Sei sulla pagina 1di 10

ECUACIONES BASICAS DE FLUJO Para el estudio y determinacin del comportamiento del flujo de agua en el suelo se han desarrollado ecuaciones

las cuales simulan mencionado comportamiento con cierta exactitud, aunque esta no ser mejor si ms compleja es la ecuacin utilizada. El flujo del agua en el suelo depende de varios factores como son la permeabilidad, homogeneidad, conductividad hidrulica, para estos distintos factores y condiciones que se tengan en un estrato de suelo para analizar el flujo se han desarrollado ecuaciones que se ajusten a cada tipo de condiciones, tambin llamadas condiciones de borde o frontera. CONDICIONES DE CONTORNO Estas condiciones de borde son aplicables a problemas especficos de flujo de agua en un estrato, los estratos impermeables y muros confinan el agua subterrnea. Lneas Impermeables Estas lneas impermeables no pueden ser consideradas como limites ya que el flujo de agua no pasa por estas, en la prctica una lnea de flujo es considerada impermeable si la conductividad hidrulica es baja con relacin al gradiente hidrulico de lneas adyacentes. Planos de simetra La lnea de simetra se ubica en el centro de un estrato, este es el eje de drenaje es decir est en la mitad de los drenes, por esta simetra se asume que no existe flujo de agua y que las lneas de flujo y lneas equipotenciales son simtricas hacia los drenes. Superficie libre de agua Esta limita la regin de flujo de agua subterrnea y la presin en esta es igual a la atmosfrica, la carga existente es igual a la componente de elevacin en un punto dado: h=z, sin no hay percolacin la superficie representa un lnea de corriente, si hay percolacin y si existe recarga por precipitacin la superficie de agua libre no es una lnea de flujo ni equipotencial. Existen diferentes condiciones de contorno las cuales son aplicables a diferentes casos como para agua que est en reposo, o en donde hay flujo por una pared llamada superficie de coladura TEORIA DE DUPUIT-FORCHHEIMER Caractersticas de flujo de aguas subterrneas son difciles de calcular debido a que el suelo es heterogneo y la recarga de agua por precipitacin no se da uniformemente. Mtodo desarrollado para canales paralelos y pozos de bombeo. Se asume que.

El patrn de flujo es constante; La ecuacin de Darcy es aplicable. En una seccin vertical, del acufero, todos los vectores de velocidad horizontal y son iguales a: v = -K(dy/dx)

El gradiente hidrulico entre dos secciones adyacentes infinitamente exactamente iguales es: s= dy/dx=tan luego Forchheimer utiliz las hiptesis para desarrollar una ecuacin general para agua de superficie libre. El aplic la ecuacin de continuidad para una columna vertical de agua, que, en una regin de flujo, est limitado superiormente por la superficie fretica y por abajo por una capa impermeable, y cuya altura es h.

De donde se obtiene la ecuacin siguiente.

(1)

Esta ecuacin puede expresarse como:


(2)

(3)

Las tres ltimas ecuaciones son varias formas alternativas de la ecuacin de Forchheimer.

FLUJO CONSTANTE IMPERMEABLE

SOBRE

LIMITE

HORIZONTAL

Consideramos un plano de flujo en el que h, y h2 son las elevaciones conocidas de dos puntos nivel fretico constante. Para esta configuracin de flujo, La ecuacin (2) se reduce a:

que, despus de la integracin y la sustitucin de las condiciones de frontera, se obtiene:


(4)

La Ecuacin (4) se llama frmula de Dupuit. NIVEL FREATICO SUJETO A RECARGA O CAPILARIDAD

Para el flujo bidimensional, la expresin de la derecha en la ecuacin (1) ser igual Rdxdy. As:

Tras la integracin, se hace

Si hay recarga (R> 0), la ecuacin anterior es una elipse; si hay ascenso capilar desde el perfil de las aguas subterrneas (R <0), es una hiprbola. Limitndonos a las recargas, podemos derivar varias relaciones aproximadas tiles. Si sustituimos las condiciones de frontera, x = 0, h = h1 y x = L, h = h2, en la ecuacin anterior obtenemos la ecuacin general de la capa fretica. (5)

Si R = 0, esta ecuacin ilustra el perfil aproximado que describe de las aguas subterrneas para el flujo a travs de una presa o dique. Despus de sustituir estos valores en la Ec. (5 )obtenemos :

FLUJO CONSTANTE HACIA UN POZO Suponemos un acufero homogneo e isotrpico, limitado hacia abajo por una capa impermeable horizontal. Mientras que se est bombeando, dicho pozo recibe agua a travs de todo el espesor del acufero saturado. El nivel fretico inicial es horizontal, pero alcanza una forma curva despus de que se inicie el bombeo. El agua entonces fluye desde todas las direcciones hacia el pozo (flujo radial). Adems, se asume que no hay ninguna recarga vertical, y que el flujo de agua subterrnea hacia el pozo est en un estado estacionario (simetra radial).

El flujo a travs de cualquier cilindro a una distancia desde el centro del pozo se puede encontrar mediante la aplicacin de la ecuacin de continuidad y la ecuacin de Darcy. Obtenemos la ecuacin.

donde Q es el flujo radial constante del pozo y K es la conductividad hidrulica del acufero. Luego de integrar con las codicones de borde y despus de ser reordenado, esto da la ecuacin Dupuit

Podemos obtener una solucin especfica mediante la sustitucin de un par de valores de h y r medidos en dos pozos de observacin a diferentes distancias del centro del pozo de bombeo. Para r = r1 con h = h1 y para r = r2 con h = h2.

Debido a los supuestos Forchheimer Dupuit, esta ecuacin no se pueden describir con precisin la curva de retiro cerca del pozo. EL METODO DE RELAJACION El mtodo de relajacin es una solucin numrica aproximada de la ecuacin de Laplace para flujo bidimensional. Se basa en la sustitucin de los coeficientes diferenciales por expresiones de diferencias finitas. El significado fsico del primer coeficiente diferencial de una funcin es la pendiente de dicha funcin (nivel freatico) en un punto dado. por lo tanto

Y tambin,

El significado fsico del coeficientede la segunda diferencial de una funcin es la tasa de cambio en la pendiente de dicha funcin (que describe la capa fretica) en un punto dado. Por lo tanto, para la distancia 0. 5DeltaX alrededor del punto 0, se puede escribir

Si se utilizara una grilla para estududiar la elevacin del nivel fretico donde la distancia Dx=Dy. La ecuacin 7.93 se puede reducir:

Tan pronto como la diferencia entre las estimaciones subsiguientes se hace suficientemente pequea, detenemos nuestros clculos y usamos la estimacin final para dibujar las lneas equipotenciales (Figura 7.31B). La elaboracin de estos clculos sobre el papel es, por supuesto, laborioso, pero, afortunadamente, hoy en da, podemos usar una computadora.

Potrebbero piacerti anche