Sei sulla pagina 1di 9

II BIMESTRE BIOLOGA 1ER.

AO

ENGELBERT KAEMPFER (1651 - 1716)


Fue un fsico y botnico alemn que estuvo en Japn desde 1690 hasta 1692 enviado en una misin por la Dutch descubri East-India rboles Company. de Ginkgo l all

(1691) y describi el Ginkgo obra (1712). "Amoenitatum

en su

exoticarum"

Ms tarde llev semillas de Ginkgo a Holanda. En el Jardn Botnico de Utrecht se plant uno de los primeros rboles Ginkgo, donde todava puede verse hoy en da.

En 1754 fue cultivado en la Escuela Botnica Gordon y en los Jardines Botnicos Kew (1762).

Desde all y tambin desde Japn se propag a otros pases europeos, ms tarde en 1784 tambin a USA al jardn de William Hamilton cerca de Philadelphia (ver ms abajo). A fines de los 1800 y a principios de los 1900 era un rbol popular en reas urbanas, en las calles de la costa este.

- 164 -

II BIMESTRE BIOLOGA 1ER. AO

EVIDENCIAS EVIDENCIASDE DELA LAEVOLUCIN EVOLUCIN


El proceso de la evolucin es muy difcil de apreciar, por lo que su estudio se basa en pruebas o evidencias.

1. PALEONTOLOGA
Es el estudio de los fsiles. Basndose en el registro fsil se puede reconstruir la morfologa de los organismos y medio ambiente en el que vivieron para poder comparar con los organismos que existen en la actualidad.

Sabas Sabas que que El El rbol rbol Ginkgo Ginkgo biloba biloba es es considerado considerado un un fsil fsil viviente. viviente.

Bactrites D

Anarcestos E

Pronorites F

Ceratites

Phylloceras

Ancyloceras

Figura. Tendencias en la evolucin de los amontes fsiles (tipo MOLUSCOS, clase CEFALPODOS); se muestra el arrollamiento y desenrrollamiento posterior de la concha y los cambios en la forma de las suturas (indicadas por lneas finas; negras en E). Todos reducidos, pero no a la misma escala.

2. ANATOMA COMPARADA
Es la fuente de datos ms importante a favor de la evolucin estudiando los organismos vivos se encuentran: Estructuras Homlogas: Son aquellas estructuras con el mismo origen embrionario y diferente funcin. Ejm: Ala del murcilago, comparado con el brazo del hombre.

- 165 -

II BIMESTRE BIOLOGA 1ER. AO

Figura. Huesos de miembros anteriores de rana, lagartija, ave, hombre, gato, ballena y murcilago, con la disposicin de los huesos homlogos en estas estructuras aparentemente distintas.

PARA ANDAR

PARA VOLAR

PARA NADAR

PARA AGARRAR PARA EXCAVAR

1 1 2 3 5 2 4 COCODRILO 3 5 3 AVE 2 4 4 3 2 MURCILAGO

4 1 2 3 4 5

3 2 TOPO 1 2 34 HOMBRE 5

4 SALAMANDRA

Figura. Homologa y adaptacin en los huesos de la extremidad anterior izquierda en los vertebrados terrestres. Las extremidades son homlogas por estar constituidas
- 166 -

II BIMESTRE BIOLOGA 1ER. AO

por huesos comparables (hmero, carplanos, etc.) que, en cada especie, estn adaptados para distintos usos mediante diferencias en la longitud, forma y volumen de los distintos huesos; 1-5 dedos.

- 167 -

II BIMESTRE BIOLOGA 1ER. AO

3. EMBRIOLOGA COMPARADA
Estudia las semejanzas en el desarrollo de los embriones de distintos organismos constituyen una evidencia de la evolucin. Ejm: Los vertebrados tienen un desarrollo embrionario similar.

Figura. El estudio de los embriones de distintas especies permite a menudo establecer relaciones de parentesco entre ellas. El significativo parecido entre los embriones de varios vertebrados queda patente en estos dibujos de Haeckel.

4. BIOQUMICA COMPARADA
Los estudios de ADN, ARN y protenas y dems molculas orgnicas, han ayudado a descubrir semejanzas, parentescos entre los seres vivos.

- 168 -

II BIMESTRE BIOLOGA 1ER. AO

Ejm: Hay protenas con secuencias similares de aminocidos en monos, hombre, conejo, etc.

5. SEMEJANZA PROTECTORA O MIMETISMO


Es una de las pruebas ms convincentes de la teora de la evolucin como el fenmeno conocido como Mecanismo Industrial estudiado el siglo pasado con la polila Biston betularia.

