Sei sulla pagina 1di 21

EL EFECTO DESESTRESANTE DE LOS ACEITES ESENCIALES EN LA CLULA

El propsito es presentar el estudio realizado sobre las molculas naturales, (aceites esenciales), en cuanto a su capacidad de reducir los procesos inflamatorios implicados en el envejecimiento cutneo. Esto tiene por objetivo la formulacin de sustancias naturales anti-edad basadas en las propiedades de aquellas que hemos estudiado. Los tejidos, regularmente sometidos a diversos tipos de estrs, acuden a las clulas del sistema inmunolgico que circulan en la sangre al activar las clulas endoteliales que tapizan las paredes de los vasos sanguneos para defenderse. Esta respuesta del sistema inmunolgico resulta en una inflamacin. Ella misma es un factor de estrs y de lesiones para los tejidos y las clulas endoteliales ya que pone en accin, en forma masiva, las especies reactivas del oxgeno as como otros componentes bioqumicos.

Michel Sommerard Francia


Es profesor universitario, diplomado en fito aromaterapia, en la Facultad de Farmacia de Montepellier, Francia. Es Presidente de la Federacin Internacional "Greenhealth" entidad comprometida con varios pases para el sustento de la etnobotnica y la medicina tradicional. Es, definitivamente, una personalidad inevitable de la aromaterapia. En Madagascar, donde reside actualmente, participa activamente en la investigacin y el desarrollo de la fitomedicina tropical de esa regin, y en los movimientos de economa solidaria e independencia econmica de los pases del tercer mundo. Los trabajos que nos presenta son el fruto de una investigacin de varios aos al servicio de la biologa celular en el hospital Necker en Paris. Sumario La finalidad de este estudio es la de probar sustancias naturales con capacidad para reducir los procesos inflamatorios implicados en el envejecimiento. Nuestro camino, fundado sobre las propiedades de las sustancias estudiadas, tiene por objetivo la formulacin de cosmticos anti envejecimiento capaces de modular e inhibir el efecto del estrs al que el organismo est sometido. Los tejidos, con frecuencia sometidos al estrs, hacen un llamado a las clulas del sistema inmunolgico que circulan en el torrente sanguneo al activar las clulas endoteliales que cubren la pared de los vasos sanguneos para poder defenderse. Estas permitirn el reclutamiento y la migracin de clulas inmunolgicas desde el interior del vaso hacia el lugar de la lesin gracias a la expresin de las molculas adherentes. Esta respuesta es, en s misma, un factor de estrs y de lesin para los tejidos y las clulas ya que pone en juego la produccin de especies reactivas del oxgeno, los radicales libres, as como otros efectores bioqumicos y las citosinas, en nmero desproporcionado respecto de la agresin, al destruir numerosas clulas vecinas.

Cuando los ataques a los tejidos son demasiado importantes, se pone en accin un programa de regeneracin. Este no es perfectamente fiel y produce, con el tiempo, modificaciones sutiles de estructura y de funcin de los tejidos llamado infidelidad de transcripcin: es el envejecimiento.

MITOS SOBRE LA TOXICIDAD LOS VERDADEROS RIESGOS EN EL USO DE LOS ACEITES ESENCIALES
"Para todos los que practican la aromaterapia en estos das. Muchas "contraindicaciones" respecto del uso seguro de los aceites esenciales aparece rutinariamente en la literatura sobre la Aromaterapia y en los cursos de entrenamiento. Sin embargo, casi todas las "contraindicaciones" mencionadas de hecho no son ciertas. En esta conferencia vamos a considerar los muchos "mitos" asociados con la posible toxicidad de los aceites esenciales, cmo es que surgieron estos mitos y por qu siguen existiendo. Tambin consideraremos la forma de utilizar los aceites esenciales con toda seguridad durante la infancia y el embarazo, en los ancianos, en diferentes condiciones mdicas y similares. Se incluir una discusin respecto de la dosificacin real y verdaderas contraindicaciones.

Ron Guba Australia


Inici sus estudios y prctica en terapias naturales a principios de 1970 en los E.U. Se ha especializado en el rea de Medicina Aromtica desde 1980. Emigr a Australia; y en 1986 estudi y trabaj con el renombrado mdico francs, el Dr. Daniel Pnol, recibi su diploma en Fito-Aromaterapia en Francia en 1988 e inici la Teraputica Esencial, una empresa dedicada a suministrar aceites esenciales grado teraputico a mdicos, y fund el Centro para Medicina Aromtica que brindaba entrenamiento en la prctica de la Aromaterapia. Ron fue miembro fundador y presidente de la International Federation of Aromatherapists (Federacin Internacional de Aromaterapistas de Australia) y miembro fundador y actual presidente de la Asociacin Australiana para la Medicina Aromtica.

En la amplia variedad de libros y revistas de Aromaterapia disponibles hoy da, encontramos muchas recomendaciones relativas al uso teraputico seguro de los aceites esenciales, en ocasiones contradictorias y muy pocas veces apoyadas por referencias, investigacin e, incluso, experiencias clnicas verdaderas. En esta presentacin me propongo explorar el rango de recomendaciones existentes y revisar la validez de cada una, dirigindome especialmente a las conjeturas subyacentes y las razones que tuvieron para establecer dichos comentarios. He estado involucrado tanto en la prctica como en el negocio de la Aromaterapia desde mi llegada a Australia en 1986. Al haberme acercado al uso teraputico de los aceites esenciales a partir de la perspectiva radical de la Medicina Aromtica Francesa, he notado, desde hace tiempo, las numerosas incongruencias y exagerados comentarios respecto de la toxicidad de los aceites esenciales.

En estos ltimos doce aos, a travs de mi compromiso con corporaciones gubernamentales y de la industria, he estado especficamente enfocado en este tpico de la toxicidad de los aceites esenciales como un rea de estudio, dada la programacin venenosa potencial de varios aceites esenciales emitida por el Comit australiano llamado Australian National Drugs and Poisons Scheduling Committee.

POR QU HAY TAL DIVERSIDAD DE OPINIONES ACERCA DE LA TOXICIDAD DE LOS ACEITES ESENCIALES? En mi opinin, existen tres razones fundamentales: las diferencias filosficas, la ausencia de conocimientos en la mayora de los practicantes y autores, y el miedo al uso pblico indebido.

Diferencias Filosficas
Para utilizar el concepto del Dr. Daniel Pnol del Trptico Aromtico podemos caracterizar a la Aromaterapia Holstica como fundamentalmente energtica por naturaleza.

EL ARTE Y LA PASIN DE ENSEAR AROMATERAPIA Un buen maestro en Aromaterapia


es tambin un buen alumno, ya que se necesitan miles de horas de estudio ara leer libros, ir a clases y practicar el uso de aceites esenciales diariamente . Un buen maestro debe conocerse bien as mismo para poder ayudar a otras personas que puedan tener desequilibrios fsicos, emocionales o espirituales. En esta presentacin Michael nos mostrar la mejor manera de aprender el tema de la Aromaterapia para poder ser competente y poder compartir esta informacin con los dems, teniendo como meta el convertirse en un maestro lleno de dinamismo y congruencia capaz de inspirar confianza y seguridad en sus alumno.

