Sei sulla pagina 1di 16

FACULTAD DE INGENIERIAS

UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARITEGUI

ESCUELA PROF. INGENIERA CIVIL COMPETENCIA LINGSTICA

UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARIATEGUI


FACULTAD DE INGENERAS

INGENERA CIVIL

COMPETENCIA LINGSTICA
DOCENTE: Lic. Miryam Vera Alczar

INTEGRANTES: Cuaila Ccopa Kevin Enrique Fernndez Quispe Rosa Alexandra Gmez Nieto Eunice Gricel

GRUPO: A"

MOQUEGUA 2013
-1-

FACULTAD DE INGENIERIAS

UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARITEGUI

ESCUELA PROF. INGENIERA CIVIL COMPETENCIA LINGSTICA

CONTENIDO

1. Prlogo.pg. 3 2. Marco Terico......pg. 4 3. Competencia Lingstica Qu es la competencia en la comunicacin lingstica?.........................................................................pg.5 La competencia en la comunicacin lingstica...pg.6 mbitos o componentes de la competencia en la comunicacin lingstica..pg.7 mbitos de la competencia en la comunicacin lingstica..pg.8 4. Discusin..pg. 12 5. Conclusin...pg. 15 6. Bibliografa....pg. 16

-2-

FACULTAD DE INGENIERIAS

UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARITEGUI

ESCUELA PROF. INGENIERA CIVIL COMPETENCIA LINGSTICA

PRLOGO El trabajo que se presenta a continuacin trata en si sobre la competencia lingstica, en cmo se relaciona la competencia con la comunicacin lingstica, teniendo como exponentes o representantes a Chomsky, Gardner, Saussure, Coseriu, entre otros. Estudiaremos las diferentes opiniones y perspectivas de cada exponente, que al igual que otros temas cada vez que pasan ms aos, ms ideas surgen. Esperamos que este trabajo sirva de mucho para los que lo leern, lo hicimos con mucha dedicacin.

-3-

FACULTAD DE INGENIERIAS

UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARITEGUI

ESCUELA PROF. INGENIERA CIVIL COMPETENCIA LINGSTICA

MARCO TEORICO

OBJETIVO: El objetivo del proceso de enseanza y aprendizaje no es alcanzar la competencia lingstica, sino la competencia comunicativa. Pero para eso debemos de ejercer siquiera un poco la competencia lingstica. Alcanzar el grado de capacidad que un alumno debe de poseer para interpretar y formular frases correctas en un sentido habitual y conveniente. Implica el uso adecuado de reglas gramaticales, vocabulario, pronunciacin, entonacin y formacin de palabras y oraciones. - Valoracin del conocimiento y uso de las diversas lenguas. - Identificacin de los rasgos de distintas culturas - Interiorizacin del conocimiento y uso de las lenguas.

-4-

FACULTAD DE INGENIERIAS

UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARITEGUI

ESCUELA PROF. INGENIERA CIVIL COMPETENCIA LINGSTICA

COMPETENCIA LINGSTICA

1. QU ES LA COMPETENCIA EN LA COMUNICACIN LINGSTICA? La nocin de competencia es compleja porque incluye conocimientos, actitudes, afectos y hbitos de conducta. Una persona no es competente en si misma por lo que competencia se considera, aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas con los que se enfrentara a lo largo de su vida. En el currculo las competencias son un componente esencial para organizar el proceso de enseanza-aprendizaje y su evaluacin. Y tienen un carcter terico, mecnico, comprensivo y actitudinal. Una competencia implica la capacidad de enfrentarse eficazmente y dar respuesta a una familia de situaciones analgicas y complejas, recurriendo, movilizando conscientemente y de manera rpida, pertinente y creativa saberes, habilidades cognitivas y prcticas y otros recursos psicolgicos tales como actitudes, la motivacin o los valores. Hay 8 competencias que propone la LOE de la cual solo 4 competencias remiten a reas o materias: Lingstica, matemtica, artstica y cientfica. Las otras competencias apuntan al ser personal. En lingstica, las teoras que se agrupan dentro de la gramtica formal denominan competencia lingstica al conjunto de conocimientos que permiten al hablante de una lengua el comprender y producir una cantidad, potencialmente infinita, de oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad infinita de elementos. Adems, ciertos enfoques que se ubican en la gramtica funcional entienden que el termino tambin debe incluir cierto conocimiento acerca de la adecuacin de un enunciado al contexto de situacin en que se produce."

