Sei sulla pagina 1di 8

dental dialogue

La revista internacional para la tcnica dental

Impresin especial
Cundo es realmente eficiente una arenadora?
Dr. Gisela Peters

Renfert GmbH Industriegebiet 78247 Hilzingen/Germany o: Postfach 1109 78245 Hilzingen/Germany Tel. +49 77 31 82 08-0 Fax 82 08-70 www.renfert.com info@renfert.com

Cortesa de:

Ideas para la tcnica dental

dd S C I E N C E

La Escuela Tcnica Superior de Osnabrck ha comprobado el consumo y la eficacia de ocho arenadoras

Cundo es realmente eficiente una arenadora?


Una vez adquirida, una arenadora se la suele usar lo ms frecuentemente posible, sin pensar en los gastos de material y de trabajo consecutivos. No obstante, el tema de la rentabilidad de este tipo de aparato debera ser adems de la calidad de chorreado un criterio decisivo antes de decidirse el propietario de un laboratorio por una determinada arenadora y realizar una inversin correspondiente. Pues segn cmo sea su decisin, tendr que enfrentar unos gastos consecutivos que podran ser bajos o altos. La Escuela Tcnica Superior de Osnabrck ofrece aqu ayuda: ha examinado a fondo ocho arenadoras, determinando los cientficos en amplias pruebas el consumo y el grado de eficacia del material abrasivo, as como la calidad de chorreado. A travs de estas pruebas se consiguieron adems informaciones acerca de la fuerza de adherencia entre la cermica y la aleacin despus de que las estructuras se condicionaran con ayuda de los equipos examinados.

igue todava chorreando o ya ha comenzado a ahorrar? Esta pregunta se les podra hacer a los propietarios de laboratorio con vistas a los resultados obtenidos por el estudio realizado por la Escuela Tcnica Superior de Osnabrck (Facultad de Ciencias de Ingeniera e Informtica, Centro Dental), puesto que el equipo investigador alrededor de la Catedrtica Dra. Ing. Isabella-Maria Zylla no slo analiz la potencia de los aparatos examinados, sino que tambin se interes sobre todo por la cantidad de material abrasivo necesaria y el tiempo exigido para el proceso de chorreado. Eso s, la mxima es siempre la misma: separar el revestimiento por completo, eliminar limpiamente el xido y chorrear la superficie de manera uniforme. Pues la unin adhesiva metalocermica tiene que mostrar a continuacin una alta resistencia y larga durabilidad hecho al que contribuye en gran medida un chorreado cuidadoso y uniforme. El aparato empleado deber efectuar este trabajo de forma econmica ya que, al fin y al cabo, el objetivo de un laboratorio moderno es lograr la calidad exigida a costes y a precios competitivos. En la Escuela Tcnica Superior de Osnabrck se examinaron ocho arenadoras: 1. SBU 5.2 Compact de Averon, Ekaterimburgo/Rusia 2. Platinum D.O.S. de Dentalfarm, Turn/Italia 3. Planetarium de Mestra, Passau/Alemania y Bilbao/Espaa 4. MS3 de Omec, Muggi/Italia 5. Basic classic y
2 dental dialogue VOLUMEN 9 2008

6. Basic quattro IS de Renfert, Hilzingen/Alemania 7. Easy Sand de Silfradent, S. Sofia/Italia 8. Sand Storm Expert de Vaniman, Fallbrook, California/EE.UU. Las arenadoras Basic classic y Basic quattro IS de Renfert en Hilzingen ocuparon los primeros puestos en cuanto a consumo y grado de eficacia del material abrasivo.

Una caracterstica especialmente importante: un bajo consumo de material abrasivo


De las numerosas series de pruebas puede, en primer lugar, deducirse que el consumo total de material abrasivo difiere en funcin del tipo de modelo (fig. 1), y que no cada modelo puede calificarse, ni mucho menos, de econmico. La arenadora Basic classic de Renfert expuls slo 13,68 gramos de corindn con un dimetro de grano medio de entre 50 y 125 micras por ciclo de prueba. La Basic quattro IS precis gracias a su funcin de parada rpida an menos material abrasivo (7,345 gramos). Las arenadoras de mayor consumo en este test mostraron, en cambio, un consumo de 49,69 gramos e incluso de 61,65 gramos pese a un dimetro de tobera unitario. Cada ciclo de prueba abarcaba tres fases: 1. La fase inicial hasta alcanzarse un flujo de arena uniforme, 2. el tiempo de actuacin, el cual se fij para todas las arenadoras a veinte segundos, y 3. el tiempo de marcha en inercia hasta el momento en que ya no saliera material abrasivo por la tobera.

