fsico Cuanto ms se identifica a su cuerpo y a los juegos de la vida fsica, ms pierde conocimiento de lo que es realmente : un ser.

Dispersin
En las exigencias de la vida actual, raros son los humanos que conservan una consciencia clara de su ser : su atencin est dispersada casi constantemente, orientada hacia el exterior de ellos mismos, el mundo que los rodea. Muchos, identificados a sus cuerpos, estn dispuestos a realizar todos los cambios necesarios customizacin para parecer ms guapos, ms jvenes, etc. La mayora hacen gala de un valioso ingenio para evitar este encuentro que les parece demasiado espantoso Sin embargo, seguramente no es sin ningn motivo que las religiones tradicionales han instaurado un da del Seor , destinado, entre otras cosas, a distraernos de nuestras ocupaciones ordinarias, al imponer un tiempo de vaco que permita a los humanos retornar a lo esencial : su ser. Al caer en desuso las religiones, el da del Seor ya no tiene ningn sentido hoy en da para la mayora de la gente (preciso que yo no predico por ninguna religin). Sin embargo, ya que es nuestra naturaleza, esa consciencia permanece, olvidada, pero siempre presente. Algunos, los ms afortunados, los menos cortados de su ser profundo, conservan de ella una consciencia. Hablamos de creencia, de fe En nuestra sociedad, hper materialista, pasan por unos iluminados. Por otra parte, si la vida corriente nos acapara hasta el punto de hacernos olvidar quienes somos realmente, tambin nos presenta ocasiones que facilitan el reencuentro con nuestro ser : un bonito paisaje, una lectura que nos transporta, una msica sublime, el salir de una prueba difcil Tantas circunstancias en las cuales Yo puede volver a tomar contacto consigo mismo y reencontrar la consciencia de su naturaleza profunda : la de un ser. Desafortunadamente, la atencin de Yo se deja cautivar bien pronto por las exigencias de la vida encarnada que lo absorbe por entero de nuevo, de modo que se dispersa otra vez y olvida de nuevo quin es realmente, identificndose una vez ms a su cuerpo y a sus juegos. En cambio, algunas experiencias son tan fuertes las experiencias cercanas a la muerte, por ejemplo que el ser que las ha vivido no las olvida ms

Retomar contacto consigo mismo ?


Fuera de las circunstancias excepcionales, numerosos medios nos permiten volver a crear el lazo con nuestro ser y retomar el conocimiento, por lo menos en parte, de aquello que somos verdaderamente. Meditacin, oracin, algunos estados de consciencia alterada (con o sin drogas8) son medios conocidos y eficaces par ello. Al reanudar con su Yo, a menudo la persona recibe informaciones de las que est cortada en estado de vigilia normal. De este modo, intuiciones, soluciones, pensamientos creativos que nos parecen venir de fuera de nosotros, quiz no son ms que la manifestacin de ese lazo con nuestro verdadero ser. En todo caso, es la idea que defiende Jean-Pierre Garnier Malet en su teora sobre la aperturas de los tiempos (Garnier-Malet, 2004). Explica que somos dobles (cuerpo y alma) y que cada parte de nosotros vive su propio espacio y su propio tiempo. Propone unos medios para volver a contactar con nuestro doble (nuestro verdadero Yo) para recibir de l las informaciones vitales para nuestra supervivencia. Para Garnier Malet, aquello que llamamos ngel de la guarda no sera ms que nuestro verdadero yo del cual la vida corriente nos hace olvidar la existencia. Segn lo que nos dice Rollin Becker, contactar con su Compaero Silencioso, sera reanudar el contacto con su verdadero yo. En el abordaje tisular, los entrenamientos sobre la presencia (enraizamiento y soltar lastre) nos ofrecen igualmente una forma privilegiada de reanudar el contacto con nuestro verdadero yo y quiz incluso, de ir ms lejos.

Enraizamiento y soltar lastre


Recordemos lo que entendemos por enraizamiento, y a continuacin por soltar lastre. El enraizamiento consiste, a partir de una posicin sentada cmoda (aunque se puede experimentar en otras posiciones, particularmente de pie), en dejarse aspirar dentro de la gravedad. Insisto sobre la idea de dejarse aspirar por y no de esforzarse dentro de la gravedad. En estos entrenamientos, disponemos de un aparato que nos reenva, como un feedback, lo que sucede a nivel del sistema corporal : el globo, el cual pensamos que objetiva la consciencia del sistema corporal
8 Ver los escritos de Carlos Castaneda, por ejemplo. Precisemos que no preconizo en absoluto el uso de drogas, sea cual sea, constato simplemente que algunos chamanes las usan para permitir a sus adeptos sobrepasar lmites de la consciencia ordinaria.

Pierre Tricot Compaero silencioso y abordaje tisular 7/25 Ultima modificacin el 30/09/11

(Tricot, 2003, 58-68). El abordaje tisular ve clulas y tejidos como convertidores : convierten la comunicacin en movimiento. As pues, las modificaciones de la percepcin que tenemos del globo nos indican los cambios que aparecen en la consciencia corporal (Tricot, 2003, 58-68 & 2005, 126-132). El objetivo es dejarse bajar en lo pesado, en lo lleno, hasta encontrar un cierto confort dentro de ese estado, percibido en un movimiento relativamente lento y amplio en el globo. A continuacin, se propone el procedimiento a la inversa, llamado soltar lastre, consistiendo en dejarse aspirar por lo ligero La primera parte de la prctica ha permitido establecer una comunicacin consciente con las materias micro, macro-fsicas y biolgicas de nuestro sistema corporal. Para ponerse en presencia de las consciencias neuro-psquicas y ms sutiles, proponemos el soltar lastre. A medida que la persona (Yo) sube de su enraizamiento, dirigindose a los distintos niveles jerrquicos de su sistema corporal considerndolos como agregados de consciencias, entra en comunicacin con holones 9, menos materiales. Entonces se le pide de reunirse progresivamente con estos niveles ms sutiles de la consciencia, como si se uniese con un hilo invisible a La Consciencia (segn el modo que cada uno puede representrsela). Llamamos este momento de la prctica el soltar lastre. (Tricot, 2005, 130-131). En el enraizamiento, Yo lleva deliberadamente su atencin hacia la materia, lo pesado y se relaciona con ello voluntariamente. Tambin se podra decir que pone su consciencia en la materia. En el soltar lastre, lleva deliberadamente su atencin hacia su naturaleza como ser espiritual. Entonces, la parte soltar lastre se puede interpretar como el reencuentro consciente con nuestro ser profundo, nuestro Yo. Hoy en da, propongo que se experimente esto con esa idea en la mente y que se observe lo que sucede en el globo. En un tercer tiempo, pido que se realice un centraje entre enraizamiento y soltar lastre lo que permite estar a la vez con su ser profundo y en contacto con la realidad corporal fsica. Lo que nos interesa con esta prctica, es brindar a Yo los medios de descubrir y reencontrar su lugar adecuada sobre el cursor . ste se manifiesta a travs de la percepcin de un movimiento tranquilo y calma, pero amplio en el globo, asociada a una sensacin de facilidad y de bienestar fsico y mental. Yo puede as establecer una relacin (un referencial) entre la informacin que le proporciona el globo y su percepcin corporal y de ser. Una vez ese referencial establecido, sabr cuando est posicionado adecuadamente sobre su cursor, incluso si no tiene ningn globo entre las manos (Tricot, 2005, 131). Segn este sistema, la percepcin de la expansin/retraccin en el globo nos permitira conocer el momento en el cual estamos verdaderamente centrados de nuevo sobre nuestro ser profundo, por ende, segn la manera que se expresa Rollin Becker, el momento en el que estamos conectados a nuestro Compaero Silencioso. Pero para nosotros, no se trata nicamente de volver a conectarse a nosotros mismos, de volver a centrarse sobre nosotros mismos, tambin se trata de mantener un lazo consciente entre ese Yo y el mundo material, de ah la idea de centraje.

Centraje : el crculo y el centro


Centraje y dispersin constituyen un par que es necesario gestionar lo mejor posible segn el contexto y las circunstancias. El concepto de centraje me hace pensar irresistiblemente al plato de mantequilla de Avanhof ya evocada en el libro 1 de Approche Tissulaire Abordaje Tisular (Tricot, 2003, 76-77) : Hace algunos aos, en Pars era antes de la guerra- se haba instalado en la puerta Maillot un parque de atracciones que se llamaba Luna Park. Muchas personas iban all a bailar, tirar a la carabina, montarse en el To Vivo, en los columpios, y divertirse con todo tipo de cosas [] y adems estaba aquel famoso plato de mantequilla del cual quiero hablarles. Era una plataforma redonda, de tablas de madera lo suficientemente grande como para albergar a muchas personas. Las personas se montaban en ella y comenzaba a girar, al principio lentamente; pero, poco a poco, el movimiento se aceleraba y entonces se asista a un espectculo muy divertido : aquellos que se encontraban en la periferia eran desequilibrados y proyectados hacia el exterior, cayendo unos sobre otros (y, evidentemente, todo el mundo se rea), mientras que los que se encontraban en el centro no eran sacudidos y permanecan tranquilamente de pie en su lugar, inmviles y sonrientes. As pues, vean como la fuerza centrfuga era tan potente que los que se encontraban en la periferia no podan mantenerse, resistir o agarrarse, y eran proyectados hacia el exterior. Mientras que los que se encontraban en el centro escapaban a esta fuerza y permanecan tranquilos.
9

Holn : Neologismo creado por Arthur Koestler a partir del griego holos todo , asociado al sufijo n que significa una partcula, una parte, como en protn o neutrn. El Holn corresponde a una entidad postulada encargada de representar el concepto de Yo/No-Yo o de Todo/Parte de cualquier manifestacin, desde la ms elemental (entidad) hasta la ms compleja (sistema). Los holones se organizan en sistemas y constituyen holarquas. La descripcin del sistema holrquico se encuentra en los dos libros de Koestler citados en la bibliografa.

Pierre Tricot Compaero silencioso y abordaje tisular 8/25 Ultima modificacin el 30/09/11

Me he parado para reflexionar sobre este fenmeno puesto que alberga leyes formidables, y he encontrado que el ser humano es parecido a un plato de mantequilla : algunas regiones psquicas representan la periferia de su ser, otras el centro, y su consciencia es parecida a las personas que se montan en la plataforma. Si su conciencia se encuentra en la periferia de ustedes mismos, sepan que all hay tales fuerzas desencadenadas que stas les van a proyectar contra los muros y se van a romper la crisma. Todos aquellos que quieren buscar aventuras en la periferia de la vida para arreglar sus asuntos, hacer negocios y divertirse, se exponen a grandes peligros puesto que se convierten en la presa de fuerzas a las cuales no pueden resistir. Para estar en serenidad, en calma, es necesario encontrar un lugar bien resguardado. Y cul es ese lugar ? Justamente, es el centro del crculo. En la periferia nunca se est a resguardo, puesto que all no encontramos ms que agitaciones y pasiones desencadenadas; el que se ha extraviado all es atrapado, atacado por fuerzas impetuosas, y tarde o temprano proyectado y hecho pedazos. Es por lo que los Iniciados que observaban la naturaleza, nos han proporcionado reglas, mtodos como la meditacin, el recogimiento y la oracin; porque meditar, recogerse y rezar son esfuerzos para entrar en uno mismo, para buscar el centro, ese punto invulnerable donde reina la paz, ese elevado retiro del cual habla el Salmo 91. Adems, desde el punto de vista geomtrico, el centro de un crculo puede ser considerado como la proyeccin de su vrtice. Presten atencin a una montaa o a un cono : la proyeccin de su cima, corresponde con el centro de un crculo. El smbolo del centro es por tanto idntico al del vrtice. Desde la cima, ya no hay obstculos para la vista; cuando se est en la cumbre de una montaa, se ve todo alrededor, se est por tanto ms lcido, se sabe lo que puede ocurrir. A continuacin, frente al espacio que se descubre delante de s, uno se siente en paz, expandido, se puede respirar. Al fin se es libre, se tiene la posibilidad de actuar como se desee, nos hacemos poderosos. As pues, el que se esfuerza para aproximarse al punto central alcanza la claridad, la paz y la libertad. Ven cuntas cosas se pueden decir sobre el centro del crculo ! (Avanhof, 1992, 60-63)

