Sei sulla pagina 1di 3

Procedimiento de Inspecciones de Seguridad Planeadas 1.0 OBJETIVO.

Establecer los estndares de trabajo para la inspeccin, registro e identificacin peridica de herramientas, equipos e instalaciones usados en XXYY SA con el fin de mantener condiciones de seguridad adecuadas para su utilizacin. 2.0 ALCANCE. Este estndar se aplica a todas las herramientas y equipos utilizados en XXYY SA., sean propiedad de la empresa o de las empresas especializadas, los cuales debern ser cumplidos por todos los trabajadores dentro del mbito de la Empresa. 3.0 RESPONSABILIDAD. Supervisor de Seguridad y Salud Ocupacional.

Establecer los estndares de trabajo para la inspeccin, registro e identificacin de las herramientas y equipos as como de verificar que dichas inspecciones se realicen de acuerdo a los estndares establecidos. Supervisor de Mantenimiento.

Es responsabilidad del Supervisor de Mantenimiento de inspeccionar todas las herramientas y equipos que se usen o lleguen al lugar de trabajo antes de usarse y re-inspeccionados peridicamente. Es responsabilidad de los Supervisores, verificar la realizacin de las mismas, en forma sistemtica y regular.

Empresa Contratista o terceros

Proveer personal competente para realizar las inspecciones en herramientas y equipos listados en este procedimiento, y mantener copias escritas de estos registros de inspeccin.

Gerente de rea o Jefe de rea: Trabajador:

Proveer recursos y liderar el desarrollo de las actividades.

Inspeccionar sus herramientas y equipo para asegurarse de que se encuentran en buen estado operativo, antes de iniciar su labor. Tomar medidas correctivas inmediatas ante peligros de seguridad y salud observados e informarlos a su Supervisor inmediato o al Supervisor de Seguridad. Interactuar con supervisores proporcionando la informacin solicitada para llevar a cabo las inspecciones. Conservar y no daar las etiquetas y marcas de las inspecciones. 4.0 FRECUENCIA DE INSPECCIN Se realizaran las inspecciones de los siguientes equipos y herramientas con la siguiente frecuencia, las cuales deben quedar registradas en los formatos que se desarrollen para cada caso de manera de tener una evidencia objetiva sobre su realizacin: A diario: Instalaciones de izaje y traccin. Semanal:

sst.asesoria@gmail.com

Almacenes y talleres.

Mensual: Instalaciones elctricas. Sistemas de alarma. Sistemas y extintores contra incendios. Extensiones y cables elctricos Tableros elctricos, chequeando el buen funcionamiento de los disyuntores diferenciales a travs de instrumentacin necesaria. Accesorios de Levante (fajas, grilletes, estrobos, etc.) Trimestral: Vehculos y Equipos Mviles. Equipos elctricos porttiles (Generadores, Mquinas de Soldar, etc.) Herramientas de Mano Herramientas elctricas porttiles Mangueras, herramientas neumticas y compresores Protecciones de mquinas Escaleras Porttiles Equipos de oficina Elementos de proteccin personal, especialmente los Sistemas de Proteccin contra cadas (Arns, lneas de vida, ganchos, estrobos). 5.0 INSPECCIONES DIARIAS Y PRE-OPERACIONALES Es responsabilidad de los trabajadores mantener las herramientas y equipos en buenas condiciones de seguridad. Para eso es responsabilidad de cada trabajador inspeccionar las herramientas que deber usar en su trabajo diario, entregando a la supervisin cualquier herramienta que presente defectos o desperfectos que puedan atentar en contra de la integridad fsica del o los trabajadores. Los conductores de vehculos y operadores de equipos debern diariamente y antes de iniciar sus labores habituales, realizar la inspeccin preoperacional la cual debe estar registrada en el formato preparado para este propsito. El supervisor de Area deber, diariamente inspeccionar las reas de trabajo u obras que tengan a su cargo, para detectar condiciones subestndares, y tomar las acciones correctivas necesarias. El Supervisor de Seguridad y Salud debern realizar diariamente inspecciones a las reas de trabajo, con la finalidad de detectar las acciones y condiciones subestndares que estn ocurriendo, y forzar a los supervisores responsables de las reas a tomar las medidas correctivas necesarias. Estas actividades del Supervisor de Seguridad y Salud, no desligan a los Supervisores de Area sus responsabilidades. 6.0 INSPECCIONES DE HERRAMIENTAS, EQUIPOS E INSTALACIONES Las inspecciones de instalaciones y equipos se realizarn de acuerdo a la frecuencia establecida, siguiendo las pautas que especifique el manual del equipo o herramienta para su realizacin. Se debern mantener registros de inspeccin para cada uno de los elementos mencionados como evidencia objetiva de la realizacin de la actividad y adicionalmente se deber etiquetar o marcar estos equipos de acuerdo al cdigo de colores establecido.

sst.asesoria@gmail.com

7.0 NORMAS GENERALES PARA INSPECCIONES Cada trabajador deber realizar inspecciones diarias de sus equipos y herramientas en forma visual e informar a la supervisin de cualquier defecto detectado.

Las inspecciones tanto diarias como planeadas se realizarn de acuerdo con los estndares de operacin de las herramientas y equipos inspeccionados. Las inspecciones pre-operacionales de las herramientas y equipo mvil deben realizarse diariamente, al inicio del turno o cuando ocurran cambios de turno Los defectos encontrados en las herramientas o equipo se deben de informar al Supervisor de rea y este a su vez al Supervisor de Mantenimiento. En caso que las herramientas, equipo o vehculos tenga un desperfecto de un elemento crtico que lo deje inoperativo, se debe instalar en un lugar visible la leyenda de MAQUINARIA EN REPARACIN NO OPERAR y solicitar la asistencia de personal de mantenimiento para corregir el desperfecto. Las herramientas defectuosas debern ser marcadas con una etiqueta de no operar y se deben tomar las medidas adecuadas para repararla o reemplazarla. El uso de herramientas hechizas no est permitido dentro de la empresa , si por razones operacionales, se hace estrictamente necesario la utilizacin de herramientas hechizas o machinas se debe solicitar la autorizacin a la Gerencia CASS, quien tras una inspeccin de la herramienta o machina, podrn autorizar su uso. En las inspecciones trimestrales deber verificarse que las herramientas tengan la debida certificacin o acreditacin.

8.0. CDIGO DE COLORES PARA INSPECCIONES Despus de cada inspeccin trimestral del equipo o herramienta, segn lo establecido por este estndar, una cinta adhesiva de acuerdo al siguiente indicador de Cdigo de Color ser adosado: Inspeccin Trimestral Mes Enero Marzo Abril Junio Julio Septiembre Octubre- Diciembre Color Negro Blanco Verde Azul

Esta etiqueta se podr adosar al cable de alimentacin para el caso de herramientas elctricas, o en los mangos o bastidores para herramientas no elctricas.

sst.asesoria@gmail.com

Potrebbero piacerti anche