Sei sulla pagina 1di 8

PROCEDIMIENTOS DE ESTERILIZACIN El procedimiento a utilizar en la esterilizacin de un frmaco, una preparacin farmacutica o un dispositivo de uso mdico viene determinado en gran

medida por la naturaleza del producto. Es importante recordar que una misma tcnica de esterilizacin no puede aplicarse universalmente debido a que determinadas propiedades de algunos productos pueden modificarse o destruirse. Los productos farmacuticos para tratar son agentes qumicos utilizados los

teraputicamente

enfermedades.

Actualmente,

medicamentos son usados para prevencin, as como para el tratamiento de enfermedades o sus consecuencias. Otra aplicacin importante de los medicamentos en la actualidad es mantener la salud y aliviar el dolor durante la enfermedad. En nuestro caso el proceso que vamos a manejar es para productos inyectables que son medicamentos, soluciones y suspensiones esterilizadas empaquetadas administradas a travs de una inyeccin hipodrmica. El uso de los inyectables esterilizados es un reejo de la verdadera necesidad teraputica en el cuidado de pacientes. Cuando el paciente est inconsciente, o cuando el medicamento no es absorbido oralmente, este es administrado por medio de una inyeccin, produciendo una respuesta inmediata. Los materiales de los inyectables esterilizados son suministrados por medios fsicos o qumicos, estos incluyen la exposicin a altas temperaturas, ionizacin de luz ultravioleta, radiacin, adicin de qumicos esterilizadores, pasaje a travs de varios tipos de ltros para remover las bacterias. Por lo tanto, en la esterilizacin y en el uso posterior del producto farmacutico, el proceso no debe tener un efecto nocivo en el material. La preparacin del inyectable esterilizado debe ser realizada evitando su contaminacin y debe ser protegido durante su

almacenamiento.

DIAGRAMA DE FLUJO PROCESO DE PRODUCCIN MEDICAMENTOS ESTRILES MTODO Se puede efectuar la esterilizacin por medio del calor hmedo o seco, del xido de acetileno (u otro agente esterilizador gaseoso apropiado), por filtracin y el subsiguiente llenado asptico de los recipientes finales estriles, o por irradiacin con radiacin ionizante (pero no con radiacin ultravioleta, a menos que este procedimiento haya sidototalmente comprobado). Cada mtodo tiene sus aplicaciones y limitaciones particulares. De ser posible y conveniente, el mtodo de eleccin debe ser la esterilizacin trmica.

Todos los procedimientos de esterilizacin deben ser validados. Se debe prestar especial atencin cuando el mtodo de esterilizacin adoptado no se conforma a las normas nacionales o a las de la farmacopea, o bien cuando se emplea con una preparacin que no sea una simple solucin acuosa o aceitosa. En todo caso, el mtodo de esterilizacin debe conformarse a las autorizaciones de fabricacin y comercializacin. Antes de aprobar un mtodo de esterilizacin, debe demostrarse que es adecuado para el producto en cuestin y que es eficaz para alcanzar los niveles de esterilizacin deseados en todas las partes de cada tipo de carga a ser procesada. Este trabajo de verificacin debe repetirse a intervalos preestablecidos, o anualmente como mnimo, y tambin cuando se han introducido modificaciones importantes en los equipos. Asimismo, deben mantenerse registros de los resultados obtenidos. Los indicadores biolgicos deben ser considerados solamente como factores adicionales para el control de la esterilizacin. En caso de que se utilicen, deben tomarse precauciones estrictas para evitar que sean causa de contaminacin microbiana.

Se debe contar con un medio inequvoco de distinguir los productos que han sido esterilizados de los que no lo han sido. Cada canasta, bandeja, u otro tipo de transportador debe ser claramente etiquetado con el nombre del material, el nmero del lote, y una indicacin de si ha sido o no esterilizado. Pueden usarse indicadores tales como cinta de autoclave, cuando sea apropiado, para indicar si un lote (o sublote) ha sido sometido o no a un proceso de esterilizacin, pero este sistema no proporciona una indicacin confiable de que un lote es, en realidad, estril.