Profundidad y envergadura : dos clases de centraje


Avanhof nos describe dos clases de centraje : un centraje a la horizontal y un centraje a la vertical. Si retomamos el modelo holrquico desarrollado por Arthur Koestler y ampliamente evocado en el libro 2 de Approche Tissulaire Abordaje Tisular, horizontal (envergadura) y vertical (profundidad) representan las dos dimensiones espaciales esenciales de una jerarqua o de una holarqua, para retomar el trmino usado por Koestler : como para el cono, un sistema jerrquico se desarrolla en el espacio y el tiempo. El nmero de grados que conlleva una jerarqua determina al respecto la profundidad; el nmero de entidades (de holones, dira Koestler) que existen en cada grado determina al respecto la envergadura o la extensin. Existe un vinculo espacio-temporal entre profundidad y envergadura : cuanto ms se desciende en la profundidad, ms aumenta la envergadura. Es el esquema mismo del cono. El concepto de nivel es arbitrario; depende del observador y de lo que describe. Si describimos una casa con tres plantas, se puede considerar cada planta como un nivel y decir que la casa tiene una profundidad de tres tres niveles. Pero se puede igualmente contabilizar cada peldao como un nivel, y si veinte peldaos separan cada nivel, decir que la casa consta de sesenta niveles, o una profundidad de sesenta. Si embargo, aunque dichas escalas son relativas o arbitrarias, los posicionamientos relativos no lo son. Aunque el observador describa la casa como teniendo tres o sesenta niveles, la segunda planta sigue siendo ms alta que la primera. Esta arbitrariedad (la eleccin de la escala) no plantea ningn problema mientras utilizamos la misma escala relativa : que utilicemos la escala Fahrenheit o Celsius para medir una temperatura no cambia nada a la pertinencia de los resultados (Tricot, 200562-63). A cada una de estas dimensiones corresponde un centraje. El centraje respecto a la horizontal nos permite evitar la dispersin hacia el exterior de nosotros mismos lo cual nos hace perder consciencia de lo que somos realmente y nos lleva hacia el paradigma de la tierra plana 10 y el centraje respecto a la vertical nos vuelve a conectar con el o los orgenes de la jerarqua. Es movimiento hacia la trascendencia11.
10 Paradigma de la tierra plana : Durante mucho tiempo, los humanos han considerado la tierra como plana. En Europa, Anaximandre (610-547 antes de J.-C.), discpulo de Thals, supuso una tierra cilndrica habitada en su parte superior plana. Parmnide (543-449 antes de J.-C.) expres la esfericidad de la tierra y el hecho que la luna es alumbrada por el sol. Copernic (1473-1543) emiti la teora heliocntrica (el sol es inmvil en el centro del universo, y la tierra, al girar sobre su eje una vez al da, da la vuelta al sol en una ao). De manera ms simblica, el paradigma de la tierra plana desarrolla la idea de que solo es real lo que se observa por medio de los sentidos : as, una simple observacin del paisaje muestra que la tierra es plana. A partir de la forma de la Luna sabemos que la forma de la tierra se parece a la de una moneda. La gente de Australia no estn sobre el otro lado de la tierra, si no estaran penderan cabeza abajo. Los trozos de barro seco sobre una rueda que gira rpidamente son rechazados de la rueda. Si estuviramos en rotacin a ms de 1 600 kilmetros por hora, lgicamente seramos rechazados del mismo modo. Cuando estamos en movimiento, tenemos la impresin de desplazarnos; si la tierra estuviera en movimiento, se sentira, etc. De una manera ms general, el paradigma de la tierra plana evoca la incapacidad de concebir la profundidad de las jerarquas. Entonces, todo lo que se observa toma el mismo valor. 11 Trascendencia. En fenomenologa, proceso por el cual la consciencia, se supera para no considerarse ms sola, sino integrada a un objeto, un grupo, o una consciencia ms vasta. Es actualizacin del otro y proporcional a la potencializacin de yo, el ego.

Pierre Tricot Compaero silencioso y abordaje tisular 9/25 Ultima modificacin el 30/09/11

Cuanto ms grande es la profundidad de un holn, mayor ser su grado de consciencia. Consciencia y profundidad son sinnimos. Todos los holones tienen un cierto grado de profundidad, por tan pequeo que sea, puesto que no hay fondo, abajo. Con la evolucin, la profundidad se hace cada vez ms grande la consciencia se hace ms grande. Sea cual sea la profundidad de los tomos, la de las molculas es ms grande todava. Y las clulas tienen mayor profundidad que las molculas. Y las plantas tienen ms que las clulas. Y los primates, ms que las plantas. Hay un espectro de la profundidad, un espectro de la consciencia. Y la evolucin despliega este espectro. La consciencia se despliega cada vez ms, se realiza cada vez ms, se manifiesta cada vez ms. Espritu, consciencia, profundidad tantas palabras para decir lo mismo. Ya que la profundidad est en todas partes, la consciencia est en todas partes. La consciencia es simplemente aquello a lo que se parece la profundidad desde el interior, desde dentro . Entonces s, la profundidad est en todas partes, la consciencia est en todas partes, el Espritu est en todas partes. Y a medida que la profundidad aumenta, la consciencia se despierta cada vez ms, el Espritu se despliega cada vez ms. Decir que la evolucin genera una mayor profundidad viene simplemente a decir que despliega una mayor consciencia. (Wilber, 1997, 73).

Fulcrums o Fulcros
Modelizar al sistema corporal como siendo un agregado de consciencias, es igualmente modelizarlo como agregado de fulcros. La palabra fulcrum nos viene del ingls, pero es de origen latina, y significa punto de apoyo . En mis traducciones, he conservado voluntariamente el trmino ingls, emblemtico de la osteopata 12. Para nosotros, un fulcro (fulcrum) o punto de apoyo puede ser objetivo, es decir de naturaleza material (punto de apoyo o centro mecnico) o subjetivo, es decir inmaterial (centro de consciencia). El concepto de fulcro est relacionado con el espacio. Si cualquier materia est en movimiento y si, en su fase primaria, cualquier movimiento es fluctuante, al estar compuesta la fluctuacin por dos ciclos, uno expansivo, y el otro contrctil, entonces, la fluctuacin es rtmica. Si una fase es influenciada por la otra, entonces debe de haber un intercambio de factor de energa entre las dos fases de la fluctuacin, puesto que el movimiento requiere energa para producirse. Si la fluctuacin aparece en cualquier fragmento de materia, debe existir un punto central a partir del cual sta se origina, y este punto, en consecuencia, no tiene movimiento y puede ser llamado un fulcro. As, se puede considerar que existe un fulcro para cada tomo, cada molcula, cada cantidad de de materia. (Schooley, 1951, 72-73 & Magoun, 2000, 102-103). El abordaje tisular ampla el concepto de fulcro al mbito no material. Considera la clula como una consciencia que determina un espacio limitado por una membrana y centrado sobre un fulcro. Entonces el cuerpo se concibe como una organizacin de espacios y lmites, centrados sobre unos fulcros. Un espacio organizado de consciencias o un espacio de consciencias organizadas Esta yuxtaposicin de espacios limitados acaba por constituir unos volmenes, as pues unas formas, y la totalidad manifiesta un movimiento permanente de expansin/retraccin, consecuencia perceptible de la vida manifestada. Para nosotros, existe, en todo sistema vivo, asociacin de fulcros materiales y de fulcros inmateriales. El cuerpo planteado como un conjunto lquido pulstil rtmico expansin/retraccin -, organizado mediante un sistema de compartimentacin fibrosa membranas, fascias -, centrado mecnicamente sobre el fulcro de Sutherland. Por otra parte, un fulcro puede ser fisiolgico, es decir que est integrado dentro de la organizacin del sistema que funciona con l. Puede igualmente ser afisiolgico, incluso patolgico, es decir impuesto en el seno del sistema. Una retencin, debido a la retraccin tisular que crea, impone un fulcro afisiolgico que el sistema debe gestionar creando adaptaciones y compensaciones.

Entre tangible y sutil


El enraizamiento, es la presencia a lo denso, el soltar lastre, la presencia a lo sutil. Se podra resumir este ejercicio diciendo que hay que aprender a dejar reposar lo que es pesado y dejar elevarse lo que es ligero, mientras se mantiene una conexin consciente entre los dos. Con esta forma de proceder, el centraje, es a la vez reencontrarse con nuestro ser profundo y crear un vinculo consciente entre este ser y la materialidad en la que vivimos. Es crear un vnculo consciente, entre inmaterial y material. Unas races y unas alas de algn modo

12 Nosotros utilizaremos indistintamente Fulcrum o Fulcro ya que tenemos la suerte que la palabra exista en lengua castellana. Fulcro : (Del lat. fulcrum).1. m. Punto de apoyo de la palanca. (NdT).

Pierre Tricot Compaero silencioso y abordaje tisular 10/25 Ultima modificacin el 30/09/11

Yo, un fulcro
Dentro de este contexto, Yo o el Compaero Silencioso se convierte en un fulcro sobre el cual nos centramos y tambin sobre el cual podremos centrar al paciente. Por definicin, un fulcro es inmvil respecto a lo que centra y mvil respecto a lo que lo centra a l. As, podemos decir que la inmovilidad centra al movimiento. A partir del momento que se crea un punto de apoyo o un fulcro distante respecto al sistema contactado, es lgico que nazcan unos movimientos, particularmente en el seno de los tejidos del paciente, cuando nuestra atencin est sobre ellos. De hecho, el centraje entre enraizamiento y soltar lastre permite instalar dos clase de fulcros : un fulcro fsico (enraizamiento) y un fulcro espiritual (soltar lastre) y conectar los dos. Para nosotros, ambos son indispensables. De hecho, esto se reduce a aquello o a quien uno se abandona. Vuestro Compaero Silencioso es un punto de apoyo; es absolutamente inmvil. No hay ninguna energa en movimiento en el Compaero Silencioso, ninguna. Es todo energa, pero sta no est en movimiento. De hecho es el origen de la energa, estado del cual proviene la energa. No es energa en movimiento, es puro potencial. Es omnipotente. No hay ningn movimiento y sin embargo, es todo movimiento. Es, simplemente, y os abandonis a l []. Es una tranquilidad viva de la cual nuestra consciencia despierta puede tener consciencia. Esta consciencia despierta est con nuestro gran Espritu, no nuestro pequeo espritu (Becker, 2000, 30).