Sabas que
Estudios realizados con ADN mitocondrial han revelado que el hombre tiene un parentesco ms estrecho con el gorila que con el orangutn. Entonces:
Antepasado comn

Orangutn

Gorila

Hombre

EVIDENCIAS DE LA EVOLUCIN

- 169 -

II BIMESTRE BIOLOGA 1ER. AO

Ginkgo biloba - UN FSIL VIVIENTE


El rbol del Ginkgo es el nico representante vivo del orden de las Ginkgoales, un grupo de gimnospermas compuesto por la familia Ginkgoaceae, consistente en cerca de 18 miembros, con sus ms antiguas hojas fsiles fechadas hace 270 millones de aos atrs, en el perodo prmico, as que en la era de los dinosaurios (jursico hace 213 millones de aos) ya exista. Las hojas fsiles y los rganos vegetativos muestran que en ese tiempo haba al menos dos especies. Durante el jursico medio hubo un gran incremento en especies (5 6), con una diversidad mxima (al menos 11 especies) durante el perodo cretceo (hace 144 millones de aos), en reas conocidas ahora como Asia, Europa y Norte Amrica. Fue comn y estuvo diseminado por largo tiempo.
GINGKO BILOBA

Debido a cataclismos geolgicos, tan solo qued una especie (Ginkgo adiantoides) en el terciario (hace 65 millones de aos). La extincin de los dinosaurios y de los grandes reptiles como importantes dispersores de las grandes semillas puede tambin haber influido en esta declinacin, que est aparejada con los registros de fsiles. Hace cerca de 7 millones de aos el Ginkgo desapareci del registro fsil de Norte Amrica. Desapareci de Europa hace como 2,5 millones de aos atrs. Hay dos gneros extinguidos: Ginkgoites y Baiera. Los descubrimientos fsiles muestran que el Ginkgo prevaleci bajo climas hmedos y moderadamente calientes desde la era mesozoica Los cientficos crean que se haba extinguido, pero en 1691 el alemn Engelbert Kaempfer descubri el Ginkgo en Japn. Los ginkgos haban sobrevivido en China y all se encontraban principalmente en monasterios en las montaas y en los jardines de palacios y templos, donde los monjes budistas cultivaron el rbol desde cerca del 1100 AD por sus muchas buenas cualidades. Desde all se propag (por semillas) a Japn (alrededor del 1192 AD con alguna relacin con el budismo) y a Korea. Semillas de Ginkgo fueron llevadas a Europa desde Japn por Kaempfer a principios de los 1700 y a Amrica tarde en ese siglo. Muchos de los primeros rboles crecidos en Europa parece que eran machos. El primer rbol hembra registrado fue encontrado cerca de Ginebra en 1814, del cual se injertaron esquejes en un rbol macho en el Jardn Botnico de Montpellier, donde creci la primera semilla perfecta. Ahora el rbol crece en muchos pases por todo el mundo como un rbol ornamental. El Ginkgo biloba chino sobrevivi esencialmente invariado. El material de hoja fosilizada del prmico es notablemente similar al actual Ginkgo biloba viviente. Darwin, por esto, lo llam un fsil viviente (1859). Puede ser la planta de semillas viviente ms antigua y es, por esto, visto por algunos como una de las maravillas del mundo. As, el nico miembro viviente de una raza de vegetacin que fue una vez grande y dominante en el mundo, el Ginkgo, es, entre todas las decenas de especies de plantas que existen hoy da, un muy precioso y tenue eslabn entre el presente y el remoto pasado. rboles individuales pueden vivir ms de 3,000 aos.

- 170 -

II BIMESTRE BIOLOGA 1ER. AO

TAREA TAREA DOMICILIARIA DOMICILIARIA N N 3 3

1.

Qu es la Paleontologa? _________________________________________________________________________________

2. 3. 4. 5.

Qu es la anatoma comparada? Qu son estructuras homlogas? Qu son estructuras anlogas? Es considerado como un fsil viviente. a) Alium cepa d) Cantua boxifolia b) Ginkgo biloba e) N.A. c) Solanum s.p.

6. 7.

Qu es una evolucin? Cules son las molculas cuyo estudio ha ayudado a descubrir parentescos entre los seres vivos? __________________________ , _______________________ y __________________________

8. 9.

Es una de las pruebas ms convincentes de la evolucin. Qu organismo experiment el Mecanismo Industrial?

10. Estudia el desarrollo de los embriones y compara dichos procesos en diferentes organismos? 11. Qu son los organismos vertebrados? 12. Qu son los organismos invertebrados? 13. Qu es fecundacin? 14. Qu es la Fisiologa comparada? 15. Qu son las Eras Geolgicas?

- 171 -

II BIMESTRE BIOLOGA 1ER. AO

ACLIMATARSE DIURNO : ERAS GEOLGICAS

Habituarse a un ambiente distinto del nativo

Perteneciente al da.

Unidad cronogeolgica de 1er. orden en el que se dividen los tiempos geolgicos.

ESPERMATOZOIDE FECUNDACIN FETO


:

Clula sexual o gameto masculino.

Unin del vulo con el espermatozoide para formar el cigoto.

Las ltimas fases de un embrin mientras se halla dentro del huevo o del tero.

FILOGENIA INVERTEBRADOS VULO : VERTEBRADOS

La historia de una especie o grupo superior.

Aquellos organismos que no presentan columna vertebral.

Clula sexual o gameto femenino.

Aquellos organismos que presentan columna vertebral.

- 172 -

Potrebbero piacerti anche