Sei sulla pagina 1di 13

Introduccin

Uno de los tantos problemas que viven las sociedades, es el problema de las emociones, ya que la importancia de poder controlar cualquier estimulo ante una reaccin le puede facilitar el tomar mejores sus decisiones en su rol de vida. Hay momentos en que la persona ha perdido muchos de sus valores primarios como la autoestima, que si desde pequeos no logra tomar una buena seguridad, esto le puede perjudicar ms adelante.

Otro lo de los problemas que pueden sucintar es el no satisfacer sus necesidades lo cual les pueden afectar en un entorno social, de sentirse menos, perder la confianza en s mismo y sobre todo en la perdida de amor propio. El papel que los jvenes hoy en da tomamos en la sociedad moderna, es un poco alarmante, debido a la falta de valores, de virtudes, de fe, de servicio, entre muchas otras cosas que se han ido perdiendo con el paso de los aos.

Definicin de comunidad
Tcnicas utilizadas para la prevencin de los problemas emocionales en el mbito comunitario, antes de nombrar algunas tcnicas debemos definir primero que es la Comunidad entendiendo para ello que una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en comn, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visin del mundo, edad, ubicacin geogrfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad comn, mediante la diferenciacin de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en comn, como puede ser el bien comn; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad comn para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo especfico.

Problemas sociales actuales derivados del estado de nuestro mundo emocional

Un breve anlisis de la sociedad de nuestro presente, permite identificar algunos de los problemas que tenemos las personas y pone especialmente de relieve las dificultades actuales de los grupos ms desprotegidos (nios, adolescentes y mayores):

El desamparo y abandono emocional que sufren muchos de nuestros hijos de forma cruelmente silenciosa, debido al estresante y frentico estilo de vida que tenemos y la comunidad que no es grata actualmente para satisfacer las necesidades de sus miembros.

Las relaciones personales y profesionales estn permanentemente en conflictividad en la comunidad, y se debaten en intiles luchas internas que nos impiden establecer un trato saludable con los dems, con nosotros mismos y con el entorno.

Los modelos de vida y la violencia emocional ofrecidos sistemticamente a travs de la televisin, de pelculas violentas y de otros medios de comunicacin y a travs de la misma comunidad donde todos estamos sobreviviendo.

En la comunidad existe actualmente un evidente analfabetismo emocional en nuestra sociedad occidental expresado unas veces a travs de la constante insatisfaccin personal, de la desmotivacin de buena parte de la poblacin, de la peligrosa apata o desidia, o de la dolorosa soledad con gente cada vez ms aislada del afecto humano. Otras veces, a travs de relaciones conflictivas, o agresivas, o dependientes.

Recordemos que si un nio se crea en un ambiente o comunidad rica de aspectos generales su vida emocional ser mejor y ms productiva.

La prevencin es una de las actuaciones que, sin duda, tienen una mayor eficiencia sobre cualquier problema infantil, las estrategias cognitivo-conductuales en la reduccin de problemas emocionales en nios y tambin advierten que son los mtodos, ms que los contenidos de las estrategias de intervencin comunitarias, los que parecen tener una mayor importancia. Los contenidos que forman parte de esta actuacin preventiva, como se ha sealado en las lneas precedentes, se han centrado bien en el propio nio, o bien en el entorno comunitario. Entre las primeras, se incluyen educacin emocional, control emocional, entrenamiento en habilidades sociales, en resolucin de problemas y actividades gratificantes; entre las segundas, se proponen diferentes propuestas para modificar el funcionamiento de la convivencia y del entorno comunitario. Albee &Gullotta (1997) establecen cuatro ingredientes bsicos para promover un mayor cambio conductual en una actuacin preventiva:

educacin, apoyo social, promocin de la competencia y el establecimiento de una organizacin comunitaria.

Muchos de los contenidos de estas intervenciones se han derivado de la identificacin de los factores de riesgo de los problemas emocionales que hoy conocemos; por tanto, su principal objetivo es disminuir dichos riesgos, los cuales aparecen claramente relacionados con estos problemas. Las bases tericas de estas propuestas emergen de diferentes perspectivas, tales como la teora del aprendizaje social, teora del procesamiento de la informacin y la teora atribucional, aproximaciones desde la fortaleza o vulnerabilidad del nio, aproximaciones evolutivas e incluso desde posiciones ms eclcticas que tratan de integrar las diferentes posiciones en la comunidad.