Muecas rusas
Entonces, puesto que el modelo tisular contempla las consciencias como organizadas unas respecto a las otras, como unas muecas rusas de algn modo, porqu no plantearnos conectarnos a otras consciencias que nos centraran, nos englobaran ? Esto puede permitirnos reencontrar el Yo o el Compaero Silencioso del paciente, englobarlo dentro de nuestra sesin y hacerlo partcipe, pero seguramente esto tambin permita ir ms lejos y contactar con otras consciencias ms centrales todava y recibir de ellas intuiciones e informaciones para ayudar al paciente a recobrar su salud. Este movimiento corresponde tpicamente a un centraje vertical. Es trascendencia. Relacionndonos con niveles de consciencia ms elevados en la jerarqua, nos permite trascender nuestros lmites. Pero esto supone efectivamente, como lo sugiere insistentemente Rollin Becker, que uno acepte olvidarse de uno mismo (potencializacin del ego o antidispersin) y abandonarse a lo ms vasto y ms poderoso Hasta donde se puede ir ? No lo s exactamente. Lo que me interesa, es el concepto de fulcros organizados, encajados los unos dentro los otros, as como la posibilidad de una trascendencia de mi ego, por tanto de mis lmites. Adems, como ostepata, me siento pertenecer a un linaje compuesto de fulcros/consciencias importantes, implicados en la creacin, el desarrollo y la propagacin del concepto osteoptico y con los cuales puedo conectarme conscientemente. Algunos son ineludibles , particularmente Sutherland y sobre todo Still, el fulcro de la osteopata. Pero el mismo Still estaba centrado sobre otros fulcros que le transmitieron la osteopata. A Still, yo asociara a Herbert Spencer del cual Still sac lo esencial de la filosofa osteoptica 13 y otros (Swedenborg) que le proporcionaron unos fulcros de naturaleza ms espiritual. Seguramente hayan ms cuya identidad desconozca pero con los cuales es virtualmente posible conectarse El soltar lastre permite contactarlos, incluso sin que haya una consciencia perfectamente definida de lo que sucede.

Un Fulcro para los fulcros ?


Existe un Fulcro de los fulcros(de los dems fulcros), centro de toda la creacin ? Por supuesto que no tengo ninguna respuesta que proponer, pero la sugestin parece lgica, por lo menos en teora, respecto a nuestro modelo. Entonces, porqu no intentar conectarse a l, en funcin de nuestra manera de entenderlo y concebirlo ? Obviamente, esta experiencia es personal, y escapa probablemente a cualquier descripcin, pero pienso que vale la pena intentar vivirla, uno a solas con un globo o incluso con el paciente sobre la camilla Cuando pienso en calidad de presencia, me viene la imagen de Sutherland y lo que deseaba evocar refirindose al Salmo 46 de la Biblia : Be Still and know que se puede traducir por Apacguate y sabe o Permanece inmvil y conoce o Detente y sabe 14. Recordemos que las referencias de Sutherland en materia de espiritualidad por tanto sus fulcros eran esencialmente bblicos. Esto nos refiere igualmente al magnfico texto de Rollin Becker titulado justamente Be Still and know (Becker, 1997, 24-38) (Tricot, 2005, 132). Porque detrs, o ms bien al origen de todas estas formas o expresiones innumerables y cambiantes que tienen todas un nacimiento, una realizacin y una muerte, existe una nica
13 14

Ver al respecto Naissance de lostopathie (Nacimiento de la osteopata) de Carol Trowbridge. La citacin completa sera : Apacguate y sepas que Yo soy, Dios

Pierre Tricot Compaero silencioso y abordaje tisular 11/25 Ultima modificacin el 30/09/11

Energa dentro de la cual tiene lugar el cambio pero que, siempre es la misma, el Todo, la Totalidad. Nada se pierde, nada se crea en la naturaleza. Y cada ser humano a travs del tiempo, cada uno de nosotros representa el mismo fenmeno : la nica Energa que est en todas partes, en todo y en la que todo est, se limita, se individualiza. Ya no est la totalidad, existe un elemento minsculo en el tiempo y el espacio, un embrin, un feto, un beb. Cada uno de nosotros es una forma particular tomada por esa Energa. El infinito se contrae, se comprime, se limita en un punto preciso. El agua, libre de coger todas las formas, se ha convertido en hielo, fijada en una sola forma (Desjardins, 1972-I, 29). [] Mis dedos que piensan, sienten, ven y saben son guiados inteligentemente por el Gran Arquitecto que concibi este mecanismo. La interpretacin que doy de ello importa poco, con tal que mi trole mental permanezca en contacto con el hilo. Permtanme repetir : la interpretacin que doy de ello importa poco, con tal que mi trole mental permanezca en contacto con el hilo. (Becker, 1997, 38).

Centraje y relacin teraputica


No tengo la ambicin de desarrollar aqu de forma exhaustiva la relacin teraputica. Numerosos libros se dedican a ello y seguramente numerosos ms lo harn Ya la evoqu en el libro 1 del abordaje tisular (Tricot, 2003, 243-255) y deseo simplemente abordarla en relacin al modelo de actualizacin/potencializacin desarrollado por el abordaje tisular 15 (Tricot, 2005, 35-52). Rollin Becker evoca el mdico interior que existe en cada uno de nosotros y que intenta manifestar la salud. Es un punto filosfico bsico de la osteopata al cual me adhiero sin reserva. Quisiera valorarlo respecto a la actualizacin/potencializacin.

El par terapeuta/paciente
La relacin teraputica puede analizarse como un par en el seno del cual existen dos polos, el polo teraputico y el polo paciente, a los cuales obviamente se les podra dar otros nombres : ayudador/ayudado, mdico/enfermo, etc. Charles Chalverat 16 habla de par sanador/herido, desarrolla la idea que, de hecho, este par existe en cada uno de los dos protagonistas de la relacin teraputica y que es la actualizacin del polo sanador en el terapeuta y la actualizacin del polo herido en el paciente lo que crea la base de la relacin teraputica : El aspecto polar del arquetipo del sanador herido adquiere una importancia muy particular, en el sentido de que uno de los dos polos del arquetipo se encuentra, al principio, en el consciente de cada compaero mientras que el otro polo se coloca en el inconsciente, y ello de forma invertida. Un esquema nos ayudar a comprender la compleja dinmica que se instala en la relacin entre ayudador y ayudado cuando este arquetipo es constelado. Este esquema se inspira de la teora de la proyeccin de C. G. Jung (1980).

La pareja terapeuta/paciente
En cada una de las dos personas presentes, existe una parte de sanador (polo A) y una parte de herido (polo B). El ayudador, ya sea fabricante de secretos 17, mdico, trabajador social o
El concepto de actualizacin/potencializacin me viene de Stphane Lupasco. Formador en la Escuela de Estudios Sociales y Pedaggicos de Lausana (cole dtudes Sociales et Pdagogiques de Lausianne). 17 El secreto es un encantamiento, traduccin de la palabra francesa incantation, palabra femenina. (del latn incantare, pronunciar frmulas mgicas) Frmula mgica, cantada o recitada, para obtener un efecto sobrenatural. (NdT).
16 15

Pierre Tricot Compaero silencioso y abordaje tisular 12/25 Ultima modificacin el 30/09/11

psicoterapeuta, se presenta socialmente como el que brinda una ayuda mostrando de este modo el polo sanador del arquetipo. El polo herido est en la sombra. El que necesita ayuda se presenta socialmente como herido. Por debajo del umbral de lo consciente se encuentra su parte sanadora. En principio, el trabajo del ayudador consiste en despertar el sanador interior del paciente, mientras que ste, herido, despertar por resonancia la herida interior del ayudador (Chalverat, 1999). En nuestra jerga, diramos que el ostepata actualiza el polo sanador y potencializa de otro tanto el polo herido, mientras que se produce el mismo fenmeno pero a la inversa con el paciente. Los posicionamientos del terapeuta y del paciente se establecen la mayora de las veces sin la menor sospecha por parte de los dos protagonistas, es decir sin que lo sepan ni uno ni el otro, creando una situacin de informacin no-sabida, no-conocida. De ah pueden derivarse numerosos problemas : Si alguien cae enfermo, es el arquetipo mdico/enfermo que se cnstela (siembra). El enfermo busca un sanador exterior, pero al mismo tiempo se activa un sanador interior Es el mdico en el mismo paciente el que cura, tanto como el mdico que interviene desde el exterior. El factor de curacin, es el mdico que existe en nosotros. Ninguna herida, ninguna enfermedad puede curar, si el sanador interior no se pone a actuar Tiene que haber algo en el cuerpo y en el alma que coopere para que se superen la enfermedad y los traumatismos (Guggenbhl-Craig, 1985, 118). Pero una de las polaridades del arquetipo puede ser reprimida y la parte reprimida proyectada. El enfermo puede proyectar el sanador interior en el mdico de cabecera y ste, sus propias heridas en el enfermo Entonces ya no se cnstela ningn factor de curacin en el paciente. El mdico se convierte en nada ms que sanador y el paciente se convierte en nada ms que enfermo . Caemos en la trampa de la reunificacin con el otro polo del arquetipo que se opera a travs del poder. El ayudador hace de su paciente el objeto de sus veleidades de poder. Se convierte en un hombre poderoso, por medio de su fuerza, sino mediante una treta psicolgica, mientras que el paciente se instala en una cmoda sumisin. El deseo del poder y de la sumisin es aqu la expresin de un intento de reunificacin del arquetipo desorganizado. El cliente se torna en paciente eterno. El ayudador se cree que es l quien cura, y se siente como el factor sanador y se olvida que su funcin consiste esencialmente en permitir al factor sanador despertarse o mantenerse (Chalverat, 1999). La importancia de esta consideracin es evidente, tanto para el paciente como para el terapeuta.

Para el paciente
El paciente el cual, por definicin, actualiza el polo herido, potencializa de otro tanto su polo sanador. Si se fija demasiado en este mecanismo, no permite al polo sanador actualizarse suficientemente para obtener una mejora o incluso una curacin de su estado. As pues, remite toda la accin sanadora hacia el exterior, del cual espera la solucin (de un terapeuta, de un medicamento, de una tcnica, etc.), en lugar de buscarla en el interior. Volvemos a encontrarnos aqu el esquema clsico en el cual se ha encerrado (particularmente desde Pasteur) el sistema bio-mdico.

Para el terapeuta
El terapeuta el cual, por definicin actualiza el polo sanador, potencializa de otro tanto su polo herido, incluso lo reprime, lo que determina una alteracin de la relacin teraputica : Para evitar esta trampa en la que caen muchos ayudadores y en la que tambin caen muchos profesionales de las medicinas clsicas, es absolutamente necesario que el que ocupa la plaza del ayudador siga vinculado con su parte herida, ello conlleva la exigencia de permanecer en contacto con sus fragilidades, sus sombras y sus debilidades y guardarse de la ilusin de haberlos resuelto de una vez por todas. Identificndose completamente solo con el polo sanador del arquetipo, el ayudador vive una verdadera inflacin psquica caracterizada por una hinchazn de la personalidad ms all de los legtimos lmites individuales. No es fcil para la psique humana soportar las polaridades. Es ms cmodo reprimir la parte que estorba y proyectarla hacia el exterior. Sin embargo, si

El encantamiento se hace bajo la forma de oracin la cual el ayudador pronuncia pensando en el enfermo. La consulta se hace a distancia y el fabricante de secreto generalmente ignora la identidad del paciente. Sana gratuitamente. El secreto se transmite en el seno de una misma familia o a un conocido. Sirve para curar verrugas, esguinces, lumbagos, eczema o detener las hemorragias. Tambin atena el dolor de las quemadas, de ah el apodo de cortador de fuego . En Bretaa, se habla de sanador de secreto .