Sistema de clasificacin del aire en la fabricacin de productos estriles

Para obtener aire que posea las caractersticas exigidas, deben emplearse los mtodos indicados por normas establecidas para el efecto.

FABRICACIN DE PREPARACIONES ESTRILES En esta seccin las operaciones de produccin se dividen en tres categoras: la primera, en la cual la preparacin se sella en su recipiente final y se somete a una esterilizacin terminal; la segunda, en la cual la preparacin se esteriliza por filtracin; y la tercera, en la cual la preparacin no puede esterilizarse ni por filtracin ni en forma terminal y, por consiguiente, debe producirse con materiales de partida estriles y en una forma asptica.

PRODUCTOS ESTERILIZADOS EN FORMA TERMINAL Por lo general, las soluciones deben prepararse en un ambiente de grado C, con el objeto de obtener conteos microbianos y particulados bajos, aptos para filtracin y esterilizacin inmediatas. Las soluciones pueden prepararse en ambientes de grado D, siempre que se hayan tomado medidas adicionales para reducir al mnimo la contaminacin, como por ejemplo el uso de frascos cerrados. Cuando se trata de preparaciones parenterales, el llenado debe efectuarse en una estacin de trabajo de corriente de aire laminar (grado A), en un ambiente de grado C. La preparacin de otros productos estriles como, por ejemplo, ungentos, cremas, suspensiones y emulsiones, y el llenado de los recipientes generalmente deben hacerse en ambiente de grado C antes de la esterilizacin terminal.

PRODUCTOS ESTRILES FILTRADOS La manipulacin de las materias primas y la preparacin de soluciones deben efectuarse en un ambiente de grado C. Estas actividades pueden efectuarse tambin en un ambiente de grado D, siempre que se hayan adoptado medidas adicionales para reducir al mnimo la contaminacin, como por ejemplo el uso de recipientes cerrados antes de la filtracin. Luego de la filtracin estril, el producto debe manipularse y cargarse en recipientes bajo condiciones estriles en un rea de grado A o B, con ambiente de grado B o C, respectivamente

ESTERILIZACIN TRMICA Cada ciclo de esterilizacin trmica debe ser registrado mediante equipos apropiados, y con la debida precisin, como por ejemplo, en una tabla de tiempo/temperatura con una escala de tamao adecuado. La temperatura debe registrarse mediante una sonda colocada en el punto ms fro de la carga o de la cmara cargada, habindose determinado este punto durante la validacin; preferiblemente la temperatura debe ser verificada, comparndola con otra temperatura tomada mediante otra sonda independiente colocada en la misma posicin. La mencionada tabla de tiempo/temperatura, o bien una fotocopia de la misma, debe formar parte del registro del lote. Pueden emplearse tambin indicadores qumicos o biolgicos, pero stos no deben reemplazar a los controles efectuados por medios fsicos. Se debe dejar transcurrir suficiente tiempo para que toda la carga alcance la temperatura requerida antes de empezar a medir el tiempo de esterilizacin. Para cada tipo de carga debe determinarse dicho tiempo. Luego de la etapa de alta temperatura de un ciclo de esterilizacin trmica, se deben tomar precauciones para evitar que una carga esterilizada se contamine durante el enfriamiento. Todo lquido o gas de enfriamiento que toma contacto con el producto debe esterilizarse, a menos que pueda demostrarse que no se autorizara el uso de un recipiente que pierde.

