Sei sulla pagina 1di 4

La primer forma de maquina que ayudara a hacer mas prcticos o fciles algunos trabajos para el hombre, fueron los

animales. El uso de caballos o ganado fue la primer maquina que el hombre uso para facilitarse sus labores y para obtener un trabajo. Sin embargo, tiempo despus, surgi otro tipo de maquina, la cual ya no usaba animales como medio para la obtencin de trabajo y tambin era mas potente, mas eficiente y mas productiva. Esta maquina fue la maquina de vapor. Una maquina de vapor funciona bsicamente con la ayuda de un combustible, que al quemarse libera energa en muchas formas y esta energa es transformada en trabajo por diversos dispositivos mecnicos. La primera maquina de vapor, fue creada aproximadamente hace dos mil aos por el cientfico griego, Eron de Alejandra. La cual consista de una esfera con dos boquillas opuestas, la cual contena lquido dentro que al momento de imprimirle calor esta esfera se mova por el vapor. Bastante tiempo mas adelante, dos ingenieros britnicos inventaron la primera maquina de vapor la cual serva para bombear agua de las minas de carbn inundadas. Tiempo mas tarde, el cientfico James Watt realizo algunas mejoras a esta maquina, como por ejemplo, un regulador centrifugo que abra o cerraba una vlvula dependiendo de la velocidad del motor. En el ao 1800, gran parte de Europa estaba impulsada por la maquina de vapor, la cual se usaba para impulsar las maquinas de la fabricas, para mas adelante impulsar barcos y ferrocarriles. En 1860, ya existan grandes vas para locomotoras impulsadas por maquinas de vapor y existan grandes tractores que ayudaron a impulsar la agricultura. A mitad de siglo, se invento la mas importante maquina de vapor desde la de James Watt, esta contaba con un nuevo sistema de regulacin constante que permita a la maquina trabajar en la industria textil y de agricultura, como por ejemplo en una planta de azcar. A finales de 1800 naci la turbina, un nuevo tipo de motor sin mbolos que era ms potente debido al mejor uso del vapor y aparte era mas compacta. Aun en nuestros das se sigue usando esta tecnologa y paso a sustituir al motor de embolo en las fabricas y para la generacin de energa. Uno de los principales problemas con los motores conocidos hasta esa poca era que resultaban bastantes riesgosos, sobre todo en la parte de la caldera. Para ello surgi el motor Sterling, el cual manejaba presiones mucho mas bajas que en la maquina de vapor, sin embargo, exista un problema con este motor y este problema era el deficiente aguante de los metales de esa poca a la llama continua.

Con el avance en la metalurgia de nuestros das, es posible intentar la produccin de este motor Stirling, el cual puede trabajar incluso con temperaturas de congelacin, lo nico que necesita es una diferencia de temperaturas, sin embargo, este motor no es viable aun para algunas industrias debido a que es mas caro que los alternativos de gasolina. Mas adelante surge el llamado motor elctrico, este surge como alternativa a su competencia que utiliza combustible. Principalmente el motor elctrico se le puede atribuir a Nicola Tesla, ya que fue su corriente alterna la que da las bases para el motor elctrico. Este motor se basa en el campo electromagntico que genera un cuerpo al pasar corriente a travs de l, junto con un conjunto de objetos magnticos para accionar la polaridad de la corriente alterna. Extraamente, fue el propio motor elctrico el que ayudo al motor de combustin interna para imponerse en todas las fabricas de automviles, ya que utilizaba el llamado motor de arranque que era el encargado de dar el primer impulso a los pistones sin que el conductor tuviera que hacer esta difcil y peligrosa tarea. Esto nos hace llegar a hablar sobre el motor de combustin interna. El primer motor de este tipo fue construido en 1860. Diecisis aos ms tarde, el ingeniero Nicolas Otto patento el primer motor a cuatro tiempos de combustin interna, y este es el ms utilizado en los automviles de hoy en da. Aos mas tarde, en 1892, surge el motor Diesel, el cual careca de buja para producir la chispa que hacia arder el combustible, este en su lugar, utilizaba la compresin del combustible para incrementar su temperatura y hacerlo arder. En el ao de 1924 surge una verdadera innovacin para el motor de combustin interna, el cual fue el motor rotativo y gracias a su innovador movimiento circular en lugar del de subida y bajada de los pistones, este redujo drsticamente las vibraciones. Durante la segunda guerra mundial aparece lo que seria llamado motor a reaccin, el cual es una turbina de gas que gracias a que deja salir el combustible quemado por una abertura en la parte de atrs, logra un gran impulso y empuje. La importante diferencia de este reactor con el motor de combustin interna, es que el proceso de el reactor es continuo y el del motor de pistones es por pasos, esto genero mucho mas empuje para los caza de esa poca que lo que le podra brindar un motor de combustin interna de pistones. Este motor a reaccin de lugar a grandes acontecimientos como son la ruptura de la barrera del sonido, la llegada del hombre a la luna y la puesta en orbita de distintos satlites. Mas adelante, ya en nuestros tiempos, se esta trabajando en motores que alcanzan tamaos del orden microscpico e incluso del orden de nanotecnologa.

Se piensa que estos motores pueden llegar a servir para fabricar modelos de aviones a pequeas escalas para labores de reconocimiento o estudio del clima. Tambin intentan usarse para dar energa a computadoras porttiles y telfonos mviles. Volviendo a los motores de tamao mas comn, podemos hablar de los automviles hbridos los cuales juntan lo mejor de los motores de combustin interna y los motores elctricos y los hace trabajar en conjunto para ahorrar combustible y reducir emisiones. El rendimiento de estos motores hbridos esta afectado por las condiciones de uso a las que se somete el automvil, ya que funciona mejor a velocidades bajas y en autovas mas congestionadas. Tambin existe el motor hibrido que funciona con combustible y con hidrogeno, aunque el inconveniente de este hibrido es el alto costo del hidrogeno que nos ocasiona un problema.

Instituto Politcnico Nacional

Francisco Antonio Vargas Soria 3AV2

Termodinmica: Resumen La historia del motor

Potrebbero piacerti anche