Pierre Tricot Compaero silencioso y abordaje tisular 13/25 Ultima modificacin el 30/09/11

el ayudador sabe a la vez contener sus dos polos y volverse atento a las resonancias que se pueden establecer entre las problemticas del paciente y las suyas, y trabajarlas para preservar una cierta ventaja, ste autoriza al paciente a estar en relacin con su parte de sanador interior. Dentro de esta dinmica, la coherencia de uno induce la coherencia del otro. Cuanto ms el ayudador se pone en relacin consciente con su parte herida, mejor podr su paciente ponerse en relacin con su parte sanadora. El proceso iniciado de este modo ya no es nicamente una relacin de influencia del ayudador sobre el ayudado, sino una verdadera coevolucin que exige por parte del ayudador una gran consistencia personal, puesto que cada vez debe aceptar ponerse en marcha l mismo tanto como su paciente. El ayudador reconoce que est al servicio de un procedimiento que no controla completamente, ya que lo esencial no es el proceso de influencia, sino la activacin de la funcin trascendente en cada uno de los compaeros. Jung define la funcin trascendente como la facultad que tiene el inconsciente para secretar/ocultar un tercer trmino en las situaciones de polaridad aparentemente insuperable. Para encontrar la salida, entonces es necesario abandonarse a esta funcin, la cual rene los opuestos dentro de una conjuncin dinmica. Esto quiere decir que se trata de soportar el conflicto hasta que surja el acontecimiento inesperado que invierte la situacin o la coloca en otro plano. La solucin creadora puede aparecer como una renovacin portadora de vitalidad y de sentido, como una salvacin divina. En esto, coincidimos con las ms antiguas tradiciones del arte de sanar, tal como la concepcin que se poda encontrar en la Antigua Grecia la cual afirma que solo el sanador divino puede ayudar, al no poder el humano ms que facilitar la aparicin de dicho sanador divino (Chalverat, 1999).

El centraje en el seno de la pareja terapeuta/paciente


Aqu tambin es necesario un centraje el cual debe permitir a los dos protagonistas de la pareja terapeuta/paciente encontrar un posicionamiento que permita a cada uno vivir esta relacin de forma constructiva. El terapeuta lleva una responsabilidad ms importante puesto que es l quien toma a su cargo la gestin de la relacin con su paciente. Le incumbe particularmente relacionarse de nuevo con su parte herida, en lugar de rechazarla, incluso de reprimirla. Este punto es importante, porque adems de la hinchazn del ego mencionada aqu arriba, la represin de esta parte herida lo lleva muy a menudo a una actitud de no simpata, de no comprensin del paciente y de sus dificultades, lo que no permitir a la parte sanadora del paciente activarse de forma ptima. Como mucho, la relacin no funcionar, en el peor de los casos, mantendr al paciente en una actualizacin de su polo enfermo que no le permitir acceder a una verdadera curacin.

Aceptar sus heridas


Pero, la aceptacin por parte del terapeuta de su polo herido puede igualmente impedirle encontrar la posicin justa respecto a su paciente : bien puede dejarse implicar demasiado en el problema del paciente convirtindose ste al mismo tiempo en su propio problema, o bien el malestar generado por las resonancias de su propio caso puede llevarlo a una actitud no neutra, no adecuada, quiz agresiva respecto al paciente, juzgndolo responsable de ese malestar. En los dos casos, no ofrece al paciente un fulcro, un punto de apoyo suficientemente estable y suficientemente neutro para ayudarle a solucionar su problema desde el interior

Terapeuta paciente
As pues, este centraje es necesario, pero es sutil. Me parece que la nica solucin verdadera para el terapeuta es aceptar convertirse en paciente l tambin, es decir aceptar su polo herido en lugar de rechazarlo o reprimirlo. Pero si este punto es una condicin previa, no me parece suficiente. En efecto, sus heridas constituyen tantos puntos de dispersin que dificultan su centraje Por tanto, le es necesario ir ms lejos y poner en marcha los medios necesarios para curarlas. Reencontrarse con sus viejas heridas y curarlas le permitir acceder a una mejor comprensin de lo que sucede en su paciente, al mismo tiempo que le permitir permanecer neutro, ya que no estar implicado personalmente en lo que se muestra en el transcurso de la sesin (no puesto en resonancia no disperso, por ende, centrado).

Presencia al unsono
Volvamos a las retenciones que crean, segn nosotros, el caso osteoptico de una persona (terapeuta o paciente, no importa). La caracterstica de una retencin, ya evocada en los libros dedicados al abordaje tisular (Tricot, 2003, 97-110 & 2005, 106-122) es mantener una parte del agregado dentro de otro espaciotiempo-energa que aquel que se vive en el presente. Por tanto, las retenciones actan como tantos agentes que dispersan la atencin de Yo, y que le impiden acceder a la verdadera presencia, debido a unas partes de l que permanecen en el pasado. Liberar dichas retenciones (que stas existan en la materia biolgica, neuro-psquica o espiritual), es llevar de nuevo estas partes de nosotros a lo que se vive en el presente, es igualmente reunificarse, por lo tanto, centrarse. Adems del hecho de ya no estar puesto en resonancia por
Pierre Tricot Compaero silencioso y abordaje tisular 14/25 Ultima modificacin el 30/09/11

los acontecimientos similares vividos en el paciente, esto mejora la calidad de la presencia del agregado en su totalidad. Esto permite al terapeuta reanudar la relacin con su verdadero Yo o Compaero Silencioso tal como lo evoca Rollin Becker, reencontrase con mayor facilidad con la unidad. Tambin se podra decir que esto permite crear un mejor unsono de presencia, en el cual la totalidad vale ms que la suma de las partes, mejorar de otro tanto la calidad del centraje entre enraizamiento y soltar lastre, poder alcanzar las retenciones del paciente dentro de su densidad con mayor facilidad, para ayudarlas a resolverse. En pocas palabras, esto crea unas mejores condiciones para que el ostepata pueda ofrecer a su paciente el fulcro estable que necesita para curar sus heridas. Como lo repito a menudo : un terapeuta tiene que ser paciente.

Preguntas/Respuestas
P : Lo que propone R. Becker parece ser atractivo, pero modifica completamente la manera de plantear el acto teraputico y me pregunto realmente cmo proceder para emprender dicho camino. R : Esta pregunta nos refiere a la calidad de la relacin que se establece entre el ostepata y el paciente, consecuencia directa de la consciencia que tiene el ostepata de si mismo y del acto teraputico osteoptico, lo que nos impone volver sobre los fundamentos de esta relacin y sobre la manera que se activa. En primer lugar, recordemos las palabras de R. Becker, que indican que no existe ninguna diferencia fundamental entre un terapeuta y un paciente; son dos seres humanos : El ostepata es un mecanismo respiratorio primario involuntario en el seno de una fisiologa corporal voluntaria viva. Su paciente est dotado de las mismas cualidades, es decir que es un mecanismo respiratorio primario involuntario en el seno de una fisiologa corporal voluntaria viva (Becker, 1997, 138). Entonces, qu es lo que diferencia el ostepata del paciente ? Dicho de otro modo, qu es lo que posiciona a uno de los dos trminos de este binomio en el papel de terapeuta ? Esencialmente un convenio implcito, en el cual, acabamos de decirlo, cada uno actualiza un polo diferente de la pareja sanador/herido, lo que establece un contrato tcito entre el ostepata y una persona que viene en busca de ayuda, transformando un sistema corporal en terapeuta y confirindole el estatus de fulcro. En el intercambio que se establece, el polo ostepata se convierte en un punto de apoyo a partir del cual (y no en el cual) el sistema corporal del paciente puede descargarse y volver a encontrar una armona, una coherencia. Segn la consciencia que tenga el ostepata del papel que interpreta y la manera en la que considera a su paciente, la relacin puede organizarse de manera muy distinta. Puesto que segn nuestro modelo, paciente y ostepata, ambos son sistemas de consciencias organizadas y centradas, su relacin es una relacin de consciencias, potencialmente comunicantes. Insisto en el calificativo potencialmente ya que es la consciencia que tiene el ostepata de lo que se cnstela que determina como sta se organiza : segn tenga consciencia o no de tratar/trabajar con sistemas de consciencias, su planteamiento y su comportamiento sern, en efecto, muy diferentes. Si no tiene consciencia de ello, no va a discernir del paciente ms que el cuerpo cosa y se dirigir a l como a un objeto sobre el cual practicar unas tcnicas destinadas a modificar aquello que l estima necesario que lo sea. Saber y experiencia determinan lo que se debe hacer (accin o prescripcin) para ayudar al paciente y las herramientas son unas herramientas cosas o bien agentes exteriores impuestos al paciente. La atencin trata ms sobre las informaciones que circulan desde el ostepata quien hace hacia el paciente el cual recibe o es objeto. Incluso el operador puede olvidar casi por completo las informaciones provenientes de su paciente, o desatenderlas, al considerarlas de menor relevancia o sin ningn inters. Dentro de este marco, el cual es bastante tpico de la relacin bio-mdica actual, el terapeuta tiende a dar preferencia al saber : le parece que su eficacia, para lo esencial, depende de ello. Esta relacin actualiza particularmente el hacer , potencializando de otro tanto el ser (Tricot, 2003, 246248). Si por el contrario, el ostepata considera a su paciente como un sistema de consciencias, y se dirige a ellas como a sujetos, una comunicacin real puede establecerse, dando lugar a una relacin mucho ms rica, mucho ms viva, igualmente llena de indeterminaciones, incluso de extraezas. El ostepata no sabe forzosamente por su paciente y ya no es solo aquel que hace algo en el paciente. Se convierte en co-actor, observando lo que se hace (sucede) en el paciente en contestacin a lo que l ha introducido por medio de su presencia, su atencin y su intencin, herramientas bsicas de la consciencia, y acta en consecuencia. Se desarrolla un verdadero feedback entre los dos protagonistas, actualizando particularmente el ser y potencializando de otro tanto el hacer , o ms exactamente, transfirindolo del ostepata hacia el paciente. En el momento en el cual el ostepata pone sus manos sobre un paciente para establecer un diagnstico y proceder a un tratamiento palpatorio, participa con l de una experiencia cuntica de compartir. Cuando trabaja con los tejidos vivos del paciente, le es totalmente
Pierre Tricot Compaero silencioso y abordaje tisular 15/25 Ultima modificacin el 30/09/11

