Sei sulla pagina 1di 29

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANAB

UNIDAD ACADMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA DE ENFERMERIA

INSTRUCCIN CLNICA TEMA: Planificacin familiar

DOCENTE SUPERVISORA Lic. Liliana Mendoza PROFECIONALES EN FORMACION Ingrid Tatiana Chele Daz Viviana Collantes Lucas

JIPIJAPA MANAB ECUADOR 2013

Creada mediante Ley promulgada en el Registro Oficial N 261 del 7 de febrero del 2001

INSTRUCCIN CLNICA PLANIFICACION


Fecha: 18/10/2013

Lugar:

Maternidad ANDRES DE VERA

rea :

Maternidad

Hora :

8 am

Duracin:

30 minutos

Supervisora:

Lic. Liliana Mendoza

Tema:

Planificacin familiar

Ayuda audio visual:

Papelografo

Responsable:

Tatiana Chele Daz

Viviana Collantes Lucas

A quien va dirigido:

Supervisor y estudiantes

Creada mediante Ley promulgada en el Registro Oficial N 261 del 7 de febrero del 2001

MISIN
Propiciar un alto desempeo acadmico para formar profesionales de enfermera con slidos conocimientos cientficos, tcnicos y humansticos que se destaquen como agentes de cambio, en el fomento de la cultura dela salud y en el cuidado de las personas que enfrentan la enfermedad como contribucin para el ptimo desarrollo de la sociedad

VISIN
Consolida el liderazgo en la formacin de las enfermeras (o) en pregrado y educacin continua. Su prioridad es la formacin integral de los alumnos para los cuales dirigir sus esfuerzos y acciones institucionales para brindar servicios educativos de calidad a los estudiantes ,contribuyendo de esta manera a la formacin integral Es lder en la enseanza y la prctica de cuidado de enfermera. Impulsa eficientemente las alianzas y colaboracin de ndole nacional e internacional para el intercambio que enriquece a la formacin integral.

Creada mediante Ley promulgada en el Registro Oficial N 261 del 7 de febrero del 2001

EJECUCIN

Nosotras, Tatiana Chele Daz, Viviana Collantes Lucas Alumnas

del sptimo

semestre de la Universidad Estatal del Sur de Manab realizamos la instruccin clnica acerca de planificacin familiar dirigida el supervisor Lic. Liliana Mendoza, estudiantes y al personal de salud ya que estamos cumpliendo con el periodo de prcticas en el rea de Maternidad ANDRES DE VERA para conocer ms del tema y reforzar los conocimiento adquiridos.

Creada mediante Ley promulgada en el Registro Oficial N 261 del 7 de febrero del 2001

MOTIVACIN

El motivo por el cual daremos est instruccin es porque La planificacin familiar es un tema de gran importancia ya que es una manera de guiar y ayudar a la pareja auna libre y voluntaria decisin acerca de cuntos hijos debe tener. Adems, se debe tener en cuenta el tiempo entre los nacimientos de loshijos, para lo cual sera significativo que la pareja est informada ycapacitada sobre los distintos mtodos anticonceptivos para prevenir un embarazo no deseado.

Creada mediante Ley promulgada en el Registro Oficial N 261 del 7 de febrero del 2001

EXPLORACION DE CONOCIMIENTOS

1. QU ES LA PLANIFICACIN FAMILIAR? 2. EN QUE SITUACIONES DAMOS LA PLANIFICACION FAMILIAR? 3. CUALES SON LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS? 4. CUANTOS METODOS ANTICONCEPTIVOS CONOCE? 5. QUE BENEFICIO TIENE LA PLANIFICACION FAMILIAR?

Creada mediante Ley promulgada en el Registro Oficial N 261 del 7 de febrero del 2001

EVALUACION DE CONOCIMIENTOS

1. QU ES LA PLANIFICACIN FAMILIAR? 2. EN QUE SITUACIONES RECOMENDAMOS LA PLANIFICACION FAMILIAR? 3. CUALES SON LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS? 4. CUANTOS METODOS ANTICONCEPTIVOS CONOCE? 5. QUE BENEFICIO TIENE LA PLANIFICACION FAMILIAR?

Creada mediante Ley promulgada en el Registro Oficial N 261 del 7 de febrero del 2001

OBJETIVOS
Objetivo general. Conocer sobre la planificacin familiar y sus beneficios para poder guiar mediante un servicio de calidad de manera segura y acertada a los pacientes que requieran este tratamiento. Objetivos Especficos. Conocer los tipos de mtodos anticonceptivos Promover los beneficios de la planificacin familiar y la anticoncepcin Conocer las ventajas y efectos de los diferentes mtodos anticonceptivos.

