Sei sulla pagina 1di 5

Liceo Bicentenario Araucana Unidad Tcnico - Pedaggica Villarrica

PLANIFICACIN CLASE A CLASE


SECTOR: Lengua Castellana y Comunicacin UNIDAD: La variedad del mundo y de lo humano comunicada por la literatura y los medios de comunicacin SUBUNIDAD: 1. Tipos de mundo ficticio creados en la literatura y en los medios de comunicacin CURSOS: 2 medios DOCENTE: Mara Andrea Reyes Garca
APRENDIZAJE(S) ESPERADO(S) FECHA ESTRATEGIAS INICIO Y CIERRE DESARROLLO: ACTIVIDAD(ES) GENERAL(ES) PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN RECURSOS

1. Reconocen las principales caracterstica s y elementos que conforman el gnero narrativo.

3 horas

Exposicin de Inicio: Presentacin de un video de breve cortometraje a modo cortometraje y de introduccin. PPT. Cierre: Comentario y completacin de una red de ideas que permitan unificar lo revisado.

Los alumnos y alumnas toman apuntes de la exposicin y adems comentan y realizan aportes al tema a partir de los conocimientos previos que manejan de este tema.

2 horas 2. Reconocen, en las obras que leen y ven, la calidad ficticia de los mundos representado s en la literatura y

Lectura grupal, de carcter comparativa, de textos literarios y no literarios.

Inicio: Presentacin del objetivo. Lectura grupal de tres cuentos de Mario Benedetti. Cierre: Comentarios y conclusiones grupales frente a los tpicos de anlisis propuestos.

Los alumnos y alumnas identifican marcas de ficticidad de la literatura, comparando en un corpus de cuentos del mismo autor, los rasgos caracterizadores de los narradores en cada caso en cuanto a sexo, edad, nivel cultural, profesin o actividad, poca en que viven e identificando las diferencias entre ellos. Comparan estas caracterizaciones con la que resulta de un estudio biogrfico del autor.

Formativa: El proceso de diseo del mapa conceptual colaborativo constituye aqu una modalidad de evaluacin formativa y colectiva. Formativa: Los alumnos analizan los distintos narradores de los relatos segn pauta entregada y luego establecen la comparacin con el texto biogrfico. Rbrica mide nivel de profundidad.

_ Cortometraje breve. _ PPT de contenido. _Computador. _Proyector de multimedios. _Cuadernos y lpices _Pizarrn. _Cuentos de Mario Benedetti. _Biografa de Mario Benedetti. _ Cuadernos y lpices.

Liceo Bicentenario Araucana Unidad Tcnico - Pedaggica Villarrica

en producciones de los medios de comunicacin . 3. Reconocen, en las obras que leen o ven, el mundo cotidiano como el tipo de mundo representado en diferentes gneros literarios y televisivos, e identifican y utilizan algunos de los procedimient os ms comunes para generar el efecto de realidad propio de este tipo de

7 horas

Gua de trabajo con contenidos y ejercicios. Exposicin de contenidos en PPT.

Inicio: Presentacin del objetivo y contextualizacin. Cierre: Revisin de las actividades oralmente y al azar. Recapitulacin de lo aprendido.

4 horas

Visualizacin de la cinta Madame Bovary. Comentario.

1 hora

Lectura individual y desarrollo de cuestionario.

2 horas

Trabajo individual

Los alumnos y alumnas presencian una exposicin de los contenidos sobre tipos de mundo en la literatura; toman apuntes y asocian las imgenes a textos ya conocidos por ellos u otros que tengan relacin. Luego aplican esto a la gua de trabajo, que tambin alberga apuntes conceptuales y ejemplos. Inicio: Presentacin del Los alumnos y alumnas identifican objetivo y recursos y elementos de contextualizacin. representacin realista que Cierre: Revisin general de contribuyen a constituir las respuestas entregadas la imagen de cotidianidad del mundo en la gua de anlisis de la representado en obras literarias y pelcula con respecto a los producciones contenidos revisados. audiovisuales en las que la historia narrada o presentada ocurra en otro momento histrico y/o en un pas diferente. Mediante la visualizacin de la pelcula ya mencionada. Inicio: Presentacin del Los alumnos y alumnas responden de objetivo y breve manera individual una gua de recapitulacin de comprensin lectora relacionada con contenidos. el contenido de la unidad. Cierre: Comentario y retroalimentacin sobre la evaluacin. Inicio: presentacin del Los alumnos y alumnas responden de objetivo. manera individual una prueba de comprensin lectora sobre un texto literario entregado con anterioridad.