imposible ser un observador neutro o imparcial. [] Por consiguiente, la palpacin se convierte en un intercambio vivo entre dos cuerpos vivos. El ostepata hace mucho ms que observar. [] Su propia consciencia de la vida que habita en l, al desear comprender la funcin viva en el interior del paciente, es un estimulo suficiente para invocar el mecanismo respiratorio primario y la fisiologa corporal del paciente, a fin de que estos muestren sus mecanismos y la respuesta de los tejidos al tacto participativo/a del medico. Realmente se trata de una unidad cuntica de intercambio mutuo entre ostepata y paciente. (Brooks ed., 1997, 138.) Por otra parte, el paso de una clase de relacin a otro no se hace bruscamente. Se hace ms bien como un encadenamiento ligado , en el cual actualizacin y potencializacin recprocas del hacer y del ser se modifican a la inversa y gradualmente segn la evolucin de la consciencia del ostepata. Progresivamente, ste hace cada vez menos y es cada vez ms. De naturaleza asinttica, esta progresin no cesa nunca. As, incluso cuando el ostepata ha pasado decididamente del lado de la relacin de ser, la calidad relacional sigue afinndose, en funcin de su evolucin personal la cual le lleva a modificar la calidad de su presencia, de su centraje as como los niveles de consciencia a los cuales consigue conectarse. Sin embargo, sobre este cursor entre hacer y ser , la movilidad debe persistir la cual le permite adaptarse al paciente, mientras que la fijacin crea un fulcro afisiolgico, fuente de rigidez e inadaptacin relacional En dicha evolucin, uno de los escollos esenciales que se encuentra el joven ostepata, es el deseo de hacerlo bien. Puede suceder que el testimonio de un ostepata ms mayor y la experiencia vivida a su lado lleguen con tanta fuerza a su ser que ste adquiera la certeza que solo esto es vlido Y, de sbito, ah le tenemos fijado en esta clase de comportamiento, deseando hacer ardientemente como el ostepata mayor, instantneamente. Al ver lo que es visible, el hacer, ste no discierne que est en presencia de la proyeccin de un ser. As pues, desea imitar el hacer, olvidando lo esencial, el ser. Adems, ms all de su falta de experiencia, se olvida, incluso rechaza (deniega) sus propios lmites, relacionados con sus heridas no curadas que sin falta, un da u otro, le harn recaer con tanta violencia como habr deseado subir demasiado deprisa y demasiado alto, olvidando su propio caso. Particularmente, al desear parecerse al ostepata mayor a cualquier precio el cual ste admira, el ostepata principiante puede reprimir su parte herida (aquella que le impide acceder a los mismos niveles que el ostepata mayor), mentirse a si mismo, al considerarse como sacado de apuros (puesto que ha descubierto la verdad) y por supuesto a su paciente y, como es indicado ms arriba, establecer una relacin fijada y falseada en la cual el ayudador hace de su paciente el objeto de sus veleidades de poder. Se convierte en un hombre poderoso, no por medio de su fuerza, sino mediante una treta psicolgica (Chalverat, 1999). Una vez introducido dentro de esta trampa, es difcil salir de ella Significa esto que una relacin en tanto que ser es imposible para el principiante ? Claro que no, pero la sabidura quisiera que el dicho principiante acepte vivirla con sus lmites presentes, lo cual hace su relacin con el paciente quiz, menos perfecta comparada a la de un mayor, pero ms adecuada en relacin a lo que l es verdaderamente en el presente. En una verdadera relacin de ser, la autenticidad es de rigor y el engao, incluso siendo inconsciente (hacer como si ) se paga caro, tanto para el que se engaa como para aquellos de quienes se ocupa. P : Segn R. Becker, basta con centrarse y conectarse con los Compaeros Silenciosos, mientras que en el abordaje tisular, hacemos mucho ms que eso. A pesar de lo que acaba de decir, tengo la impresin que sigue estando dentro de un cierto hacer : como mnimo, entra dentro de las densidades, o retenciones, pero incluso dialoga con ellas, con lo cual acta sobre stas. No es solo estar presente R : Ante todo, conviene recordar que si se considera ser y hacer como los dos polos de una pareja, nunca se puede actualizar completamente uno, lo cual potencializara completamente el otro. Siempre se trata de una mezcla, en la cual no se puede ms que modificar las proporciones. Por lo tanto es imposible solo ser o solo hacer . Adems, segn si el ostepata da preferencia al aspecto hacer o al aspecto ser , ste utilizar con mayor facilidad herramientas objetivas o las herramientas subjetivas. La clave de la gestin de la pareja est en la capacidad que tiene el ostepata en moverse entre estos dos polos. De ah se deriva la precisin de su posicionamiento sobre dicho cursor as como la adaptacin de las herramientas a las cuales ste dar preferencia para el caso del paciente, en funcin de sus dificultades, de lo que puede gestionar, del contexto de la sesin, etc. Por otro lado, incluso indicando sus propsitos y su manera de actuar que implcitamente, se dirige a unas consciencias, R. Becker no desarrolla explcitamente el modelo de un sistema hecho de consciencias. Tampoco habla de retenciones. Recordemos que lo que caracteriza una retencin en el abordaje tisular, es la ruptura en el intercambio entre un grupo de consciencias en el seno del sistema de consciencias, la cual crea una relativa separacin del primero respecto al segundo. No se podra considerar este mecanismo cmo una separacin del Boss del cual habla Becker ? Adems, el abordaje tisular modeliza varios niveles de retenciones (Tricot, 2005, 106-110). Fundamentalmente, una retencin corresponde al incremento de la actualizacin de los yo (las consciencias), lo que potencializa de otro tanto el otro (el sistema al que pertenecen). Recalquemos de
Pierre Tricot Compaero silencioso y abordaje tisular 16/25 Ultima modificacin el 30/09/11

entrada que si dicha actualizacin de algunos yo parece permitir a un grupo de consciencias sobrevivir frente a una situacin deletrea, sta, al persistir, constituye una mala jugada, ya que la supervivencia de los individuos depende de la correcta supervivencia del conjunto del sistema al que pertenecen, la cual depende de la calidad de la participacin de sus partes al funcionamiento de la totalidad Sin embargo, incluso habiendo una cierta separacin, seguimos estando dentro del marco de lo fisiolgico : las consciencias, incluso dando preferencia a su propia existencia al detrimento del funcionamiento del conjunto, siguen funcionando. En este caso, la simple presencia del ostepata correctamente centrado y el abandonarse a los Compaeros Silenciosos bastarn la mayora de las veces para volver a poner en comunicacin a las consciencias. Sin embargo, el modelo tisular presenta otra situacin. Aquella en la cual, el sufrimiento de las consciencias del sistema corporal (a nivel de sus distintas materias ha sido tan fuerte a un momento dado, que se encierran dentro de su rechazo. Hay negacin de lo que se produjo. (Tricot, 2005, 109). Para alcanzarlas, enraizamiento y presencia aislados ya no son suficientes. Es necesario que el ostepata haga algo ms, tanto para alcanzarlas dentro de su densidad (enraizamiento, compresin) como en su noconsciencia o negacin. Es necesario hablarles ms fuerte , de ah las herramientas desarrolladas en el nivel 2 de abordaje tisular (dilogo e interrogacin tisular, regresin consciente, tcnica sobre los flujos). El modus operandi propuesto para el abordaje tisular expresa dichas diferencias al proponer que se trabaje respetando una gradacin yendo de lo global a lo especfico : primero el trabajo de simple enraizamiento/soltar lastre con atencin global sobre las consciencias corporales, el ostepata dejando todo aquello que lo pueda, liberarse al simple contacto de su presencia, conectada al Compaero Silencioso. Despus, en funcin de las resistencias encontradas, focalizacin ms precisa de la atencin y utilizacin progresiva de las herramientas de dilogo e interrogacin tisular. Recordemos el orden de la realizacin propuesto por el abordaje tisular : 1. Presencia, enraizamiento (relacionarse con las densidades), soltar lastre (relacionarse con las consciencias). 2. Intencin de sesin. 3. Atencin global, dejar el tiempo necesario a todo aquello que pueda liberarse que se libere. 4. Atencin focalizada sobre lo que resiste, dejar el tiempo que se libere espontneamente. 5. Dilogo tisular (incitacin al rechazo, Quin no quiere ? ). 6. Interrogacin tisular en busca del origen de la retencin. Apuntemos algo esencial : Utilizadas juiciosamente, las ayudas propuestas (etapas 4 y siguientes) pueden revelarse particularmente eficaces. Pero no son ms que ayudas, y en ningn caso sabran sustituir la calidad del enraizamiento, de la presencia, de la atencin y de la intencin del ostepata. Vayamos ms lejos, utilizadas con estos parmetros defectuosos, simplemente no funcionarn, porque son refinamiento y sofisticacin de estas cualidades bsicas. La presencia es mucho ms importante que la tcnica. Los principiantes siempre quieren aprender ms tcnicas. Cuando te conviertas en un maestro, una sola tcnica bastar. (Milne, 1995, 2). Qu mecanismo podemos invocar, para explicar lo que sucede ? Mediante su enraizamiento y sus parmetros objetivos (particularmente densidad, tensin y compresin asociada) el ostepata se aproxima, va al encuentro de las zonas densificadas. Las alcanza en su retirada fsica. Mediante el soltar lastre, es decir su conexin con las consciencias, crea o vuelve a crear un vinculo entre la zona en rechazo y unas consciencias ms englobantes (otras consciencias, Compaero Silencioso, Boss, La Consciencia, segn la manera en la que concibe las cosas). Se podra formular esto en el otro sentido y decir que trae la consciencia a la zona en mala-comunicacin o mala-consciencia. Esta nueva puesta en comunicacin entre los dos polos (objetivo y subjetivo) permite a la zona que haba elegido la retirada, la no-comunicacin, la negacin, optar por otra solucin y a continuacin volver a ponerse en comunicacin. Despus de todo y segn nuestro modelo, la consciencia, por tanto el intercambio, es la esencia de lo vivo. De hecho, esto se reduce a qu o a quin uno se abandona. Vuestro Compaero Silencios es un punto de apoyo; es absolutamente inmvil. No existe ninguna energa en movimiento en el Compaero Silencioso, ninguna. Es toda energa, pero sta no est en movimiento. De hecho, es el origen de la energa, estado a partir del cual proviene la energa. No es energa en movimiento, es puro potencial. Es omnipotente. No existe ningn movimiento, sin embargo es todo movimiento. Simplemente, es, y os abandonis a l. Perciban la tranquilidad que se ha desarrollado en esta habitacin. Es la misma tranquilidad y vosotros la podis percibir pero no es algo preciso para lo que uno trabaja. Si lo buscis, lo dejis escapar. Es una tranquilidad viviente de la cual nuestra consciencia en alerta puede tener consciencia. Dicha consciencia despierta, est junto con nuestro gran Espritu, y no con nuestro pequeo espritu. La consciencia, es la aceptacin de algo (Becker, 2000, 28).
Pierre Tricot Compaero silencioso y abordaje tisular 17/25 Ultima modificacin el 30/09/11

Para intentar comprender mejor lo que sucede en esta relacin, se podra considerar al ostepata como una clase de plenipotenciario de las consciencias o de La Consciencia. As, en esta accin, se trasciende, potencializa su ego que pone al servicio de una consciencia ms vasta, se abandona, como dira Becker a una consciencia ms vasta, convirtindose en una clase de misionario de La Consciencia. Es un soltar lastre puesto que abandona una parte de si mismo para entregarse a ms vasto, ms poderoso, etc. El ser ostepata suelta todo aquello que no es esencial (que no es fundamentalmente l) para reunirse con su naturaleza profunda, la de un ser. Vuelve a tomar contacto con La Consciencia y al mismo tiempo, puede volver a tener conocimiento (ver ms arriba p.6) Conectado de este modo, ya no es l, ego quien acta, sino las consciencias o La Consciencia, y al mismo tiempo con una potencia multiplicada. Pero si ste recurre a un saber hacer y una potencia de ser, toma la informacin necesaria para ayudar al paciente ah donde se encuentra, es decir en el propio paciente, en el seno de las consciencias en dificultad, de ah la necesidad de enraizarse en ellas Restableciendo el lazo entre zona de retencin y Consciencia, ste permite a aquello que debe hacerse que se haga en el paciente, pero no es l quien lo hace. Crea las condiciones, asiste a la liberacin y la acompaa, pero sta pertenece por completo a las consciencias del paciente. Permite aquello que Sutherland llama transmutacin. Transmutacin Es un cambio en otro tipo de naturaleza, sustancia, forma o condicin. No es lo mismo que Es diferente al transformador situado en la lnea elctrica, el cable de alta tensin, que disminuye el voltaje a 110. Una transmutacin cambia algo en otro tipo de naturaleza o condicin (Sutherland, 1998, 291). En ese momento, el proceso de transmutacin se puede producir y reducir el mecanismo disfuncional, corregir la patologa y restablecer la salud para este individuo en particular. Eh aqu, el principio de curacin del Maestro Mecnico trabajando en nuestros pacientes. Nosotros podemos desarrollar nuestra consciencia como ostepatas y observar Sus obras en los tejidos de los pacientes (Becker, 1997, 29). Interpretamos dicha transmutacin como siendo un cambio en la eleccin establecida por las consciencias implicadas en la retencin. Si retomamos la idea que una retencin es esencialmente la actualizacin de yo en detrimento del otro, como respuesta a una situacin percibida como peligrosa, podemos decir que el grupo de consciencias entrado en retencin ha elegido actualizado la solucin retirada, aislamiento, separacin (actualizacin de yo) en detrimento de otras soluciones que quedan presentes como alternativas posibles en el seno mismo de la retencin y la transmutacin, corresponde a un cambio de eleccin por tanto de polarizacin en las consciencias corporales que optan por otra solucin. Este cambio, es la presencia y el enraizamiento del ostepata los que lo hacen posible, pero el ostepata no toma l mismo la decisin. Incluso si por los motivos alegados anteriormente, su presencia y su saber hacer son indispensables para que la transformacin tenga lugar, ste no hace ms que observar lo que sucede y no est habilitado para decidir por las consciencias de su paciente y eso, sea cual sea el nivel al que se dirige (consciencias biolgicas, neuro-psquicas u otras). Esto nos hace decir que los recursos estn en el paciente o que la solucin est dentro del problema. Los mecanismos inherentes a la fisiologa corporal no tienen absolutamente ningn problema. Estn literalmente en marcha en cada uno de nosotros. Trabajan lo mejor que pueden para mantenernos en vida. Incluso cuando los pacientes tienen algn problema como consecuencia de un accidente, de un traumatismo de nacimiento o de cualquier caracterstica de su entorno, y que su mecanismo no est en concordancia con aquello que se piensa que debera ser, tambin aportan junto con ellos la solucin a ese problema. Algunos problemas requieren una ayuda exterior, como la ciruga, medicamentos complejos u otra clase de ayuda. Sin embargo, el mecanismo, por si mismo no es consciente de ello. Incluso habiendo en l algunos patrones de dificultad, tambin dispone, silenciosamente, de las herramientas que le permiten corregirse. Es la razn por la cual nosotros, los mdicos, deberamos ser unos servidores dispuestos a contactar con este mecanismo inherente al paciente a fin de cooperar con los esfuerzos puestos en marcha para ayudarse (Becker, 1997, 20). Es el mdico en el mismo paciente el que cura, tanto como el mdico que interviene desde el exterior. El factor de curacin, es el mdico que existe en nosotros. Ninguna herida, ninguna enfermedad puede curarse, si el sanador interior no se pone en marcha Tiene que haber algo en el cuerpo y en el alma que coopere para que se superen la enfermedad y los traumatismos (Guggenbhl-Craig, 1985, 118). P : Me gusta bastante la interpretacin de la transmutacin como siendo un cambio de eleccin en el seno de la polaridad de las consciencias corporales. Pero dichas elecciones se cien nicamente a comunicar o no comunicar ? R : La sofisticacin de las elecciones de la consciencia en el seno de sus polaridades es relativa al nivel que sta ocupa en la jerarqua de los sistemas a los cuales ella participa. A nivel de las consciencias que
Pierre Tricot Compaero silencioso y abordaje tisular 18/25 Ultima modificacin el 30/09/11

