Sei sulla pagina 1di 12

UNIVERSIDAD MESOAMERICANA DE SAN AGUSTN

MAESTRA EN EDUCACIN

Ensayo: ENCUENTRO Y APRENDIZAJE

ENSAYO ELABORADO POR LA ALUMNA: CHRISTY CHAN CERVANTES

LUGAR Y FECHA DE ENTREGA: MRIDA, YUC. A VIERNES 04 DE ENERO DE 2013.

ndice

Advertencia al lector...... El trabajo grupal y el aprendizaje. La estrategia de encuentro para el aprendizaje Bibliografa...

2 3 8 11

Advertencia al lector

El presente ensayo es una reflexin que ha sido plasmada por escrito nicamente con fines acadmicos. Las ideas aqu expresadas, en su mayora, son reflexiones surgidas a raz de la investigacin documental realizada sobre los temas del constructivismo y el humanismo y, que a su vez, han sido entrelazadas con experiencias previas en diversos grupos de aprendizaje. Adems, ha favorecido a su creacin el momento circunstancial personal de quien escribe la presente. Ante el prximo inicio de mi carrera docente, me surgen numerosas ideas y estrategias para dirigir a un grupo y lograr un aprendizaje significativo en un ambiente humanista. A dicho propsito me enfoco en las siguientes pginas. La Autora.

El trabajo grupal y el aprendizaje

En la tarea de facilitar el aprendizaje, ste suele ser muy significativo y, por ende, asequible y provechoso para el que busca aprender de su vida personal, familiar, comunitaria y/o profesional- cuando el trabajo se lleva a cabo en forma grupal. Esta forma de trabajar posee muchos resultados positivos, haciendo del dilogo y de la hermandad un hbito creativo. Existen varios niveles y/o modalidades para trabajar en grupo. A continuacin, describir brevemente slo algunas de las ms conocidas. Hay quienes, didcticamente, para mejorar las relaciones humanas y/o facilitar la bsqueda y comprensin de la informacin necesaria para el dominio de una disciplina, utilizan y recrean diversas tcnicas dinmicas de grupo dentro de un respeto ms o menos relativo a lo ya establecido institucionalmente por los planes y programas de estudio. Es la dinmica de grupos aplicada al proceso de enseanza-aprendizaje. Hay quienes instituyen el grupo dentro del saln de clases inicindolo en tareas autogestivas y como fuerza cuestionadora y creadora de propios caminos dentro de las mismas instituciones ya establecidas y en dialctica con ellas, propiciando cambios en el sistema burocratizado. Es la llamada pedagoga institucional. Hay quienes establecen procesos operativos en torno a una tarea concreta y un objetivo comn, para aprender a pensar y lograr romper los esquemas referenciales, superar los estereotipos y las disociaciones teora-prctica y sujeto-objeto. Son los llamados grupos operativos. Hay una variante de estos grupos que se fijan, ms bien, en las maneras positivas y negativas de relacionarse para el mantenimiento y el crecimiento del grupo hacia una socializacin del mismo y se detiene en el anlisis del proceso trabajoaprendizaje.
4

Hay quienes se renen existencialmente como personas deseosas de encontrar y aportar luz a partir de la comunicacin de sus experiencias dolorosas o gratificantes, en un encuentro vivencial. Son los grupos teraputicos llamados grupos de encuentro. Hay quienes se agrupan para, juntos, descubrir y construir libremente, socializadamente, los esquemas conceptuales necesarios para el dominio de una disciplina y la preparacin para su ejercicio profesional. Son los llamados grupos de aprendizaje. El presente ensayo, lo ubico en la integracin de estas dos ltimas modalidades, que vendra siendo algo as como un grupo de aprendizaje a la manera de un grupo de encuentro. Comparto la reflexin desde la mirada constructivista- de ngel Daz Barriga (1994):

Quiz el docente tenga ms dificultades que condiciones favorables para realizar una coordinacin operativa de grupo, pero no puede dejar de hacer una lectura desde diversas concepciones grupales sobre un conjunto de sucesos que tiene frente a s. Es probable que el docente tenga necesidad de construir una forma heterodoxa de aplicar el pensamiento grupal que respete ciertos elementos de la concepcin operativa: contenido latente, resistencia; pero a la vez permita atender problemas especficos de su profesin como ser aquellos vinculados a la informacin y a la formacin. Sin duda alguna, existe una situacin singular que exige la necesidad tanto de profundizar en la elaboracin de diversas experiencias de trabajo grupal como de construir corpus conceptuales que den cuenta de ello. Para todo esto se necesita crear situaciones en las que desde los elementos cotidianos de la institucin escolar se desarrollen experiencias y reflexiones y,
5

posteriormente, se hagan anlisis escritos sobre las mismas. Slo esto puede enriquecer el trabajo que se busca realizar.