Formativa: Se evala el producto final de la gua. Resolucin de ejercicios y produccin de textos. Gua de aplicacin en parejas, donde los alumnos reconocen los recursos utilizados que contribuyen a constituir la realidad representada. _Proyector de multimedios. _Pelcula _Gua de trabajo _Cuaderno y lpices.

Procesual: gua de comprensin de lectura asociada a contenidos de la unidad, como evaluacin. Conceptual: Evaluacin sobre habilidades de comprensin lectora.

_Gua de comprensin lectora.

Liceo Bicentenario Araucana Unidad Tcnico - Pedaggica Villarrica

mundo. 2 horas

2 horas

2 horas

Lectura en parejas y aplicacin de estrategias de comprensin lectora.

4.

Inicio: Se parte con una motivacin, que busca incentivar la lectura no slo como un ejercicio de aula. Cierre: Se evalan los pasos que los estudiantes siguieron para llegar a las diferentes respuestas y se valida el hecho de seguir diferentes estrategias para abordar los distintos tipos de preguntas.

La docente introduce la clase realizando un trabajo motivacional, luego de eso se entrega la gua de trabajo; se explican los pasos a seguir y como abordar las diferentes estrategias para poder responder a las preguntas planteadas.

Formativa: La docente revisa las respuestas en voz alta, adems de las estrategias utilizadas para llegar a ellas, cada alumno va corrigiendo su trabajo.

Pizarrn, plumones, gua de trabajo.

Liceo Bicentenario Araucana Unidad Tcnico - Pedaggica Villarrica

2 horas

Lectura colectiva y trabajo individual.

Inicio: Se inicia la clase con una motivacin para la lectura, a partir de la estrategia que se va a abordar. Cierre: Se comenta la lectura y algunos alumnos leen sus respuestas.

Los estudiantes leen el texto Nuestro apego por las instituciones, de Leonidas Montes para comprender la secuencia y reconocer causa y efecto, as como tambin para identificar las caractersticas y la estructura del texto.

9 horas

Trabajo en equipos.

2 horas

Lectura colectiva y trabajo individual.

Inicio: La docente explica que, adems de las distintas modalidades del texto expositivo, este manifiesta distintas formas de organizacin interna. Cierre: Se concluye comentando, de manera generalizada, la funcionalidad de cada una de las estructuras abordadas y donde, frecuentemente se trabaja cada una de las estructuras en cuestin. Inicio: Se inicia la clase con una motivacin para la lectura, a partir de la estrategia que se va a abordar. Cierre: Se comenta la lectura y algunos alumnos leen sus respuestas.

Se organiza el curso en 9 equipos de trabajo. Cada uno se encarga de abordar una de las estructuras, la trabaja, analiza, busca tipo de textos pertinentes a ella y luego prepara una clase de no ms de 15 minutos, donde expondr al curso su investigacin.

Formativa: Los alumnos son capaces de comprender la secuencia textual, as como de identificar causas y efectos, asocindolo a una de las estructuras del discurso expositivo. Procesual: cada grupo ser evaluado por el proceso que lleva a cabo, organizacin, investigacin, exposicin y didctica para entregar el contenido.

Pizarrn, plumones, cuaderno, texto del estudiante, p.273.

Pizarrn, plumones, proyector de multimedios, computador, ppt. Internet.

Los estudiantes leen el texto Advierten excesiva agresividad en el lenguaje de los jvenes de Alberto Martin para comparar y contrastar, as como tambin para reconocer las caractersticas y la estructura del texto.

Formativa: Los alumnos son capaces de establecer que el texto entrega informacin, que compara y contrasta, as

Pizarrn, plumones, cuaderno, texto del estudiante, p.250.

Liceo Bicentenario Araucana Unidad Tcnico - Pedaggica Villarrica

como las marcas textuales que permiten reconocerlo de manera objetiva.

4 horas

Trabajo individual

Inicio: Se hace una sntesis interactiva de los conceptos vinculados al discurso expositivo, as como a las distintas formas discursivas en las que se presenta y los tipos de estructuras que se pueden reconocer. Cierre: Se socializan algunos trabajos, con la finalidad de hacer una evaluacin y cierre final de la actividad.

Los alumnos producen textos de temas de su inters, que mantengan la estructura del texto expositivo, se reconozca en ellos una o ms modalidades discursivas y que manifieste un tipo de estructura de aquellas abordadas en la actividad anterior.

Formativa: Los alumnos reconocen la estructura del texto expositivo, as como las distintas modalidades que se pueden aplicar y un tipo de estructura definida.

Pizarrn, plumones, cuadernos.

Potrebbero piacerti anche