La metodologa con la que estas actuaciones se implementan est basada en procedimientos cognitivo-conductuales e instruccionales que, en la mayora de los casos, incluyen instruccin, modelado, ensayo mediante juego de roles, retroalimentacin sobre la ejecucin de las conductas entrenadas y reforzamiento. Se recogen algunas propuestas especficas dentro de cada uno de los contenidos globales que se incluyen en las propuestas principales de la intervencin primaria para la prevencin de problemas emocionales en el mbito comunitario.

Educacin emocional a nivel comunitario


La educacin emocional forma parte de un gran nmero de programas de prevencin infantil. Una buena educacin emocional a nivel comunitario es una de las bases de la fortaleza psicolgica, que funciona como un claro factor protector para evitar el desarrollo de variados problemas comunitarios en la infancia. El conocimiento de las propias emociones y de la de los otros, ser capaz de etiquetar y reconocer las emociones, conocer su vinculacin con ciertos pensamientos,

atribuciones de intencionalidad en las conductas agresivas; pensamientos de desesperanza, culpabilidad o sobregeneralizacin en problemas depresivos; o la anticipacin catastrfica propia de los problemas de ansiedad y su correspondiente manejo contribuyen a prevenir estas dificultades. La habilidad para percibir y entender las emociones de los otros es un precedente necesario para la conducta apropiada. La expresin emocional, es decir, el uso adecuado de un vocabulario que designe las emociones experimentadas, la gesticulacin adecuada y congruente con la emocin experimentada permite comunicar los propios estados de nimo y comprenderlos adecuadamente para vivir bajo un ambiente comunitario estable y enriquecedor para cualquier ser humano.

La comunidad donde se vive debe ser enriquecedora, fundamentalmente se debe basar a la solucin de problemas y a la optimizacin de recursos. Debido a esto, las personas y comunidad deben de contar con una serie de modelos tericos, mtodos y tcnicas eficientes tanto para generar conocimiento como para intervenir en la realidad social. Cabe sealar que muchas de estas herramientas son compartidas con mltiples disciplinas sociales pero que ya en el contexto contemporneo viene a ser un elemento multidisciplinar.

Modelo ecolgico
El concepto de participacin comunitaria en los asuntos que afectan a la supervivencia de la comunidad es tan antiguo como la historia humana y como una expresin del movimiento continuo que es parte de la vida comunitaria cotidiana, es a su vez una parte esencial de todas las sociedades humanas.

Una de las piedras angulares de la perspectiva ecolgica es que pone el nfasis en el contexto local. La premisa de la perspectiva ecolgica es que los servicios

comunitarios como intervenciones en una comunidad especfica debieran contribuir al desarrollo de la comunidad. La perspectiva ecolgica es la evaluacin de un

escenario natural a fin de redisear el contexto que gira en torno a un problema social y emocional, de manera que un problema comunitario especfico se altere a medida que el medio ambiente que lo contiene tambin se modifica. La perspectiva ecolgica ofrece la posibilidad de no enfocarse nicamente en los efectos sino en las causas sistemticas. El adoptar la perspectiva ecolgica significara desligar el enfoque en nuestras comunidades de nuestras aspiraciones e intereses personales, o institucionales, y, en lugar de ello, convertir las circunstancias y los eventos locales en el objetivo importante de nuestro trabajo. Aquello significara hacer cosas nuevas y diferentes, conocer la complejidad de la comunidad como un todo a fin de identificar los talentos y recursos que todava estn presentes. Significa identificar a aquellas personas que se interesan en su comunidad.

El observar a una comunidad ecolgicamente significativa es mirar cmo se interrelacionan las personas, como se manejan sus roles, las organizaciones y los eventos. Si podemos ver la comunidad como una serie de sistemas inter-relacionados, tenemos una mejor oportunidad de disear proyectos, sistemas y servicios que se aproximen a las necesidades de la comunidad y asi prevenir problemas a futuro entre los mismos miembros de la comunidad.

Medio ambiente, salud emocional


El medio ambiente es un importante factor condicionante de salud emocional y, a su vez un objeto de la accin del hombre por lo que promover un medio ambiente saludable debe constituir una cuestin esencial en todo trabajo dirigido a su proteccin Qu se entiende por medio ambiente saludable para las emociones? A partir del concepto de medio ambiente adoptado, es el resultado de varios elementos relacionados con aspectos positivos en los hbitos de consumo y la recreacin, las condiciones productivas, el desarrollo de las tecnologas, la preservacin del agua, el aire, la seguridad de los edificios, las costumbres alimentarias y las posibilidades de desarrollo individual.

