Sei sulla pagina 1di 64

descolonializacion

Carlos Eduardo Risco

ceduardo.risco@gmail.com

Seminario Curso Clase Debate Conversatorio

Analiza y comprende los diferentes conceptos y acontecimientos de la historia del arte que explican las producciones artsticas denominadas ensamblaje e instalacin, para poder elaborar lecturas complejas de este tipo de obras, valorar sus caractersticas y aplicarlas a un trabajo personal reinterpretndolas o reflexionando sobre las mismas.

Interactuando. Descubriendo el conocimiento. Preguntando.

Conceptos tiles.

ARTE CONCEPTUAL: Corriente artstica de la dcada de 1960 que renuncia a la realizacin material y en su lugar despliega ideas y proyectos en forma de bocetos y diseos, que tratan de estimular la capacidad imaginativa del observador con incitaciones a la accin o reflexin.

Uno de los ejemplos tempranos del arte conceptual es Una y tres sillas, de Joseph Kosuth, artista estadounidense que en 1965 cre una obra que consiste en una silla plegable de madera, una fotografa de una silla y una ampliacin fotogrfica de la definicin de silla extrada del diccionario.

Con ello Kosuth busca que el pblico conteste en cul de los tres elementos se encuentra la identidad del objeto: en la cosa misma, en la representacin o en la descripcin verbal? Puede descubrirse la identidad de la silla en uno, en algunos, en todos, o en ninguno de ellos?

INSTALACIN: creacin artstica donde se valora el espacio y la obra como un conjunto y busca conmocionar al espectador, la obra puede ser de reducidas dimensiones o grandes ambientaciones tiene como caracterstica su carcter efmero quedando solo el registro fotogrfico o el video.

Una instalacin artstica es un gnero de arte contemporneo que comenz a tomar un fuerte impulso a partir de la dcada de 1970. Las instalaciones incorporan cualquier medio para crear una experiencia visceral o conceptual en un ambiente determinado. Los artistas de instalaciones por lo general utilizan directamente el espacio de exposicin, a menudo la obra es transitable por el espectador y este puede interaccionar con ella. Las intervenciones en espacios naturales que incorporan el paisaje como parte integrante de la obra suelen enmarcarse en el denominado Land Art o arte de la tierra.

Puede incluir cualquier medio, desde materiales naturales hasta los ms nuevos medios de comunicacin, tales como video, sonido, computadoras e internet, o inclusive energa pura como el plasma. Algunas instalaciones son sitios especficos de arte; ellas slo pueden existir en el espacio para el cual son creadas.

La instalacin artstica a diferencia del ensamblaje artstico la instalacin artstica contempla la disposicin de una obra de arte por un espacio teniendo en cuenta sus caractersticas fsicas; el ensamblaje artstico se distingue en que l no tiene la capacidad para crear una experiencia sensorial, visual y auditiva.

La instalacin artstica tiene la caracterstica de cambio dependiendo del lugar en que esta se realice, la instalacin se relaciona con el tiempo y el espacio en que esta se encuentra y cambia dependiendo del lugar a la que esta sea trasladada, siendo que este fenmeno no ocurre en el ensamblaje artstico ya que este permanece igual en cualquier sitio y se adapta a l, as como, el ensamblaje consiste en una composicin de objetos en tercera dimensin.

La instalacin artstica es una expresin artstica que se realiza a partir de multidisciplinas, desarrollndose principalmente en Estados unidos y en Europa, las instalaciones consisten en un trabajo en el cual la elaboracin toma parte artstica como tcnica dentro de la pieza teniendo la presencia activa del espectador.

READY-MADE: Trmino o concepto inventado por Marcel Duchamp en 1913 para designar objetos corrientes que l mismo presentaba como obras de arte. Duchamp sealaba que el arte guarda mayor relacin con las ideas que con las cosas. Por eso, acostumbraba colocar objetos cotidianos en escenarios inslitos. De esta manera, su objetivo era conseguir el cuestionamiento del espectador acerca de su propia racionalidad y del modo en que l la percibe as como a los objetos que le rodean. Man Ray, vinculado durante 50 aos con Duchamp, realiz readymades a lo largo de su carrera y siempre logr suscitar polmica, situndose a la cabeza de la vanguardia. Ellos, a menudo, contenan un trasfondo ms complejo. Los creaba con la intencin de satirizar, irritar, confundir o provocar al algn tipo de reaccin, incluyendo en sus obras siempre el factor sorpresa. Varios artistas de los siglos XX y XXI han adoptado esta nocin artstica. En las ltimas dcadas del siglo XX, Damien Hirt retom el concepto de ready-made para suscitar controversias con obras realizadas a base de peces y otros animales muertos.

PERFORMANCE (ART): Es el acto del Performing que conlleva la acepcin de representar una pieza teatral. Hasta finales de los aos setenta (s. XX), el trmino fue especficamente rechazado por los artistas plsticos por sus implicaciones y connotaciones escnico-teatrales. Pero desde 1970, sustituyendo al nombre de action, emergi como la denominacin ms popular para actividades artsticas que son presentadas ante una audiencia en vivo englobando elementos de msica, danza, poesa, teatro y video. Despus, ha venido siendo retroactivamente empleado para referirse a formas tempranas de arte en vivo como Happenings, Actions, Fluxus events y

Body art. Siguiendo las ideas de Rose Lee Goldberg, expuestas en su libro, Performance: Live Art Since 1960 (1998), sobre el Performance Art, es difcil referir con dicho trmino, extraordinariamente abierto en su significacin, una forma concreta de arte. No se puede dar una definicin del mismo por la amplitud que en el mundo artstico est tomando esta tendencia. Simplemente se le puede delimitar como "arte en vivo por artistas". Diversas disciplinas estn confluyendo con sus trabajos al desarrollo de esta tendencia expresiva.

ARTE DE APROPIACIN: Los objetos, imgenes y textos se extraen de su contexto cultural para situarse en un nuevo contexto, donde adoptan un nuevo significado.

ARTE CONTEXTUAL: Critica el mercado del arte y sus instituciones. Se cuestionan las estructuras de poder y se exploran los mecanismos de difusin y las formas de exhibicin por su funcin poltica. Para presentar esta crtica, se adoptan varios medios artsticos de expresin, como performances, instalaciones y arte objeto.

DECONSTRUCCIN: Modo de interpretacin que no considera la obra como una entidad cerrada sino como un sistema abierto de elementos formales y contenidos de gran variedad. Esos elementos, sus funciones y contradicciones, se revelan mediante la deconstruccin.

Ensamblaje. El ensamblaje es una forma de escultura compuesta de objetos encontrados arreglados de tal manera que crean una sola obra. Los objetos que se juntan pueden ser orgnicos o manufacturados por el hombre, todo califica para ser incluido en un ensamblaje: pedazos de madera, piedras, zapatos viejos, latas, llantas de coche, fotografas, partes de computadora,etctera.

Generalmente se usan objetos comunes o fragmentos de ellos para crear una composicin abstracta. Cada objeto se puede interpretar por separado, pero forman parte de un todo integrado.

Pablo Picasso, Guitarra, 191

El ensamblaje rene muchas veces escultura y pintura. La naturaleza y composicin de este arte es similar al collage, aunque ste se define como bidimensional y el ensamblaje es tridimensional.

Bruce Conner, Nio, 1959-60

Joseph Cornell, Cacatua y Corchos, 1948

Robert Rauschenberg, Monograma, 1955

Potrebbero piacerti anche