Michael Scholes Inglaterra


Obtuvo diploma en tcnicas avanzadas de Aromaterapia en Inglaterra y Francia en 1987. Presidente de las empresas: Escuela Michael Scholes para Estudios Aromticos y Laboratorio de Flores. El enfoque de su enseanza es demostrar que todos los aspectos de la vida pueden ser mejorados a travs del uso diario de los aceites esenciales. Editor del libro "Respuestas a las Preguntas mas Frecuentes" en 1994. Maestro en mezclas de aceites esenciales, instructor y conferencista de la Aromaterapia en USA, Canad, Japn, Hong Kong y Australia Consultor de grandes corporaciones Han transcurrido treinta aos desde que Robert Tisserand escribi su libro El Arte de la Aromaterapia. Ahora vivimos en un mundo en donde existen cientos de libros sobre aromaterapia, disponibles en diversos idiomas, que son mencionados en miles de pginas de Internet. Esto no hace ms fciles las cosas cuando se tienen ms aceites esenciales provenientes de mltiples pases y mltiples especies. El tema es sumamente amplio y se ha convertido en un mayor reto para la enseanza ya que el promedio de estudiantes conoce ms que uno respecto de aspectos especficos de la materia y tiene en sus manos el ltimo resultado de una cromatografa de gas sobre una determinada lavanda. En mi calidad de profesor de aromaterapia durante los ltimos 17 aos, aprend desde el primer momento que para poder aprender algo uno debe ensearlo. Esto nunca fue tan cierto como en mi carrera educativa. Desde un principio estuve escuchando conferencia tras conferencia sobre temas tan complejos como la qumica aromtica, la botnica y cientos de nombres de aceites esenciales en latn. No slo el tema estaba desmembrado en el ao de 1987 sino que uno tena que organizarlo ya que haba muchas lagunas en los libros, en la enseanza y en la exactitud de la informacin. Esta se haba reunido mediante un estilo de presentacin muy pobre, a travs de una transmisin en otros idiomas que en su mayora mostraba una inhabilidad para ensear, para oler los aceites o para mezclarlos de manera simultnea. Pronto aprend que este maravilloso y vibrante tema de la aromaterapia poda convertirse en algo terriblemente aburrido si el presentador no expresaba su pasin dentro de una multitud de opciones vibrantes y llenas de colorido. Como maestro de aromaterapia he ajustado mi propia enseanza al entrenar a otros facilitadores a actuar como yo. Esto empez en 1997 cuando me di cuenta que conocer el tema no necesariamente significa que lo puede uno ensear a otros. As que qu se necesita para ser un buen maestro de aromaterapia?

BOTNICA AROMTICA La naturaleza es prodiga en brindarnos el recurso vegetal, que adems


de servirnos como alimento, para elaborar telas, obtener colorantes y un largo etc., nos brinda olores muy agradables. En esta platica hablaremos de las caractersticas ms importantes de los vegetales, para reconocer en ellos a los maestros productores de A.E. y en como aplicarlos para la conservacin, mantenimiento y obtencin de la salud. Ser una platica enfocada a conocer las plantas y su maravilloso poder de transformacin de sustancias inorgnicas en orgnicas en como nos beneficiamos de ellas.

Biloga Eva Obregn Domnguez Mxico


Egresada de la carrera de biologa E.N.E.P. Izacala UNAM. Diplomada en fitofrmacos y etnobotnica mdica, UAM- Iztapalapa. Diplomada en Medicina Natural. Universidad Intercontinental. Diplomada en Medicina Natural Cientfica, Universidad de Valladolid, Espaa. Conferencista en Congresos Cientficos y de Divulgacin en el tema de fitofrmacos y aromaterapia. Prctica privada en: Masaje, Fitoterapia y Aromaterapia. Profesor titular del Diplomado de medicina Alternativa en la Universidad Iberoamericana. Profesor titular en el Diplomado de masaje Teraputico en Centro ARE. Profesor adjunto en el Diplomado en fitofrmacos de l Fundacin Solar. Participante en el diseo y elaboracin en la Norma de Competencia laboral para la prctica del masaje teraputico. Evaluador de la Norma de Competencia laboral de CECOLAB ante CONOCER Al estudio ordenado y sistematizado de las plantas se le conoce como Botnica. En esta ocasin vamos a hablar de las plantas y de la forma como en su interior se llevan a cabo procesos complejos pero maravillosos encaminados a formar los Aceites Esenciales: fuentes inagotables de placer, bienestar y salud que nos regalan las plantas. Primeramente me gustara presentarles la forma en la cual funciones vitales. Los seres vivos superiores estn compuestos por una serie de rganos que resultan de la asociacin de grupos celulares que realizan la misma funcin. Estos rganos son los encargados de realizar las funciones que permiten la sobre vivencia del vegetal . Haciendo un recorrido de abajo hacia arriba en una planta completa tenemos:

Raz
Es el rgano vegetal que normalmente se encuentra enterrado en el suelo, por lo que normalmente no vemos. Su funcin bsica es la absorcin de agua y sales minerales (que son minerales presentes en el suelo y que posteriormente sern aporte de nutrientes cuando las plantas sean consumidas), para que estos nutrientes sean empleados en los rganos superiores. Como consecuencia de la bsqueda de nutrientes realiza la expansin de la planta. A travs de pequeas races, llamadas secundarias, y con la parte ms gruesa se realiza tambin la fijacin. Una consecuencia de su funcin es el almacenaje de nutrientes, principalmente fculas (almidn). Algunos ejemplos de plantas de cuyas races se obtienen Aceites Esenciales son: Jengibre (Zingiber officinale), Anglica (Angelica archangelica).

FITOTERAPIA Y AROMATERAPIA

El uso de los aceites esenciales con fines teraputicos se inscribe en el dominio de la fitoterapia clnica. Este uso implica diversas posibilidades y tambin responsabilidades y se enmarca en el abordaje de la denominada medicina de terreno y de la endobiogenia. Los aceites esenciales tienen sentido en la prctica teraputica como parte de una serie de recursos a los que se recurre para formular una estrategia teraputica que tiene como base imprescindible un ejercicio analtico riguroso en el campo de la fisiologa y de la fisiopatologa, donde ocupan un lugar central los diversos mecanismos dinmicos e interdependientes de tipo endocrino y neurovegetativo. En dicho marco es que la aromaterapia cobra un sentido teraputico bien definido, siempre en funcin del paciente y a partir de la caracterizacin diagnstica de su proceso de base y de su estado actual

Dr. Paul Hersch Martnez Mxico


Mdico egresado de la Univ. Autnoma Metropolitana, con estudios de posgrado en metodologa de la investigacin en salud (U. de Antioquia) y en fitoterapia clnica (U. de Montpellier). Doctor en ciencias sociales y salud (U. de Barcelona). Investigador en el Instituto nacional de Antropologa e Historia, donde coordina el proyecto de investigacin denominado "Actores Sociales de la Flora Medicinal en Mxico" y es curador del Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria en Cuernavaca. Actualmente preside la Sociedad Mexicana de Fitoterapia Clnica. Es integrante del SNI, de la Academia Nacional de Ciencias Farmacuticas y de la Comisin Permanente de Farmacopea. Ha escrito tres libros y diversos artculos cientficos.