Aunque hoy se muestra una mayor sensibilizacin de la poblacin mundial en relacin con el estrecho vnculo hombre-medio ambiente, todava no hay la total conciencia de que la misma constituye un determinante fundamental de la calidad de vida y, por consiguiente, no se precisan las soluciones pertinentes, que satisfagan las insuficiencias que hoy se presentan. El medio ambiente est en un proceso de permanente cambio, lo que hace imprescindible la adaptabilidad de los seres vivos, caractersticas distintivas de la vida. Esta particularidad hace que la especie humana reaccione ante el medio ambiente de diferentes formas y de hecho est expuesta a diferentes factores ambientales, que como consecuencia provocan enfermedades y muerte.

Los factores se caracterizan por diferentes elementos, como los que se expresan a continuacin. ---Factores biolgicos ---Factores abiticos ---Factores psicosociales ---Factores ligados a los sistemas educativos y sanitarios

Segn

Arroyo J. el medio ambiente, junto con el estilo de vida y

el sistema educacional estn implicados directamente en el proceso de salud emocional de las personas. Por lo que resulta imprescindible que las nuevas generaciones tengan pleno dominio de los problemas globales, nacionales y locales que afectan el medio ambiente como una va bsica primaria, para promover conciencia y desarrollar actitudes positivas ante el problema, mediante

estrategias de educacin ambiental y para la salud bien concebidas.

Convivencia comunitaria
En un proceso comunitario, la convivencia requiere de una gestin social, para lograr el objetivo de modificar la calidad de vida; dentro de este propsito se debe

ponderar el dialogo como una va para reflexionar sobre los asuntos de la comunidad. El dialogo una manera civilizada y no violenta de establecer acuerdos. Es un trabajo al que tenemos que estar dispuestos para realizar en distintos momentos y escenarios donde se desarrolla nuestra vida cotidiana. Esto requiere una capacidad de dominio, educacin y flexibilidad para aceptar lo nico e irrepetible de cada conflicto y/o de cada persona. En todo grupo existe la necesidad de convivir, y por ende adaptarse; la interaccin y la necesidad de la socializacin son formas bsicas de la naturaleza humana que nos ayudan a conseguirlo. Aprender a convivir es aprender a vivir: aprender a vivir en familia, a vivir en comunidad y a vivir en armona con nuestro entorno social. La clave de la convivencia es reconocer que todos tenemos derechos y obligaciones, ya que son estos los que rigen la vida en sociedad.

VALORES PARA LA CONVIVENCIA Respeto. Amabilidad. Cortesa. Cario. Alegra. Amistad.

La prevencin de los problemas emocionales en el mbito comunitario


La prevencin de los problemas emocionales en el mbito comunitario requiere de la accin de todos, ya que esos problemas pueden acarrear males peores en un futuro cercano en esas personas, de all podran llevarlos al consumo de drogas, a la delincuencia, a la prostitucin, en fin a ser un antisocial, por eso la importancia

de organizar la comunidad en la prevencin de los problemas emocionales de sus habitantes familiares y escolares. Llevar a cabo proyectos comunitarios ya sean culturales, deportivos recreativos, de salud, ambientales, es hoy todo un reto si se tiene en cuenta que la comunidad es entendida como el eslabn primario de todo proceso participativo, de cohesin interpersonal y de sentimientos compartidos lo que constituye un espacio complejo y vital en toda fase de desarrollo social para la prevencin de problemas de sus residentes. La prctica del ejercicio fsico forma parte inseparable de la formacin integral del hombre, es por eso que se ha prestado gran atencin a esta actividad desde edades tempranas, no slo con el objetivo de formar deportistas de alto rendimiento, sino para el mejoramiento y fortalecimiento de la salud y calidad de vida de la poblacin en las comunidades en que viven.

Acciones o lneas de actuacin comunitarias


Creacin por parte de los promotores culturales de actividades, con el objetivo de inculcar hbitos y conductas adecuadas, adems de normas de educacin formal, en los menores de la comunidad; pueden ser actividades recreativas con fines didcticos en las que se vinculen a los menores y sus familias (video debates, charlas, conversatorios, culturales) priorizando las comunidades con mayor nmero de menores con manifestaciones de conductas desajustadas. Divulgar en las reuniones del Grupo Comunitario, los deberes de los padres con sus hijos y de los hijos para con los padres, con el fin de inculcarlos a cumplir con su responsabilidad. Fortalecer a travs de las organizaciones de masas y sociales, el trabajo en la comunidad para que esta pueda lograr un resultado preventivo superior. Estos

trabajos pueden ser por ejemplo, embellecimiento y ornato de la comunidad, trabajos de jardinera, atencin y cuidados a animales de la calle, etc. Circular boletines, plegables, afiches o cualquier otro tipo de material en el que se divulgue la importancia de la familia, la educacin de los hijos y las normas sociales de conducta, e incluso los problemas que pueden influir en la desviacin social para enfrentarlos todos en conjunto. Estos pueden colocarse en puntos claves como bodegas, paradas, parques comunitarios, escuelas, consultorios mdicos, canchas deportivas.