Y ms que bsqueda, yo dira hallazgo de un grupo de aprendizaje a la manera de un grupo de encuentro- porque su encuentro suele ser un tanto ms intuitivo que racional, desde luego dndole a la intuicin el rango de categora humana integral porque integra la razn con el sentimiento y produce seguridades orgnicas para una acertada conducta y actitudes humanas. Hay un texto de Carl Rogers (1973) en el que evoca su experiencia personal y nos introduce en la concepcin e integracin de los trminos encuentro y aprendizaje:

En un curso acadmico que estoy conduciendo a la manera de un grupo de encuentro, mi gran anhelo es tener presente a la persona en su totalidad, que ella aparezca en sus modalidades afectivas y cognitivas. Lo mismo ocurre, en cierto grado, en cualquier grupo. No me ha resultado fcil conseguirlo, pues, en cualquier instancia determinada, casi todos preferimos una modalidad a la otra. Sin embargo, esto constituye una manera de ser que para m encierra mucho valor. Trato de progresar yo mismo y que tambin lo hagan los grupos donde acto como facilitador- con miras a permitir que la persona ntegra est presente en forma cabal, con sus ideas y sentimientos los sentimientos imbuidos de ideas, las ideas imbuidas de sentimientos-. En un seminario realizado hace poco tiempo, y por razones que escapan a mi comprensin, en parte, todos los que intervenamos lo logramos en un grado sumamente gratificante.

En lo personal, no esperara que este logro sea siempre parejo de sesin en sesin, pero s que sea en la mayora de las sesiones que esta integracin de encuentro y aprendizaje se logre a plenitud. En una situacin hipottica como la que se ha planteado, habrn sesiones ocasionales y espordicas- en las que predomine el encuentro, con aprendizajes ms all o al margen de los objetivos trazados por el mismo grupo, y otras en las que predomine el aprendizaje conceptual de acuerdo al tema y objetivo trazado. Esto ltimo debera darse en un proceso de espiral creciente en el que se producen identificaciones en cadena, de uno en otro de los participantes, socializndose el conocimiento significativamente y con eficacia. Entonces, qu significa la expresin ser un grupo de aprendizaje a la manera de un grupo de encuentro? Significa que no solamente el encuentro facilita el aprendizaje, sino que no hay aprendizaje significativo si no hay encuentro. El encuentro se produce en la apertura de un sujeto ante otro sujeto, en la comunicacin de un sujeto a otro sujeto, en la comprensin de los contextos de los sujetos que estn en intercomunicacin emptica. Slo en una situacin as se pueden llegar a comprender mucho mejor los aspectos que maneja cualquier sujeto en su comunicacin con sus pares. Slo en una situacin as se le puede hallar el sentido a la tarea, se puede realizar en plenitud su sentido. Hay que saber trabajar las situaciones, y el encuentro es una situacin siempre nueva, siempre cambiante, siempre novedosa, pero que, si se le trabaja, se le encuentra sentido, se llega a su significado, se convierte en un aprendizaje significativo. De ah dimana la escucha activa que nos abre el sentido de las palabras, de las experiencias, de las concepciones del otro y de uno mismo. Para esto encontramos apoyo en el pensamiento de Vctor Frankl (1991):

La tarea de una situacin consiste en realizar su sentido. Y lo que al mismo tiempo nos da es la posibilidad, mediante el desempeo de dicha tarea, de realizarnos a nosotros mismos. Cada situacin es un llamamiento que debemos escuchar y al que debemos obedecer.

De ah la necesidad del encuentro para el aprendizaje significativo, para el hallazgo del sentido en la tarea, para la captacin del significad y de los significantes.