S C I E N C E dd
60 g

50 g

40 g

30 g

20 g

10 g

0g
Renfert Basic quattro IS Renfert Basic classic Averon SBU 5.2 Compact Silfradent Easy Sand Mestra Planetarium Omec MS3 Vaniman Sand Storm Expert Dentalfarm Platinum D.O.S.

Fig. 1 La diferencia est en el modo de construccin: Algunas arenadoras de precisin economizan el material abrasivo, otras, en cambio, muestran un consumo abundante.

50 45 40
Schwankungen in Gramm

50 m 125 m

35 30 25 20 15 10 5 0
Renfert Basic quattro IS

Renfert Basic classic

Averon SBU 5.2 Compact

Dentalfarm Platinum D.O.S.

Mestra Planetarium

Omec MS3

Silfradent Easy Sand

Vaniman Sand Storm Expert

Fig. 3 Esto facilita unos resultados reproducibles: un flujo de material abrasivo uniforme, tanto en caso de diferentes niveles de llenado tomndose aqu un valor medio por aparato como de diferentes tamaos de grano.

Fig. 2 Uso en el laboratorio de la clnica dental Dr. Rusch en Owingen/Alemania: Al ser la intensidad del chorro de arena expulsado siempre uniforme, independientemente del nivel de llenado del depsito, la protsica dental puede concentrarse plenamente en el objeto colado y chorrear ste con unos movimientos oscilantes siempre iguales. Esto hace que los resultados sean reproducibles.

La fase inicial y el tiempo de marcha en inercia del chorro de arena despus del propio proceso de chorreado variaron en funcin del aparato, ya que el establecimiento y la reduccin de la presin dependen del modo de construccin. El alto consumo total de algunas arenadoras se debe a una abundante expulsin de material abrasivo durante el tiempo de actuacin. En otros tipos de construccin, el flujo de arena no es disminuido inmediatamente una vez finalizado el propio proceso de chorreado, perdindose de esta manera valioso material y tiempo. La arenadora Basic classic, en cambio, establece la presin de chorreado necesaria con rapidez, la reduce rpidamente tras soltarse el pedal interruptor y resulta ser tambin econmica durante el tiempo de actuacin.

Una expulsin uniforme de material abrasivo aumenta la calidad


Los tcnicos saben por experiencia que el nivel de llenado del depsito influye en el establecimiento de la presin y, por consiguiente, tambin en el flujo de arena. De ello resulta, como consecuencia para la aplicacin prctica, una fluctuacin de presin y por lo tanto tambin cuantitativa durante el chorreado de los objetos colados. El hecho de que el material abrasivo sea expulsado de manera uniforme es, sin embargo, particularmente importante durante el tiempo de

actuacin, puesto que slo as el protsico dental podr obtener el resultado de calidad deseado realizando con la tobera unos movimientos oscilantes siempre iguales (fig. 2), no teniendo que adaptar su modo de trabajo o bien a un depsito lleno o a uno que est a punto de vaciarse. Es por esta razn que los colaboradores de este estudio comparativo determinaron el consumo de material abrasivo de las arenadoras en cuestin a travs de diferentes niveles de llenado. Se hicieron mediciones con los recipientes llenados a un tercio y a dos tercios, as como con recipientes completamente llenos. Se utilizaron adems materiales abrasivos de dos diferentes tamaos de grano. Segn el test llevado a cabo en Osnabrck fueron sobre todo tres arenadoras las que expulsaron cantidades particularmente uniformes, tanto tratndose de xido de aluminio de grano fino como de grano grueso (dimetros de grano: 50 y 125 micras). stas mostraron al mismo tiempo un bajo consumo total de material abrasivo: la Basic classic, la Basic quattro IS y la SBU 5.2 Compact (fig. 3). Esto significa para la aplicacin prctica: el tcnico podr reproducir buenos resultados gracias al flujo uniforme de material abrasivo de estos aparatos, independientemente del nivel de llenado del depsito y del tamao de grano empleado.
VOLUMEN 9 2008 dental dialogue 3