Conclusin

Hoy en da los jvenes somos muy poco dados a reflexionar, vivimos en un mundo que se mueve tan rpido que no nos detenemos ni cinco minutos a pensar en lo que pasa a nuestro alrededor y muchas veces ni siquiera nos preocupa cmo anda nuestro interior.

Es necesario que empecemos a tomar conciencia, si bien ahorita pensamos que tenemos mucho por vivir y que hay que disfrutar nuestra juventud, tambin es cierto que tarde o temprano tenemos que crecer, tenemos que tomar responsabilidades y afrontar la vida de un modo ms serio en el que no todo sern fiestas y diversin, sino un mundo en el que podremos realizarnos y crecer cada da ms construyendo nuestro futuro, llenar nuestra vida de valores, de competencias.

De igual manera es muy importante que seamos ms activos en cuanto al servicio se trata, que dejemos esa actitud aptica y sin sentido que muchas veces tenemos. Debemos involucrarnos en los problemas de la sociedad, y no solo quedarnos viendo, o quejarnos de la situacin, sino idear estrategias para solucionarlos, en fin, no ser sino para mejorar el ambiente en el que nosotros mismos estamos viviendo. Hay que empezar por uno mismo y no esperar a que el otro reaccione o tome la iniciativa, de ese modo, nunca llegaremos a ningn lado. Los seres humanos somos seres sociables por naturaleza y siempre vamos a necesitarnos el uno al otro, por eso hay que respetarnos, cuidarnos, apoyarnos, trabajar juntos, pues al final somos un solo equipo viviendo en un mismo hogar. La participacin comunitaria es imprescindible para conseguir mejoras en la salud emocional de aquellas personas vinculadas en ese proceso. Se hace necesario el conocimiento de los aspectos fundamentales que estn vinculados con la participacin comunitaria para permitir que esta sea efectiva y

cumpla sus objetivos. Estudiar y concientizar la salud emocional como estado de bienestar fsico, mental y social nos permite comprender los elementos que en ella intervienen, el papel que la comunidad puede desempear en esta y dar explicaciones al fenmeno de la participacin comunitaria. Son cuatro los niveles determinantes de la salud, siendo las condiciones internas del sujeto el determinante ms importante en la participacin de la comunidad en los problemas de salud; este se expresa a travs de la relacin personalidad sujeto. Tambin es importante conocer las estrategias fundamentales del sector salud, su posicin frente a la participacin y la relacin de esta con diferentes concepciones de Salud Pblica para explicar el proceso de participacin comunitaria y el desarrollo de la salud.

Bibliografa
Arroyo J. "Psiquiatra Social y Psiquiatra Comunitaria". En: Vidal Alarcn "Psiquiatra", 1986, Editorial Mdica Panamericana, Buenos Aires, pgs: 669-73. Baca Baldomero E. "Psiquiatra Social y Psiquiatra Comunitaria". En.: Ayuso Gutierrez, JL., Salvador Carulla L. "Manual de Psiquiatra". 1992, Editorial Interamericana, pgs: 663- 80. Cabrero LJ. "Prevencin y asistencia psiquitrica". En: Vallejo Ruiloba J. "Introduccin a la Psicopatologa y a la Psiquiatra", 1991, 3. edicin, Editorial Masson-Salvat, Barcelona, pgs: 725-30. Caton Wyatt Felix A. et al. "Seguimiento de enfermos mentales crnicos sin hogar". Am-J- Psychiatry, 1993; 150/11; pg. 1639-42. Chanoit PF. "La planification en santementaleest elle possible?". Ann. Medico-Psychol. 1990. Vol. 148; pgs. 219-32. Folleto (1977) Proyecto de participacin de la Psicologa en el policlnico de la comunidad MINSAP http://www.crecimientopersonal.com/re_educacion/problemas.php http://centros.educacion.navarra.es/creena/002conductuales/PDFs/Com portamiento%20problematico%20Definiciones.pdf

Potrebbero piacerti anche