Dr. Alain Carillon Francia


Mdico graduado en la Universidad de Pars, con experiencia de trabajo en Camern (frica) y posteriormente dedicado en Francia desde hace 22 aos, al ejercicio de la fitoterapia clnica. Es integrante de la Sociedad Francesa de Medicina y Endobiogenia (anteriormente denominada Sociedad Francesa de Fitoterapia y Aromaterapia), dirigida por los doctores Christian Duraffourd y Jean Claude Lapraz, y forma parte del equipo docente de la referida sociedad. Ha presentado trabajos en diversas reuniones cientficas y actualmente participa como profesor en cursos de fitoterapia clnica destinados a mdicos, tanto en Tnez como en Mxico. En nuestro pas forma parte del equipo de profesores a cargo del Programa de Enseanza Superior en Fitoterapia Clnica, el cual cuenta con nueve cursos monogrficos y se encuentra organizado en conjunto con la Sociedad Mexicana de Fitoterapia Clnica con el aval de la Facultad de Medicina de la UNAM a travs de su departamento de Historia y Filosofa de la Medicina.

LA QUMICA CEREBRAL Y LOS ACEITES ESENCIALES Un avance importante que ha tenido


la medicina naturista es la aparicin de la Aromaterapia clnica, que ha ido introduciendo, para su uso teraputico, sustancias que, actuando sobre el cerebro, modifican las funciones psquicas, de conducta y a su vez somtica en varias direcciones, alterando favorablemente el curso y desenlace de algunos posibles desequilibrios psicosomticos.

Los aceites esenciales, actan de una u otra manera, sobre los diferentes aspectos de los mecanismos que subyacen la transmisin de seales entre neuronas, desde la sntesis, almacenamiento y liberacin de neurotransmisores en las terminales presinapticas, hasta su accin en las molculas receptoras que se encuentran en las membranas de las neuronas posinapticas. Los fundamentos neurofisiolgicos previamente mencionados ayudaran a tratar con aceites esenciales algunos trastornos psiquitricos, neurolgicos y psicosomticos que pueden resultar de alteraciones en la funcin biolgica, adaptacin psicodinmica, de la conducta aprendida y de condiciones sociales y ambientales

Dr. Jos Antonio Pantoja Mxico


Medico Cirujano, estudios realizados en la UNAM, Postgrado en Dermatologa realizado en el Centro Mxico Nacional del IMSS, Diplomado en Medicina Antienvejecimiento y Medicina Bioestetica, en el Inst. Mexicano de estudios de Longevidad. A.C. Teraputica Cosmtica y Masaje Teraputico, por el Inst. de Cosmiatra y Biotecnologa; Aromaterapeuta, por el Inst. de Aromaterapia de Barcelona, Espaa. En la actualidad labora para el IMSS en el rea de atencin mdica, y a nivel particular tanto en dermatologa como en Aromaterapia Clnica. La Aromaterapia es una terapia verdaderamente holistica, que tiene en cuenta la mente, el cuerpo y el espritu de la persona que busca ayuda, as como su estilo de vida, hbitos alimenticios, relaciones, etc, utilizando Aceites Esenciales que a travs de una manera sensible y sutil trataran un sntoma especfico. Los Aceites Esenciales son muy equilibrantes y ayudan al cuerpo a devolver su estado de equilibrio el cual esta alterado en la enfermedad. En el Sistema Nervioso, el mismo principio de equilibrio se aplica a los planos emocional y mental. La depresin, la histeria, las oscilaciones salvajes del estado de animo, entre algunos otros son estados de desequilibrio. Para entender el proceso mediante el cual los Aceites Esenciales influyen sobre la mente es necesario una explicacin anatmica, fisiolgica y farmacolgica del sistema nervioso y su influencia sobre las funciones corporales El Sistema Nervioso representa el ultimo termino de la evolucin de la materia viva y la maquina mas compleja que nos ofrece la naturaleza. De sus componentes y de la forma especifica en la que estos se organizan e interactan, emergen propiedades tan sorprendentes como la percepcin, la memoria, el lenguaje, la cognicin, la ideacin y las emociones; en una palabra, la mente, as como la funcin mental mas compleja desde el punto de vista evolutivo; la conciencia. El Tejido Nervioso , del cual esta formado rganos como el cerebro y la medula espinal, esta constituido , al igual que cualquier otro tejido, por clulas. Se trata desde luego de clulas muy especializadas con funciones muy estereotipadas

TRATAMIENTO AROMTICO Y DE ACUPRESIN PARA DESRDENES COMUNES MSCULO-ESQUELTICOS (Un Enfoque a la Medicina Oriental)
En la medicina oriental. Los desrdenes en el sistema msculo-esqueltico generalmente son manifestaciones de B, una expresin que significa "obstruccin dolorosa". Los sntomas de este sndrome incluyen dolor, sensibilidad dolorosa y entumecimiento que afectan los msculos, tendones y articulaciones. Investigaciones han apoyado el uso de aceites esenciales en el tratamiento de dolor articular, rigidez e inflamacin. El propsito detrs de esto no es el ofrecer una metodologa teraputica alternativa sino una que es complementaria a aquella que pertenece a la ciencia. En la medicina ortodoxa el dolor msculo-esqueltico es necesaria para definir los procesos pato-fisiolgico, una diferenciacin bioenergtica resulta valiosa para colocar estas disfunciones dentro de un contexto total de sistemas.

Gabriel Mojay Inglaterra.


Especialista certificado en Aromaterapia, Fitomedicina y Acupuntura. Estudi Medicina Natural en 1978 cuando empez su entrenamiento en Terapia Shiatsu y en Medicina Oriental. Su primer contacto con la Aromaterapia y la Fitomedicina fue en 1980. A partir de 1990 Gabriel Mojay es Director del Instituto de Fitomedicina Tradicional y Aromaterapia en Gran Bretaa y Conferencista en reuniones internacionales y Seminarios en los E.U., Canad, Australia, Irlanda, La Republica Checa y Gran Bretaa. Es Miembro Fundador del consejo de Federacin Internacional de Aromaterapeutas Profesionales (IFPA International Federation of Profesional Aromatherapists). Gabriel Mojay es co-autor del libro "Shiatsu, una gua completa" y "Aromaterapia para Sanar el Espritu" INTRODUCCIN Un estudio reciente aplicado a un grupo de pacientes de fisioterapia en la Universidad de Coventry revel que el 74% de los miembros pertenecientes al Registro de Aromaterapeutas Certificados trat a pacientes con enfermedades reumticas, con osteoartritis y artritis reumatoide. Los autores notaron que una amplia variedad de aceites fueron identificados en base a los practicantes inspeccionados para el tratamiento de enfermedades reumticas y que esto indica, quiz, la diversidad de prctica debida a la falta de lineamientos claros y evidencia en investigaciones, que pudieran substanciar el uso de aceites esenciales especficos. A pesar de que existe evidencia para muchos de los aceites esenciales ms comunes utilizados para aliviar dolores de articulaciones, rigidez e inflamacin, el propsito de este documento es delinear un aproximacin al tratamiento de condiciones reumticas, uno que queda definido por los principios de la medicina oriental. El propsito detrs de esto no es el ofrecer una metodologa teraputica alternativa sino una que es complementaria a la de la ciencia. En tanto que la diferenciacin de la medicina ortodoxa respecto del dolor msculo esqueltico es necesaria para definir los procesos pato-fisiolgicos involucrados, una diferenciacin bioenergtica resulta de gran valor al poner estas disfunciones en un contexto de sistemas