Creada mediante Ley promulgada en el Registro Oficial N 261 del 7 de febrero del 2001

INTRODUCCION

La planificacin familiar es cuando se decide de manera libre e informada: cuntos hijos tener, cundo los vas a tener, y a qu mtodo de planificacin se puede acceder. La planificacin familiar es importante porque se protege la vida y se cuidas la salud. Si se informa y se elige un mtodo de planificacin familiar adecuado se estas cuidando la salud de la mujer y de sus hijos, porque as se puede decidir el mejor momento para tener hijos ydarles lo mejor. La responsabilidad de decidir juntos con qu mtodo cuidarse ayudar a tener una mejor relacin y mayor comunicacin. Adems podr dedicar ms tiempo para estrechar lazos de afecto.Tambin se puede mejorar la calidad de vida ya que les dar a sus hijos mstiempo y una mejor educacin, vivienda y alimentacin porque dispondrs demayores recursos econmicos, lo cual beneficiar a toda la familia.Y como personal de salud podremos recomendar estos mtodos disponibles en los establecimientos del Ministerio de Salud.

Creada mediante Ley promulgada en el Registro Oficial N 261 del 7 de febrero del 2001

MARCO TEORICO
PLANIFICACIN FAMILIAR Es el conjunto de prcticas que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombreo una pareja de potenciales progenitores, orientadas bsicamente al control de la reproduccinque puedederivarse de lasrelaciones sexuales. Tambin se incluye dentro de la planificacin familiar la educacin de la sexualidad, la prevencin y tratamiento de las infecciones de transmisin sexual, el asesoramiento antes de la concepcin y durante elembarazo, as como el tratamiento de la infertilidad, mediante tcnicas de reproduccin asistidacomo lafecundacin in vitro. Lo ms importante en la Planificacin Familiar es la correcta informacin de la pareja encuanto a mtodos anticonceptivos para que elijan el que ms le agrade y posea menosinconvenientes para su caso. OBJETIVO DE LA PLANIFICACION FAMILIAR Este control o planificacin tiene como objetivo decidir sobre el nmero de hijos, as comoel momento y las circunstancias sociales, econmicas y personales en las que se deseatenerlos. La finalidad ltima de la planificacin familiar consiste en mejorar la salud de la madre, sus hijos y la familia en general. En este sentido, las medidas preventivas de salud bsicas reconocidas son: Espaciamiento de los partos. Limitacin del tamao de la familia. Programacin de los nacimientos.

Los objetivos de enfermera en la Planificacin Familiar: 1.- Ser sensible a las necesidades de control de la natalidad de la mujer o la pareja. 2.- Conservar la objetividad al hablar de los mtodos de control de la natalidad, incluso cuando e trate de esterilizacin y aborto. 3.- Orientar a la mujer sobre todos los mtodos de control de la natalidad. 4.- Ofrecer amplia informacin sobre el mtodo elegido por la mujer. 5.- Permitir a la paciente tomar una decisin informada. 6.- Animar a la paciente a buscar ayuda cuando se le presenten dudas o problemas. 7.- Estar a disposicin de la paciente cuando necesite consejo o ayuda. En la poblacin rural existe mayor mortalidad materna y perinatal que en la poblacin urbana. Ello obedece, entre otras razones, a que en la primera de estas poblaciones las mujeres presentar factores de riesgo con mayor frecuencia. Por lo

Creada mediante Ley promulgada en el Registro Oficial N 261 del 7 de febrero del 2001

tanto para reducir la mortalidad materna y perinatal en el rea rural es muy importante promover el uso ms amplio de anticonceptivos, especialmente en las mujeres con alto riesgo reproductivo.

METODOS ANTICONCEPTIVOS O MTODO CONTRACEPTIVO


Es aquel que impide o reducesignificativamente las posibilidades de unafecundacino unembarazoen lasrelaciones sexuales. Los mtodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisionessobre elcontrol de la natalidad (nmero de hijos que se desean tener), la prevencin de embarazos, as como la disminucin del nmero deembarazos no deseadosyembarazos en adolescentes. Los mtodos que se administran despus de sexualessedenominananticonceptivos de emergencia. mantener relaciones

FACTORES QUE DEBEN CONSIDERARSE EN LA ELECCIN DEL MTODO ANTICONCEPTIVO Ningn mtodo anticonceptivo puede considerarse mejor queotro. Cada mtodo tiene sus indicaciones y deber buscarseaquel que sea ms idneo para cada circunstancia y permita unamejor salud sexual. La eficacia terica de cada mtodo aumenta considerablemente si se usa correctamente. Los factores que deben considerarse son: Estado de salud general Frecuencia de las relaciones sexuales Nmero de parejas sexuales Si se desea tener hijos(deben descartarse los mtodos irreversibles) Eficacia de cada mtodo en la prevencin del embarazo Efectos secundarios Facilidad y comodidad de uso del mtodo elegido

CLASIFICACION DE LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS A.- METODOS REVERSIBLES 1) METODOS NATURALES MTODO DEL RITMO, DE LA REGLA O DEL CALENDARIO: Mtodo basado en la abstinencia sexual durante la fase frtil del ciclo menstrual para evitar un embarazo. a) Mecanismo de accin Evitar el coito durante la fase frtil del ciclo menstrual para evitar laconcepcin.