La estrategia de encuentro para el aprendizaje

La estrategia de encuentro para el aprendizaje debe tener un momento previo de planeacin participativa y un principio general de pedagoga participativa. El momento previo de planeacin participativa no es otro que el acuerdo, de una sesin para la otra, sobre el tema por tratar, tema que puede ser sugerido, imprevistamente, por el sesgo que ha tomado el desarrollo mismo de los temas tratados en las sesiones anteriores, a juicio de alguno o de varios de los miembros del grupo, pero consensado por el propio grupo en forma libre y respetuosa, aunque sea por motivos diferentes en unos que en otros. Adems, habra que tomar esta precaucin: sealar los puntos nodales del programa, los que son esenciales con relacin a la estructura general del mapa curricular de la maestra, a juicio de todos, y dejar amplios espacios de tiempo para posibles incorporaciones de otros temas no previstos, y descubiertos durante el proceso, surgidos de la lectura de la vida cotidiana o de algn artculo de revista recin llegada o captulo de libro nuevo, por cualquiera de los integrantes del grupo de aprendizaje. Esto se acercara a lo que Jos Gmez del Campo (1985) llama una experiencia abierta de aprendizaje:

una situacin en la que un grupo de personas, a las que se puede llamar coeducandos, se rene para crear y mantener un clima de relaciones interpersonales significativas, que facilite el desarrollo de un ambiente de aprendizaje que promueva el crecimiento integral de los participantes.

El principio general de pedagoga participativa tendra que llevar implcita la actitud positiva y activa de saber escuchar ponindose en el lugar del otro, aunque, en principio, no
9

se est de acuerdo con el otro. Es una actitud de confianza en el grupo, en cada uno de sus componentes. Quien, desde las primeras sesiones, ms ha de vivir esta conducta de escuchar activamente, ha de ser el facilitador del grupo, el asesor, precisamente, es quien debe sumirse en un profundo recogimiento reflexivo atento a todas las comunicaciones verbales como no verbales de los participantes; ello producir permanentes movimientos dialcticos interiores y aprendizajes inesperados; aprendizajes que deben ser comunicados al grupo en momentos oportunos, o al trmino de la sesin o al comienzo de la siguiente. La intencin sera la de lograr una progresiva socializacin grupal del conocimiento ejemplificada por vivencias de los asistentes y contagiada de emociones por las identificaciones que se despiertan, va naciendo y alimentndose la hermandad entre miembros del grupo y surge el compromiso con acciones educativas en el medio familiar, profesional o comunitario en el que se mueve cada cual. Los miembros del grupo pueden as, adquirir progresivamente seguridad, actan por iniciativa propia, de modo creativo y se sienten independientes del asesor y de cualquier lder emergente. El hecho de poder comenzar una sesin con el tema previsto o, con algn hecho de la poltica o la economa o, con alguna vivencia personal que alguno de los miembros tenga la necesidad de desahogar teraputicamente, sern los detalles que ayuden a contextuar el seminario-taller en la vida real. El vivir estos momentos une al grupo, lo sita, lo hace humano, ms cercano a s mismo y al medio social para el que nos formamos y preparamos. La vida pasa por la clase, la clase es vida y la educacin se hace vital, tiene sentido y es significativo el aprendizaje. Esta es la idea de poder conducir al grupo de aprendizaje a la manera de un grupo de encuentro, permitiendo la expresin dialctica de sentimientos e

10

ideas, la expresin de la persona en su totalidad, el aprendizaje que se incorpora y se arraiga en el propio ser.

11

Bibliografa

Daz Barriga, ngel (1994), Tarea docente: una perspectiva didctica grupal, Nueva Imagen: Mxico. Daz Barriga, Frida; Hernndez Rojas, Gerardo (1999), Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretacin constructivista , McGraw Hill: Mxico. Frankl, Vctor (1991), La autocomprensin ontolgica prerreflexiva del hombre, en: La presencia ignorada de Dios, Herder: Barcelona. Gmez del Campo, Jos F. (1985), Una experiencia abierta de aprendizaje, en: Lafarga Corona y Gmez del Campo (comps.), Desarrollo del potencial humano: aportaciones de una psicologa humanista. Vol. 2, Trillas: Mxico. Rogers, Carl R. (1973), Grupos de encuentro, Amorrortu: Buenos Aires.

12

Potrebbero piacerti anche