constituyen la materia biolgica, probablemente las elecciones sean elementales, de tipo binario, y se refieran a la actividad fundamental de la consciencia : el intercambio. As pues, en lugar de comunicar (actividad ya relativamente sofisticada), se podra decir de forma ms sencilla : intercambiar. Efectivamente, a nivel de consciencia elemental, creo que en realidad las cosas se limitan a esto : aceptar o no intercambiar con el entorno. P : Cuando el ostepata vuelve a crear el vinculo entre un fulcro inmaterial (mediante la pregunta donde est el fulcro ? ) y un fulcro material afisiolgico (una retencin) en su paciente, los tejidos se ponen en movimiento y la liberacin se termina par un still-point. Se puede entonces considere al stillpoint como un fulcro ? R : Su pregunta nos refiere a las definiciones bsicas de fulcro y de still-point (Tricot, 2003, 303 & 308 y Tricot, 2005, 254 & 266). Recordemos que en el abordaje tisular, un fulcro es un punto de apoyo. Por lo tanto est relacionado con el espacio. El still-point de liberacin, l es un momento, por tanto relacionado con el tiempo. Recordemos igualmente que segn nuestro modelo, aquello que caracteriza una entidad consciente, es que sta crea y experimenta sus propios espacio, tiempo y energa (Tricot, 2005, 35-41). Espacio, tiempo y energa constituyen un continuum inherente a la consciencia e indisociable de sta. Una consciencia o un grupo de consciencias que se ponen en retencin (que se niegan ms o menos a comunicar) se mantienen (y por tanto viven) en un continuum espacio/tiempo/energa correspondiente a la poca, el lugar y las informaciones del momento de la retencin, distinto del continuum espacio/ tiempo/energa que vive el sistema corporal hoy en da. As pues, una retencin retiene informaciones del pasado y crea un fulcro afisiolgico que ella impone al sistema que la aloja y que ste intenta gestionar lo mejor posible. En el momento de la resolucin, existe una disolucin (transmutacin) de dicho fulcro afisiolgico, las consciencias implicadas dejan de vivir dentro de un continuum espacio/tiempo/energa correspondiente al acontecimiento pasado que cre la retencin, y se renen con el continuum espacio/tiempo/energa que vive hoy el sistema corporal. El fulcro afisiolgico desaparece, la informacin (energa) retenida en la retencin se libera, y las consciencias vuelven al tiempo presente. Esto est marcado por un retorno al neutro (toda la energa bloqueada se ha liberado), un tiempo de parada (still-point de resolucin) y una disolucin del fulcro afisiolgico el cual desaparece. Todo esto no significa en absoluto que un still-point se convierta en un fulcro. Ambos son de distinta naturaleza, al estar relacionado uno con el tiempo y el otro con el espacio, pero es obvio que son indisociables uno del otro. P : La manera en la que describe la asociacin enraizamiento-soltar lastre me sorprende : ya que me parece imposible conciliar ambos puntos, que por naturaleza son opuestos. Cmo se puede estar a la vez en el soltar lastre y dentro de la densidad ? R : Esta paradoja solo lo es en apariencia y probablemente sea la consecuencia de la dificultad que encuentra la psique humana para soportar y gestionar las polaridades. Pero no olvidis que estis dentro de un contexto de primeros pasos. Recordis vuestro aprendizaje como automovilista y la dificultad experimentada para ocuparos a la vez de los pedales, del cambio de marchas, de los cuenta kilmetros y algunas veces de la carretera ? Me parece que estamos dentro un contexto parecido. Al principio, tendris la sensacin de no poder estar ms que en una u otra de las polaridades, despus, progresivamente, conseguiris desplazaros fcilmente de una hacia la otra, y por fin, lograris conciliarlas, es decir estar a la vez en una y la otra. Para ello, basta con dejar pesar aquello que es pesado en vosotros (enraizamiento) y dejar elevarse lo que es ligero (soltar lastre). Os voy a proponer un ejemplo entresacado de mi experiencia como ciclista. No soy un gran deportista, pero durante mi adolescencia, he subido a menudo por las laderas del Lauragais con la bicicleta, en los alrededores de Toulouse. Esta magnfica regin es particularmente ondulada y ventosa. En la primavera, la ondulacin del trigo como respuesta a las ligeras brisas es maravillosa de contemplar, pero desplazarse por all en bici no es nada fcil. Tuve que encontrar unos medios para vencer la dificultad fsica inherente a dichas condiciones. Lo primero que me ayud, fue dejar de mirar la carretera o el paisaje con una mirada presente, y fijar la mirada de forma indefinida, unos pasos por delante de m y dejar desfilar la carretera, sin intentar seguir el desfile de sta. Curiosamente, dejando de focalizar de este modo la mirada, la dificultad fsica disminua. Tena la sensacin de estar a la vez dentro y fuera del cuerpo. Poco a poco, logr controlar este estado de manera mucho ms sutil lo que permita estar a la vez en el esfuerzo necesario a las condiciones de pendiente y viento, as como fuera del esfuerzo, como en otro lugar . En ese estado, poda tragarme los kilmetros con una sensacin de dificultad y cansancio mucho menores. Consegu reproducir ese estado en otros esfuerzos, particularmente las carreras a pie, disminuyendo notablemente la dificultad. Al mirar algunos deportistas, particularmente en el transcurso de los esfuerzos a largo plazo, la mirada perdida, tengo el sentimiento de que hacen lo mismo. Los deportistas me comprendern seguramente con facilidad. Es esta misma actitud la que os propongo adoptar si entendis lo que digo, o buscarla si nunca la habis experimentado. En ese estado, podis estar a la vez dentro (incluso muy adentro, dentro de la densidad), y fuera, con la consciencia o las consciencias. Y al mismo tiempo, la sensacin de esfuerzo que puede representar el entrar dentro de la densidad disminuye, incluso desaparece
Pierre Tricot Compaero silencioso y abordaje tisular 19/25 Ultima modificacin el 30/09/11

completamente. Es ese estado el que me ha permitido discernir y a continuacin ampliar las percepciones de ser evocadas en los libros de abordaje tisular (Tricot 2003, 256-263 & Tricot 2005, 141-146). Probad y veris. P : Creo haber comprendido lo que dice. Existe algn medio complementario que permita mejorar ese estado de conjuncin de enraizamiento y de soltar lastre ? R : Yo veo por lo menos dos. El primero es el entrenamiento, la repeticin; el segundo es la liberacin de su propio caso. El entrenamiento es un medio extremadamente eficaz. Algunas artes marciales trabajan particularmente ese estado, pero nada sustituye a la prctica en el da a da. Tenemos la suerte de vivir a lo largo del da una situacin la relacin teraputica para la cual la calidad de la presencia es fundamental. Por lo tanto, podemos pasar todo el tiempo necesario a ponerla en prctica, lo que en s, constituye un entrenamiento permanente que permite una progresin casi infinita. Sin embargo es conveniente crear las condiciones materiales propicias a este entrenamiento, particularmente, concederse un tiempo de sesin suficiente, crear un lugar de calma y tranquilidad y por ltimo, domar el telfono. A fuerza de repetir el ejercicio, el estado de centraje entre enraizamiento y soltar lastre se convierte en algo natural : Es posible aprender a vivir en la presencia , como la llama Jol Goldsmith, las 24 horas del da. Pero siempre lo olvidamos, al estar distrados por el mundo que nos rodea. Pero, a pesar del hecho que caminamos por el mundo, es posible abandonarse a esa cosa con la cual basta con establecer un contacto. El problema consiste simplemente en continuar abandonndose en una experiencia de despertar consciente, y ello se convierte en un hbito. Es casi imposible para nosotros, hacerlo permanentemente, ya que somos seres humanos que vivimos este mundo. Estoy cansado, y al regresar a casa, alguien me bloquea y me vuelvo loco. As pues, es difcil de hacer, pero es tan sencillo como esto un abandono consciente, personal, suprapersonal, incluso a esa tranquilidad la cual es parte de nuestro ser (Becker, 2000, 31). Pero si el entrenamiento es indispensable y til, no reduce totalmente el principal obstculo al soltar lastre del ostepata : sus viejas heridas no resueltas. Efectivamente, si, al igual que R. Becker, aceptamos que no existe ninguna diferencia esencial entre ostepata y paciente ambos son seres humanos -, tambin el ostepata presenta en si mismo viejas heridas no resueltas, aquello que nosotros llamamos caso osteoptico, constituido por el cmulo de las retenciones asociadas a sus adaptaciones en el seno del sistema corporal y para la mayora situadas en lo no-conocido o la no-consciencia (Tricot 2005, 123). Estas viejas heridas no o mal curadas constituyen tantos puntos de atadura los cuales retienen al ser ostepata en unos espacios/tiempos/energas (informaciones) distintos al espacio/tiempo/energa presentes y le impiden que se libere de su tenaza de materia para reunirse con las consciencias o La Consciencia. Cada vez que una parte de este caso es tratada y liberada, el acceso a la presencia y la aptitud para soltar lastre mejoran. El trabajo sobre s mismo permite igualmente al ser liberarse de sus identificaciones incorrectas (stas tambin son heridas). Recordemos que un ser hace para tener. Tener proporciona al ser una prueba tangible de su existencia hasta tal punto que acaba por identificarse 18 con sus haberes y con sus relaciones ( yo soy mi cuerpo, un poco cada una de mis posesiones, mi pareja, mi hija/o, mi familia, mis amigos, etc. ). Tantas creencias que lo cortan de lo que es realmente, una consciencia, La Consciencia La liberacin de estas cadenas le permite disminuir su dispersin (la horizontal), volver a centrarse y reanudar su vinculo con La Consciencia (la vertical). P : Entonces, para que su sistema funcione, se necesitara un ostepata perfecto. R : No, un ostepata consciente de aquello que sucede ser suficiente. Consciente de lo que pasa y en camino para curar sus propias heridas y revisar sus identificaciones incorrectas. Un ostepata debe de ser paciente P : El abordaje tisular desarrolla la idea de entrar dentro de la densidad para tratar a las estructuras corporales, y esto obliga a comprimir las estructuras contactadas. Mientras que Becker no apretaba, no entraba dentro de los tejidos, incluso recomendaba que no se apretara. R : Es cierto, Becker recomendaba que no se apretara. Pero volvamos a situar las cosas en su contexto, de poca, de lugar y sobre todo, de ostepatas a los que se diriga : ostepatas clsicos, condicionados a las tcnicas de movilizacin, articulacin o manipulacin, seguramente poco habituados a comunicar sutilmente con los tejidos de sus pacientes. No es extrao que insistiera tanto sobre la suavidad y el noapoyar. Sin embargo, l desarrolla con sus propias palabras un concepto muy parecido a aquello que nosotros llamamos sintonizacin.

