Sei sulla pagina 1di 21

APARATO CIRCULATORIO

INDICE
Introduccin El corazn Los vasos sanguneos Sangre Recorrido de la sangre Enfermedades relacionadas con la sangre Enfermedades cardiovasculares Cuatros sistemas para una funcin de nutricin El sistema linftico La circulacin en animales La circulacin en plantas

Introduccin: El sistema circulatorio suele llamarse "sistema de transporte", porque lleva nutrientes y oxgeno a todos los tejidos del cuerpo, elimina los productos de desecho del metabolismo, transporta las hormonas desde las glndulas endocrinas a los rganos que las utilizan, y equilibra la temperatura corporal. Un sistema circulatorio adecuado depende de una o ms bombas, as como de canales o conductos por los que pueda circular la sangre. La bomba o "corazn" basa su funcionamiento en la capacidad del msculo para contraerse o acortarse. Existen dos tipos de bombas: una peristltica o bien una con cmaras y vlvulas. Esta ltima puede tener paredes contrctiles u originar la reduccin del volumen estableciendo presiones externas a partir de otras partes del cuerpo. El lquido circulante se transporta desde el corazn por conductos que eventualmente vuelven al corazn. Existen dos tipos de sistemas circulatorios: Sistema circulatorio cerrado: Es este tipo de sistema circulatorio la sangre viaja por el interior de una red de vasos sanguneos, sin salir de ellos. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a travs de difusin. Es caracterstico de anlidos, moluscos cefalpodos y de todos los vertebrados incluido el ser humano. Sistema circulatorio abierto: En este tipo de sistema circulatorio la sangre no est siempre contenida en una red de vasos sanguneos. La sangre bombeada por el corazn viaja a travs de los vasos sanguneos e irriga directamente las clulas, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en muchos invertebrados, entre ellos los artrpodos, Estos animales tienen corazn, una red de vasos sanguneos y un espacio abierto grande en el cuerpo llamado hemocele. La circulacin describe el recorrido que hace la sangre desde que sale hasta que vuelve al corazn. La circulacin puede ser simple o doble: Circulacin sangunea simple, la sangre pasa una vez por el corazn en cada vuelta. Circulacin sangunea doble, la sangre pasa dos veces por el corazn en cada vuelta. La circulacin sangunea tambin se clasifica en: Circulacin sangunea completa, no hay mezcla de sangre oxigenada y desoxigenada. Circulacin sangunea incompleta, hay mezcla de sangres oxigenada y desoxigenada. El corazn de los seres humanos y de la mayora de los vertebrados ms evolucionados se divide en cuatro cmaras, es tetracameral. En otros animales solo tiene dos o tres cmaras, o incluso una sola en forma tubular.

El aparato circulatorio est compuesto por el corazn y los vasos sanguneos, que incluyen arterias, venas y capilares. Nuestro organismos tiene dos aparatos circulatorios.

La circulacin pulmonar o circulacin menor la sangre va del corazn a los pulmones, donde se oxigena o se carga con oxgeno y descarga el dixido de carbono. La circulacin sistmica o mayor, la sangre da la vuelta a todo el cuerpo antes de retornar al corazn.

Corazn: Sus paredes son de tejido muscular (miocardio) su interior est hueco y dividido en cuatro cavidades: Dos aurculas: cavidades superiores donde llega la sangre conducida por las venas. Paredes finas y extensibles Dos ventrculos: cavidades inferiores por donde la sangre sale del corazn a travs de las arterias. Paredes ms gruesas y potentes (ventrculo izquierdo)

Recorrido de la sangre: La sangre rica en CO2 entra al corazn a travs de las venas cavas que desembocan en la aurcula derecha. De aqu pasan a travs de la vlvula aurcula ventricular (tricspide) al ventrculo derecho y salen del corazn por la arteria pulmonar (lleva sangre a los pulmones para oxigenarse) La sangre rica en oxgeno vuelve al corazn, a la aurcula izquierda, por las venas pulmonares Pasa al ventrculo izquierdo a travs de la vlvula aurcula ventricular (mitral) y de aqu sale por la arteria aorta para ramificarse y distribuir sangre al resto del organismo.

