Sei sulla pagina 1di 21

INGENIEROS ELECTRICOS S.A.C.

CAPITULO 1: DESCRIPCION DE LA EMPRESA Y ANALISIS DE ENTORNO

1.1)

DATOS DE LA EMPRESA

INGENIEROS ELECTRICOS S.A.C.


RUC: 20455289280 Nombre Comercial: INGEL SAC Tipo Empresa: Sociedad Anonima Cerrada Fecha Inicio Actividades: 22 / Setiembre / 2012 Actividad Comercial: Proyectos y obras en media y baja tensin, asesora y consultora Direccin Legal: Los Geranios N 123 en la urbanizacin las Lomas Distrito / Ciudad: Cerro Colorado Departamento: Arequipa

1.2)

DESCRIPCIN DEL NEGOCIO

La empresa estar constituida para prestar un servicio en el sector elctrico. Estos servicios estn dirigidos al rubro industrial y minero, nuestra empresa ofrecer el servicio de estudio y consultora de proyectos de ingeniera elctrica y tambin realizara los servicios y montaje en el rea de distribucin. Nuestra empresa estar localizada en el sur del Per con sede principal en Arequipa en el distrito de Cerro Colorado y abarcara el mercado de distribucin y utilizacin del sector elctrico en el rea urbana y servicio de mantenimiento en las mineras del sur del Per. Contaremos con personal calificado en el sector elctrico tales como ingenieros, tcnicos asi como personal en el rea administrativa. El financiamiento se realizara con recursos propios de los socios fundadores de la empresa.

1.3)

GESTION DE LA IDEA DEL NEGOCIO

La concepcin de este proyecto est definido en base a formar una empresa lucrativa y rentable en el sector elctrico que hoy por hoy tiene una alta demanda por el desarrollo industrial y minero que se viene dando en nuestro pas.

1.4)

MISION Y VISION

VISION: Ser la EMPRESA Elctrica lder e impulsora del desarrollo del mercado elctrico nacional y regional cumpliendo con estndares de calidad mundial, a travs de la actualizacin tecnolgica y excelencia de su recurso humano. MISION: Contribuir al desarrollo del mercado elctrico nacional y regional, A travs de la produccin, transporte y comercializacin de electricidad, permitiendo como Empresa Nacional cumplir con su funcin social, incrementar la electrificacin rural, suministrar un servicio eficiente y de calidad.

1.5)

OBJETIVOS Constituir la empresa mas solida y rentable del sur del pas Prestar servicios con eficiencia, calidad y compromiso. Incrementar sostenidamente los servicios que ofrecemos a nuestros clientes. Lograr que ms clientes estn satisfechos con nuestros servicios y confen en nosotros, de esta manera poder liderar el mercado en el rubro que nos desempeamos.

Desarrollar Nuestros recursos humanos como pieza clave de nuestra organizacin.

1.6)

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:

GERENCIA GENERAL

GERENCIA DE ADMINISTRACION, Y RECURSOS HUMANOS

GERENCIA DE PRODUCCION Y SERVICIOS

AREA DE ADMINISTRACION , MARKETING Y FINANZAS

RECURSOS HUMANOS Y APROVISIONAMIENTO

AREA DE DISEO Y ESTUDIO DE INGENIERIA

AREA DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO

AREA DE SUPERVISION SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

1.6.1) DESIGNACION DE PUESTOS: Nmero de empleados: 29 Diversidad de Actividades: Gerencia general (2) Gerencia de administracin finanzas y marketing (2) -rea de administracin (2) -rea de finanzas (2) -rea de marketing (2) Gerencia de produccin y servicios (2) -rea de diseo y estudio de ingeniera (4) -rea de supervisin, seguridad y medio ambiente (3) -rea de montaje y mantenimiento (10)