Creada mediante Ley promulgada en el Registro Oficial N 261 del 7 de febrero del 2001

b) Tasa de falla Falla terica o de uso perfecto 9 embarazos por cada 1OOmujeres en el primer ao de uso. Falla de uso o uso tpico 25 embarazos por cada 1OOmujeres en el primer ao de uso. c) Caractersticas Incrementa la participacin masculina en la planificacin familiar. Puede ser usado por mujeres de cualquier edad reproductiva,apropiado para parejas que por razones religiosas o filosficas nodeseen usar otros mtodos. til para mujeres con ciclos regulares, entre 27 y 3 das. Requiere una capacitacin especial de la pareja para su prctica y un proveedor capacitado para la orientacin apropiada. Los periodos de abstinencia pueden ser prolongados. Su eficacia puede ser afectada por factores externos, que alteren el ciclo menstrual: (estrs, viaje, enfermedad y otros). No previenen las Infecciones de Transmisin sexual (ITS), VIHSIDA. Para mayor proteccin es recomendable el uso del condn. d) No lo deben usar Mujeres con menstruaciones irregulares en cuanto a duracin y caractersticasde la menstruacin. En personas que no estn en situacin de practicar la abstinencia sexual cuando el mtodo lo requiera, como mujeres que sufren violencia y exigencias sexuales de su pareja. Mujeres con inhabilidad para reconocer lasCaractersticas de su ciclo menstrual, como por ejemplo personas con trastornos psiquitricos. e) Forma de uso: La mujer debe de registrar la duracin de sus ciclos menstruales (historia menstrual) de por lo menos seis meses, idealmente 12 meses. El ciclo se inicia el primer da del sangrado menstrual y termina el Da anterior de la siguiente menstruacin. De la historia menstrual se obtiene el periodo frtil: Para calcular el primer da del periodo frtil: reste 18 al ciclo mas corto. Para calcular elltimo da del periodo frtil: reste 11 al ciclo mslargo. De no tener la historia menstrual la usuaria debe abstenerse detener relaciones sexuales entre el 9no y 19vo Da del ciclo menstrual. MTODO DE LA OVULACIN O DEL MOCO CERVICAL Abstinencia de relaciones sexuales en el periodo frtil del ciclo menstrual determinado por la presencia de moco cervical o sensacin de humedad engenitales.

Creada mediante Ley promulgada en el Registro Oficial N 261 del 7 de febrero del 2001

a) Mecanismo de accin Evitar el coito durante la fase frtil deciclo menstrual, para evitar la concepcin. b) Tasa de falla Falla terica o de uso perfecto 3embarazos por cada 1OO mujeres en el primer ao de uso. Falla de uso o uso tpico 25embarazos por cada 1OO mujeres en el primer ao de uso. c) Caractersticas Incrementa la participacin masculina en la planificacin familiar. Puede ser usado por mujeres de cualquier edad reproductiva, apropiado para parejas que por diferentes razones no deseen usar otrosmtodos. Requiere una capacitacin especial de la pareja para su prctica yun proveedor capacitado para la orientacin apropiada. Su eficacia depende de la pareja y requiere una motivacinconstante. Los periodos de abstinencia son variables, su eficacia no se afecta por factores externos que alteren el ciclo menstrual: (estrs, viaje, enfermedad y otros). Permite la percepcin y deteccin precoz de anomalas hormonales, metablicas, infecciosas, y sus efectos secundarios sobre fertilidad y salud en general. No previenen la Infecciones de Transmisin sexual (ITS), VIH SIDA. d) Utilice con Precaucin en: Mujeres con flujo vaginal persistente, o que estn dando de amamantar. Debe brindarse orientacin sobre las dificultades para predecir el periodo frtil. e) No lo deben usar: Mujeres con inhabilidad para reconocer: las caractersticas de suciclo menstrual, cambios en el moco cervical, en la temperatura basal y otros sntomas y signos asociados al ciclo menstrual, como por ejemplomujeres con trastornos psiquitricos. En personas que no estn en situacin de practicar la abstinenciasexual cuando el mtodo lo requiera, como mujeres que sufrenviolencia y exigencias sexuales de su pareja. f) Forma de uso:

Creada mediante Ley promulgada en el Registro Oficial N 261 del 7 de febrero del 2001