Latido del corazn, ciclo cardaco: Sstole auricular: las aurculas se contraen e impulsan la sangre hacia los ventrculos Distole ventricular: los ventrculos se contraen y las sangres salen por las arterias (no retorno, vlvulas aurcula ventriculares cerradas= ruido cardaco) Distole: los msculos de la pared del corazn se relajan. Las aurculas se llenan de sangre procedente de las venas. Soplos cardacos: sonidos especiales producidos por vlvulas cardacas defectuosas que no cierran bien y permiten un pequeo retorno de sangre que produce un soplido.

Los vasos sanguneos:

Los tubos que conducen la sangre se llaman vasos sanguneos, la bomba encargada de impulsar la sangre por ellos es el corazn. Nuestro sistema circulatorio es cerrado ya que la sangre siempre circula por el interior de los vasos sanguneos. Slo los capilares permiten el intercambio con las clulas. Hay tres tipos de vasos:

Arterias: Son vasos gruesos y elsticos que nacen en los Ventrculos

aportan sangre a los rganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presin debido a la elasticidad de las paredes. Del corazn salen dos Arterias: Arteria Pulmonar que sale del Ventrculo derecho y lleva la sangre a los pulmones. Arteria Aorta sale del Ventrculo izquierdo y se ramifica, de esta ltima arteria salen otras principales entre las que se encuentran: Las cartidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza. Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los brazos. Heptica: Aporta sangre oxigenada al hgado. Esplnica: Aporta sangre oxigenada al bazo. Mesentricas: Aportan sangre oxigenada al intestino. Renales: Aportan sangre oxigenada a los riones. Ilacas: Aportan sangre oxigenada a las piernas. Los Capilares Son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los rganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas. Las Venas Son vasos de paredes delgadas y poco elsticas que recogen la sangre y la devuelven al corazn, desembocan en las Aurculas. En la Aurcula derecha desembocan: La cava superior formada por las yugulares que vienen de la cabeza y las subclavias (venas) que proceden de los miembros superiores. La cava inferior a la que van las Ilacas que vienen de las piernas, las renales de los riones, y la supraheptica del hgado. La Coronaria que rodea el corazn. En la Aurcula izquierda desembocan las cuatro venas pulmonares que traen sangre desde los pulmones y que curiosamente es sangre arterial.

Sangre:

La Sangre es un lquido rojo, viscoso de sabor salado y olor especial. En ella se distinguen las siguientes partes: el plasma, los glbulos rojos, los glbulos blancos y las plaquetas. El plasma sanguneo es la parte lquida, es salado de color amarillento y en l flotan los dems componentes de la sangre, tambin lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las clulas. El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguneo. Los Glbulos Rojos o Hemates tienen forma de discos y son tan pequeos que en cada milmetro cbico hay cuatro a cinco millones, miden unas siete micras de dimetro, no tienen ncleo por eso se consideran clulas muertas, tiene un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxgeno desde los pulmones a las clulas.

Los Glbulos Blancos o Leucocitos Son mayores pero menos numerosos (unos siete mil por milmetro cbico), son clulas vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a destruir los microbios y las clulas muertas que encuentran por el organismo. Tambin producen antitoxinas que neutralizan los venenos de los microorganismos que producen las enfermedades. Las Plaquetas Son clulas muy pequeas, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias.

Funcin de la sangre:
Transporte de sustancias slidas como nutrientes o desechos y transporte de gases respiratorios. El CO2 es transportado por el plasma (Se disuelve bien en agua) y el O2 por la hemoglobina de los glbulos rojos. Distribuye el calor corporal Defensa: los glbulos blancos defienden al organismo Control de las hemorragias: las plaquetas coagulan la sangre y detienen hemorragias.

ENFERMEDADES RELACIONADA CON LA SANGRE

ANEMIA: Causa: La sangre tiene poca hemoglobina o poca concentracin de glbulos rojos.. La anemia ms comn se produce por falta de hierro (esencial en la hemoglobina) Sntomas: fatiga, perdida de vitalidad por falta de oxgeno en las clulas LEUCEMIA: Es un cncer que afecta a las clulas de la mdula sea (rgano encargado de fabricar la sangre)

Manifiesta un aumento de glbulos blancos que no luchan contra las infecciones y una disminucin de glbulos rojos y plaquetas HEMOFILIA: Enfermedad hereditaria que se manifiesta por la aparicin de hemorragias debidas a problemas en la coagulacin de la sangre Causa: falta de algn factor de coagulacin por lo que la coagulacin es ms lenta.