1.6.2) ESPECIFICACION DEL ROL Habilidades: asignar tareas a cada uno (optimizar recursos y evaluar lo que debe hacer cada persona) Educacin: ttulo profesional/bachiller/practicantes Conocimientos: experiencia laboral documentada Sueldos: ganaran de acuerdo a un estudio econmico que se har posteriormente con el desarrollo del curso. 1.7) ANLISIS INTERNO Y EXTERNO DEL NEGOCIO FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER 1.7.1) ANLISIS DE LA SITUACIN EXTERNA.
En este punto del anlisis de la situacin abordaremos todos aquellos factores que de alguna u otra manera afectan a la empresa en su relacin con el entorno, el mercado, su sector y aquellos ms especficos atendiendo tambin a clientes, proveedores y competencia intentando fijar datos concretos actuales y posibles escenarios futuros. 1.7.1.1) ANLISIS DEL ENTORNO. Entendemos como entorno de la empresa aquellos factores que estn fuera del control de la empresa: FACTORES ECONMICOS. PBI Los datos del Producto Interior Bruto del pas ofrecidos por el INEI se realizaron en el tercer trimestre de 2012. Este estudio refleja un crecimiento interanual del PBI respecto del mismo perodo de 2011 de un +6. 5%. Asimismo, el crecimiento intertrimestral se sita en un 6. 3%.

ltimo dato 3 Trimestre 2012

Variacin interanual +6.5%

Variacin intertrimestral +6,3%

El Producto Bruto Interno (PBI) de Per creci en 6. 5 por ciento respecto a similar periodo del ao anterior, por efecto del dinamismo de la demanda interna que aument en 10 por ciento, report el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI). Segn el Informe Tcnico Comportamiento de la Economa Peruana en el Tercer Trimestre de 2012, el comportamiento positivo del PBI se sustent en el desempeo favorable de la

demanda interna, lo que incidi en el resultado de las importaciones que se incrementaron en 13.7 por ciento.

INFLACION El referencial de la inflacin en Per otorgado por el INEI, subi 0.51% en agosto respecto al mes anterior, a su mayor ritmo desde mayo, debido a un alza de los precios de los alimentos, inform el Instituto Nacional de Estadsticas de Informtica (INEI). La inflacin fue asimismo mayor al alza del 0.24% que haban previsto analistas en un reciente sondeo de la agencia Reuters . La inflacin de agosto fue mucho mayor a la de julio , cuando avanz marginalmente 0.09%. Asimismo, fue mayor frente a la de agosto del ao pasado, cuando marc un 0.27%. La variacin acumulada al octavo mes del ao fue de 2,14%, y la variacin anual (setiembre 2011-agosto 2012), lleg a 3.53%, alejndose del rango meta del Banco Central de Reserva (entre 1% y 3%), luego de que en datos anualizados a julio fue de 3.28%.

EXPORTACIONES
Las exportaciones de bienes y servicios en Per configuran un importante indicador del clima econmico nacional debido a su gran aportacin al crecimiento de la economa segn se ha visto en el apartado dedicado al PBI. Se ha observado que este crecimiento puede mantenerse positivo gracias a la ponderacin de este dato con la demanda nacional. Las exportaciones nominales peruanas disminuyeron en 2.51% en el mes de setiembre, segn cifras preliminares dadas a conocer por el INEI. Esto se explica por la reduccin de los envos al exterior de productos no tradicionales (-6.03%) y tradicionales (-1.58%).

Factores Tecnolgicos. El entorno que rodea a INGEL SAC puede verse altamente modificado por la accin de los factores tecnolgicos que afectan a la industria sector en concreto. La aparicin de las nuevas tecnologas y de los nuevos productos basados en las mismas es algo prcticamente continuo en el tiempo haciendo muy importante la labor de la observacin y la vigilancia tecnolgica.

La velocidad y capacidad para absorber estas tecnologas e introducirlas en la curva de la experiencia empresarial puede condicionar el desarrollo de la actividad quitndonos la oportunidad de establecernos en una buena posicin competitiva adems de otorgar a nuestros competidores inferiores la capacidad de abrir cuota de mercado que incluso podra significar la disminucin de la nuestra. Factores sociales. En cuanto a los factores sociales, la situacin presenta un panorama de auge econmico el cual contribuye a la inversin del sector privado en actividades mineras e industriales con lo cual el requerimiento energtico de las mismas va en crecimiento. 1.7.1.2) ANLISIS DEL SECTOR. El sector en el que compite INGEL SAC formado por empresas dedicadas a la consultoria en proyectos elctricos, Instalaciones Industriales BT y AT y Servicios de Ingeniera est formado por un amplio conglomerado de empresas con diversos tipos de actividad que no necesariamente tienen porque confrontar con los intereses actuales y futuros de la empresa. Debido a esto y a no disponer de estudios de una empresa Consultora por su alto coste, los datos macro expuestos en el presente apartado slo reflejan en parte la realidad de INGEL SAC. An as, en base a la experiencia y a la observacin de varios de nuestros competidores podemos realizar un anlisis ms detallado en el campo que ms nos interesa haciendo uso de las herramientas de Michael E. Porter en su libro Estrategia Competitiva para conocer el grado de competitividad del sector y sus reglas de juego dando as respuesta a las posibilidades que nuestra estrategia competitiva comportar en cuanto a sostenibilidad y fortaleza as como obtener conocimiento acerca del atractivo del sector a tener de los resultados observados acerca de la intensidad de las distintas fuerzas competitivas intervinientes.