18 Identificacin : del latn identificare, relacionado con el latn idem el mismo lo mismo . La accin por la cual el ser piensa ser (por lo menos en parte) el objeto o la persona con los cuales se identifica. El fenmeno siempre es inconsciente.

Pierre Tricot Compaero silencioso y abordaje tisular 20/25 Ultima modificacin el 30/09/11

La creacin de un punto de apoyo os puede ayudar a hacer funcionar ese contacto propioceptivo. Colocad cmodamente los brazos sobre la camilla, despus apoyaos suavemente en los codos. Esto aade una ligera compresin a vuestro contacto. [] Para encontrar el grado de presin adecuada, una solucin consiste en apoyarse demasiado fuerte en los codos, y a continuacin relajar una parte de la presin sobre la camilla. Relajad la presin de los brazos sin desplazar las manos y, de sbito, tomis consciencia del hecho que algo est sucediendo. En este momento, no estis atrapados sobre la comilla, y tampoco estis en suspensin habis establecido un contacto fluctuante. Con este contacto fluctuante, todo lo que sucede en el paciente se manifestar, y lo percibiris, ya que vuestros propioceptores estn en armona con la tensin de la parte del mecanismo del paciente con el cual habis establecido un contacto (Becker, 1997, 145). Algunos pasajes de sus escritos incluso dejan pensar que la presin puede ser importante : Esta nocin de correspondencia entre las tensiones me apareci en un paciente que presentaba una zona lumbar con excesiva presin y en disfuncin, extremadamente tensa y fibrosa. Cuando un paciente os viene con esto, colocad una mano por debajo del psoas, establezcis un contacto o un punto de apoyo, y despus apoyad firmemente sobre vuestro codo. Quiz deberis apretar muy fuerte contra la camilla, contra el punto de apoyo, hasta lograr alcanzar una tensin idntica a la del msculo psoas. Cuando relajaris vuestra presin, entonces encontraris el punto a partir del cual este msculo se pone en funcionamiento. Esto ilustra cmo aplicar una compresin mediante unos contactos propioceptivos y cmo gestionar dicha compresin a fin que sta est en armona con la patologa percibida en el cuerpo (Becker, 1997, 146). Sin embargo, su manera de sintonizarse con la densidad es distinta a la nuestra. Parece proceder de una manera que yo calificara de indirecta . Cuando controlis el sacro, no lo empujis hacia arriba con la mano. Al contrario, apoyaos un poco en el codo el cual puede funcionar entonces como un punto de apoyo. Apoyad solo un poco; si apoyis demasiado sobre este punto de apoyo, se bloquea. Este punto de apoyo debe poder moverse; de no ser as, las estructuras que contactis no podrn moverse. Es un punto de apoyo flotante. Existe muy poco movimiento. No estamos caminando dentro de la habitacin; estamos hablando de unos milmetros. Modificando la presin en vuestro codo, podis modificar la profundidad de vuestra percepcin. Empujando ms todava sobre el codo, percibiris automticamente con mayor profundidad en el sacro. Utilizando menos presin, obtendris una sensacin ms superficial. Dicho de otro modo, apoyndome ah, sobre el codo, voy cada vez ms profundo, y cuanto ms soy ligero sobre el codo, ms ligera es la percepcin. Apoyando cada vez con mayor firmeza con la mano bajo el sacro, puedo percibir como un contacto directo con los msculos psoas (Becker, 2000, 62). Pero finalmente, lo que me interesa en esta pregunta, no es tanto hacer o no como Becker lo haca, sino ser coherente con el modelo propuesto, el del abordaje tisular cuyo objetivo es alcanzar las consciencias corporales en su retirada fsica, consecuencia de su rechazo en comunicarse. He hablado de ello de sobra ms arriba, as como en otros escritos, con lo cual no volveremos a hacerlo detalladamente. Un elemento de confusin respecto al hecho de entrar dentro de la densidad o de comprimir, puede venir de la percepcin de plasticidad que aparece cuando el ostepata est ajustado (sintonizado) con la densidad de las estructuras de su paciente (Tricot, 2003, 115-116 & Tricot, 2005,149-150). Cuando se alcanza dicho estado, la percepcin que domina es la plasticidad y las sensaciones de presin y de compresin disminuyen, a veces incluso, desaparecen casi completamente, tanto en el ostepata (tanto ms que ste est correctamente enraizado entre enraizamiento y soltar lastre) como en el paciente. Pero de ah a llegar a decir que no hay ninguna presin Hoy por hoy, dicha sintonizacin es todava demasiado esencial para m como para renunciar a ella. Sin embargo, he constatado que haba de estar particularmente atentos a la manera de utilizarla para conseguirla. Y en este punto, las cosas han evolucionado considerablemente conforme he ido progresando en mi prctica. Al principio, empec a sentir moverse las estructuras al aceptar comprimirlas, tmidamente primero, y despus decididamente. Pero haciendo esto, me percat rpidamente que si la compresin era demasiado rpida, los tejidos se oponan en lugar de cooperar. As pues, es conveniente ser muy lentos y progresivos en dicha compresin, y despus seguir la direccin indicada por los tejidos nada ms sta se manifieste, mientras se intensifica el empuje para acompaarlos all donde quieran llevarnos. Al respecto, recordemos la metfora del barco que intentamos empujar en el agua (Tricot, 2003, 115 & Tricot 2005, 145).
Pierre Tricot Compaero silencioso y abordaje tisular 21/25 Ultima modificacin el 30/09/11

No puede ir demasiado profundo, solo demasiado deprisa (Milne, 1998, 2). Despus, poco a poco he integrado que poda ir con mayor facilidad dentro de la densidad de los tejidos enraizndome todava ms en lugar de presionar simplemente; entonces entend que el enraizamiento no es solo algo fsico, sino que tambin es proyeccin del ser dentro de la densidad. Asociando compresin y enraizamiento, la sintonizacin con niveles de densidad a veces muy importantes se ha convertido en algo ms fcil, y sobre todo mucho menos fatigante. Despus, puse en prctica lo que est descrito anteriormente respecto a la bici, lo cual ha disminuido ms todava la sensacin de esfuerzo. Por ltimo, la lectura de los textos de Becker me ha permitido descubrir su manera, indirecta , de alcanzar la densidad/tensin de los tejidos del paciente mediante el aumento de la presin por tanto del enraizamiento en los puntos de apoyo (particularmente codo, pelvis y pies). Hoy en da, por lo tanto utilizo una mezcla de compresin directa e indirecta, de enraizamiento y de presencia la cual funciona muy bien. Pero me doy cuenta que me ha sido necesario mucho tiempo para desarrollar dicha proprioceptividad. Por consiguiente, ah tambin, es conveniente no tener prisa, sino repetir simplemente, hasta el infinito. La integracin en las consciencias corporales se hace lentamente. P : Si basta con conectarse al Compaero Silencioso o a la Consciencia, y abandonarse, aceptar el estado de no saber y dejar hacer el mdico interior del paciente, como lo sugiere R. Becker y usted mismo, entonces no es necesario complicarse con todo el conocimiento mdico y osteoptico Todo esto parece indicar que los estudios no son necesarios, incluso superfluos. Vale realmente la pena esforzarse tanto para estudiar ? R : Es obvio que las cosas no son tan sencillas. Muy pronto en m camino como ostepata, me he visto confrontado al problema de la importancia y la utilidad del saber. Debutante en osteopata obtena resultados inciertos en el tratamiento de mis pacientes : a veces funcionaba pero con mayor frecuencia, no funcionaba , sin que por ello, en un caso como en el otro, supiera exactamente porqu. Mi primera conclusin fue que no saba bastantes cosas y que por ello era necesario sumergirme de nuevo en la literatura anatmica, fisiolgica, patolgica, embriolgica, etc. La literatura osteoptica accesible en aquella poca, desgraciadamente era muy pobre Sin embargo, cuanto ms me adentraba en el saber, menos perciba todava y menos era eficiente Finalmente, en cuanto a la eficacia, no es la bsqueda del saber la que fue el elemente ms determinante, sino el descubrimiento de la importancia de la presencia. Describo esto en Discpulos de Coln (Tricot, 2003, 17-31). Gracias a la mejora de la presencia, los resultados llegaron a ser significativamente mejores, lo que me anim a proseguir en esta va. Pero al mismo tiempo, esto me sumergi en el dilema evocado por su pregunta : mi sensacin en cuanto a la aparente inutilidad del saber en mi experiencia como ostepata desafiaba mis certezas, para la mayora resultantes de condicionamientos educativos, familiares y sociales, apuntando sin cesar la importancia de la erudicin. Esto hizo nacer un sentimiento de culpabilidad muy fuerte en m. Las cosas se decantaron lentamente. El giro decisivo, fue comprender (primero implcitamente, y despus cada vez con mayor precisin), que el sistema corporal vivo es ms que una simple cosa y que si el saber concierne efectivamente al cuerpo cosa, la presencia concierne al cuerpo consciencia. Una vez ms, nos vemos confrontados a una pareja (consciencia/cosa o ser/tener) dentro de la cual la actualizacin del saber se asocia con la del cuerpo cosa, potencializando (olvidando) de otro tanto el cuerpo consciencia. La parte material, objetiva, al ser la nica observable, medible, etc., nos ciega hasta el punto de concebir la gestin de los problemas humanos, entre ellos la salud, a partir de un punto de vista exclusivamente materialista. Es obvio que lo ideal no es dar preferencia a una de las polaridades en detrimento de la otra, sino lograr conciliar una y la otra, y esto en funcin de lo que se vive en el presente, lo cual supone no estar fijados sobre el cursor. La actualizacin del saber nos lleva directamente a lo complejo y a lo hiper-complejo y nos obliga a encontrar unas soluciones simplificadoras. La creacin de modelos es una de ellas, particularmente eficaz. Pero olvidamos que un mapa no es el territorio que ste representa (Korzybski 1951, 17). En el mejor de los casos, no representa ms que una parte; toda la riqueza de los detalles est ausente (Tricot, 2003, 2331). Adems, el hecho de conocer cada vez ms cosas sobre el humano vivo y de sobre-actualizar esta vertiente de la experiencia genera la impresin de que sabemos cmo ste funciona. Mientras que, no slo no logramos comprender, en el mejor de los caso, ms que una pequea parte del conjunto, sino que, adems, debido a nuestras limitaciones inherentes, somos incapaces de integrarla dentro de una totalidad coherente y de comprender el conjunto de las interacciones que sobrevienen simultneamente en lo viviente, el cual, a pesar de no tener dicho conocimiento, sabe gestionar en el instante el conjunto de los elementos que lo constituyen y de las relaciones que se derivan de ello. As pues, frente a la hipercomplejidad del organismo humano vivo, nuestros mejores modelos, nuestros mejores conocimientos no son ms que unas plidas y simplistas representaciones de la realidad de este sistema. El paralelo entre las parejas consciencia/saber y ser/tener permite ir ms lejos todava. Anteriormente, he sealado la trampa en la cual cae el ser al sentirse existir por medio del tener, actualizando el tener y potencializando de otro tanto el ser, lo que le lleva a identificarse con sus haberes (o posesiones) (p. 54). Sin embargo, se puede considerar el saber como un haber. Un ser al identificarse con su saber considera que ste es aquello que l sabe, lo que se manifiesta en nuestra civilizacin la cual da preferencia a
Pierre Tricot Compaero silencioso y abordaje tisular 22/25 Ultima modificacin el 30/09/11