Identificar el periodo frtil de acuerdo al mtodo del moco cervical. La mujer debe observar diariamente la presencia de la mucosidad en sus genitales externos, siendo lo ms importante, el percibir la sensacin de humedad o lubricacin en dicha zona cuando desarrolla sus actividades cotidianas. Secundariamente puede ayudar el uso de papel higinico antes o despus de orinar observando la presencia de moco cervical en la ropa interior, si se desea puede tomarse de los genitales externos el moco y observar su elasticidad entre los dedos. El periodo frtil se inicia con el primer da en que se identifica elmoco cervical. Hasta tres das despus de la brusca desaparicin de la sensacinde humedad, lubricacin o de la observacin de mucosidad. Para poder determinar, con seguridad razonable, lasmanifestaciones relativas al ciclo menstrual, deben registrarse: lasfechas de inicio y trmino de la menstruacin, los das de sequedad, losde humedad o lubricacin (si se desea los de mucosidad pegajosa yturbia y los de moco claro y elstico), de acuerdo con la simbologa convencional disponible para el mtodo. Si hay dudas, para diferenciar el moco de la secrecin vaginal orestos de semen, puede dejar caer la secrecin dentro de un vaso de MTODO DE LACTANCIA MATERNA Y AMENORREA nico mtodo natural, basado en la infecundidad temporal de la mujer durantela lactancia. a) Mecanismo de accin Supresin de la ovulacin ocasionada por el incremento de la hormona prolactina comoconsecuencia de la lactancia exclusiva. b) Tasa de falla Dos embarazos por 1OO mujeres, en los primeros seis meses post parto. c) Criterios bsicos La usuaria de este mtodo debe cumplir necesariamente estas 3condiciones:1.Lactancia exclusiva (a libre demanda, o sea un promedio de amamantar 1 a 12 veces durante el da y la noche, con un intervalo no mayor de 4 horas durante el da y de 6 horas durante la noche).2.- Que la usuaria se mantenga en amenorrea.3.Que la usuaria se encuentre dentro de los 6 meses post parto.

Creada mediante Ley promulgada en el Registro Oficial N 261 del 7 de febrero del 2001

d) Caractersticas Fcil de usar. Eficaz si se cumple con los criterios bsicos. No interfiere con el coito. No requiere supervisin por personal de salud. No requiere insumos anticonceptivos. No tiene efectos secundarios. Reduce el sangrado post parto. La lactancia materna exclusiva es la mejor fuente de nutricin para el nio en los primeros meses; disminuye la exposicin del nio nia a microorganismos patgenos presentes en el agua o en utensilios. No previene las Infecciones de Transmisin sexual (ITS), ni el VIH- SIDA. Para mayor proteccin es recomendable el uso de condn en parejas de riesgo. f) Contraindicaciones Mujeres que tengan contraindicaciones para dar de lactar a su hijo. Portadoras de VIH -SIDA. 2) MTODOS DE BARRERA CONDN Funda delgada de caucho (ltex). Lubricada. a) Mecanismo de Accin Impiden que los espermatozoides tengan acceso al tracto reproductor femenino. b) Tasa de Falla Falla terica o de uso perfecto 5 embarazos por cada 1OO mujeres enel primer ao de uso. Falla de uso o uso tpico 21 embarazos por cada 1OO mujeres en el primer ao de uso.

c) Caractersticas: Es un mtodo eficaz, si se usa correctamente. Pocos efectos negativos (alergia al ltex o al lubricante).De fcil obtencin y bajo costo. No requiere examen ni prescripcin mdica. Fomenta la responsabilidad del varn en la anticoncepcin. Su uso correcto reduce la transmisin de las ITS, VIH -SIDA

Creada mediante Ley promulgada en el Registro Oficial N 261 del 7 de febrero del 2001

Depende del usuario, requiere una motivacin constante. Est relacionado con el coito. Puede mejorar la relacin sexual cuando su colocacin es parte del juego sexual. e) Contraindicaciones Alergia o hipersensibilidad al ltex. Alergia o hipersensibilidad al lubricante. Personas con disfunciones sexuales.

E) Forma de uso Asegurarse de la integridad del envase (ver si est deteriorado o rotoo con prdida de turgencia del mismo). Verificar la fecha de manufactura en el sobre, la cual no deber ser mayor de cinco aos. Usar un condn o preservativo nuevo en cada relacin sexual y colocarlo antes de la penetracin (coito). Cada condn se usa una sola vez. Se debe retirar antes que el pene pierda la ereccin. Eliminar el condn en depsitos que eviten que otras personas puedan estar en contacto con el mismo.3) 3. MTODOS QUIMICOS ESPERMICIDAS Productos qumicos que se presentan en forma de vulos o tabletas vaginales, crema, jalea, gel y espuma que destruyen los espermatozoides; los que contienennonoxinol-9. a) Mecanismo de accin Inactivan o destruyen los espermatozoides en la vagina. b) Tasa de Falla Falla terica o de uso perfecto 6 embarazos por cada 1OO mujeres en el primer ao de uso. Falla de uso o uso tpico 26 embarazos por cada 1OO mujeres en el primer ao de uso.

c) Caractersticas

Creada mediante Ley promulgada en el Registro Oficial N 261 del 7 de febrero del 2001

Eficacia inmediata si se usa correctamente. No tiene efectos secundarios sistmicos. No requiere examen mdico previo. No requiere prescripcin mdica. Algunos aumentan la lubricacin durante el coito. Depende de la usuaria. Requiere una motivacin constante. Est relacionado con el coito. Puede producir irritacin del pene y vagina. No previenen las Infecciones de Transmisin sexual (ITS), VIH SIDA. Para mayor proteccin de la pareja es recomendable el uso de condn. No debe recomendarse su uso en mujeres expuestas al riesgo de ITS,HIVSIDA.