PARTICIPANTES POTENCIALES
INGEMERA.SAC INCOSEL.SAC RDR.SAC

PROVEEDORES
ABB SIEMENS GENERAL- ELECTRIC SCHNEIDER

COMPETIDORES DEL SECTOR

COMPRADORES
MINERAS INDUSTRIAS DISTRIBUIDORAS

SUSTITUTOS (NO EXISTEN


SERVICIOS SUSTITUTOS EN EL MERCADO)

Fuerzas competitivas del sector. Michael E. Porter

Riesgo de que entren ms competidores. El riesgo de que entren ms competidores ofreciendo los servicios y productos en el rea en la que nos encontramos se debe considerar en base a dos factores que afectan al ingreso de nuevas empresas en nuestro sector, las barreras de entrada y la reaccin por parte de las empresas establecidas. En este anlisis nos centraremos en la incidencia de las instalaciones elctricas industriales en BT y AT en estos dos factores que componen la intensidad de esta fuerza competitiva aplicada a nuestro sector. Se considera escasa en cantidad de barreras de entrada, pudiendo dar entrada a los nuevos competidores que estarn en condiciones de aumentar la competencia con estructuras de empresa poco complejas. Slo conviene considerar las economas de escala como autntica barrera de entrada debido a la capacidad de reduccin de costos que tienen las grandes compaas de este sector (p.e. INGEMERA, INCOSEL) en el aspecto de las compras de material para realizar nuevos Proyectos. Los descuentos y condiciones acumuladas por estas empresas en la compra masiva de material a proveedores resultan en una complejidad muy alta en la entrada de nuevas empresas que deseen ingresar en condiciones de unos mnimos rendimientos.

Intensidad de la rivalidad entre los competidores actuales. Los lazos de unin existentes entre empresas del mismo sector se hacen patentes en la existencia de una competencia de accin-reaccin cuando una empresa intenta tomar estrategias competitivas diversas que suelen aumentar las represalias entre las mismas. Este fenmeno de accin-reaccin puede contribuir positiva o negativamente a la situacin de la competitividad del sector dependiendo de la fuerza con la que se produzca por parte de las empresas competidoras. Se analizar por tanto la competitividad del sector por medio de las herramientas de Porter en los puntos de mayor incidencia que afectan a las instalaciones elctricas industriales en B.T. y A.T. Por una parte el mayor nmero posee unos recursos similares con lo que se crea una tendencia a luchar entre s. En la otra parte, se reconoce la existencia de uno o varios lderes (RDR SAC, INGEMERA) que con frecuencia imponen la poltica del liderazgo en precios. Debido al alto nmero de empresas existentes, el crecimiento de la demanda no es capaz de garantizar los resultados creando una competencia de carcter inestable. Afecta tambin a esto el hecho de que debido a la contraccin del mercado nacional un numeroso grupo de empresas incurren en altos costos fijos por acumulacin de material que conllevan una considerable reduccin de precios. Presin proveniente de los productos sustitutivos. Las instalaciones elctricas industriales en B.T. y A.T. que conforman parte de las actividades de la empresa INGEL SAC no enfrentan productos sustitutos de considerable impacto ni consideramos la aparicin de estos, al menos en el plazo de los 10 aos que durar la implantacin de este plan. Esto configura una oportunidad de libre establecimiento de precios por parte de las empresas competidoras sin riesgo de que aparezcan productos que puedan alterar el escenario por la aparicin de funciones sustitutivas que afecten directa o indirectamente a la actividad. Poder de negociacin de los clientes. El grupo de clientes de un sector determinado puede convertirse tambin en un competidor ms en cuanto a lo que se refiere a su poder de reduccin de precios, exigencias de servicio y calidad y capacidad de enfrentar a los competidores entre s. Nos disponemos pues a analizar el poder de negociacin de los clientes en el sector en el que opera INGEL SAC y como este hecho puede afectar a la competitividad. Nos encontramos en el anlisis de esta lnea de actividad con una situacin similar a la anterior en lo que se refiere al poder de compra de los clientes. Slo que en este caso el volumen de compra a los proveedores es una parte con ms peso especfico sobre el global de las inversiones que se realizan, en las que adems suelen intervenir factores como la mano de obra y el uso de materiales con precios muy elevados que elevan el coste de la ejecucin de la Instalacin. De esta forma se fomenta la compra selectiva por parte de los clientes.

