Sei sulla pagina 1di 8

Activida des en la Bibliote ca

1er Semestre

20122013.
Actividades realizadas en la biblioteca.
A partir del mes de Septiembre del 2012, la biblioteca comenz a planificar y a realizar actividades con el fin de fomentar el uso y el inters entre los estudiantes por la biblioteca, adems de fomentar los trabajos investigativos y temas extracurriculares, con el fin de desarrollar con una mayor profundidad los mismos. Estas actividades fueron y son coordinadas con los maestros de las diferentes materias, quienes dan su calificacin y hacen las correcciones de lugar, adems de su participacin. A continuacin una resea de las actividades realizadas en la biblioteca, en los meses de Septiembre hasta Noviembre:

Actividad

Participaci Coordina n dor


1 y 2 Nivel Medio Mtro. Alberto

Fecha
25-28 Septiem bre

Semana de la Biblia

1. Se realizo una presentacin y se expuso de la historia de la Biblia. 2. Se respondiern preguntas y dudas adems de ejercicios concernientes al tema.

Actividad

Participaci Coordina Fecha n dor


1 y 2 Nivel Medio Mtra. Carmen Beln 1-5 de Octubre

Semana de la Poesa

1. Se realizo un taller sobre poesa. 2. A travs de ejemplos y del uso de los escritos poticos seleccionados, se enseo a interpretar y a caracterizar la poesa. 3. Adems de la creacin de poemas por parte de los estudiantes. Esta actividad tuvo una re-posicin, la semana del 15 al 19 de Octubre para los estudiantes de 3ro de Media, con la colaboracin de la Mtra. Sandra mata.

Actividad

Participaci Coordina Fecha n dor


2, 3 y 4 Nivel Medio Mtro. Marlon 5 - 6 de Noviem bre

Semana de la Constitucin

1. Se realizo una exposicin sobre los temas elegidos por el maestro sobre la constitucin. 2. Se analizaron e interpretaron artculos de inters en la constitucin, temas como: Los derechos Civiles, Derechos Humanos Deberes del Ciudadano, los poderes del estado, el sistema electoral Dominicano, y el Sistema territorial dominicano. 3. A travs del uso de ejemplos y de la interaccin con los estudiantes. Otras Actividades:

La biblioteca ha sido acondicionada para el uso de los maestros para realizar clases que ellos entiendas necesiten de materiales y espacio fsico que contiene la biblioteca, tal es as que se han realizado durante estos meses, clases de religin, cuentos y ancdotas, y reuniones del consejo estudiantil.

Con la Disposicin de la direccin, adems de los maestros y coordinadoras, la biblioteca pretende formar parte de las actividades programadas fijas dentro del currculo docente.

Propuestas y Proyectos a realizar en la biblioteca

Con la idea de seguir animando el inters por la lectura y la biblioteca, se pretende realizar nuevas actividades y proyectos, incentivando a la creatividad y al uso del material bibliogrfico del colegio.

Entre estos proyectos tenemos: 1. Taller de lectura Permanente (mensual): Crearemos un diario de lectura entre los estudiantes a partir de de los niveles 5 y 6 de Bsica, y todos los del nivel medio. Con este diario propiciaremos la lectura continua de obras literarias existentes en la biblioteca y se procura una extensin mnima de 30 minutos en la biblioteca para que pueda tambin realizarse a la salida de las clases.

2. Proyecto Maestro y Biblioteca: se pretende la interaccin de los maestros con la biblioteca as como que los mismo conozcan el material bibliogrfico existente en la misma con el fin de que sea la biblioteca incluida en los proyectos de los maestros as como tambin se realicen visitas peridicas tanto de los maestros como de los alumnos.

3. Padres y La Biblioteca: tenemos la intencin de que los padres formen parte de algunas actividades concerniente a la biblioteca tales como, Cuntame un cuento, leme un cuento, el sper papa, y el padre y su historia.

4. La realizacin de proyectos investigativos propios de la biblioteca, con el fin realizar trimestralmente publicaciones de inters, como encuestas y mediciones, resmenes y sntesis de

obras, investigacin de noticias relevantes en los diarios, recomendacin de obras por estudiantes que ya las han ledo.

Actividades programadas y proyectadas para realizar en la biblioteca.

Presentamos algunas de las actividades ya discutidas con los maestros y que sern propuestas para realizarse entre los meses de siguientes.

1. Puesta en circulacin de los libros Historia de las Matemticas: En coordinacin con la Maestra Mercy los trabajos elegidos y mejor calificados, realizados por los estudiantes del 1 nivel de media, sern puestos en circulacin en la biblioteca durante el mes de enero.

2. Se coordina con la Maestra Carmen Beln las Siguientes actividades:


Anlisis Estudio de la Obra (El nio que viva en las estrellas, de Jordi Sierra). Lectura y Escritura del cuento y su interpretacin. Presentacin de la Obra literaria de Juan Bosch (Cuentos), Lecturas de los mismos. El Ensayo Y el Discurso poltico. Conceptos y exposicin.

3. Tambin se le presento al Maestro Marlon, las siguientes actividades:


Quienes y por que eliminarn a Trujillo, Estudio investigativo de varias obras, (Trujillo Monarca sin Corana, Euclides Gutirrez y la obra de Julio Cesar Martnez del mismo Nombre).

Las Relaciones Dominico/Haitiana, Sus convenios y desacuerdos. Las Batallas Dominicanas durante la Independencia, Cronologa de Hechos. 4. Presentacin de Pelculas y Documentales.

En cuanto al rea infantil: Se trabaja en la preparacin de un equipo de ayudantes bibliotecarios con el consejo estudiantil con lo que pretendemos realizar: 1. Obras y Dramas en la biblioteca. 2. Lecturas de cuentos infantiles y te inters para los ms pequeos. 3. Audio Cuentos. 4. Visitas de los cursos a la biblioteca y la realizacin algunas clases en la misma. 5. Obras de Tteres.

En cuanto al rea fsica, se ha est coordinando con las maestras de arte para que, se decore a manera de exposicin con los trabajos realizados por los mismos estudiantes.

Otros cambios se realizaran a partir de las necesidades y de las actividades que se realicen siempre contando con la aprobacin primero de la direccin y de las sugerencias de los maestros y coordinadoras.

La biblioteca pretende cumplir con los estndares establecidos por las bibliotecas escolares segn, el manifiesto de la UNESCO: La biblioteca
escolar proporciona informacin e ideas que son fundamentales para desenvolverse con xito en nuestra sociedad contempornea, basada en la informacin y el conocimiento. Proporciona a los alumnos competencias para el aprendizaje a lo largo de toda su vida y contribuye a desarrollar su imaginacin, permitindoles que se conduzcan en la vida como ciudadanos responsables.

Tomando en cuenta, las ideas y las disposiciones de la Direccin Ejecutiva, la biblioteca continuar aportando, a la educacin y el desarrollo docente los estudiantes.

Agradecindole siempre su cooperacin,

Biblioteca Colgio Santo Domingo Erick L. Urbez.

Potrebbero piacerti anche