Sei sulla pagina 1di 3

El Copyright, Los Derechos De Autor: Los derechos de autor: "son un conjunto de normas y principios que regulan los derechos

morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el solo hecho de la creacin de una obra literaria, artstica, cientfica o didctica, est publicada o indita." Las licencias surgen como una forma de regular el uso de los contenidos o informacin y dar reconocimiento a aquellas personas u organizaciones que desarrollan el mismo y permitir el uso de los recursos a terceros dependiendo de la licencia que se tenga. Copyright: Se usa para prohibir y restringir los usos de una obra o prestacin por parte del autor o titular de los derechos. Esto quiere decir que hay que pedir permiso para explotar la obra en los trminos ms all previstos por la ley (cita, copia privada, ilustracin, etc.).

Creative Commons: es en general un proyecto internacional que tiene como propsito fortalecer a creadores para que sean quienes definan los trminos en que sus obras pueden ser usadas, qu derechos desean entregar y en qu condiciones lo harn. Como sus propios autores lo dicen "Si el paradigma del sistema tradicional del derecho de autor es Todos los derechos reservados, para las licencias CC es Algunos derechos reservados. Las licencias Creative commons permiten que los autores de trabajo protegidos por las leyes de propiedad intelectual (libros, msica, artculos de blogs, imgenes, videos, etc.) puedan dar permiso a terceros para que usen gratuita y legalmente sus trabajo bajo una serie de condiciones sin perder los derechos de propiedad intelectual. Creative commons es una organizacin sin nimo de lucro que anima a los autores a ceder parte de sus derechos de autor al pblico mientras que retiene otros de sus derechos. La intencin de la organizacin es evitar los problemas que la actual legislacin de derechos de autor crea al momento de compartir la informacin. Cuando uno decide publicar un trabajo original con Creative Commons se puede escoger entre seis tipos de licencia as: 1. Atribucin: Bajo esta licencia es posible copiar, distribuir y transmitir el trabajo. Se permite el concepto de remix (remezcla) para adaptar el trabajo, pero se debe atribuir el trabajo de la manera especificada por el autor.

2. Atribucin que permite compartir: Esta licencia permite a otros mezclar, mejorar, y hacer crecer el trabajo original, incluso con fines comerciales siempre y cuando cite la fuente y se licencien los nuevos desarrollos bajo la misma categora. A esta categora se le compara con las licencias del software de cdigo abierto. 3. Atribucin sin derivados. Esta licencia permite la redistribucin comercial y no comercial, siempre y cuando no se hagan modificaciones y se d todo el crdito al autor. 4. Atribucin no comercial. Permite a los dems mezclar, mejorar y hacer crecer el producto con fines no comerciales, pero este nuevo producto debe hacer reconocimiento del autor original. No se tienen que licenciar los nuevos productos en los mismos trminos. 5. Atribucin no comercial que permite compartir. Permite remezclar y mejorar el trabajo de una manera no comercial siempre y cuando se den los crditos y la licencia de los nuevos creadores se haga bajo los mismos trminos. Otros pueden descargar y redistribuir el trabajo, hacer traducciones, hacer remezclas y producir historias nuevas con base en el trabajo original. Todos los trabajos nuevos llevarn la misma licencia y sern no comerciales. 6. Atribucin no comercial sin derivados. Esta es la licencia ms restrictiva entre las que permiten la redistribucin. Con frecuencia se le llama "free advertising" pues permite a otros descargar el trabajo y compartirlo con otros siempre y cuando se den los crditos y se realice un enlace al trabajo original. No se pueden realizar cambios ni hacer uso comercial. A medida que los servicios y las herramientas Web 2.0 permitan a los usuarios apropiarse, modificar e intercambiar los datos, ser inevitable que los propietarios originales inicien acciones legales. En la Web 2.0 es muy fcil violar los derechos de autor. Pero tambin es cierto que en la cultura Web 2.0 la informacin gana valor a medida que se comparte y se remezcla. La propiedad intelectual y los derechos de autor deben ser repensados en la sociedad Web 2.0. La combinacin de estas condiciones genera una licencia particular, en los siguientes formatos: Un texto legal avalado por abogados en la jurisdiccin de un pas, Un resumen para entender las libertades y restricciones a los usuarios, y Una iconografa representativa.

Todas las licencias implican el reconocimiento de la autora de la obra, para el cumplimiento de los Derechos Morales. De esta forma cuando una persona crea una presentacin, un documento, toma una fotografa o cualquier otra creacin intelectual y se va a compartir, especialmente en Internet, se debe explicitar la Licencia de Uso a travs de una leyenda que indique lo que otras personas pueden o no pueden hacer con estos materiales. Sin embargo, se debe recordar que la proteccin del Derecho de Autor se realiza sobre la forma como se plasman las ideas, y no sobre las ideas mismas, por lo tanto, si una personas se inspira a partir de lo que ha ledo, escuchado o visto y lo expresa de alguna forma, esto se considera una creacin propia e independiente. Ventajas de la licencia Creative Commons Hay un beneficio mutuo entre creador y usuario (beneficio compartido). Hay una probabilidad mayor de ser citado como autor. Menor posibilidad que el usuario haga un mal uso del contenido de la obra. Es gratuito. Presenta diferentes alternativas de licencia. No queda excluida la posibilidad de obtener un permiso expreso del autor de la obra para realizar actividades no permitidas por la licencia. Se sustenta en los derechos del copyright. Pueden tener mayor difusin las obras. Puede licenciarse casi todo tipo de obra. Puede ayudar a combatir la piratera. Puede licenciar como autor nico o como sociedad de autores. Facilitar el trabajo a otras personas al poder usar las obras para complementar su propio trabajo, siempre guardando la autora del documento original. Se protege la propiedad intelectual, pero se tiene acceso a la cultura, a la informacin y para ser ms amplio a la educacin.

Los derechos de autor, copyright y la licencia Creative commons buscan proteger a los autores de que sus autoras sean plagiadas e usadas indiscriminadamente, lamentablemente muchas obras son mal usadas, algunas personas usan el llamado copia y pegue y las usan como propias, lo cual ticamente est mal. Y al mismo tiempo ellos mismos se perjudican por que no se dan la oportunidad de buscar, debatir, analizar el material que el internet provee. Y simplemente roban las ideas de los dems y las usan como si fueran de ellos mismos. Sin embargo estas obras son fuentes de investigacin para muchas personas y provee mucha informacin, pero si la vamos a usar debemos estar seguros de citar o al menos publicar de qu fuente se sac la informacin, esto para evitar robar la autora de dichas obras o material bajando al internet.

Potrebbero piacerti anche