-5-

FACULTAD DE INGENIERIAS

UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARITEGUI

ESCUELA PROF. INGENIERA CIVIL COMPETENCIA LINGSTICA

2. LA COMPETENCIA EN COMUNICACIN LINGSTICA: Es el conjunto de habilidades y destrezas que integran el conocimiento, comprensin, anlisis, sntesis, valoracin y expresin de mensajes orales y escritos adecuados a las diferentes intenciones comunicativas, para responder de forma apropiada a situaciones de diversa naturaleza en diferentes tipos de entorno. Tiene que ver con la expresin de sentimientos, emociones, vivencias y opiniones y la capacidad de intervenir eficazmente tanto oralmente como a travs del lenguaje escrito. Se caracteriza por la capacidad de un hablante para producir e interpretar signos verbales. El conocimiento y el empleo adecuado del cdigo lingstico le permiten a un individuo crear, reproducir e interpretar un nmero infinito de oraciones. Ese conocimiento y ese empleo se vinculan con dos modalidades diferentes de la lengua: la lengua como sistema de signos y la lengua en funcionamiento, en uso. La lengua como sistema de signos corresponde al dominio semitico, y su funcin esencial es significar. La lengua en funcionamiento, en uso, corresponde al dominio semntico, y su funcin bsica es comunicar.

-6-

FACULTAD DE INGENIERIAS

UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARITEGUI

ESCUELA PROF. INGENIERA CIVIL COMPETENCIA LINGSTICA

3.MBITOS O COMPONENTES COMUNICACIN LINGSTICA: La competencia en comunicacin lingstica nos exige el desarrollo de los conocimientos, habilidades y estrategias relacionadas con la comprensin lectora, con la composicin de textos escritos y con el uso de la lengua oral.

DE

LA

COMPETENCIA

EN

Adems, como un aspecto clave de esta competencia en una sociedad multilinge es la capacidad para desarrollar estrategias que permitan el trasvase de conocimientos de unas lenguas a otras y la capacidad para comprender a los dems y para convivir, por lo que ellos defienden que hay que tratar tambin este aspecto o dimensin: HACIA UNA COMPETENCIA PLURILINGUE Y PLURICULTURAL Estos cambios de modelo en el desarrollo de la competencia lingstica cambian la visin y utilizacin de dos de las ramas o reas que solamos trabajar en el aprendizaje del rea de la lengua: -Gramtica, es el instrumento para potenciar y mejorar la eficacia y riqueza en el uso del idioma dominando su conocimiento. -La literatura y sus textos. Lo ms importante ya no son los contenidos sino lo que hacemos y somos capaces de pensar, hacer y sentir con los contenidos. SER + PENSAR + HACER + SENTIR + COMPARTIR

-7-

FACULTAD DE INGENIERIAS

UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARITEGUI

ESCUELA PROF. INGENIERA CIVIL COMPETENCIA LINGSTICA

4. MBITOS DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIN LINGSTICA: COMPETENCIA LECTORA: La habilidad para comprender y utilizar las formas lingsticas requeridas por la sociedad y/o valoradas por los individuos. Los elementos del proceso lector son: El lector que constituye el significado recurriendo a sus destrezas y estrategias. El texto caractersticas lingsticas y estructurales. El contexto de la lectura que proporciona un motivo para leer y plantea demandas segn el propsito del lector. Procesos cognitivos de la lectura: Examinados los diferentes modos en que el lector se acerca a los textos para interactuar con ellos y construir significados, examinaremos ahora los diversos procedimientos que los lectores ponen en juego. Construir un modelo mental o modelo situacional.

COMPETENCIA PARA HABLAR Y ESCUCHAR. Al describir las competencias orales es necesario establecer una distincin previa entre los usos verbales cotidianos y los formales. Las actividades de hablar y escuchar abarcan una gran cantidad de situaciones de comunicacin de naturaleza muy diferenciadas y que requieren conocimientos, destrezas y estrategias que tambin son muy diversas, en el marco escolar, la atencin al desarrollo de estas estrategias no se producen del mismo modo en la enseanza de la lengua materna y de las lenguas extranjeras o de las lenguas oficiales diferentes de la lengua materna. La metodologa y los recursos didcticos son diferentes con la lengua oral que con la escrita. El objetivo fundamental de la lengua oral: -Hablar con libertad y seguridad. -Saber escuchar con atencin y respeto a los dems.
-8-