ESTERILIZACIN CON CALOR HMEDO

La esterilizacin con calor hmedo es apropiada solamente para materiales que pueden mojarse con agua y para soluciones acuosas. Para controlar este proceso deben tenerse en cuenta tanto la temperatura como la presin. Normalmente el instrumento que registra la temperatura debe ser independiente del utilizado para el control, y se debe utilizar un indicador de temperatura tambin independiente, cuya lectura debe compararse regularmente con el registrador de la tabla durante el perodo de esterilizacin. Si se trata de esterilizadores que tienen un drenaje en el fondo de la cmara, tal vez sea necesario registrar tambin la temperatura en esta posicin, durante todo el perodo de esterilizacin. Cuando forma parte del ciclo una fase al vaco, entonces deben efectuarse controles regulares para verificar si la cmara pierde. Los productos a ser esterilizados, siempre que no se trate de recipientes hermticamente cerrados, deben envolverse en un material que permita la eliminacin del aire y la penetracin de vapor, pero que impida la recontaminacin despus de la esterilizacin. Todas las partes de la carga deben estar en contacto con el agua o el vapor saturado a la temperatura requerida y por el tiempo requerido. Se debe asegurar que el vapor empleado en la esterilizacin sea de la calidad adecuada y que no contenga aditivos en un nivel tal que puedan ser causa de contaminacin del producto o de los equipos.

ESTERILIZACIN CON CALOR SECO Cuando se emplea el proceso de esterilizacin con calor seco, el aire debe circular dentro de la cmara, mantenindose una presin positiva para impedir la entrada de aire no estril. El aire suministrado debe ser pasado por un filtro que retenga microorganismos. Si el proceso de esterilizacin con calor seco tiene por objeto tambin la eliminacin de pirgenos, como parte de la comprobacin debern efectuarse pruebas de impugnacin empleando endotoxinas.

ESTERILIZACIN POR RADIACIN

La

esterilizacin

por

radiacin

se

usa

principalmente

para

la

esterilizacin de materiales y productos sensibles al calor. Debido a que muchos productos farmacuticos y materiales de envasado son sensibles a la radiacin, se permite emplear este mtodo cuando la ausencia de efectos nocivos sobre el producto ha sido confirmada experimentalmente. La radiacin ultravioleta no es un mtodo aceptable de esterilizacin terminal. Si la esterilizacin por radiacin se encarga a un contratista independiente, el fabricante es responsable de asegurar que se cumplan las normas y que el proceso de la esterilizacin sea comprobado. Deben especificarse las responsabilidades del operador de la planta de radiacin (de emplear la dosis correcta, por ejemplo).

ESTERILIZACIN POR XIDO DE ETILENO Diversos gases y productos fumigantes pueden emplearse para la esterilizacin. El xido de etileno debe utilizarse nicamente cuando ningn otro mtodo es viable. Durante el procedimiento de validacin debe demostrarse que el gas no surte ningn efecto nocivo para el producto y que las condiciones y el tiempo asignado a la desgasificacin son suficientes para reducir el gas residual y los productos de reaccin hasta lmites aceptables definidos para el tipo de producto o material. Dichos lmites deben ser incorporados a las especificaciones. Es esencial el contacto entre el gas y las clulas microbianas; deben tomarse precauciones para evitar la presencia de organismos que puedan estar envueltos en materiales tales como cristales o protena seca. La naturaleza y cantidad de los materiales de envasado pueden influir significativamente en el proceso.

Antes de su exposicin al gas, debe establecerse un equilibrio entre los materiales y la humedad y temperatura requeridas por el proceso. El tiempo empleado en esta operacin debe considerarse en relacin con la necesidad de reducir al mnimo posible el tiempo transcurrido antes de la esterilizacin.

Cada ciclo de esterilizacin debe ser controlado mediante indicadores biolgicos, utilizando un nmero adecuado de piezas de prueba en toda la carga. La informacin obtenida por este medio debe integrar el registro del lote. Los indicadores biolgicos deben ser almacenados y usados de conformidad con las instrucciones del fabricante, y su desempeo debe ser verificado mediante controles positivos.

Potrebbero piacerti anche