Adems nos encontramos ante un servicio sin capacidad tan apenas de diferenciacin y con escasos costos cambiantes que aumentan el poder de negociacin de los clientes. La integracin hacia atrs se da por el momento en empresas con altos niveles de estructura8 y creemos que a pesar de ser un servicio con una relativa facilidad de integracin no se da en mayor medida por la alta cantidad de empresas competidoras existentes, hecho que consigue por parte de los clientes una reduccin de precios a travs de la compra selectiva que fomenta la competencia de empresas del sector. En el caso de la informacin adquirida por los clientes acerca del mercado, la demanda, los precios y los costes de la actividad, se considera compleja por el hecho de existir trminos muy variables y de gran volumen de incidencia citados antes, como la mano de obra y el costo de ciertos productos, lo que repercute en menor poder de negociacin por esta va. Poder de negociacin de los proveedores. El poder que ejercen los proveedores de la industria que estamos estudiando puede significar un factor muy a tener en cuenta a la hora de valorar el atractivo del sector ya que muchas veces determinan el nivel de rentabilidad de la actividad con acciones como las que veremos a continuacin. Conviene adems tener en cuenta que aunque en este sentido aparece la figura de los distribuidores locales, el verdadero poder de negociacin proviene de las marcas que comercializan que son las que realmente fijan las condiciones en las que se desenvolver la industria. La alta especializacin en instalaciones elctricas industriales en B.T. y A.T. da como resultado la existencia de un gran nmero de proveedores que originan una gran competencia entre s. La fijacin de precios en este mbito resulta en reducciones bastante importantes dado que adems la mayora de proveedores, aunque con varias lneas de productos, compiten tan slo en este sector. En este sentido el poder de negociacin es bajo. Pero tambin se considera bajo por no constituir un recurso productivo de alto nivel de importancia pudiendo jugar con la calidad de los productos sin repercutir en costos de avera o fallo. Adems conforman productos poco diferenciados, en los que la diferenciacin se basa en pequeos aspectos de marketing ms que de operacin y los costos de cambio observados son nulos o casi inexistentes debido en gran parte a la existencia de una complejidad baja del producto y a una red de normas y reglamentos que estandarizan mucho el material (Normas IEC, IEEE, ANSI). En el caso de la mano de obra nos encontramos ante un grupo muy numeroso y poco especializado de trabajadores que adems tiene un crecimiento medio-alto proveniente de los Centros de Estudios Medios-Superiores. Este factor, unido a las condiciones antes nombradas del mercado laboral nacional, reduce considerablemente el poder de negociacin de este grupo.

1.7.1.3) Identificacin de los competidores y radiografa de los mismos. En el mercado en el que se emplaza INGEL SAC, las empresas competidoras y que tienen una estructura similar en cuanto a actividades, clientes y servicios, no son muy numerosas. A pesar de

los datos ofrecidos en torno al global del sector, centralizados en esta actividad existen un pequeo porcentaje de esas empresas distribuidas por toda la geografa, y que en muchas ocasiones pasan por ser empresas de escasa entidad. As pues, identificar los competidores de INGEL SAC en el mbito electrico (zona en la que la competencia es real y palpable para su mercado), es una tarea sin demasiadas complejidades. Los actuales competidores, en estas condiciones, y prcticamente nicos en cuanto a modelo de negocio y estructura, son los siguientes: RDR CONSULTORES Y CONTRATISTAS S.R.L es una empresa dedicada a elaborar y ejecutar proyectos de subestaciones elctricas, instalaciones elctricas industriales y estaciones de bombeo de agua.