FACULTAD DE INGENIERIAS

UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARITEGUI

ESCUELA PROF. INGENIERA CIVIL COMPETENCIA LINGSTICA

-Desarrollar ideas que faciliten la eficacia comunicativa y eviten la divagacin. -Adquirir un vocabulario rico y variado que permita participar activamente en las actividades comunicativas. -Enriquecer la sintaxis, familiarizndose con las exigencias de la concordancia, los nexos y las estructuras bsicas del idioma, evitando los estribillos y las muletillas -Pronunciar correcta e inteligiblemente. -Adecuar el tono de voz, la entonacin y el ritmo de la frase a cada tipo de mensaje. -Transmitir coherentemente las ideas, opiniones y conceptos subjetivos siguiendo un orden lgico. -Exponer ordenadamente las secuencias espaciales y temporales de carcter objetivo. -Adoptar una actitud positiva hacia el planteamiento de problemas en grupo y la bsqueda de las correspondientes soluciones. La evaluacin de la lengua oral tiene como finalidad comprobar objetivamente los progresos y las deficiencias de los alumnos en las diferentes reas escolares para modificar conductas y actuaciones mediante actividades de accin y recuperacin. COMPETENCIA DE COMPOSICIN DE TEXTOS: Capacidad para componer los textos escritos requeridos en los diversos mbitos de la actividad social; es decir, para desarrollar y comunicar el conocimiento, para participar en la vida social y para satisfacer las necesidades personales. La elaboracin de un texto siempre tiene que tener:
-9-

FACULTAD DE INGENIERIAS

UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARITEGUI

ESCUELA PROF. INGENIERA CIVIL COMPETENCIA LINGSTICA

PLANIFICACION-TEXTUALIZACION-REVISION Leer y escribir estn interrelacionados fundamentalmente porque hacen referencia a un mismo hecho que es objeto de conocimiento: el texto escrito, entendido no como un cdigo de trascripcin del habla, sino como un sistema de representacin grfica del leguaje. COMPETENCIA PLURILINGE Y PLURICULTURAL:

La diversidad lingstica de las aulas es grande en buena parte del mundo y desde luego en Europa. En Espaa es tambin una realidad irreversible que hay que asumir y calorar. El enfoque plurilinge supone poner el acento en la relacin entre las lenguas para que las experiencias adquiridas en una lengua enriquezcan y progresen con las adquiridas en las otras. Un instrumento que el profesor puede utilizar para el desarrollo de esta competencia plurilinge es el portfolio. El Portfolio es un mtodo de enseanza, aprendizaje y evaluacin que consiste en la aportacin de producciones de diferente ndole por parte del estudiante a travs de las cules se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitindole a l y los dems ver sus esfuerzos y logros, en relacin a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluacin establecidos previamente. El portfolio como modelo de enseanza - aprendizaje, se fundamenta en la teora de que la evaluacin marca la forma cmo un estudiante se plantea su aprendizaje.

-10-

FACULTAD DE INGENIERIAS

UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARITEGUI

ESCUELA PROF. INGENIERA CIVIL COMPETENCIA LINGSTICA

Procesos de Elaboracin: Aunque la estructura formal de un portafolio que evala el aprendizaje de un alumno pueda ser muy variada y dependa de los objetivos marcados en cada rea curricular, se pueden diferenciar los siguientes apartados en su elaboracin (Barber, 2005): 1. Una gua o un ndice de contenidos que determinar el tipo de trabajo y estrategia didctica, que puede estar totalmente determinado por el profesor o ms abierto a una direccin por parte del estudiante. 2. Un apartado introductorio al portafolio que detalle las intenciones, creencias y punto de partida inicial de un tema o rea determinada. 3. Unos temas centrales que conforman el cuerpo del portafolio y que contienen la documentacin seleccionada por el alumno que muestra el aprendizaje conseguido en cada uno de los temas seleccionados. 4. Un apartado de clausura como sntesis del aprendizaje con relacin a los contenidos impartidos. Adems en la eleccin de un portafolio se han de concretar todos estos aspectos: Autora y audiencia del portafolio Contenidos a desarrollar Objetivos y competencias Estructura y organizacin concreta Criterios de evaluacin

-11-

FACULTAD DE INGENIERIAS

UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARITEGUI

ESCUELA PROF. INGENIERA CIVIL COMPETENCIA LINGSTICA

DISCUCIN Para Howard Gardner (Scranton, Estados Unidos, 11 de julio 1943), es un psiclogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard. Es conocido fundamentalmente por su teora de las inteligencias mltiples, que seala que no existe una inteligencia nica en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansin de la inteligencia. Cada persona tiene por lo menos siete inteligencias, habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semiautnomas. Cada persona desarrolla unas ms que otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes nfasis en ellas. 1. Inteligencia lingstica. 2. Inteligencia Lgica-matemtica. 3. Inteligencia Corporal y Cintica. 4. Inteligencia Visual y espacial. 5. Inteligencia Musical. 6. Inteligencia Interpersonal (inteligencia social). 7. Inteligencia Intrapersonal. A estas siete lneas de inteligencia, inicialmente descritas (1983), Gardner aadi posteriormente una octava, la inteligencia naturalista o de facilidad de comunicacin con la naturaleza. "La competencia lingstica es la inteligencia que parece compartida de manera ms universal y comn en toda la especie humana. Define pues la competencia lingstica como aquella que permite procesar informacin de un sistema de smbolos para reconocer la validez fonolgica, sintctica o semntica en un acto de significacin de esa lengua."