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES: Cuando se hace referencia al trmino cardiovascular se est hablando de todo aquello que est relacionado al corazn y el sistema circulatorio. Por lo general se utiliza dicha palabra al momento de hablar acerca de enfermedades especficas que atentan contra alguna de las partes que forman este complejo sistema de distribucin sangunea. Algunas de las enfermedades cardiovasculares ms importantes son las siguientes: Arterioesclerosis: endurecimiento de las arterias debido al depsito de grasa y colesterol en sus paredes. Pueden taponar arterias Infarto de miocardio: cuando un cogulo tapona alguna de las arterias coronarias que nutren al corazn. Mueren las clulas musculares y parte del corazn deja de funcionar

Salud cardiovascular: Estilo de vida saludable No fumar: nicotina endurece las paredes de las arterias Dieta equilibrada: evitar el exceso de grasas en sangre Ejercicio: dilata los vasos y mejora el mantenimiento del corazn

CUATROS SISTEMAS PARA UNA FUNCIN: LA NUTRICIN

Con la nutricin cada una de nuestras clulas recibe los nutrientes que precisa y los utiliza. Para ello es necesario el funcionamiento coordinado de cuatro sistemas: Circulatorio: todas las clulas del organismo emplean los nutrientes aportados por la sangre para obtener energa y fabricar materia. Los residuos resultantes del metabolismo son vertidos a la sangre. Digestivo: transforma los alimentos en nutrientes solubles que las clulas necesitan para su funcionamiento.

Respiratorio: hace circular el aire entre el organismo y el medio externo, captando oxgeno necesario para la respiracin celular y eliminando CO2. Urinario: los riones limpian la sangre de urea.

ESQUEMA

CARACTERSTICAS DIFERENCIALES ENTRE CORAZN DE VACA-CORAZN HUMANO Los bordes de la vlvula aurculo-ventricular derecha, son gruesos, de igual manera la vlvula pulmonar y artica. El atrio derecho presenta una cicatriz fibrosa. El esqueleto cardaco contiene un par de huesecillos denominados sea-cordis La arteria coronaria izquierda es considerablemente mayor que la derecha.

El sistema linftico Adems del aparato circulatorio que todos conocemos, existe en nuestro cuerpo otro tipo de circulacin que corresponde al sistema linftico. Se trata de un sistema de transporte semejante al aparato circulatorio con la diferencia de que no es un sistema cerrado sino

que se inicia en los tejidos corporales, contina por los vasos linfticos y desemboca en la sangre, realizando por tanto un trayecto unidireccional. Funciones del sistema linftico: Transportar el lquido de los tejidos que rodea a las clulas, principalmente sustancias proteicas, a la sangre porque debido a su tamao no puede atravesar la pared del vaso sanguneo. Recoger las molculas de grasa absorbidas en los capilares linfticos que se encuentran en el intestino delgado. El sistema linftico est compuesto por: La linfa Los vasos linfticos Los ganglios linfticos La linfa es un lquido incoloro compuesto de glbulos blancos, protenas, grasas y sales. Se transporta desde los tejidos hasta la sangre a travs de los vasos linfticos. En el sistema linftico no existe una bomba que impulse la linfa, a diferencia de lo que ocurre en el aparato circulatorio sino que se mueve, aprovechando las contracciones musculares. Ello es posible porque los vasos linfticos se sitan entre el tejido muscular y al realizar el cuerpo movimientos cotidianos o comunes, es cuando se activa la circulacin linftica siendo muchsimo ms lenta que la sangunea. Los vasos linfticos Los vasos linfticos son los conductos por donde circula la linfa y son muy similares a las venas ya que estn formados por tejido conjuntivo y unas vlvulas en las paredes que evitan el retroceso de la linfa. Los vasos linfticos, segn van penetrando en los tejidos corporales, se van haciendo cada vez ms pequeos y ms finos hasta convertirse en capilares linfticos. Aqu es donde se recogen las sustancias que no pueden ir por la sangre debido a que su tamao les impide atravesar la pared del vaso sanguneo siendo transportadas a travs de los vasos linfticos que se van haciendo cada vez ms grandes segn se van acercando al final del trayecto.

