Sei sulla pagina 1di 6

Tutorial bsico de LEDs

Ante un tema que aparece cada cierto tiempo, me he permitido hacer este pequeo Tutorial, muy bsico, Y CON PERMISO DE TODOS AQUELLOS QUE YA HAN TENIDO LA AMABILIDAD DE CONTESTAR ALGUNA PREGUNTA DE ALGN NOVATO, para que todos aquellos que nunca se han acercado a la electrnica le pierdan el miedo a utilizar LEDs en su barco. Seguramente los puristas o muy expertos no estarn de acuerdo en alguna terminologa utilizada, pero mi objetivo no es dar una leccin magistral, sino simplemente quitar el miedo y mostrar que esto es bastante fcil. Estamos acostumbrados a utilizar bateras, emisoras, cables, motores, etc. por lo que utilizar LEDs es muy fcil siguiendo unas pautas bsicas. 1. Qu es un LED? 2. Smbolo, nodo, ctodo, identificacin de stos. Formas, tamaos, etc. 3. Cada de tensin (voltaje), consumo y resistencia que acompaa al LED (Frmula para calcularla). Valor comercial de las Resistencias. 4. Montajes en Serie y Paralelo. 5. Conceptos bsicos. Resumen. 1. Qu es un LED? Un LED es un Diodo Emisor de Luz (LED son las siglas en ingls de esto). Es un componente electrnico que al paso de corriente elctrica en el sentido correcto produce una emisin de luz. Normalmente trabajan con voltajes muy bajitos y el consumo de energa que tienen es mnimo. 2. Smbolo, nodo, ctodo, identificacin de stos. Formas, tamaos, etc.

http://www.modelismonaval.com/ Magazine de modelismo naval on line Phoca PDF

Tutorial bsico de LEDs

Como ya se ha dicho, los LED son un tipo especial de Diodos. Del Diodo bsicamente nos interesa saber que es un componente electrnico que slo deja pasar la corriente elctrica en el sentido correcto, ya que es un componente que tiene polaridad, es decir, tiene polo positivo (nodo) y polo negativo (ctodo). VER FIGURA 1. Sus smbolos elctricos tambin estn en esta figura. Por ejemplo, si utilizamos una batera como fuente de energa, por tanto conectaremos el (+) de la batera al polo positivo (nodo) del LED y el () de la batera al polo negativo del LED (ctodo). Si no respetamos la polaridad, el LED no se iluminar. VER FIGURA 2.

Claro, esto nos lleva a la siguiente duda: En una batera est muy claro cul es el positivo y el negativo, pero Cmo s yo cul es el positivo (nodo) y negativo (ctodo) del LED? Bueno, pues esto es bastante fcil: de las dos patillas que tiene el LED, la ms corta es el ctodo (-), es decir, a esta patilla deberemos conectar el negativo de alimentacin. Si adems el LED es redondo, normalmente el ctodo (-) tiene una pequea muesca. Por ltimo, comentaros que los hay de diferentes colores y tamaos, de luminosidad normal, de alta luminosidad,

http://www.modelismonaval.com/ Magazine de modelismo naval on line Phoca PDF

Tutorial bsico de LEDs

redondos, cuadrados, triangulares, especiales, etc. y existen tambin accesorios (soportes, embellecedores, etc.). 3. Cada de tensin (voltaje), consumo y resistencia que acompaa al LED (Frmula Para calcularla). Valor comercial de las Resistencias.

Como ya he comentado, los LED se iluminan con voltajes bajitos, normalmente muy inferiores a la tensin que suministran nuestras bateras. Por ello, para evitar que se fundan al aplicarles una corriente superior, normalmente el LED va conectado a una resistencia, la cual limita la corriente que le llega al LED. VER FIGURA 3. Como ya sabris, hay LEDs de diferentes colores, Verde, Rojo, Amarillo, etc. Lo que a lo mejor no sabe el novato en estos temas, es que segn el color la tensin a la que trabajan, el consumo elctrico que tienen, etc. es diferente y puede variar segn el fabricante del LED. Veamos como ejemplo orientativo: Tensin (Voltaje, Voltios) Consumo (en Amperios) LED Rojo 1,7 0,030 (o lo que es lo mismo, 30 miliamperios) LED Amarillo 2,1 0,020 (20 mA) LED Verde 2,2 0,025 (25 mA) LED Azul 4,5 0,030 (30 mA) Por supuesto, cada uno con una potencia lumnica diferente. Pero eso es otro tema y no nos vamos a complicar la vida. Supongamos que la tensin de la batera de nuestro barco es 6V y queremos poner algn LED verde, por ejemplo. Como ya se ha comentado, tendremos que poner una resistencia para evitar que el LED se funda: estamos aplicando 6V a un LED cuya cada de tensin o voltaje de trabajo es 2,2V. Y qu resistencia conectamos al LED? Pues para eso hay una formulita muy sencilla: Valor de la Resistencia (R)= (Voltios de la fuente Voltaje del LED) / Consumo (Amperios) del LED Siguiendo con nuestro ejemplo, si la batera de nuestro barco es de 6V y queremos poner un LED verde (supongamos que el que nos han vendido es de 2,2V y 25 mA): R= (6 2,2) / 0,025 (aqu en la frmula se ponen Amperios, no miliamperios) = 152 Ohmios (u Ohms) es el valor R de la resistencia a conectar al LED. Imagino que tendremos varias dudas, a las cuales voy a intentar anticiparme: Y cmo s el Voltaje y Consumo del LED? Se pregunta en la tienda donde lo compremos, si queremos afinar, claro. Siempre hay que usar la frmula? Si queremos afinar mucho, s. Si no queremos complicarnos la vida, directamente le pedimos al vendedor de la

