Sei sulla pagina 1di 9

Frmula de Chzy

La frmula de Chzy, desarrollada por el ingeniero francs Antoine de Chzy, conocido internacionalmente por su contribucin a la hidrulica de los canales abiertos, es la primera frmula de friccin que se conoce. Fue presentada en 1769. La frmula permite obtener la velocidad media en la seccin de un canal y establece que:

donde:

= velocidad media del agua en m/s = radio hidrulico = la pendiente longitudinal de la solera o fondo del canal en m/m = coeficiente de Chzy. Una de las posibles formulaciones de este coeficiente se debe a Bazin.

Coeficiente de Chzy
Se denomina coeficiente de Chzy al coeficiente la velocidad del agua encanales abiertos: utilizado en la frmula de Chzy para el clculo de

donde:

= velocidad media del agua en m/s, que es funcin del tirante hidrulico h = radio hidrulico, en m, funcin de h = la pendiente de la lnea de agua en m/m = coeficiente de Chzy.

Una de las posibles formulaciones de este coeficiente se debe a Henri Bazin:

donde:

es un parmetro que depende de la rugosidad de la pared

Aplicando la formulacin de Bazin para el coeficiente de Chzy, la velocidad del agua en canales se calcula segn la frmula siguiente:

Existen otras expresiones para el coeficiente C, entre las que se pueden citar:

Radio hidrulico
El radio hidrulico, es un parmetro importante en el dimensionado de canales, tubos y otros componentes de las obras hidrulicas, generalmente es representado por la letra R, y expresado en m es la relacin entre:

El rea mojada (A, en m). El permetro mojado (P, en m).

Es decir:

ndice
[ocultar]

1 Clculo segn la seccin del canal

o o o o o o

1.1 Canales de seccin rectangular 1.2 Canales de seccin triangular 1.3 Canales de seccin trapezoidal 1.4 Canales de seccin circular 1.5 Canales de secciones especiales 1.6 Canales de seccin irregular

2 Usos del radio hidrulico 3 Vase tambin 4 Referencias

Clculo segn la seccin del canal[editar editar cdigo]


Las expresiones que permiten su clculo son funcin de la forma geomtrica de la seccin transversal del canal. En la siguiente tabla se resumen las secciones ms utilizadas con las unidades del sistema internacional.

Canales de seccin rectangular[editar editar cdigo]



rea mojada: Permetro mojado:

Donde:

L = ancho de la base del canal (en m). h = altura del nivel del lquido dentro de la seccin rectangular.

Canales de seccin triangular[editar editar cdigo]



rea mojada: Permetro mojado:

Donde:

siendo:

el ngulo del talud con la vertical.

Canales de seccin trapezoidal[editar editar cdigo]



rea mojada: Permetro mojado:

Canales de seccin circular[editar editar cdigo]

rea mojada:

; o expresando el ngulo en

radianes :

...

Permetro mojado:

; o igualmente

Donde: r = radio de la seccin circular (en m); la seccin mojada limitada por la cuerda c, que sostiene el ngulo al centro medido en grados sexagesimales. [ radianes] cuando se expresa en

Y por tanto Radio hidraulico:

;o

igualmente El calado que proporciona el radio hidrulico mximo (lo que significa caudal mximo a igualdad de

otras variables) corresponde al valor de

que hace mnima la expresin

. Esta ecuacin

es una ecuacin trascendente, con varios mnimos, que se pueden obtener resolviendo otra ecuacin trascendente, la . La primera solucin de esta ecuacin (que es la que

vale para obtener el ngulo y el calado buscados), obtenida por mtodos numricos,

es

rad, y

. Por tanto,

El Radio hidraulico mximo de una conduccin circular es : En el caso particular de las conducciones circulares trabajando con seccin plena, es decir en presin, el radio hidrulico en funcin del dimetro es:

; es decir :

De lo anterior se deduce que el radio hidrulico a seccin llena es el 82,2% del radio hidrulico mximo que puede proporcionar la seccin circular. En la frmula del caudal valor del radio hidrulico interviene con un exponente de 2/3 (del trmino de velocidad de la Frmula de Manning), pero interviene tambin la seccin mojada, que depende del ngulo con lo que el caudal que una seccin circular es capaz de transportar a seccin llena es aproximadamente el 93% del mximo. Este valor mximo, que es un 7,5 % mayor que el de la seccin llena, se consigue cuando queda una pequea seccin superior libre (correspondiente a rad aproximadamente). , el

Canales de secciones especiales[editar editar cdigo]


Se han usado en el pasado y se siguen usando, especialmente para canalizaciones de aguas servidas, o canalizaciones mixtas de aguas servidas y aguas de lluvia, donde la variacin de caudales en el tiempo puede ser considerable, secciones especiales o compuestas. En estos casos la determinacin de los parmetros A, P y R se realiza caso por caso en funcin de la geometra de la seccin. El radio hidrulico de un canal o ducto, generalmentre representado por la letra R y expresado en m, es la relacin entre:

El rea mojada (A, en m); y, El permetro mojado (P, en m)

Su determinacin es funcin de la forma geomtrica del canal.