Los vasos linfticos convergen en dos troncos principales: Conducto linftico derecho que recoge toda la linfa de la parte superior del cuerpo. Conducto linftico torcico que recoge la linfa del lado izquierdo del cuerpo. Estos conductos desembocan finalmente en el torrente sanguneo, concretamente en la vena cava superior y en la vena subclavia izquierda. Los ganglios linfticos Los ganglios linfticos son ndulos pequeos en forma de frjol con un tamao inferior a un centmetro que en condiciones normales no se llegan a palpar. Se encuentran formando racimos en varias zonas del cuerpo como el cuello, las axilas, las ingles, el trax y el abdomen. Funciones de los ganglios linfticos: Filtrar la linfa de sustancias extraas, como bacterias y clulas cancerosas, y destruirlas. Producir glbulos blancos, como linfocitos, monocitos y clulas plasmticas, encargados de destruir a las sustancias extraas.

APARATO CIRCULATORIO EN LOS ANIMALES TIPOS DE SISTEMA CIRCULATORIO. Sistema Circulatorio Abierto

El fluido se transporta por vasos abiertos, llegando a salir a las lagunas tisulares, que constituyen el hemocele, baando los rganos internos. Organismos que presentan circulacin abierta: Moluscos (en caracol), presentan un corazn con aurcula y ventrculo, con numerosos vasos. La hemolinfa fluye a travs de lagunas tisulares. Artrpodos, tienen un corazn tubular situado en posicin dorsal, el cual presenta orificios laterales llamados ostiolos. La hemolinfa fluye el corazn hacia las arterias, y estos la vierten a los espacios tisulares (hemocele), de all retornan al espacio pericrdico ingresando al corazn por lo ostiolos. En los insectos el sistema circulatorio transporta principalmente nutrientes.

Sistema Circulatorio Cerrado.

La sangre permanece dentro de vasos: arterias, venas y capilares; permitiendo un transporte ms rpido y mayor control de su distribucin. En Invertebrados Anlidos, presentan un vaso dorsal contrctil con cinco anillos o corazones que se unen a otro vaso ventral que distribuyen la sangre hacia los tejidos. Se presentan capilares en toda la piel del gusano. El pigmento hemoglobina esta disuelto en el plasma. Moluscos cefalpodos, en los pulpos y calamares la hemolinfa circula dentro de los vasos, la hemolinfa es bombeada hacia las branquias por el corazn branquial, de las branquias pasan al corazn sistmico y de ah a todo el organismo. Poseen hemocianina para transportar O2.

Circulacin cerrada simple (corazn -branquias - tejidos - corazn).

Peces, su corazn presenta una aurcula y un ventrculo que se comunica con el bulbo o cono arterial, llevando la sangre hacia las branquias para su oxigenacin, y luego circular hacia los tejidos por una aorta dorsal. Presentan glbulos rojos nucleados y con hemoglobina. La sangre pasa una sola vez por el corazn.

Circulacin cerrada doble (corazn pulmn corazn tejidos corazn). Circulacin cerrada doble e incompleta. Anfibios. El corazn con 2 aurculas y un ventrculo. La sangre pasa dos veces por el corazn, observndose una mezcla de sangre arterial con sangre venosa en el ventrculo. Presenta glbulos rojos nucleados con hemoglobina.

Reptiles. El corazn con 2 aurculas y 2 ventrculos (con un tabique

incompleto permitiendo la mezcla de sangre); corazn con dos arcos articos, derecho e izquierdo, glbulos rojos nucleados con hemoglobina.

Circulacin cerrada doble y completa.

Aves. Tienen un corazn con cuatro cavidades. No hay mezcla de sangre venosa y arterial en el corazn los glbulos rojos son nucleados. El corazn presenta arco artico derecho. Mamferos. Corazn con cuatro cavidades. No hay mezcla de sangres. Los glbulos rojos son a nucleados con una mayor cantidad de hemoglobina que las aves. Corazn con arco artico izquierdo.