Proyectos y ejecucin de instalaciones elctricas en: Industrias, Urbanizaciones, Edificios y casas. Proyectos de plantas de tratamiento de agua. Proyectos de Iluminacin industrial y decorativa. Proyectos especiales de uso eficiente y racional de la energa elctrica en la industria. Proyectos de plantas de bombeo.

INGEMERA E.I.R.L. Ingeniera Elctrica Mecnica y Ramas Afines


Es una empresa dedicada a la instalacin y mantenimiento de redes elctricas y ramas afines para el desarrollo del pas. la empresa viene trabajando ms de 15 aos en el mercado.

CAPITULO 2 CONSTITUCION Y FORMALIZACION EMPRESARIAL EN EL PERU 2.1. Reunin del titular y los interesados En una reunin celebrada el dia 5 de noviembre del 2012 a las 16 horas se discuti y presento los la propuesta de la realizacin de una empresa destinada al rubro elctrico quedando puntos importante como el aporte de los integrantes socios fundadores nuestra visin de negocio entre otros puntos importantes como aspectos generales y ventajas sobre la decisin de constituir una S.A.C. 2.2. Identificacin de la razn social En la reunin realizada se acord que el nombre de la empresa seria INGENIEROS ELCTRICOS, con abreviatura INGEL y que la razn social seria de una Sociedad Anonima Cerrada (S.A.C.) inscrita en registros pblicos (anexo 1). 2.3. Elaboracin de contrato de arrendamiento de local de negocio Nuestra empresa debe estar ubicada en un lugar estratgico para lo cual arrendaremos una oficina ubicada en calle los Geranios N 123 en la urbanizacin las Lomas distrito de Cerro Colorado (anexo 2). 2.4. Escritura Pblica Se hizo la escritura pblica a cargo del notario Renato Cuadros Medina (anexo 3) 2.5. Inscripcin SUNAT (RUC) Se hizo la inscripcin en la Superintendencia Nacional Tributaria donde se presento los siguientes documentos: Documento de identidad del representante legal. Para sustentar el domicilio fiscal se presento uno de los siguientes documentos: Recibo de agua, luz, telefona fija (con fecha de vencimiento dentro de los ltimos dos meses) o de la ltima declaracin jurada de predio o autovalo, entre otros documentos autorizados por la SUNAT.) Das calendario. Exhibir el original y presentar una fotocopia de su documento de identidad. Una carta poder con firma legalizada ante notario pblico o autenticado por un fedatario de la SUNAT (especificando que es para realizar el trmite de inscripcin de la Persona Jurdica en el Registro nico de Contribuyentes). Los siguientes formularios firmados por el representante legal o persona autorizada:

Formulario N 2119, solicitud de inscripcin o comunicacin de afectacin de tributos. Formulario N 2054, representantes legales. Formulario N 2046, establecimientos anexos 2.6. Autorizacin de impresin de comprobantes de pago Formulario 806 El formulario 806 ser utilizado por los contribuyentes para solicitar autorizacin para la impresin de comprobantes de pago, notas de crdito, notas de dbito y guas de remisin y declarar informacin sobre el ltimo nmero emitido. Deber llenarse en original y dos copias, siendo su distribucin la sealada en cada ejemplar 2.7. Licencia de funcionamiento municipal 2.8. Autorizacin del libro de planillas ante el MTPS 2.9. Legalizacin de libros contables ante notario

3.2 Gestin Administrativa empresarial, planeacin, organizacin, direccin y control, coordinacin. Gestin Administrativa empresarial Se encargara de desarrollar ideas, metas y planes de accin para la empresa. Organizar y motivar a las personas para realizar los planes de accin. Asegurarse que los planes de accin se lleven a cabo y que las metas de la empresa se alcancen. Al mismo tiempo que hace planes para la empresa y prepara el perfil de la

empresa, adems de decidir que trabajos realizar y que tareas no tendr el tiempo o las aptitudes para llevarlas a cabo. Planeacin La empresa contara con personal suficiente para su produccin regular y, cuando tiene un pedido que sobrepasa la capacidad de su personal puede contratar trabajadores eventuales a destajo y, de ese modo, cumplir con los plazos establecidos con el cliente.ie . Organizacin Nuestra empresa har coordinar recursos fsicos, econmicos y humanos para el logro de objetivos y metas; en ella cada miembro influye en el resultado deseado. Adems las personas involucradas tendrn la calificacin necesaria y sabrn cul es su funcin en el negocio o empresa. Nuestra empresa tendr en cuenta que al organizar establecemos un orden.