d) ContraindicacionesPersonas que presenten hipersensibilidad a algunos de los componentes de los espermicidas) Forma de uso Colocar el vulo, tableta vaginal o gel en la vagina lo ms profundo posible, 15 o 20 minutos antes de cada relacin sexual. Debe quedarse acostada durante estos 15 o 2 primeros minutospara qu el vulo o tableta vaginal se disuelva. El efecto espermicida del vulo, tableta vaginal o gel, dura slo hasta una hora despus de colocado. Si pasa ms de una hora y no se ha tenido una relacin sexual, debe colocarse otro. La usuaria no debe hacerse duchas vaginales o lavados internos luego de tener la relacin sexual. Para cada relacin sexual debe colocarse un nuevo vulo, tableta vaginal o gel. No usar despus de su fecha de vencimiento. Guardarse en un lugar fresco y seco. 4) MTODOS HORMONALESANTICONCEPTIVOS ORALES COMBINADOS Son aquellos progestgeno. que contienen estrgeno y

a) Mecanismos principales de accin Supresin de la ovulacin.Espesamiento del moco cervical. b) Tasa de falla

Creada mediante Ley promulgada en el Registro Oficial N 261 del 7 de febrero del 2001

Falla terica o de uso perfecto O.1 embarazos por cada 1OO mujeres en el primer ao de uso. Falla de uso o uso tpico 5 embarazos por cada 1OO mujeres en el primer ao de Uso.

C) Caractersticas Muy eficaz. Mtodo dependiente de la usuaria. Requiere una motivacin continua y uso diario. No requiere examen plvico de rutina para el inicio del mtodo (Sloen caso de existir Algn sntoma que sugiera patologa ginecolgica subyacente). Retorno inmediato de la fertilidad al discontinuar el mtodo. Puede ser usado por mujeres de cualquier edad y paridad. Disminuye el flujo menstrual (podramejorar la anemia) y los clicosmenstruales. Regulariza los ciclos menstruales. Protege contra el cncer de ovario y de endometrio. Disminuye la patologa benigna de mamas. Brinda cierta proteccin contra la enfermedad plvica inflamatoria (EPI). La eficacia puede disminuir cuando se utilizan ciertos frmacos comola rifampicina en la tuberculosis, griseofulvina para micosis y los antiepilpticos Es posible que en mujeres mayores de 35 aos y fumadoras (ms de 1 cigarrillos diarios) exista la probabilidad o riesgo de problemas tromboemblicos causen efectos secundarios gravescomo: infarto de miocardio, accidente cerebro vascular, tromboembolias. En mujeres con enfermedades crnicas preexistentes se requiere una evaluacin mdica por personal calificado. No previenen las Infecciones de Transmisin Sexual (ITS), VIH SIDA. Para mayor proteccin es recomendable el uso de condn en las parejas en riesgo.

d) Forma de uso Toma diaria. Inicio del mtodo: Lo ideal es empezar en el primer da del ciclomenstrual, pero puede iniciarse entre el primero y el quinto da. En casode iniciarse la toma despus del quinto da y debido a que la accinanticonceptiva se alcanza a los 7 das de uso continuo de las pldoras, sedebe dar un mtodo de respaldo como los de barrera. La purpera que no est lactando, puede empezar a partir de la sextasemana. En mujeres que estn amamantando diferir el inicio hasta los seismeses. En el postaborto se puede iniciar entre el primero y quinto da

Creada mediante Ley promulgada en el Registro Oficial N 261 del 7 de febrero del 2001

Post-intervencin En caso de iniciarse la toma despus del quinto da, como la accin anticonceptiva se alcanza a los 7 das de uso continuo de las pldoras, se debe dar un mtodo alternativo. En los siguientes ciclos: Se reinicia la toma inmediatamente (al da siguiente) de terminar el paquete anterior Debe ser administrado por personal capacitado. Este mtodo debe suspenderse dos semanas antes de una ciruga mayor electiva o durante la inmovilizacin prolongada (ej. Fracturada alguna extremidad por el riesgo de trombo reiniciarse con la siguiente menstruacin y un intervalo no menor de dos semanas del alta. e) Posibles efectos secundarios Amenorrea Nuseas, vmitos Mareos

ANTICONCEPCIN ORAL DE EMERGENCIA Son todos los mtodos hormonales que se usancomo emergencia, luego de una relacin sexual sin proteccin, para evitar un embarazo no deseado. El Ministerio de Salud distribuye tabletas delevonorgestrel, dos pldoras de O.75 mg cadauna. a) Mecanismo de accin Inhibe la ovulacin. Espesa el moco cervical.

b) Tasa de eficacia Cuando ms temprano sea el empleo mayor probabilidad de eficacia. Las de solo progestgeno (levonorgestrel) hasta 95%.

c) Indicaciones Violacin Violencia sexual familiar Relacin sexual sin proteccin.