CARACTERSTICAS DIFERENCIALES ENTRE CORAZN DE VACACORAZN HUMANO Los bordes de la vlvula aurcula-ventricular derecha, son gruesos, de igual manera la vlvula pulmonar y artica.

El atrio derecho presenta una cicatriz fibrosa. El esqueleto cardaco contiene un par de huesecillos denominados sea-cordis La arteria coronaria izquierda es considerablemente mayor que la derecha.

CIRCULACIN EN LAS PLANTAS En las plantas tambin hay un sistema circulatorio que le permite transportar los nutrientes y otras sustancias. En las plantas la circulacin se da en varios pasos: savia bruta, savia elaborada, xilema y floema. El proceso de circulacin en las plantas tiene varias etapas en las que intervienen diversas partes de ella, inicia con el ingreso de sales minerales y agua a travs de las races, esto se llama absorcin. Antes de continuar, te cuento que el xilema es una mezcla de diferentes tipos de clulas conductoras llamadas traqueidas que son delgadas y alargadas y los vasos que se encuentran amontonados unos sobre otros, stos son ms cortos y anchos que las traqueidas. Cuando la savia bruta llega a las hojas, entra a los cloroplastos de las clulas y stos utilizan el CO2 del aire (que entra a travs de los estomas) y la energa lumnica (que proviene del sol) para transformarla en savia elaborada (glucosa) que luego se distribuir por el resto de la planta a travs del floema.

El xilema Comprende los tubos del xilema y las traqueidas. Los tubos tienen paredes gruesas, constituidas por celulosa y reforzado por otro compuesto llamado lignina. Estos tubos se originan de clulas individuales dispuestas, por lo general, unas a continuacin de otras. Cuando las clulas estn maduras, pierden su citoplasma y ncleo, lo mismo que sus extremos, dando lugar a un tubo continuo carente de materia viviente, que se extiende desde abajo hacia arriba. Los tubos del xilema conducen agua y sales minerales hacia arriba, es decir, la savia bruta va desde la raz hacia todas las partes de la planta. Las traqueidas se diferencian de los tubos del xilema, en que son clulas individuales de paredes angulares y de tamao menor que las del xilema. Cada clula est en contacto con la otra y, al igual que las paredes laterales de los tubos del xilema, sus paredes se hallan perforadas, de tal manera que el agua y las sales minerales pasen de una traqueida a otra. Las traqueidas carecen tambin de citoplasma.

En las plantas con flores (angiospermas), los tubos del xilema son las partes ms importantes del tejido de conduccin de la savia bruta. En las plantas sin flores (gimnospermas), como los cedros, las traqueidas son los nicos conductos disponibles para el trasporte del agua. Las gimnospermas no poseen tubos del xilema.

El floema Los tubos cribosos son los vasos conductores principales del floema. Estos estn constituidos por clulas vivas sin ncleo, es decir, nicamente poseen citoplasma; las clulas estn unidas entre s. Las paredes terminales de los tubos cribosos presentan poros por los cuales penetran hilos citoplasmticos de una clula a otra. Estas estructuras perforadas reciben el nombre de placas cribosas. Las paredes laterales tambin presentan perforaciones o poros, por donde pasan unos cordones citoplasmticos, denominados plasmodesmos, conectando los citoplasmas de las clulas adyacentes. En la mayora de las plantas, las clulas que forman los tubos cribosos estn acompaadas de un grupo de clulas denominadas clulas acompaantes, las cuales controlan las actividades de las clulas de los tubos cribosos. Los tubos cribosos trasportan el alimento y otras sustancias elaboradas, es decir, la savia elaborada, la cual es distribuida hacia todas las partes de la planta.

BIBLIOGRAFA
argentina.aula365.com/EditorContenidos/.../ sistemaCirculatorio.swf

http://docencianacional.tripod.com/primeros_auxilios/anato5.htm http://213.0.8.18/portal/Educantabria/ContenidosEducativosDigitales/Primari a/Cono_3_ciclo/CONTENIDOS/CUERPO%20HUMANO/DEFINITIVO %20CIRCULATORIO/publicar/index.html http://inakiresa.wordpress.com/tag/corazon/

Potrebbero piacerti anche