Canales de seccin irregular[editar editar cdigo]


Es el caso general para los canales naturales, pero existen tambin canales construidos con secciones geomtricas definidas, y que en el transcurso del tiempo, por efecto de la erosin, se han transformado en irregulares y deben ser tratados como tales para obtener resultados de anlisis correctos. En estos casos se determina, durante visitas de campo, los tramos que se pueden considerar homogneos con buena aproximacin. Despus del levantamiento topogrfico y batimtrico de la seccin, se divide la misma en fajas verticales. Para cada faja vertical " i" se determina Ai, considerndolo un tringulo, o un trapecio; y como Pi, se considera el respectivo tramo de fondo. De esta forma el clculo del rea mojada y del permetro mojado se hace con las expresiones:

Usos del radio hidrulico[editar editar cdigo]


El radio hidulico se emplea en el clculo de prdidas de carga segn, la frmula de Manning:

donde: I es el gradiente hidrulico, o perdida de carga por unidad de longitud; n es el coeficiente de Manning, v la velocidad del fluido yRh el radio hidrulico. Evidentemente las unidades deben ser coherentes entre si.

Frmula de Manning
La frmula de Manning es una evolucin de la frmula de Chzy para el clculo de la velocidad del agua en canales abiertos y tuberas, propuesta por el ingeniero irlands Robert Manning, en 1889:
1

Siendo S la pendiente en tanto por 1 del canal.

Para algunos, es una expresin del denominado coeficiente de Chzy la frmula de Chzy,

utilizado en

ndice
[ocultar]

1 Expresiones de la frmula de Manning 2 El coeficiente de rugosidad 3 Vase tambin 4 Referencias 5 Bibliografa

Expresiones de la frmula de Manning[editar editar cdigo]


La expresin ms simple de la frmula de Manning se refiere al coeficiente de Chzy :

De donde, por substitucin en la frmula de Chzy, deduce su forma mas habitual:

, se

, o

, siendo: = coeficiente de rugosidad que se aplica en la frmula de Chzy: = radio hidrulico, en m, funcin del tirante hidrulico h es un parmetro que depende de la rugosidad de la pared = velocidad media del agua en m/s, que es funcin del tirante hidrulico h = la pendiente de la lnea de agua en m/m = rea de la seccin del flujo de agua = Caudal del agua en m /s
3

Tambin se puede escribir de la siguiente forma (usando el Sistema Internacional de Unidades):

donde: = rea mojada (rea de la seccin del flujo de agua), en m , funcin del tirante hidrulico h = Permetro mojado, en m, funcin del tirante hidrulico h = Un parmetro que depende de la rugosidad de la pared, su valor vara entre 0,01 para paredes muy pulidas (p.e., plstico) y 0,06 para ros con fondo muy irregular y con vegetacin. = Velocidad media del agua en m/s, que es funcin del tirante hidrulico h
2

= Caudal del agua en m /s, en funcin del tirante hidrulico h = la pendiente de la lnea de agua en m/m

Para el sistema unitario anglosajn:

donde: = rea mojada, en pies , funcin del tirante hidrulico h = Permetro mojado, en pies, funcin del tirante hidrulico h = Un parmetro que depende de la rugosidad de la pared = Velocidad media del agua en pies/s, que es funcin del tirante hidrulico h = Caudal del agua en pies /s, en funcin del tirante hidrulico h = la pendiente de la lnea de agua en pies/pies
3 2

El coeficiente de rugosidad
cdigo]

[editar editar

El ingeniero irlands Robert Manning present el 4 de diciembre de 1889 en el Institute of Civil Engineers de Irlanda, una frmula compleja para la obtencin de la velocidad, que poda simplificarse como .

Tiempo despus fue modificada por otros y expresada en unidades mtricas como Cuando fue convertida a unidades inglesas, debido a que sistema de unidades anglosajn modificar los valores de , se obtuvo su expresin en ese .

, manteniendo sin .

Al hacer el anlisis dimensional de unidades el trmino

se deduce que tiene

. Como no resulta explicable que aparezca en un coeficiente que expresa rugosidad, se ha

propuesto hacer intervenir un factor , siendo g la aceleracin de la gravedad, con lo que las unidades de seran , mas propias del concepto fsico que pretende 2 representar.

El valor del coeficiente es ms alto cuanta mas rugosidad presenta la superficie de contacto de la corriente de agua. Algunos de los valores que se emplean de n son: Tabla del coeficiente de rugosidad de Manning Ven Te Chow 0,010 Hormign Revestimiento bituminoso Terreno natural en roca lisa Terreno natural en tierra con poca vegetacin Terreno natural en tierra con vegetacin abundante 0,013 0,035 I. 4 Carreteras 1/60 - 1/75 1/65 - 1/75 1/30 - 1/35

Material del revestimiento

Metal liso

0,027

1/25 - 1/30

0,080

1/20 - 1/25

Potrebbero piacerti anche