dd

Fig. 4 Superficie tras un chorreado focusado, puede observarse un estrecho anillo de xido debido al haz de chorros (principio lser). Las pruebas se llevaron a cabo con la arenadora de la empresa Renfert. Las seis plaquitas superiores fueron chorreadas con toberas de un dimetro de 0,8 y las seis inferiores con toberas de un dimetro de 1,2.

Fig. 5 Superficie chorreada a lo ancho y anillo de xido tambin ancho debido a la fuerte dispersin del material abrasivo (principio de linterna), aparato de comparacin.

La diferencia esencial est en el enfoque


Mucho ayuda an ms ste es un dicho frecuentemente usado que ciertamente no es aplicable a la relacin entre el consumo de material abrasivo y su grado de eficacia, tal y como podemos deducir de los resultados obtenidos en Osnabrck con respecto a la eficacia depuradora. Unas plaquitas de aleacin metlica recubiertas de revestimiento fueron sometidas durante quince segundos al chorro activo de las arenadoras de precisin examinadas, fijndose los resultados obtenidos en imgenes. Podr deducir de esta documentacin fotogrfica que los modelos de los diferentes fabricantes producen imgenes de superficies diferentes (fig. 4 y 5). Salta a la vista que, segn el tipo de arenadora utilizada, las zonas libres de revestimiento presentan dimetros diferentes y que el ancho de la zona de transicin cargada de xido vara, en funcin del aparato, entre la superficie completamente chorreada y el resto de revestimiento. Los diferentes resultados de depuracin pueden explicarse a travs del enfoque ms o menos fuerte del chorro de arena, caracterstico para la respectiva arenadora. Para ello es importante destacar que la concentracin del chorro de arena es de suma importancia para los resultados de chorreado. Cuanto ms estrecho el dimetro del chorro y cuanto ms pequea pues la zona chorreada, tantos ms granos por unidad de superficie hacen impacto (fig. 6 hasta 8), depurndose por consiguiente la superficie de forma ms intensa.
4 dental dialogue VOLUMEN 9 2008

Gracias al denso fuego nutrido en el rea de enfoque se obtiene simultneamente una rugosidad superficial uniforme. El objetivo del proceso de chorreado es lograr una superficie completamente limpia y provista de un dibujo de impactos uniformes y perfectamente distribuidos, ya que la superficie metlica es preparada de esta manera ptimamente para la posterior aplicacin de la cermica, evitndose al mismo tiempo tensiones durante la coccin (fig. 9 hasta 12). Un dibujo completamente distinto surge, en cambio, en caso de una dispersin amplia e irregular de los granos. stos pueden incluso errar el objeto y no tener por lo tanto ningn efecto. De ello se explica tambin la relacin entre la concentracin del chorro y el consumo de material abrasivo. sta se hace evidente comparndose una plaquita de aleacin metlica chorreada con una arenadora de la empresa Renfert con otra chorreada con una de las dems arenadoras examinadas (vanse fig. 1 y 4 hasta 12). La arenadora de Renfert produce un chorro bien focusado, pudindose conseguir de esta manera una baja expulsin de material y un consumo por lo tanto reducido. Para el aparato de comparacin (vase fig. 5), en cambio, se midi durante el tiempo de actuacin y emplendose un material abrasivo de grano ms fino el tercer valor ms alto, y en caso de un material de grano ms grueso y con bastante diferencia el consumo ms abundante de todas las series de pruebas. Las correspondientes plaquitas de aleacin metlica muestran al mismo tiempo un tratamiento planiforme que cubre casi toda la superficie y

dd

Fig. 6 hasta 8 ahorro de material abrasivo y mayor eficacia: Gracias a un chorreado focusado, los granos de arena no yerran el objeto, siendo, por el contrario, mayor el nmero de granos por unidad de superficie que hacen impacto dentro del rea de actuacin. La superficie queda de esta manera completamente limpia.