totales. Es ms, al hacerlo, el rango de aceites esenciales con propiedades relevantes analgsicas, de anestsico local, anti- inflamatorias y que evitan la irritacin estn sujetas a un mayor proceso de refinamiento de prescripcin, uno en el que se reconoce la condicin constitucional del individuo.

AROMACOSMETOLOGA Mucho ms que cosmtica natural; Aromaterapia y Cosmtica


han estado siempre asociadas desde el acuamiento del nombre por el qumico Ren Maurice Gatefoss, cuya actividad, curiosamente estaba relacionada con la cosmtica y la perfumera. En los comienzos del siglo XXI, los herederos de la responsabilidad de la evolucin de esta hermosa y querida terapia tenemos la responsabilidad de ampliar y mejorar da a da el trabajo de nuestros antecesores. La cosmtica convencional industrial moderna nada tiene que ver con la cosmtica antigua y totalmente natural que nuestros antepasados podan emplear. El gran desarrollo de la industria qumica provee al sector de todo tipo de materias primas que, con mayor o menor fortuna, se aplican al cuidado e higiene de la piel.

Enrique Sanz Bascuana Espaa


Fundador y Presidente de la Asociacin Espaola de Aromaterapia (A.E.A)1999. Diplomado en Aromaterapia y en Quiromasaje. Fundador y Director del Laboratorio Apsara Vital Cosmtica Natural-Aromaterapia, de productos cosmticos y aromateraputicos. Fundador del centro de Enseanza de Aromaterapia y Terapia Floral. Autor del Libro La Nueva Aromaterapia de la Magia y la Intuicin a la Certeza Cientfica. Profesor de Cosmtica Natural y Aromaterapia y de Interculturalidad y Terapias Naturales (Universidad de Raimon Llull de Barcelona). Colaborador en las principales revistas ecolgicas de Espaa.

Aromacosmetologa by Enrique Sanz Bascuana, es una marca registrada. Aromaterapia y Cosmtica han estado siempre asociadas desde el acuamiento del nombre por el qumico Ren Maurice Gatefoss, cuya actividad, curiosamente estaba relacionada con la cosmtica y la perfumera. En los comienzos del siglo XXI, los herederos de la responsabilidad de la evolucin de esta hermosa y querida terapia tenemos la responsabilidad de ampliar y mejorar da a da el trabajo de nuestros antecesores. La cosmtica convencional industrial moderna nada tiene que ver con la cosmtica antigua y totalmente natural que nuestros antepasados podan emplear. El gran desarrollo de la industria qumica provee al sector de todo tipo de materias primas que, con mayor o menor fortuna, se aplican al cuidado e higiene de la piel. Por cuestiones histricas y legales, para la inmensa mayora de amantes de la Aromaterapia, los preparados que usan para disfrutarla son, esencialmente, cosmticos. La Aromaterapia es una forma de terapia natural, pero tambin encaja en una filosofa de vida amante de la Naturaleza y que busca encontrar alivio a los problemas diarios a travs de

remedios naturales, evitando en todo lo posible los productos artificiales y especialmente los que pueden ser problemticos, dainos o txicos. En este punto, se plantea el dilema de cmo hacer encajar la Aromaterapia (natural, con aceites esenciales puros de origen vegetal), con la cosmtica (que aunque muchas veces se denomina natural, contiene infinidad de qumicos artificiales).

TERAPIAS FLORALES La Teraputica Floral es una psicoterapia auxiliada con elixires


energticos vibracionales (sin principios activos qumicos txicos) y su objetivo es el de ayudar al paciente a conocer y a modificar la causa real de su desequilibrio. Al hacer un registro consciente de las potencialidades latentes, el ser comenzar su desarrollo. Cada elixir o esencia floral posee determinadas cualidades que movilizan los patrones de pensamientos, emociones y conductas obsoletas que ya no son congruentes en el contexto actual. Esta medicina complementaria, avalada en 1976 por la O.M.S., posee unos 300 sistemas florales en el mundo que consolidan su eficacia en el plano de la prevencin de enfermedades.

Lic. Ma. Alejandra Valdez Lankes Psicoterapeuta Argentina


Recib mis estudios de Psicologa y Psicologa Social en Bs. As. (Argentina). Reside en Mxico desde 1995. Sexloga. Master en Programacin Neurolingstica. Master en Sistemas Florales Teraputicos y Aromaterapia. Escritora de los Libros: Flores de California II y Elixires Aztecas. Creadora e investigadora del primer Sistema Floral mexicano. Directora Acadmica del Colegio Mexicano de Terapeutas Florales y Naturales, A. C. Miembro de la Asociacin Iberoamericana de Terapeutas Florales y de A.M.I.P.A. En el mundo vegetal, la flor es lo ms evolucionado. En ella no slo se encuentran las fuerzas reproductivas de la planta, tambin est expresando sus cualidades esenciales e individualidad a travs de la variedad de colores, formas, texturas y fragancias. Deducimos por ello, que las "emociones o la conciencia de la planta dirigindose al sol, se representan en su flor. El Dr. ingls Edward Bach (1886-1936 ), destacado inmunlogo, bacterilogo alpata y homepata del siglo pasado; se convirti en uno de los pioneros del cambio paradigmtico que se est produciendo en la medicina actual, pues en 1928 l percibe determinadas caractersticas sutiles en los mensajes de la naturaleza (en especial la flor) y que podran ser utilizados para prevenir y complementar con otros mtodos de curacin. Ya Hipcrates, Paracelso, Goethe, Hahanemann, Steiner haban tenido esta visin integral del hombre.