Creada mediante Ley promulgada en el Registro Oficial N 261 del 7 de febrero del 2001

No usa regularmente un mtodo anticonceptivo Se rompi o se deslizo el condn. Se le olvido de tomar ms de dos de la pldora de uso regular No se aplic el inyectable en su fecha Se expuls la T de cobre. Usaron el coito interrumpido. Usaron el ritmo y tienen dudas sobre su efectividad.

d) Caractersticas No es un mtodo para uso regular, debe de ser considerada como una alternativa de uso excepcional. Se puede indicar en cualquier edad y/o paridad. Eficaz si se usa lo ms rpido dentro de las 72 horas de la relacin sexual sin proteccin. Mtodo dependiente de la usuaria, de la rapidez para tomar las pastillas No requiere un examen plvico previo a su uso. No brinda proteccin contra la enfermedad plvica inflamatoria (EPI). No previenen las Infecciones de Transmisin Sexual (ITS), VIH SIDA. No se ha reportado malformaciones congnitas en los recin nacidos, en casode falla del mtodo.

e) Modo de uso Se puede indicar en cualquier edad y/o paridad Inicio:- La primera dosis dentro de 72 horas de la relacin sexual sin proteccin- La segunda y ltima dosis 12 horas despus de la primera dosis. Mtodos ms frecuentemente usados: Mtodo de solo progestgeno: Levonorgestrel una tableta de O.75 mg, por dos dosis. Levonorgestrel, 1.5 mg, una sola dosis. Norgestrel, 75 ug, dos dosis de 2 pldoras cada una.

f) Contraindicaciones Mujeres que estn embarazadas. IMPLANTES NORPLANT El sistema de Norplant consiste en seis capsulas delgadas y flexibles hechas de tubos de Silastic, las cuales estn llenas de una progestina sinttica (levonorgestrel). Estas cpsulas se insertan justo por debajo de la piel en la parte superior del brazo de la mujer por medio de un procedimiento quirrgico menor. Son aproximadamente de 4 cm de largo a 2mm de dimetro.

Creada mediante Ley promulgada en el Registro Oficial N 261 del 7 de febrero del 2001

Mecanismo de Accin.Los implantes Norplant funcionan por medio del espesamiento del moco cervical, cambios en el endometrio y reduciendo la motilidad de los espermatozoides. Estos proporcionan una anticoncepcin altamente eficaz por un mximo de 5 aos. Ventajas.Altamente eficaz, prolongado y reversible. Su eficacia es independiente del cumplimiento del usuario. Es de uso prolongado sin menor atencin clnica. Aportan niveles de Progestgenos estables. Ausencia de estrgenos exgenos. Mejora la dismenorrea. Simple y rpida insercin

Desventajas Debe proveerse de una clnica y requiere personal entrenado en su incersin y retiro. Requiere de una consejera cuidadosa y especfica para lograr continuidad de uso ante los sangrados irregulares y otros efectos. Existe una correlacin negativa entre el peso de las usuarias y la eficacia, la cual disminuye en forma proporcional con el aumento de peso despus de los 70 kg. 5) MTODOS MECANICOSDISPOSITIVOS INTRAUTERINOS (DIU) 1. DISPOSITIVO INTRAUTERINO LIBERADOR DE COBRE Son dispositivos que se insertan en la cavidad uterina y liberan cobre. El nico que el Ministerio de Salud dispone es la T de Cobre 38O-A que tiene una duracin de 1 aos. a) Principales Mecanismos deAccin Afectan la capacidad de losespermatozoides de pasar a travsde la cavidad uterina ya sea inmovilizndolos o destruyndolos. Interfieren en el proceso reproductorantes que ocurra la fertilizacin.

Creada mediante Ley promulgada en el Registro Oficial N 261 del 7 de febrero del 2001

b) Tasa de falla Falla terica O.8 embarazos por cada 1OO mujeres en el primer ao. Falla de uso tpico O.6 embarazos por cada 1OO mujeres en el primer ao.

c) Caractersticas Eficacia elevada e inmediata. No interfiere con el coito. Retorno inmediato de la fecundidad al retirarse. Requiere examen plvico previo, recomendndose la deteccin clnica de infecciones del tracto genital (ITG) antes de la insercin. En algunas mujeres puede incrementar los espasmos y el sangrado menstrual sobre todo durante los primeros meses de uso. Del 1 al 2% se expulsan en forma espontnea. No previene las Infecciones de Transmisin Sexual (ITS),VIH SIDA. Para mayor proteccin es recomendable el uso de condn.

d) Forma de uso Se puede insertar: En los primeros 5 das del ciclo menstrual o en cambio de mtodo. En el post parto inmediato hasta 48 horas. Durante la operacin cesrea. En el puerperio tardo a partir de la sexta semana. En el post aborto inmediato o en los primeros 7 das post aborto nocomplicado. Siempre debe ser insertado y extrado por personal profesional capacitado (Mdico u obstetras).

e) Contraindicaciones Mujeres con embarazo Mujeres con sangrado genital anormal no investigado. Mujeres con mltiples parejas sexuales que nousen condn. Mujeres cuyas parejas tengan a su vez mltiples parejas sexuales,que no usen condn. Mujeres con infeccin activa del tracto genital, ejemplo: cervicitis aguda muco purulenta o vaginitis severa. Si la mujer o su pareja tienen un alto riesgo para ITS, se les debe orientar sobre Otra alternativa anticonceptiva Mujeres con enfermedad plvica inflamatoria (EPI) actual o reciente (dentro de los 3 meses). Mujeres con anomalas uterinas o con tumores benignos (fibromas) de Itero que distorsionen en forma significativa la cavidad uterina. Mujeres con cncer genital.