Fig. 9 y 10 superficie chorreada irregularmente: Si la intensidad del chorro flucta siendo la dispersin al mismo tiempo alta, el dibujo de distribucin de los granos en la superficie resulta irregular. Junto a las zonas apenas alcanzadas por el chorro de arena y por lo tanto casi no abolladas existen otras donde los impactos son mucho ms frecuentes, hundindose stas, por consiguiente, cada vez ms. Otras reas muestran elevaciones superficiales debido a la energa de impacto.

Fig. 11 y 12 superficie chorreada uniformemente: Si la cantidad de material abrasivo expulsada es siempre constante, los granos de arena chocan uniformemente contra la superficie, chorrendose sta de manera homognea y evitndose, por consiguiente, las tensiones en la unin metalocermica.

que ha sido causado por un chorro ampliamente esparcido con abundante flujo de material.

Clculos modelo
Las caractersticas exigidas hoy en da de una arenadora son, por un lado, unos buenos resultados de chorreado (fig. 11 hasta 13) y, por el otro, un bajo consumo de material abrasivo. Una arenadora deber satisfacer lo mejor posible las exigencias diarias de un laboratorio dental. Gracias a los resultados obtenidos por el estudio realizado por la Escuela

Tcnica Superior de Osnabrck se pueden hacer ahora clculos modelo que dejan bien claras las diferencias entre las diferentes arenadoras (fig. 16 y tabla 1), demostrndoles a los propietarios de laboratorio de forma ejemplar los gastos consecutivos a su inversin. Como base de clculo puede tomarse el consumo determinado en Osnabrck para los diferentes aparatos durante la fase inicial, el tiempo de actuacin y el tiempo de marcha en inercia despus del propio proceso de chorreado. Adicionalmente, se define una frecuencia de uso de la arenadora de quince veces
VOLUMEN 9 2008 dental dialogue 5

dd S C I E N C E

Fig. 14 En la Escuela Tcnica Superior de Osnabrck: analizando una prueba bajo el microscopio

Fig. 13 Objeto colado y chorreado minuciosamente

Fig. 15 Estudiantes de Tecnologa Dental en la Escuela Tcnica Superior de Osnabrck: Tras el anlisis de superficie se evalan los datos con ayuda del ordenador.

Entrevista con
por da durante un ao entero. De esta manera se puede hacer un balance del consumo en kilogramos y multiplicar ste a continuacin por el precio del material obtenindose as una visin general de los gastos corrientes de material abrasivo. Los gastos de material abrasivo para la arenadora Basic quattro IS de Renfert ascienden, segn el clculo modelo (vase tabla 1), a poco menos de 94, euros (fig. 16). En caso de modelos de otros fabricantes, esta suma puede ascender a alrededor de 640, euros y ms. Las diferencias entre estos costes como tambin entre los resultados de chorreado son la consecuencia directa que surge del distinto modo de construccin de las diferentes arenadoras. Las pruebas llevadas a cabo por la Escuela Tcnica Superior de Osnabrck han hecho posible poder comparar tanto la calidad como el consumo y evidenciar as, a modo de ejemplo, los gastos consecutivos ocultos a una inversin, ofrecindole con ello al propietario de laboratorio valiosas ayudas decisivas. Puesto que si hacemos un clculo a lo largo de varios aos pueden acumularse sumas considerables, resultando pues una compra a primera vista econmica al final bastante cara.
6 dental dialogue VOLUMEN 9 2008

La Dra. Gisela Peters entrevist para nosotros a la Catedrtica Dra. Ing. Isabella-Maria Zylla tras publicarse los resultados de esta investigacin. La Catedrtica Dra. Zylla nos cuenta en esta entrevista el por qu se realizaron estas investigaciones, dndole a los propietarios de laboratorio a la vez consejos tiles a la hora de comprar una arenadora. Nos explica adems lo que ella deseara para el futuro con respecto a la cooperacin de ciencia e industria.