Las tareas se agrupan en funcin de su especializacin y se definen las jefaturas:


Jefatura De Administracin, Y Recursos Humanos: Se encarga de:

Elaborar el plan de desarrollo de la empresa. Buscar los recursos necesarios para su funcionamiento. Definir la estructura organizativa de la empresa. Firmar los contratos. Establecer alianzas estratgicas. Realizar el control general de la empresa. Evala a todo el personal. Contabilidad de la empresa. Relacin con proveedores.
Jefatura De Produccin Y Servicios: se encarga de:

Supervisin de diseo y estudio de ingeniera. Establecer el diagrama del proceso productivo. Asegurar la realizacin del pedido en el tiempo definido. Control de calidad de los productos o servicios. Recepcionar las materias primas y materiales y verificar que cumplan las especificaciones tcnicas. Control diario de la produccin. Mantenimiento preventivo y correctivo de mquinas, equipos y herramientas. Evaluar al personal de produccin.

Direccin y control Funciones de la Direccin La direccin se relacionara con la accin de cmo poner en marcha el proyecto, y tiene mucho que ver con las personas: se halla ligada de modo directo con la actuacin sobre los recursos humanos de la empresa, las comunicaciones claras y honestas entre todos los socios son importantes. La direccin tendr en cuenta la funcin administrativa que se refiere a las relaciones interpersonales de los administradores en todos los niveles de la organizacin, y de sus respectivos subordinados. Para que la planeacin y la organizacin puedan ser eficaces, deben ser dinamizadas y complementadas por la orientacin que debe darse a las personas mediante la comunicacin, capacidad de liderazgo y motivacin adecuadas.

Funciones del control Estandarizar el desempeo mediante inspecciones, supervisiones, procedimientos escritos o programas de produccin. Proteger los bienes organizacionales contra desperdicios, robos o mala utilizacin, mediante la exigencia de registros escritos, procedimientos de auditora y divisin de responsabilidades. Estandarizar la calidad de productos o servicios ofrecidos por la empresa, mediante entrenamiento de personal, inspecciones, control estadstico de calidad y sistemas de incentivos. Limitar la cantidad de autoridad ejercida por las diversas posiciones o por los niveles organizacionales, mediante descripciones de cargos, directrices y polticas, normas y reglamentos y sistemas de auditora. Medir y dirigir el desempeo de los empleados mediante sistemas de evaluacin de desempeo del personal, supervisin directa, vigilancia y registros, incluida la informacin sobre produccin por empleado o sobre prdidas por desperdicio por empleado, etc. Alcanzar los objetivos de la empresa mediante la articulacin de stos en la planeacin, puesto que ayudan a definir el propsito apropiado y la direccin del comportamiento de los individuos para conseguir los resultados deseados.

Coordinacin Asignar el trabajo que cada una debe hacer en funcin al programa de produccin, teniendo en cuenta el grado de divisin del trabajo dentro de la empresa. Un mismo trabajador realiza varias actividades, pero, stas deben funcionar de forma independiente para trabajar ordenadamente y con eficiencia.

ORGANIZACIN EMPRESARIAL Y PLANEAMIENTO ESTRATEGICO EMPRESARIAL

DISEO DE PUESTOS: Nmero de empleados: 26 Diversidad de Actividades: Gerente (1) Jefatura de administracin finanzas y marketing (1) -rea de administracin (1) -rea de finanzas (1) -rea de marketing (1) Jefatura de proyectos (1) -rea de diseo y estudio de ingeniera (2) -rea de supervisin y seguimiento de proyectos (2) -rea de seguridad y medio ambiente (2)