http://www.modelismonaval.com/ Magazine de modelismo naval on line Phoca PDF

Tutorial bsico de LEDs

tienda que nos d las resistencias para los LED que estamos comprando, avisando de la tensin que queremos aplicar (en este caso nuestros 6V). Y otra manera ms sencilla, sin complicarnos la vida? Pues para LEDs normales y tensiones normales, digamos de 6Va 12V, utilizar siempre resistencias de 1K. En el ejemplo de aplicacin de la frmula, hemos visto que el resultado era una resistencia de 152 Ohm. Ahora vamos a la tienda y resulta que no hay de ese valor, porque no es un valor comercial estndar. La solucin es sencilla: le pedimos al vendedor que nos de una de un valor superior y no pasa nada. Hay una tabla de valores comerciales de resistencias, pero no es el objeto de este Tutorial Bsico. 4. Montajes en Serie y Paralelo Imagino que muchos estarn pensando este Montas es un cachondo, tanto rollo para una mierda de montaje de slo 1 LED en mi barco. Y yo pensara lo mismo, Ja, Ja, Ja. Pues eso, como queremos poner varios LED en el barco, tenemos 2 opciones: conectarlos en Serie o conectarlos en Paralelo, igual que hacemos con cualquier componente elctrico o electrnico. A) Conexin Montaje en Serie (supongamos 4 LED de color verde) Cuestiones a tener en cuenta: - En una conexin en serie, se suman las caidas de tensiones (voltaje de trabajo) de los elementos a conectar. - En este caso, se conectan LEDs. Al ser una conexin en serie, si por el motivo que sea fallara uno de ellos, los otros tres tampoco se encenderan.

Hemos dicho por ejemplo 4 LED de color verde: 4 x 2,2V = 8,8 V; si aplicamos 6V, no se van a fundir y no hay que poner resistencia, slo que brillarn menos. VER FIGURA 4. Supongamos un ejemplo de 2 LED de color verde: 2 x 2,2V = 4,4 V; en este caso s aplicariamos la formulita (recordemos que nuestro barco tiene una batera de 6V, el voltaje de los LED es 4,4V y el consumo de los LED el mismo, 25 mA), y pondramos slo 1 resistencia del valor obtenido (o valor superior, como hemos visto). VER FIGURA 5.

http://www.modelismonaval.com/ Magazine de modelismo naval on line Phoca PDF

Tutorial bsico de LEDs

Yo particularmente no recomiendo el montaje en Serie, ni de LED ni de otros elementos elctricos o electrnicos, lgicamente salvo que sea imprescindible porque as lo requiera el circuito. B) Conexin Montaje en Paralelo (supongamos 4 LED de color verde) Cuestiones a tener en cuenta: - En una conexin en paralelo, se suman los consumos de los elementos a conectar, permaneciendo cada elemento con su voltaje de trabajo. - En este caso, se conectan LEDs. Al ser una conexin en paralelo, si por el motivo que sea fallara uno de ellos, los otros tres S se encenderan.

VER FIGURA 6 (ejemplo de conexin en paralelo, pero sin las resistencias habituales) En nuestro ejemplo de 4 LED de color verde, por tanto los valores a aplicar seran: 6V de nuestra batera, 2,2V para los LED y 100 mA (este valor sale de los 4 LED x 25 mA) de consumo. El valor resultante sera el de la resistencia (slo una) a conectar. Por supuesto esta nica resistencia se conectara como siempre, es decir entre positivo de batera y ctodo de LED.

No he puesto figura del ejemplo anterior porque yo particularmente no recomiendo ese montaje con una sla resistencia. Prefiero el montaje en Paralelo pero cada LED con su resistencia. VER FIGURA 7. Para ello, calculamos de forma independiente el valor de la resistencia de cada LED (si los LED son iguales, lgicamente la resistencia ser la misma para cada uno de ellos y si son distintos, por ejemplo diferentes colores, etc. pues tenemos cada LED con su resistencia y ya est).

http://www.modelismonaval.com/ Magazine de modelismo naval on line Phoca PDF

Tutorial bsico de LEDs

5. Conceptos Bsicos. Resumen. Bueno, pues estos son los puntos bsicos para utilizar LEDs: 1.- Respetar siempre la polaridad de los LED: conectar el (+) al nodo (patilla ms larga) y el (-) al ctodo (patilla ms corta). 2.- Respecto a las resistencias, es indiferente la patilla que conectemos al LED o la patilla que conectemos a la corriente elctrica, ya que las resistencias no tienen polaridad. 3.- Si se utilizan varios LED, se recomienda conectarlos en paralelo y cada uno con su resistencia. 4.- Si utilizamos la frmula para calcular el valor de las resistencias a utilizar y resulta que el valor obtenido no es un valor comercial estndar, utilizar un valor estndar superior. 5.- Si no nos queremos complicar la vida, se puede utilizar siempre por ejemplo un valor de resistencia de 1K. Las diferencias de brillo / intensidad de luz emitida para LEDs normales (es indiferente el color utilizado) y un rango de corriente digamos entre 6V y 12V no sern grandes. NOTA: respecto a las figuras que ilustran este Tutorial: no hagis caso de las letras y puntitos que aparecen en las figuras acompaando a los smbolos, son elementos del programa de circuitos electrnicos que uso y no afectan para nada a las explicaciones del Tutorial. Gracias a todos y un saludo. Montas

http://www.modelismonaval.com/ Magazine de modelismo naval on line Phoca PDF

Potrebbero piacerti anche