Creada mediante Ley promulgada en el Registro Oficial N 261 del 7 de febrero del 2001

2. DISPOSITIVO INTRAUTERINO LIBERADOR DE PROGESTAGENO Son dispositivos que se insertan en la cavidad uterina y liberan levonorgestrel ytiene una duracin de 5 aos. El Ministerio de Salud no dispone de este dispositivo intrauterino. a) Mecanismos de Accin Espesamiento del moco cervical, impidiendo la penetracin de los espermatozoides. Supresin de la ovulacin. Cambios en el endometrio.

b) Tasa de falla Falla terica O.1 embarazos por cada 1OO mujeres en el primer ao. Falla de uso tpico O.1 embarazos por cada 1OO mujeres en el primer ao.

c) Caractersticas Eficacia elevada e inmediata. No interfiere con el coito. Retorno inmediato de la fecundidad al retirarse. Requiere examen plvico previo, recomendndose la deteccin clnica de infecciones del tracto genital (ITG) antes de la insercin. En algunas mujeres puede producir amenorrea. Mejoran la anemia. Previenen los embarazos ectpicos. Rpido retorno a la fertilidad. Del 1 al 2% se expulsan en forma espontnea. No previene las ITS, VIH - SIDA. Para mayor proteccin es recomendable el uso de preservativo enlas parejas en riesgo.

d) Manejo segn condiciones especiales En las siguientes condiciones se deber extraer el DIU y solicitar consulta al especialista: Migraa o cefalea grave. Ictericia. Aumento notable de la presin arterial. Neoplasia de itero o mama. Enfermedad cardiovascular grave.

Creada mediante Ley promulgada en el Registro Oficial N 261 del 7 de febrero del 2001

B- METODOS IRREVERSIBLESANTICONCEPCIN QUIRRGICA


ANTICONCEPCIN QUIRRGICA VOLUNTARIA FEMENINA Es un mtodo anticonceptivo permanente, que se realiza mediante una intervencin quirrgica electiva, de complejidadintermedia cuyo objetivo es ocluir yseccionar las trompas de Falopio. a) Mecanismo de accin Impedir la unin delespermatozoide con el vulo alnivel de la trompa, con el finde evitar la fertilizacin. b) Tasa de falla Falla terica O.5 embarazos por cada 1OO mujeres en el primer ao. Falla de uso tpico O.5 embarazos por cada 1OO mujeres en el primer ao.

c) Caractersticas Eficacia alta, inmediata y permanente. Puede ser realizada en forma ambulatoria. No interfiere con el deseo sexual ni con la produccin hormonal por parte de los ovarios. Requiere, previamente, conserjera especializada y evaluacin mdica. Es definitiva, debe ser considerada irreversible. El proveedor debe ser necesariamente un mdico calificado. Requiere condiciones de infraestructura y equipamiento, por lo que los establecimientos donde se realice deben estar calificados. Durante la intervencin el establecimiento debe contar con mdico anestesilogo o mdico con entrenamiento en anestesiologa. No previene las ITS, VIH - SIDA. Para mayor proteccin es recomendable el uso de preservativo en la pareja en riesgo.

d) Forma de uso La tcnica recomendada es la de Pomeroy, el tipo de incisin ser suprapibica para el periodo internatal, umbilical para el post parto y latranscesrea. El tipo de anestesia local con sedo analgesia. No se recomienda eluso de este tipo de anestesia en:-Mujeres con antecedentes de ciruga plvica previa.-Enfermedad plvica inflamatoria reciente.-Retroflexin uterina fija.Mujeres obesas.-Mujeres con problemas psiquitricos, que impidan sucolaboracin.-En estos casos se usar la anestesia epidural o general.

Creada mediante Ley promulgada en el Registro Oficial N 261 del 7 de febrero del 2001

h) Contraindicaciones Usuarias presionadas por el cnyuge o por alguna persona. Usuarias que han tomado su decisin bajo presin desusada. Usuarias con conflictos no resueltos de ndole religiosa o cultural. Usuarias con expectativas no resueltas acerca de la irreversibilidad. Para identificar otras situaciones para tomar precauciones.

i) Efectosposibles No se conocen efectos colaterales asociados directamente al mtodo. Ocasionalmente pueden presentarse problemas asociados al procedimiento anestsico (bloqueo epidural o anestesia general) o quirrgico (hemorragia o infeccin).