Algunos fundamentos del enfoque Bachiano son: 1. Concepto holstico de la enfermedad. La salud de la humanidad depende de la comprensin, por parte de los hombres, de los principios que rigen el universo. De este modo, el terapeuta deber "ayudar a los que sufren a conocer esta verdad e indicarles los medios por los que podrn conseguir la armona" 2. No se debe tener en cuenta la naturaleza de la enfermedad, sino al paciente que la porta. "No nos fijemos en la enfermedad, slo pensemos en cmo ve la vida el enfermo"

3. La enfermedad es consecuencia de un conflicto entre el Alma y la Personalidad. La cura debe estar orientada a restablecer la armona entre el alma y la personalidad; y a la utilizacin de los medios fsicos necesarios para completar la curacin. 4. La enfermedad no es un mal a suprimir sino, un beneficio a comprender. Las seales sintomticas son oportunidades para aprender de las lecciones que nos ayudarn a nuestra evolucin. 5. La enfermedad no es material en su origen. La prevencin y curacin de la enfermedad se logran descubriendo la verdadera causa y erradicando el defecto con el recto desarrollo de la virtud opuesta. Los 7 defectos son: odio, crueldad, orgullo, egosmo, ignorancia, inestabilidad y codicia. Los 7 estados de cura para Bach son: paz, esperanza, sabidura, alegra, amor, fe y certidumbre. 6. La enfermedad no es un mal a suprimir, sino un beneficio a comprender. El criterio de curacin no debe ser la eliminacin de los sntomas, sino el cambio de perspectivas del sujeto enfermo, la recuperacin de su paz mental y felicidad.

ACUPUNTURA La Acupuntura es la tcnica de la Medicina Tradicional China en la que una


vez que analizados y sistematizados un conjunto de signos y sntomas se establece un diagnstico sindromtico que nos posibilita mediante la insercin de agujas en puntos ubicados en el organismo el estmulo necesario y adecuado para restablecer en el individuo el estado de salud con un efecto teraputico. Esta tcnica de salud oriental no existe por s sola, es solo una parte de un cuerpo mdico al que denominaremos en adelante Medicina Tradicional China.

Dr. Jos Antonio Ramrez Patln Mxico


Medico cirujano por la UAM Xochimilco 1981. Especialidad en acupuntura por el colegio de Acupunturistas Mxico 1985. Especialista en acupuntura reconocido por la embajada de la Republica Popular China en Mxico en 1991. Especialidad en acupuntura humana por el Instituto Politcnico Nacional 1998. Iniciar de la forma ms simple y que si es por todos conocida para responder a esta pregunta.

La acupuntura es la accin de insertar en puntos situados en el cuerpo agujas para lograr un efecto teraputico.
Esta respuesta aunque cierta nos puede dejar la impresin de que la acupuntura es una tcnica simple, nada ms alejado de la realidad, pues la acupuntura aunque es una tcnica que si podramos considerar sencilla, no es de ninguna manera algo simplista en la que solo con puncionar e insertar una aguja en el organismo se logra desde ya el efecto deseado. As pues intentar explicar de forma somera lo que es en realidad la acupuntura. La acupuntura es una tcnica mdica que encuentra sus orgenes hace aproximadamente 4000 aos en China durante la Dinasta Xia que abarc del siglo XXI al XIV AC. A este perodo corresponden los hallazgos de punzones y agujas utilizados con fines mdicos, hechos de

piedra, jade, y hueso, as pues vemos que esta tcnica es muy antigua y que a travs de casi 40 siglos ha ido evolucionando y perfeccionndose.

Esta tcnica de salud oriental no existe por s sola, es solo una parte de un cuerpo mdico al que denominaremos en adelante Medicina Tradicional China.

Esta Medicina Tradicional China se compone de las siguientes tcnicas: 1. Alimentacin y Dieta. 2. Gimnasia China (Tai Ji Quan) . 3. Tcnicas de Respiracin (Qi Gong). 4. Masoterapia (Tui- na y An- mo). 5. Herbolaria. 6. Moxibustion (directa e indirecta). 7. Acupuntura (Dentro de la acupuntura se engloban tambin las derivaciones de ella tales como la electropuntura, lser puntura, frmacoacupuntura, ventosas, sangra, escarificacin y los micro-sistemas de oreja, nariz, mano, pie, crneo y escapula). As pues para entender lo que es la acupuntura tenemos que conocer las bases que dan forma y sustrato a la Medicina Tradicional China.

MEDICINA AROMTICA
La medicina Aromtica puede ser considerada como el uso teraputico de los Aceites Esenciales y de los extractos aromticos. Ms que una tradicin entre los practicantes franceses (mdicos y naturpatas), la Medicina Aromtica tiende a explotar los efectos "fsicos", dosis-dependiente, de los aceites esenciales, de la misma manera como utilizamos ciertas preparaciones herbales, similares a las tradiciones "energticas" de los sistemas mdicos chinos, ayurvedas o griegos. La Medicina Aromtica es una modalidad extremadamente til que puede ser enseada con toda propiedad y practicada de manera segura, incluyendo cuestiones legales. Se trata de dar un paso lgico en un entrenamiento avanzado para cualquier aromaterapeuta interesado en el tema.

Ron Guba Australia


Inici sus estudios y prctica en terapias naturales a principios de 1970 en los E.U. Se ha especializado en el rea de Medicina Aromtica desde 1980. Emigr a Australia; y en 1986 estudi y trabaj con el renombrado mdico francs, el Dr. Daniel Pnol, recibi su diploma en

Fito-Aromaterapia en Francia en 1988 e inici la Teraputica Esencial, una empresa dedicada a suministrar aceites esenciales grado teraputico a mdicos, y fund el Centro para Medicina Aromtica que brindaba entrenamiento en la prctica de la Aromaterapia. Ron fue miembro fundador y presidente de la International Federation of Aromatherapists (Federacin Internacional de Aromaterapistas de Australia) y miembro fundador y actual presidente de la Asociacin Australiana para la Medicina Aromtica.

QU ENTENDEMOS POR MEDICINA AROMTICA?


La Medicina Aromtica puede ser considerada como el uso teraputico de los aceites esenciales y de los extractos aromticos en el mismo contexto de la medicina herbal. En este respecto, cualquier ruta de administracin puede ser utilizada: ingestin oral, aplicacin tpica, vaginal, en los ojos, los odos, la nariz y la garganta. Ms que una tradicin entre los practicantes franceses (mdicos y naturpatas), la Medicina Aromtica tiende a explotar los efectos fsicos, dosis-dependiente, de los aceites esenciales. Esta propuesta puede utilizarse ms que un tratamiento sintomtico (como en la accin de aliviar un dolor de cabeza o manejar una infeccin por bacterias) o ms que un tratamiento holstico, y considerar el uso de los aceites esenciales de la misma manera como utilizamos ciertas preparaciones herbales, similares a las tradiciones energticas de los sistemas mdicos chinos, ayurvedas o griegos. La Medicina Aromtica, que incluye la ingestin oral y otros manejos, ha sido vista como algo controversial entre los practicantes de Aromaterapia Holstica comnmente situados en pases de habla inglesa. Sin embargo, yo someto a la consideracin del auditorio que la Medicina Aromtica es, de hecho, una modalidad extremadamente til que puede ser enseada con toda propiedad y practicada de manera segura, incluyendo cuestiones legales. Se trata de dar un paso lgico en un entrenamiento avanzado para cualquier aromaterapeuta interesado en el tema. A este efecto, discutiremos este da: Ms All de la Aromaterapia, una Introduccin a los Principios de la Medicina Aromtica.