700

637,42

600

500

400

377,58

300

200

100

93,38

Renfert Basic quattro IS

Mestra Planetarium

Vaniman Sand Storm Expert

Fig. 16 Consumo de material abrasivo y gastos

Valor promedio del consumo total de xido de aluminio entre 50 y 125 m Arenadora de precisin a) Planetarium b) Sand Storm Expert c) Basic quattro IS
* suponiendo un precio de 4,06 / kilo ** 10,5 meses

Frecuencia de choreado por da semana mes ao** Gastos de En comparamaterial cin con la En kilogramos abrasivo pro- mejor de su ducidos p.a.* clase c) en % 93 157 23 377,58 637,42 93,38 304 583 -

dd

Valor promedio del consumo a lo largo de todas las tres fases del proceso (en gramos)

15x

75x

300x

3150x

29.50 49.69 7.35

443 745 110

2,213 3,727 551

8,850 14,907 2,204

92,925 156,524 23,137

Tabla 1 Consumo de material abrasivo y gastos

Dra. Gisela Peters: Sra. Catedrtica Zylla, Usted lleva dirigiendo el Centro Dental en la Facultad de Ciencias de Ingeniera e Informtica de la Escuela Tcnica Superior de Osnabrck desde su fundacin, siendo no slo responsable de la enseanza, sino tambin del desarrollo de los conocimientos cientficos. Cules son de momento sus temas centrales de investigacin? Dra. Ing. Isabella-Maria Zylla: Participamos en el desarrollo de nuevos materiales y examinamos materiales ya existentes. Nuestro trabajo consiste sobre todo en realizar anlisis de estructura y subestructura de los materiales en cuestin. Al mismo tiempo nos dedicamos a la comparacin de tecnologas, investigando, por ejemplo, cmo repercute la aplicacin de diferentes procedimientos y el tratamiento con aparatos en los procesos internos del material.

Peters: Cules son los objetivos que orientan su investigacin? Zylla: Nuestro foco de atencin est en la investigacin orientada a la aplicacin. Formulamos nuestras preguntas de tal manera que se puedan determinar valores orientativos para la aplicacin ulterior, tanto de materiales como de procedimientos. Nuestras pruebas tienen el objetivo de responder al Por Qu. Aclarndose la causa por ejemplo, tambin la causa de errores se obtiene un valioso input para desarrollos ulteriores. Los anlisis de daos son, a este respecto, bastante instructivos, puesto que del hecho de que un material haya sobrepasado sus lmites pueden sacarse conclusiones sobre el tratamiento y la elaboracin correcta. Un ejemplo: En caso de materiales nuevos que acaban de introducirse en el mercado dental como, por ejemplo, el dixido de circonio, nos preguntamos: Puede el comportamiento del material relacionarse directamente con su subestructura? Cules son los motivos responsables? Los conocimientos obtenidos pueden aprovecharse ms tarde para realizar cambios esto se refiere tanto al proceso de fabricacin como tambin al de elaboracin.

Peters: Acaba de comparar la eficacia de diferentes arenadoras y su efecto sobre la superficie metlica. Ha quedado satisfecha de los resultados? Zylla: Ante todo quiero anticipar que el objetivo del proceso de chorreado es, precisamente, preparar la superficie para la posterior unin metalocermica. Este paso es pues tambin decisivo para la posterior fuerza de adherencia. Todas las arenadoras examinadas lograron, en principio, este objetivo, ya que todas cumplieron con la correspondiente norma: es decir, la resistencia mecnica ascendi a como mnimo 25 MPa. Pero desde el punto de vista del usuario hay que aadir otras dos preguntas. Una de ellas es: Si bien quiero trabajar de manera eficiente, cmo de alto debera ser el consumo de material abrasivo? Y la segunda: Si, como propietario de laboratorio, me decido por un fabricante, puedo entonces estar seguro de haber comprado un producto de buena calidad que proporcione resultados fiables, tambin una vez finalizado el plazo de garanta?