(actualiza) la vertiente tener en detrimento de la vertiente ser, favoreciendo al mismo tiempo el saber (y el ego) en detrimento de la consciencia. Hoy en da para existir, se necesitan muchas pruebas de nuestro saber, muchos ttulos, incluso para quienes buscan empleo No es lo que presenta Rabelais al hacer decir a Pantagruel : Ciencia sin conciencia no es ms que la ruina del alma ? Por ltimo, el ostepata decididamente orientado hacia el saber tiende lgicamente a confiar en su saber, a vincularse con ste (dispersin horizontal), lo que hace ms difcil el relacionarse con la consciencia (centraje vertical). Basndose casi nicamente en su saber (a menudo muy costoso de adquirir), tendr tendencia a proyectar su saber (sus soluciones) en el paciente y a no estar a la escucha de ste, en todo caso, no lo suficiente para recibir de l las informaciones decisivas en cuanto a la liberacin de sus propios problemas (las soluciones del paciente). Entonces, hay que renunciar al saber?, es simplemente til ? Aplicar el concepto de actualizacin/potencializacin al cono del saber 19 me ha permitido aclarar las cosas. Cuando empiezo a estudiar un cuerpo de conocimientos, me encuentro en el estado de no saber en relacin a aquello que quiero estudiar. Cuanto ms desciendo dentro del cono y adquiero unos conocimientos sobre el tema que estoy estudiando, ms actualizo el saber, lo que me hacer experimentar el estado de saber. Al mismo tiempo, potencializo el estado de no saber. Despus, una vez haya descendido dentro del cono del saber, vuelvo a subir hacia su vrtice (lo que puede ser un soltar lastre), potencializo de otro tanto el estado de saber, para volver a actualizar el estado de no saber. Pero este segundo estado de no saber, no es parecido al primero. Sera ms correcto llamarlo estado de ya no saber, puesto que entre ambos, ha existido la etapa del saber. Esto me parece esencial. Me recuerda la famosa frase de Edouard Herriot : La cultura, - dijo un moralista oriental-, es aquello que permanece en la mente cuando uno se ha olvidado de todo (Herriot, 1948, 104). Sin embargo, el saber siempre que el ostepata sepa potencializarlo suficientemente es particularmente importante. En efecto, constituye lo que se podra llamar la parte sumergida del iceberg. Dicho saber potencializado provoca, cuando la energa del caso del paciente se moviliza (recordemos que definimos la energa como siendo informacin en movimiento), unas resonancias en el paciente el cual genera la aparicin de informaciones a menudo bajo la forma de intuicin muy tiles para ayudar al paciente y que no hubieran podido producirse con la ausencia de este saber pre-existente en el ostepata. Por consiguiente, el problema esencial del saber no reside en el mismo saber, sino en la manera en la que se utiliza. Para el ostepata que sabe olvidarlo suficientemente y dejarlo en su sitio, constituye una herramienta que no solo es indispensable, sino que es muy potente. Lo esencial, es no fijarse dentro de la pareja, conservar la aptitud a viajar de un polo a otro y a encontrar su ubicacin adecuada en funcin de aquello que se vive en el instante. Es un reto contino. El entrenamiento a la presencia permite gestionarlo en el da a da.

A modo de conclusin
A modo de conclusin, os propongo esta prctica que Rollin Becker recomendaba a algunos de sus pacientes a modo de auto-tratamiento (Becker, 2000, 245). Se puede practicar tal cual o bien utilizar un globo para tener un feed-back respecto a lo que ocurre en el agregado corporal. Esta versin de Yo estoy en el silencio ha sido encontrada en los apuntes personales del Dr. Becker. Apacguate y sabe que YO SOY Dios O bien ESTOY EN EL SILENCIO - Un programa de diez minutos para buscar o intentar experimentar la Omnipotencia, la Omnipresencia y la Omnisciencia : - Adoptad una postura o una posicin que podis conservar cmodamente durante un tiempo mnimo de diez minutos. - Dejad vuestra respiracin establecerse en ciclos cortos de inspiraciones y espiraciones, sin ningn esfuerzo consciente. - Tened consciencia de buscar la Tranquilidad del Silencio, no fsicamente, tampoco emocionalmente, ni mentalmente, pero s con la profunda consciencia interior de buscar a sabiendas la Tranquilidad del Silencio a lo largo de los diez minutos que dura el ejercicio. - Permitid a todos los efectos fsicos, emocionales, mentales que eligen venir a vosotros, centrarse en vosotros mismos y atravesaros, hacerlo sin ningn esfuerzo de vuestra parte y sin llevar la atencin sobre ellos. Dejadlos ser como unas nubes a la deriva en el cielo esclarecido. VOSOTROS mantened vuestra consciencia consciente de Tranquilidad o de Silencio a lo largo de los diez minutos que dura el ejercicio, sin interrupcin, a pesar de los efectos que se manifiesten en vosotros.
19

El cono del saber est presentado en el libro 1 de Approche tissulaire de lostopathie, pp. 37-41.

Pierre Tricot Compaero silencioso y abordaje tisular 23/25 Ultima modificacin el 30/09/11

- Utilizad este programa como mnimo una vez al da, o tanto como lo decidis en la programacin de vuestra agenda diaria. HACED QUE ESTO CONTINE SIENDO SENCILLO

Bibliografa
Becker, Rollin, 1963. Be Still and Know. American Academy of Osteopathy, Rudra Press, , ISBN : . Becker, Rollin, 1997. Life in Motion. Rudra Press, Portland, 374 p., ISBN : 0-915801-82-5. Becker, Rollin, 2000. The Stillness of Life. Rudra Press, Portland, 274 p., ISBN : 0-9675851-1-2. Castaneda, Carlos, 1994. LArt de rver. ditions du Rocher, Paris, 320 p., ISBN : 2-268-01724-9. Chalverat, Charles, Le mythe du gurisseur bless dans les mdecines populaires comme fondement archtypique de la relation daide Texte paru dans La Vouivre , cahiers de psychologie analytique, 1999, Vol. 9. Rdaction : Franois Badoud, place Pury 7, 2000 Neuchtel, Suisse. Tlphone : +41 32 724 35 96 e-mail : la.vouivre@bluewin.ch Desjardins, Arnaud, 1972. Les Chemins de la sagesse Tome 1. La Table Ronde, Paris, 206 p., ISBN : 2 7103-0074-5. Garnier-Malet, Jean-Pierre, 2004. Changez votre futur. JMG Editions, Agnires, 250 p., ISBN : 2 915164-09-6. Guggenbhl-Craig A. 1985. Pouvoir et relation daide. ditions Pierre Mardaga, Bruxelles, 227 p., ISBN : 2-87009-237-7. Herriot, Edouard, 1948. Jadis - avant la premire guerre mondiale. Flammarion, Paris, 272 p., ISBN : -. Jung, Carl Gustav, 1980. La Psychologie du transfert. Albin-Michel, Paris, 224 p., ISBN : 2-226-009248. Koestler, Arthur, 1968. Le cheval dans la locomotive. Calmann-Lvy, Paris, 344 p., ISBN : -. Koestler, Arthur, 1979. Janus. Calmann-Lvy, Paris, 348 p., ISBN : . Korzybski, Alfred, 1998. Une carte nest pas le territoire Introduction la smantique gnrale et aux systmes non-aristotliciens. ditons de lclat, Paris, , ISBN : 2-84162-029-8. Korzybski, Alfred, 1950. What I believe. Institute of General Semantics, Lakeville, Conn., , ISBN : . Korzybski, Alfred, 1951. Le rle du langage dans les processus perceptuels. Ronald Press Company, New York, , ISBN : . Lupasco, Stphane, 1982. Les Trois matires. Editions Cohrence, Strasbourg, 174 p., ISBN : 2-90365705-X. Magoun, Harold Ives, 2000. Lostopathie dans le champ crnien -Edition originale. Sully, Vannes, 288 p., ISBN : 2-911074-26-2. Malignas, B., 1938. Livre de lecture et de morale. Larousse, Paris, 207 p., ISBN : -. Milne, Hugh, 1995. The Heart of Listening. North Atlantic Books, Berkeley, California, 324 p., ISBN : 1 55643-181-3. Odoul, Michel, 2006. Un corps pour me soigner, une me pour me gurir. Albin-Michel, Paris, 208 p., ISBN : 2-226-17501-6. Schooley, Tom, 1953. The Fulcrum. Osteopathic Cranial Association, Des Moines (Iowa), , ISBN : . Still, Andrew Taylor, 1998. Autobiographie. Sully, Vannes, 362 p., ISBN : 2-911074-08-04. Still, Andrew Taylor, 2001. La philosophie et les principes mcaniques de lostopathie. Frison-Roche, Paris, , ISBN : 2-87671-329-2. Still, Andrew Taylor, 2001. Ostopathie, recherche et pratique. Sully, Vannes, 314 p., ISBN : 2-911074 29-7. Still, Andrew Taylor, 2003. Philosophie de lostopathie. Sully, Vannes, 320 p., ISBN : 2-911074-64-5. Sutherland, William Garner, 1971-1998. Contributions of Thought. Rudra Press, Portland, 364 p., ISBN : 0-915801-74-4. Sutherland, William Garner, 2002. Enseignements dans la science de lostopathie. SCTF/Satas, Fort Worth, 312 p., ISBN : 1-930298-02-1. Sutherland, William Garner, 2002. Textes fondateurs de lostopathie dans le champ crnien. Sully, Vannes, 336 p., ISBN : 2-911074-42-4. Tolle, Eckhart, 2000. Le pouvoir du moment prsent. Ariane, Outremont (Quebec), 220 p., ISBN : 2 920987-46-1. Tournebise, Thierry, 1995. Se comprendre avec ou sans mots. Dangles, Saint-Jean de Braye, 318 p., ISBN : 2-7033-0437-4. Tournebise, Thierry, 1996. Chaleureuse rencontre avec soi-mme. Dangles, Saint-Jean de Braye, 164 p., ISBN : 2-7033-0444-7. Tournebise, Thierry, 2005. Lcoute thrapeutique. E.S.F., Issy-Les-Moulineaux, 190 p., ISBN : 2-71011750-9. Tricot, Pierre, 2002. Approche tissulaire de lostopathie -Livre 1. Sully, Vannes, 320 p., ISBN : 2911074-40-8. Tricot, Pierre, 2005. Approche tissulaire de lostopathie -Livre 2. Sully, Vannes, 280 p., ISBN : 2911074-80-7. Trowbridge, Carol, 1999. La Naissance de lostopathie. Sully, Vannes, , ISBN : 2-911074-16-5.
Pierre Tricot Compaero silencioso y abordaje tisular 24/25 Ultima modificacin el 30/09/11

Wilber, Ken, 1997. Une brve histoire de tout. Editions de Mortagne, Boucherville (Qubec), 452 p.,ISBN : 2-89074868-5.

Pierre Tricot Compaero silencioso y abordaje tisular 25/25 Ultima modificacin el 30/09/11

Potrebbero piacerti anche