MASAJE AROMTICO PARA LA CABEZA CON LA TCNICA DE LA INDIA


La incorporacin de la antigua tradicin oriental a la aromaterapia moderna. El masaje en la cabeza ha sido practicado en la India durante ms de mil aos. La historia y los beneficios de este mtodo honrado por aos en la India, y tambin su gran popularidad como una tcnica de manejo antiestrs, como un maravilloso tratamiento para SPAS, as como un medio efectivo para aplicar aceites esenciales. Al demostrar un mtodo que incorpora los puntos marma de la medicina ayurveda, los puntos tsubos de la acupresin oriental y la sutil armonizacin de los chakras clsicos yoguis. Sealar cmo sus diversos efectos potenciales pueden ser realzados

por el uso de aceites esenciales apropiados para aliviar problemas tales como dolor de cabeza y migraa; tensin nerviosa y concentracin deficiente; rigidez muscular y dolor en la parte superior de la espalda , los hombros y el cuello.

Felicity Laurence Inglaterra


Maestra Senior en el Instituto de Fito Medicina Tradicional y Aromaterapia (ITMA) de Londres, Inglaterra. Ha tenido prctica profesional en Aromaterapia y en el Masaje Teraputico desde 1993. Posteriormente se capacito en Masaje Ayurveda, Terapia Shiatsu y Masaje Chino Tradicional Tui Na y Reiki. La Maestra Lawrence es conferencista en medicina complementaria en la Universidad de Essex para el programa de Desarrollo del personal acadmico, y ha enseado Aromaterapia, Masaje Teraputico y Masaje Indio para la Cabeza en varias organizaciones de Capacitacin en Gran Bretaa y en el Instituto de Foto Medicina Tradicional y Aromaterapia desde 1998 ha entrenado a ms de 200 terapeutas en este cada vez ms popular enfoque.

Masaje aromtico indio para la cabeza (una antigua tradicin oriental apoyada en el uso de la aromaterapia moderna)
INTRODUCCIN Mi iniciacin en los efectos relajantes del masaje para la cabeza empez hace muchos aos cuando, de nia, mi padre me engatusaba para que le peinara el cabello y le diera masaje a su cuero cabelludo con mis pequeos dedos regordetes, mientras l lentamente entraba en un plcido sueo. Mi inters se reaviv, aos ms tarde, durante un viaje a Turqua. Me encontraba cenando, hundida en los brillantes colores de una plaza vestida con tapetes Kilim, una clida noche de verano, y mis ojos se detuvieron en la figura de un barbero, del otro lado de la calle, quien ejecutaba un experto masaje en la cabeza de uno de sus clientes. Este hombre empez a trabajar los hombros de su cliente con metdicos movimientos de manipulacin y golpeteo; luego, llev sus manos hacia arriba, sobre el cuello, con pases firmes, pero relajantes. Despus, puso su atencin en la cabeza, iniciando un profundo masaje-shampoo al cuero cabelludo y cabello, para terminar con un corte de cabello y una experta rasurada de barba. Todos sabemos cun reanimados y confiados nos sentimos al salir del estilista despus de haber recibido un buen shampoo y corte de cabello. As que pude imaginar fcilmente lo ligero y fortalecido que se senta aquel hombre, en esa lnguida noche turca, conforme emerga de la fresca atmsfera de la barbera con paso gil y una sonrisa en su cara. Contrario al efecto relajante y soporfero que yo daba a mi padre, sent que este masaje en la cabeza era una experiencia estimulante a la vez que edificante.

AROMATERAPIA EN COSMIATRA La percepcin del equilibrio esttico facial y corporal,


se ha manifestado en una variedad de culturas. El ejercicio de la Cosmiatra se hace mas sutil y perfecto cuando se cuenta con los cosmticos adecuados, los cuales pueden ser

potencializados con las sustancias aromticas denominadas Aceites Esenciales. La estructura qumica de los aceites esenciales es muy similar a la estructura de las clulas de los tejidos de la piel por lo que los hace muy compatibles con las protenas y dems molculas de los tejidos. En la piel humana, los A.E., estimulan la secrecin local de anticuerpos, la circulacin sangunea e intervienen en el metabolismo de todos los componentes celulares tanto de la epidermis como de la dermis. Otros efectos son su poder antisptico, bactericida, bacteriosttico, analgsico y antiinflamatorio. Efectos ms notables es su poder antioxidante y modulador de la queratopoyesis.

Dr. Jos Antonio Pantoja Tejeda Mxico


Medico Cirujano, estudios realizados en la UNAM, Postgrado en Dermatologa realizado en el Centro Mxico Nacional del IMSS, Diplomado en Medicina Antienvejecimiento y Medicina Bioestetica, en el Inst. Mexicano de estudios de Longevidad. A.C. Teraputica Cosmtica y Masaje Teraputico, por el Inst. de Cosmiatra y Biotecnologa; Aromaterapeuta, por el Inst. de Aromaterapia de Barcelona, Espaa. En la actualidad labora para el IMSS en el rea de atencin mdica, y a nivel particular tanto en dermatologa como en Aomaterapia Clnica. La aromaterapia es el arte y la ciencia de utilizar los aceites esenciales de las plantas en diversos tratamientos. La aromaterapia es una terapia verdaderamente holstica, que tiene en cuenta la mente, el cuerpo y el espritu de la persona que busca ayuda, as como su estilo de vida, hbitos alimenticios, relaciones, etc. Aunque la palabra aromaterapia se utiliz por primera vez en el presente siglo (y en este contexto tal vez debera escribirsearomathrapie, pues su creador fue francs) para describir el uso de los aceites esenciales de las plantas como una forma de tratamiento, los principios en que se basa son muy, muy antiguos. La aromaterapia tiene sus races en las ms antiguas prcticas curativas de la humanidad, pues las plantas de las que ahora derivamos los aceites esenciales fueron utilizadas durante miles de aos antes de que se descubriera la tcnica de destilar los aceites. Los arquelogos han hallado trazas de numerosas plantas de reconocido valor medicinal en los centros funerarios y habitculos del hombre primitivo (pueden identificarse por el anlisis del polen fosilizado), y es muy improbable que sus usuarios no conocieran nada de sus propiedades curativas, incluso si las descubrieron tropezando con ellas por accidente. Los aceites esenciales ejercen una sutil influencia sobre la mente, y combinados con el cuidado solcito de un terapeuta sensible ofrecern una alternativa verdaderamente holstica. Otra cualidad importante de los aceites esenciales es la amplia variedad de modos en que pueden ser utilizados. El masaje con aceites esenciales diluidos en un aceite portador es el mtodo de tratamiento ms importante, pues combina los efectos de los aceites mismos con el importante elemento del contacto humano entre el aromaterapeuta y la persona que busca su ayuda.