Peters: Los aparatos examinados sacaron diferentes notas en lo que se refiere a los resultados orientados a la aplicacin. De dnde surgen estas grandes diferencias? Zylla: Aqu es decisivo tanto el equipamiento como el manejo de los diferentes aparatos. Algunas arenadoras, por ejemplo, mostraron ya fugas durante las pruebas. En una de ellas se descubri una fuga en la conexin entre la pieza de mano y la tobera, presentando sta por lo tanto un mayor consumo de material abrasivo. En caso de otras arenadoras, los motivos responsables de la fuga fueron unos racores de empalme hacia el depsito que no cerraban bien. El consumo aumenta tambin si los tubos no son lo suficientemente flexibles, resultando las maniobras difciles y el aparato poco manejable. La concepcin tcnica decide adems sobre la rapidez con la que se establece la presin de chorreado necesaria para el tiempo de actuacin, y si el aparato sigue expulsando arena tras soltar el pedal interruptor.

Imgenes: Dr. Gisela Peters, Bad Homburg

VOLUMEN 9 2008 dental dialogue 7

dd

Contenido del estudio:


Estudio comparativo y anlisis de eficacia de siete diferentes arenadoras de precisin (ms un test adicional). 149 pginas ms apndice. (Estudio llevado a cabo en el ao 2007). Responsable del estudio: Catedrtica Dra. Ing. Isabella-Maria Zylla, Escuela Tcnica Superior de Osnabrck, Facultad de Ciencias de Ingeniera e Informtica, Centro Dental. Se examinaron ocho arenadoras actualmente disponibles en el mercado internacional: 1. SBU 5.2 Compact de Averon, Ekaterimburgo/Rusia 5. Basic classic y 2. Platinum D.O.S. de Dentalfarm, Turn/Italia 6. Basic quattro IS de Renfert, Hilzingen/Alemania 3. Planetarium de Mestra, Passau/Alemania y Bilbao/Espaa 7. Easy Sand de Silfradent, S. Sofia/Italia 4. MS3 de Omec, Muggi/Italia 8. Sand Storm Expert de Vaniman, Fallbrook, California/EE.UU. Al comienzo de su informe de investigacin, los ensayadores indican las caractersticas observadas durante la aplicacin de los modelos examinados. A continuacin se dedican a cuatro pruebas, los cuales fueron concebidas para obtener informaciones ms detalladas sobre el diferente grado de eficacia de las arenadoras en cuestin Primer ensayo: El consumo exacto de material abrasivo ste fue determinado a travs de tres diferentes niveles de llenado, diferencindose el consumo en cada caso segn los siguientes perodos de medicin: fase inicial, tiempo de actuacin y tiempo de marcha en inercia despus del propio proceso de chorreado. Mientras que la fase inicial y el tiempo de marcha en inercia despus del propio proceso de chorreado variaron segn el modo de construccin del aparato, ya que dependen del establecimiento o bien de la reduccin de la presin de chorreado necesaria, el tiempo de actuacin fue, por definicin, para cada aparato de veinte segundos. Los depsitos se llenaron para las pruebas hasta un tercio y dos tercios de la capacidad total, as como hasta el nivel mximo. Para el ensayo de consumo de material abrasivo se emplearon tanto un corindn de 50 como tambin de 125 micras, recogindose y pesndose a continuacin cada vez el material abrasivo gastado. Pudo observarse que las diferentes arenadoras expulsaron distintas cantidades de material abrasivo, dependiendo stas del correspondiente tipo de construccin. Surgieron fluctuaciones ms o menos significativas en funcin del perodo de medicin, de la altura del nivel de llenado del depsito y del tamao de grano del material abrasivo. Segundo ensayo: El efecto del material abrasivo sobre el revestimiento y el correspondiente consumo de material abrasivo Para ello se chorrearon en un ngulo de 90, con una distancia de tobera de tres centmetros y durante quince segundos unas piezas de ensayo de revestimiento fabricadas explcitamente para este fin. A continuacin se midieron el ancho y la profundidad de las cavidades producidas. El ensayo previ, como anteriormente tambin, tres diferentes niveles de llenado y dos tamaos de grano. El material abrasivo gastado fue recogido y pesado de la misma manera que en el primer ensayo. Se revelaron tambin en este segundo ensayo distintos resultados: tanto el consumo de material abrasivo como la profundidad y el ancho de las cavidades producidas en las piezas de ensayo variaron en funcin del modo de construccin de los diferentes aparatos. Tercer ensayo: El efecto de chorreado sobre plaquitas coladas de metal precioso y no precioso tras un previo desmuflado basto Las pruebas preparadas de este modo se chorrearon de manera definida con ayuda de las arenadoras examinadas y se analizaron a continuacin bajo el microscopio. El material abrasivo gastado volvi a pesarse. Una vez ms pudieron observarse fluctuaciones en el consumo en funcin de las diferentes arenadoras. El chorro de arena produjo adems superficies limpias de diferentes tamaos, resultando los bordes de xido remanentes ms o menos anchos. Cuarto ensayo: La resistencia a la flexin de la unin metalocermica en plaquitas de aleacin metlica Las plaquitas metlicas se chorrearon, antes de aplicarse la cermica de recubrimiento, con ayuda de las diferentes arenadoras examinadas siendo ste, con finalidad determinada, el nico criterio en el cual las pruebas se distinguan. Una vez realizada la coccin, se efectu la prueba de flexin en tres puntos segn Schwickerath. Los resultados demuestran en todas las series de pruebas que la resistencia a la flexin necesaria de 25 MPa fue alcanzada y, en parte, incluso superada no importando cul de las ocho arenadoras en cuestin haya sido utilizada. Los cientficos analizaron adems la superficie de rotura utilizando para ello un microscopio electrnico de barrido. En funcin de las diferentes arenadoras pudieron comprobar diferencias en cuanto a las superficies lmites de adherencia entre el metal y la cermica.