-12-

FACULTAD DE INGENIERIAS

UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARITEGUI

ESCUELA PROF. INGENIERA CIVIL COMPETENCIA LINGSTICA

Para Avram Noam Chomsky (*Filadelfia, Estados Unidos, 7 de diciembre de 1928 - ) es un lingista, filsofo y activista estadounidense. "La competencia lingstica es la capacidad que tiene todo ser humano de manera innata de poder hablar y crear mensajes que nunca antes haba odo. Esta competencia se centra en las operaciones gramaticales que tiene interiorizado el individuo y se activan segn se desarrolle su capacidad coloquial. Es decir, el lenguaje nace desde dentro del individuo y no desde lo social como sostena Saussure. " El maestro lo que tiene que hacer es desarrollar esta competencia lingstica en el alumno hacindole que hable y ensendole vocabulario y no solamente gramtica. La competencia lingstica se hace realidad a travs de reglas generativas que se relacionan con la gramtica que es saber organizarse y estructurarse.

Para Saussure, el conocimiento de la lengua es inconsciente y consiste ms bien en unidades estticas delimitadas por relaciones paradigmticas.

Para Coseriu: Una teora de la competencia lingstica ha de basarse en varios principios y niveles, que trasciendan las especializaciones de Saussure y Chomsky: Una teora de la competencia lingstica que tenga una base objetiva ha de partir de dos comprobaciones o consideraciones generales, es decir, Por una parte que la lengua es una actividad humana universal que los individuos como representantes de tradiciones comunitarias del saber
-13-

FACULTAD DE INGENIERIAS

UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARITEGUI

ESCUELA PROF. INGENIERA CIVIL COMPETENCIA LINGSTICA

hablar llevan a la prctica individualmente. Y por otra parte, que una actividad, y por tanto la actividad del hablar, puede ser considerada como actividad como el saber en el que se basa esa actividad y como el producto de esa actividad. De acuerdo con los tres niveles del lenguaje, para Coseriu el contenido del saber lingstico tendr tambin tres grados y cada uno de estos saberes implica distintos grados de semanticidad: 1) El saber hablar en general o saber elocucional 2) El saber idiomtico o competencia lingstica particular 3) El saber expresivo o competencia textual

Para Joel Moroyoqui (2009), las competencias en el lenguaje son actuaciones en torno a la identificacin, interpretacin, argumentacin y abordaje de diversas situaciones con base en el lenguaje, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer. Segn Rosa Ana Martn Vegas, la competencia lingstica es el buen conocimiento de la lengua materna y/o de la lengua que sirve de comunicacin, facilita la comprensin de cualquier tipo de mensaje cifrado en esa misma lengua compartida y, asimismo, favorece la capacidad de poder expresar cualquier contenido, idea o pensamiento que se desee compartir.

-14-

FACULTAD DE INGENIERIAS

UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARITEGUI

ESCUELA PROF. INGENIERA CIVIL COMPETENCIA LINGSTICA

CONCLUSIN

A los alumnos no les basta con ir a buen colegio, necesitan que los adultos formen una conspiracin de aprendizaje que les haga involucrarse en su vida y con la vida. El nivel al finalizar la etapa de enseanza obligatoria es el dominio de la lengua oral y escrita en mltiples contextos, y el uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.

BIBLIOGRAFIA
-15-

FACULTAD DE INGENIERIAS

UNIVERSIDAD JOS CARLOS MARITEGUI

ESCUELA PROF. INGENIERA CIVIL COMPETENCIA LINGSTICA

Cristynita, [en lnea] http://www.slideshare.net/cristynita/competencia-

lingstica-un-modelo-de-aprendizaje-de-la-lengua-11618695 Feb 16, 2012 Tobn, [en lnea] http://definicion.dictionarist.com/portfolio 2009 [en lnea] http://ined21.com/la-importancia-de-la-competencia-linguistica/ 2009

-16-

Potrebbero piacerti anche