2. ANTICONCEPCIN QUIRRGICA VOLUNTARIA MASCULINA Mtodo anticonceptivo permanente. La vasectoma es una intervencin Quirrgica electiva, considerada ciruga menor, destinada a ligar y seccionar los conductosdeferentes en el hombre. a) Mecanismo de accin La oclusin de los conductos deferentesimpide la salida de los espermatozoides, evitando la unin con el vulo. b) Tasa de falla Falla terica O.15 embarazos por cada 1OO mujeres enel primer ao. Falla de uso O.15 embarazos por cada 1OO mujeres en el primer ao.

c) Caractersticas Eficacia alta y permanente. No interfiere con el coito. Puede ser realizada en forma ambulatoria. No interfiere con el deseo, la potencia sexual, ni con la produccin hormonal por parte de los testculos. Requiere, previamente, conserjera especializada y evaluacinmdica. La eficacia es garantizada despus de 3 meses despus de laciruga, Por lo quedebe indicrsele un mtodo adicional a la pareja. Se debe proveer de mtodos de barrera (3 condones) para 3 meses al usuario.

Creada mediante Ley promulgada en el Registro Oficial N 261 del 7 de febrero del 2001

Se puede solicitar un espermatorrea de control (o por lo menos la evaluacin simple al microscopio de una muestra de semen), para objetivar la ausencia de espermatozoides al tercer mes postoperatorio. El proveedor debe ser necesariamente un mdico calificado. Requiereinstrumental especial. No previene las ITS, VIH -SIDA. Para mayor proteccin es recomendable el uso de condn en las parejas en riesgo.

d) Forma de uso La vasectoma puede ser realizada, en cualquier momento, mediante dos tcnicas: la convencional, en la que se realiza una o dos incisiones en el escroto, y la sin bistur, en la que se punza con una pinza especial la piel del escroto, para aislar el conducto deferente. La ms recomendada es la tcnica sin bistur. e) Contraindicaciones No existe ninguna contraindicacin absoluta pero se debe diferir la intervencin hasta que se corrijan las siguientes condiciones: Hidrocele grande. Hernia inguinal-escrotal. Anemia severa sintomtica. Cardiopata sintomtica. Trastornos hemorrgicos. Infecciones cutneas en la regin inguinal-escrotal. Infecciones del aparato genital.

f) Contraindicaciones Usuarios presionados por su cnyuge o por alguna persona. Usuarios que han tomado su decisin bajo presin desusada. Usuarios con conflictos no resueltos de ndole religiosa o cultural. Usuarios con expectativas no resueltas acerca de la irreversibilidad.

g) Efectos posibles No se conocen efectos colaterales asociados directamente al mtodo.

Ocasionalmente pueden presentarse problemas asociados al procedimiento quirrgico: Inflamacin severa- Equimosis- Hematoma- Infeccin de la herida operatoria- Granuloma

Creada mediante Ley promulgada en el Registro Oficial N 261 del 7 de febrero del 2001

BIBLIOGRAFA

http://familydoctor.org/online/famdoces/home/women/contraceptive/126.html http://www.monografias.com/trabajos13/planfam/planfam.shtmlhttp://blog.puc p.edu.pe/index.php?blogid=376 http://sisbib.unmsm.edu.pe/BvRevistas/ginecologia/Vol_42N1/anticoncepcion_a dolecentes.htmPg.24

Creada mediante Ley promulgada en el Registro Oficial N 261 del 7 de febrero del 2001

RECOMENDACIONES

La planificacin familiar permite a las personas tener el nmero de hijos que desean y determinar el intervalo entre cada embarazo, esto se logra mediante la aplicacin de diferentes mtodos. Dentro de los diferentes fines de la planificacin familiar, se encuentran: el retraso del primer embarazo, espaciamiento de los nacimientos y limitacin definitiva de los mismos cuando se ha alcanzado el tamao de familia deseado; la planificacin familiar permite concretar el nmero de hijas e hijos que estn planeados, en el momento o en los momentos deseados. Hay diferentes formas y mtodos de planificacin familiar, sin embargo, todos tienen un mismo fin. Cada mtodo es diferente y su utilidad depende de los principios, valores y necesidades de cada persona y pareja, as como de la seguridad que cada mtodo ofrece. A cada persona y a cada pareja le corresponde el derecho de elegir de manera libre, responsable e informada, el mtodo de planificacin familiar que prefiera utilizar.

Creada mediante Ley promulgada en el Registro Oficial N 261 del 7 de febrero del 2001

CONCLUSION

Los beneficios de la planificacin familiar y el acceso a los mtodos anticonceptivos preferidos para las mujeres y la pareja resulta esencial para lograr el bienestar y la autonoma de las mujeres y, al mismo tiempo, apoyar la salud y el desarrollo de las comunidades. Adems ayuda en: Prevencin de los riesgos para la salud relacionados con el embarazo en las mujeres Reduccin de la mortalidad de los menores de un ao Prevencin de la infeccin por el VIH y el SIDA Poder de decisin y una mejor educacin Disminucin del embarazo de adolescentes Menor crecimiento de la poblacin

Potrebbero piacerti anche