Fuente: Zylla I-M (2007): Estudio comparativo y anlisis de eficacia de siete diferentes arenadoras de precisin. 149 pginas (ms un test adicional), investigacin encargada. Escuela Tcnica Superior de Osnabrck, Facultad de Ciencias de Ingeniera e Informtica, Centro Dental.

Peters: Qu le aconseja a los laboratorios?

Estimada Sra. Catedrtica, muchas gracias por la amable entrevista!

Catedrtica Dra. Ing. Isabella-Maria Zylla, Escuela Tcnica Superior de Osnabrck, Facultad de Ciencias de Ingeniera e Informtica, Centro Dental

Direccione de contacto Dr. Gisela Peters Lohrbachstrae 8 61350 Bad Homburg/Germany Tel. +49 (0) 61 72 - 30 10 24 Fax +49 (0) 61 72 - 30 10 25 Mobil +49 (0) 170 - 28 55 375 peters.gisela@t-online.de www.concise-text.de www.concise-pr.de

8 dental dialogue VOLUMEN 9 2008

Imagen: Catedrtica Dra. Isabella-Maria Zylla, Osnabrck Art. No. 21-1027

Zylla: Nuestras pruebas han demostrado que existen diferencias entre los aparatos. Los laboratorios no deberan pues guiarse nicamente por el precio de compra. Fije tambin otros parmetros para que su decisin de compra sea lo ms acertada posible! Pregunte tambin si existe una disponibilidad garantizada de piezas de recambio y durante cunto tiempo pues quiere utilizar su aparato durante muchos aos, no? Lo mejor es preguntar por un aparato de prueba, puesto que de esta manera puede hacerse una idea concreta encontrndose ste en servicio en su laboratorio. Debera haber visto el aparato y haberlo probado con sus propias manos antes de comprarlo. Usted mismo debera haber cambiado al menos una vez las toberas y saber cmo se sustituyen y se conectan los depsitos. Le servir tambin de ayuda desenroscar la pieza de mano y sustituir la arandela. Visite tambin ferias regionales y djese mostrar los aparatos entre los que finalmente quiera elegir.

Peters: Cules son sus recomendaciones y deseos dirigidos a la direccin de los fabricantes despus de haber realizado este estudio comparativo de arenadoras? Zylla: Concretamente me deseo que los fabricantes aprovechen ms las posibilidades ofrecidas por las escuelas superiores. Tenemos muchas posibilidades en lo que se refiere a la investigacin, entre ellas, tambin algunas de las cuales los fabricantes quizs no dispongan y podemos suministrar adems resultados independientes de la industria y de sus clientes. De ello surge, segn mi opinin, un gran beneficio para el usuario, sacando ambas partes buen provecho: los que desarrollan los productos, por un lado, y los que los usan, por el otro.

Potrebbero piacerti anche