MASAJE DE REFLEXOLOGA Durante siglos, la reflexologia fue el mtodo ms utilizado en


Oriente para evaluar la salud de los pacientes. Se convirti en una excelente herramienta para establecer el equilibrio y la armona en casos de enfermedad. En la actualidad durante los ltimos 25 aos, la reflexologa ha sido ampliamente aceptada y reconocida en el sector de nuestras actividades profesionales. Usada adecuadamente, la reflexologia puede suponer un remedio excelente para aliviar las dolencias leves ms frecuentes. Dolores de cabeza, espalda, estomago, trastornos digestivos, estreimiento y molestias menstruales son algunos de los problemas ms habituales que pueden aliviarse mediante la tcnica de manipulacin usada en reflexologa. Se trata de un mtodo holstico para el cuidado de la salud.

Ramn Pia Ortiz Mxico


Diplomado universitario en terapias Psicocorporales por la universidad Intercontinental, egresado por el instituto Ro Abierto de Mxico, en movimiento expresivo energtico y masaje profundo, profesor de Yoga y meditacin por la Gran Fraternidad Universal, L.S. Instructor de diferentes Tcnicas de Masaje por mas de 20 aos.

EN ARMONA CON EL HOMBRE Y LA NATURALEZA El Cultivo Biologico Controlado


La importancia de consumir alimentos y productos "orgnicos" para el bienestar de nuestro cuerpo, alma y espritu. Qu es realmente un alimento o producto "orgnico". Diferencia entre: Alimentos convencionales, Alimentos orgnicos, Alimentos orgnicos controlados, Alimentos orgnicos con certificacin "Demeter". Regreso a los orgenes de la agricultura., generar composta y fertilizar suelos adecuados para generar cultivos orgnicos en casa. Qu podemos hacer para difundir este concepto en Mxico, y poner nuestro grano de arena a un cambio?

Doris Stallforth Alarcn Mxico


Consejera y asesora en salud orgnica natural, Aromaterapista clnica certificada. Terapista en masaje, asesora y consejera para la formacin de SPAS holsticos. Tiene su praxis para problemas relacionados con problemas psquicos, especialmente depresin y la induccin al sueo natural por medio de aceites esenciales. Cuidado Ayurvdico para la belleza y la salud. Fundadora y directora de la escuela Umbral en Cozumel, Q. Roo, Mxico

Cuando la etiqueta dice Demeter Demeter es lo que compras


Demeter es la marca para productos de agricultura biodinmica. Solamente sus socios productores y agricultores pueden usar la marca Una verificacin continua asegura que

Los estndares y procesos de la produccin internacional Demeter, tambin como las regulaciones orgnicas en los diferentes pases, paso a paso desde el procesamiento hasta el empaque. Las regulaciones del Demeter holistico se exceden a las marcadas por los gobiernos de los diferentes pases. Ya que exigen no solo la ausencia de pesticidas y fertilizantes, sino el composteo biodinamico para nutrir las plantas. Los agricultores y procesadores activamente contribuyen hacia formar un futuro mejor, creando alimentos sanos, variados Alimentos y productos con carcter.

Ms acerca de Demeter
! Mas de 3000 productos alimenticios, cosmticos y ropa. ! Establecimientos en los cuales hay una frase inspirativa Este lugar de trabajo esta inspirado por conciencia ecolgica, y pensamientosorientados hacia el futuro de la humanidad ! Pensamientos holisticos consistentemente dentro de la granja ! Preparaciones avanzadas para la fertilidad de los suelos. ! Acerca de los ciclos y del tiempo ! Animales sanos interconexin con la gente feliz ! Los problemas de la granja se resuelven internamente ! Sobre la globalizacin ! Mejora la calidad del producto durante su procesamiento. ! La calidad se hace visible ! Comunidades fuertes y unidas con un solo pensamiento. ! Controlar el futuro saludable de las tierras en nuestro planeta RAZONES PARA CONSUMIR ALIMENTOS ORGANICOS ! Los productos y alimentos orgnicos certificados nos aseguran la calidad, valor nutritivo y la no toxicidad de estos. Asegurndonos de esta manera que lo que ingerimos o usamos nos va a beneficiar increblemente. ! Los alimentos orgnicos saben delicioso: El sentido comn nos lo dice que un suelo bien equilibrado y rico en minerales produce plantas sanas y fuertes, las cuales se convierten en comida nutritiva para el ser humano y animales. Ejemplo: Pollo orgnico, huevos frtiles. ! La produccin orgnica reduce el riesgo de desarrollar canceres y otras enfermedades, que se asocian con la presencia de estos. La agricultura orgnica es el camino ideal para evitar la penetracin de fertilizantes y pesticidas nocivos en el agua, aire y en la tierra. Respetando el hecho que estos tres nos sostienen. ! Las granjas orgnicas respetan nuestras reservas de agua alrededor del planeta. La eliminacin de quimicos en los suelos, combinados con el enriquecimiento de los suelos con compostas naturales protege los recursos de agua del planeta

! Composteo organico + agricultura organica + evaporacin del agua de riego + lluvia no cida = resultado, una limpieza y depuracin constante de este circulo, hasta eliminar toda toxicidad. ! Los agricultores orgnicos mantienen y nutren los suelos, estos son la base primaria de una buena cosecha. Y de productos equilibrados y ricos en minerales y enzimas naturales bsicos para la buena salud del humano. ! La agricultura orgnica trabaja en armona con la naturaleza.

AROMATERAPIA EN TRATAMIENTOS DE SPAs HOLISTICOS La experiencia holstica


de SPA es una puerta de sanacin fsica, mental y espiritual. Esta experiencia tiene dos niveles, el externo que se da a travs de reconectar la armona y el equilibrio de nuestros cinco sentidos, y el interno que se da a travs de adquirir conciencia corporal como resultado de un tratamiento. Los cinco sentidos los activamos y estimulamos con diferentes tcnicas y servicios que se ofrecen en un SPA llevndonos a una experiencia transformadora. El arte del uso profesional de la aromaterapia juega un papel esencial para el diseo de los tratamientos holsticos y el men de servicios. En esta conferencia se presentarn las aplicaciones de la aromaterapia en las distintas reas del SPA, en terapias corporales de relajacin como el masaje y temazcal entre otras, as como en disciplinas de yoga y meditacin.

Lic. Luz Vergara Mxico


En los ltimos cinco aos fusiona su experiencia como terapeuta en tcnicas de sanacin, desarrollando y asesorando proyectos de apertura de Centros, Gimnasios, SPAS y Hoteles Holsticos en Mxico y el Caribe. Licenciada en Administracin de Empresas Hoteleras. Diplomado en Psicoterapia Corporal, Integracin Energtica y Masaje. Entrenamientos en Sanacin Holstica, Tcnicas Antiestrs, Cabinas de Flotacin, Aromaterapia aplicada a tratamientos de SPA, manejo de Temazcal y Herbolaria. Instructora de Meditacin y Chi-Kung por ms de diez aos. El objetivo de esta conferencia es dar a conocer: ! El concepto de un SPA. ! La experiencia SPA. ! Elementos que componen el concepto de un SPA. El espacio fsico. Equipos y productos. Diseo de programas. Personal. ! El papel de la aromaterapia en un SPA: Aplicaciones en distintas reas. Aplicaciones en terapias corporales de relajacin. Aplicaciones en actividades mente - cuerpo. El uso de las hierbas frescas en los rituales de SPA. Oxigeno Aromaterapia, un nuevo tratamiento de SPA.