Jefatura de montaje y mantenimiento -rea de ejecucin de obra (10) -rea de supervisin de obra (4) Habilidades y capacitacin:de acuerdo al presupuesto y los convenios para las diferentes reas de trabajo se har peridicamente. Autoridad, responsabilidad y nivel de supervisin: Accountability ESPECIFICACION DEL ROL Habilidades: asignar tareas a cada uno (optimizar recursos y evaluar lo que debe hacer cada persona) Educacin: ttulo profesional/bachiller/practicantes Conocimientos: experiencia laboral documentada Sueldos: ganaran de acuerdo a un estudio econmico que se har posteriormente con el desarrollo del curso

3.1 IDENTIFICACIN DE LAS NECESIDADES ELECTRICAS DE LA CIUDAD 1. Las personas al construir sus viviendas necesitan la aprobacin por parte del consejo de las obras de instalaciones elctricas y otros. 2. Las nuevas industrias requieren obligatoriamente proyectos de media y baja tensin teniendo en cuenta el cdigo nacional de electricidad, normas DGE , reglamento nacional de edificaciones, etc 3. Las nuevas urbanizaciones para contar con energa elctrica necesitan elaborar proyectos de distribucin de media y baja tensin. 4. Los usuarios necesitan mantenimientos predictivos y correctivos de las instalaciones domiciliarias e industriales en algn momento determinado.

3.2 ANLISIS DE LAS FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, AMENAZAS (ANLISIS FODA)

DEBILIDADES Y

OPORTUNIDADES

ASPECTOS Estudios de Ingeniera Elctrica Empresas estatales y privadas

DESCRIPCION Contamos con slidos conocimientos para elaborar proyectos existen una gran cantidad de empresas que necesitan contar con energa elctrica convenios con empresas del mismo rubro

COMO SE APROVECHA Elaboracin mas rpida y confiable de los proyectos Elaborando proyectos para estas instituciones para que cuenten con la energa requerida Cuando el proyecto es muy grande podemos formar un convenio para ejecutar dicho proyecto

Empresas con las que podemos hacer alianzas y convenios

FORTALEZAS

ASPECTOS Disponibilidad de infraestructura (local) Contar con equipos y herramientas

DESCRIPCION local equipado y acondicionado para la elaboracin de proyectos Computadoras, impresoras, plotter, software ( autocad, dialux, S10, kit de mantenimiento. los integrantes conocemos como elaborar estos proyectos libros para la elaboracin de proyectos, normas elctricas vigentes, manuales de los proveedores Para comprar los equipos y herramientas

RECIBES ALGUN APOYO? DE QUIEN? Recursos propios y apoyo familiar Recursos propios y apoyo familiar

conocimiento y habilidades (de tu equipo) Fuentes de consulta: manuales libros y otros

Profesores de la universidad

Biblioteca del colegio de ingenieros

Recursos monetarios

Recursos propios y apoyo familiar

DEBILIDADES

ASPECTOS

DESCRIPCION

Infraestructura Equipos y herramientas Qu Conocimiento y habilidades necesitas aprender? Fuentes de consulta Recursos monetarios

Local alquilado computadoras, kit de mantenimiento, etc Conocimientos en: Direccin de empresas contabilidad manejo de personal Libros de gestin empresarial Para comprar equipos y herramientas

A QUE INSTITUCIN O PERSONAS BUSCAS PARA SUPERAR ESTAS DEBILIDADES Contamos con fondos propios Contamos con fondos propios Acudiremos a las diferentes universidades e institutos para capacitarnos continuamente Biblioteca del Colegio de Ingenieros del Peru Contamos con fondos propios

AMENAZAS

ASPECTOS

DESCRIPCION

CMO SE SUPERA?

Presencia de otras empresas que compitan con tu proyecto Factores ambientales

existen varias empresas que realizan proyectos en la zona sur del pas La humedad aumenta el riesgo al realizar mantenimiento de las instalaciones elctricas La no entrega de materiales para la realizacin del proyecto retrasa la obra, provocando prdidas de dinero. -la falta de conocimiento en la elaboracin de proyectos y manejo de equipos - las normas elctricas estn

Cumpliendo con los contratos de manera eficiente y en el menor tiempo posible. Contando con todos los implementos de seguridad.

Retraso en la entrega de materiales por parte de proveedores

- contar con varias empresas proveedoras de confianza.

-Falta de capacitacin del personal - Falta de conocimiento de

- Asistiendo a cursos, talleres y seminarios. - Tener informacin actualizada de las normas

las normas vigentes

en una mejora continua.

vigentes.

Potrebbero piacerti anche