SPA Lugar cuyo principal objetivo es buscar el bienestar fsico, energtico y mental del individuo por medio de mltiples programas y servicios, como son:

AROMATERAPIA LA GRAN ALIADA DEL TRATAMIENTO MDICO Dentro de la


prctica mdica institucional, es decir la medicina alpata, siempre han existido medidas auxiliares a los tratamientos farmacuticos propiamente dichos. En general se engloban bajo los trminos de medidas generales o higinico-dietticas, lo cual nos indica que abarcan todo lo que rodea al paciente y que puede contribuir a ayudar al organismo enfermo a recuperar sus estado de salud de una mejor manera ms rpidamente y buscando al mismo tiempo la menor cantidad posible de efectos secundarios y secuelas, adems desde antes del descubrimiento de los productos farmacuticos como ahora los conocemos, se ha servido el hombre de otros elementos que no son propiamente "medidas", sino agentes especficos y concretos que han mostrado su eficacia real para ayudar a la recuperacin de la salud. De entre ellos podemos mencionar a los tes o brebajes, los baos con hierbas, la aplicacin local de fomentos, la inhalacin de vapores de ciertas sustancias. Es aqu donde podemos mencionar a la aromaterapia, usada desde antiguo, aunque no con ese nombre, pero s con la nocin de su utilidad.

Dr. Ral Martnez Cuevas Mxico


Es Mdico Cirujano por la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Profesor de las materias de Anatoma Fisiologa e Higiene, Formacin Humana e Higiene Mental a nivel Bachillerato. Director de la Preparatoria del Colegio Cedros durante 10 aos. Conferencista del Instituto de Educacin Familias (IFE). Coordinador Acadmico de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana, campus Mxico. Ejerce la Medicina Privada en el campo de la Medicina Familiar desde hace 20 aos. Socio Fundador de la Asociacin mexicana de Investigacin y Prctica de la Aromatologa y Aromaterapia, A.C. Dentro de la prctica tradicional o institucional, es decir la medicina alpata, siempre han existido medidas auxiliares a los tratamientos farmacuticos propiamente dichos. En general se engloban bajo los trminos de medidas generales o higenico-dieteticas, lo cual nos indica que abarcan todo lo que rodea al paciente y que pueden contribuir a ayudar al organismo enfermo a recuperar su estado de salud de una mejor manera y ms rpidamente, buscando al mismo tiempo la menor cantidad posible de efectos secundarios y secuelas para la salud y la vida. Desde antes del descubrimiento de los productos farmacuticos como ahora los conocemos, el hombre se ha servido de estos elementos que no son propiamente medidas si no a gentes especficos y concretos que han demostrado su eficacia real para ayudar a la recuperacin de la salud. Dentro de ellos podemos mencionar tes o brebajes, los baos con hiervas, las aplicaciones locales, la inhalacin de vapores con ciertas sustancias, etc.. Es aqu donde hace su aparicin la aromaterapia aunque no con este nombre o con esa finalidad pero si con la nocin de su utilidad.

LA TIERRA Y LA SALUD La vida en el planeta esta amenazada como resultado de la


aplicacin de un modelo basado en la separacin entre Hombre y Naturaleza. En esta presentacin veremos brevemente los puntos clave de cmo se ha construido esta dicotoma y cmo constituye la raz del desequilibrio Socio-ambiental. Tenemos el desafo como humanidad en ste principio de milenio, de ser las semillas de un orden de valores que exalte la interdependencia, entender la manera de cmo somos parte del problema y ejercer la visin a largo plazo, capaz de concebir el mundo en armona dinmica, que nos inspire a realizar las transformaciones personales que conformarn ese nuevo modelo de sociedad. La sanacin personal desde la relacin sutil que la aromaterapia brinda, puede jugar un papel trascendente en el proceso de sanacin social, especialmente en el caso de Mxico por ser sede del 10% de la biodiversidad de nuestro planeta y por la tremenda responsabilidad global que esto representa.

Lic. Virginia Snchez Navarro Mxico


Curso Licenciatura y Maestra en Sociologa en La Universit de Nanterre Paris, Francia. Diplomado en Anlisis y Diseo de Polticas Ambientales en el Inst. Nal. de Admn. Pblica en Mxico. Durante los ltimos 20 aos a trabajado como consultora ambiental en organismos gubernamentales y privados y a desarrollado una intenssima actividad en Mxico y Estados Unidos, en el mbito comunitario organizando e impartiendo, talleres conferencias y seminarios. Por mencionar solo algunos, Festival del Da de la Tierra, Encuentro Bioregional de las Amrica, En sintona con lo Sagrado Femenino, Sanando las heridas Norte-Sur, y Gnero y sustentabilidad.

VIVIR UNA VIDA AROMTICA Y ESTAR EN CONTROL DE NUESTRO DESTINO


Vivir en este mundo puede ser estresante debido a factores del medio ambiente, polticos y econmicos, adems del hecho de estar separado de nuestros seres queridos, de la verdad espiritual y de la salud. Tenemos miles de herramientas a nuestra disposicin, cientos de aceites esenciales y sin embargo, a veces nos sentimos separados de la propia esencia de la vida. En esta presentacin, Michael te ayudar a restaurar la alegra, la fe, el orden, la pasin, el amor, la salud y la creatividad con el uso diario de los aceites esenciales, las mezclas y una actividad diaria que tenga significado para ti. Abandonars el Congreso sintindote inspirado(a), conectado(a) y con un plan para restaurar el equilibrio y la armona en tu vida.

Michael Scholes Inglaterra


Obtuvo diploma en tcnicas avanzadas de Aromaterapia en Inglaterra y Francia en 1987. Presidente de las empresas: Escuela Michael Scholes para Estudios Aromticos y Laboratorio de Flores. El enfoque de su enseanza es demostrar que todos los aspectos de la vida pueden ser mejorados a travs del uso diario de los aceites esenciales. Editor del libro "Respuestas a las Preguntas mas Frecuentes" en 1994. Maestro en mezclas de aceites esenciales, instructor y

conferencista de la Aromaterapia en USA, Canad, Japn, Hong Kong y Australia Consultor de grandes corporaciones.

Empezar haciendo algunas preguntas: Por qu est usted interesado en este tema de la Aromaterapia? a) Personal (retos de salud) b) Profesional (practico la Aromaterapia) c) Es una buena oportunidad de negocio d) Beneficios emocionales e) Beneficios espirituales f) Es mi destino g) No s

Potrebbero piacerti anche