Sei sulla pagina 1di 6

INDICE DE PRODUCTIVIDAD

VIERNES, 27 DE MARZO DE 2009

Anlisis de Pruebas de Presin.


Las pruebas de pozo son una funcin tcnica clave en la industria petrolera y del gas. A menudo se usa una prueba de pozo como la tecnologa principal para monitorear el desempeo de tales inversiones o para diagnosticar comportamientos no esperados de pozo o reservorio. Los resultados del anlisis de la data de pruebas de pozo son usados para tomar decisiones de inversiones.

Las pruebas de pozo proveen informacin para establecer las caractersticas del reservorio, prediciendo el desempeo del mismo y diagnosticando el dao de formacin. El anlisis de prueba de presin es un procedimiento para realizar pruebas en la formacin a travs de la tubera de perforacin, el cual permite registrar la presin y temperatura de fondo y evaluar parmetros fundamentales para la caracterizacin adecuada del yacimiento. Tambin se obtienen muestras de los fluidos presentes a condiciones de superficie, fondo y a diferentes profundidades para la determinacin de sus propiedades; dicha informacin se cuantifica y se utiliza en diferentes estudios para minimizar el dao ocasionado por el fluido de perforacin a pozos exploratorios o de avanzada, aunque tambin pueden realizarse en pozos de desarrollo para estimacin de reservas.

Es importante tomar en consideracin las siguientes consideraciones: - Estimar el tiempo de duracin de la prueba. - Estimar la respuesta de presin esperada. - Contar con un buen equipo debidamente calibrado para medir presiones. - Tener claras las condiciones del pozo.

Caractersticas de la planificacin: - Consideraciones operacionales - Clculos requeridos para el diseo - Ejemplo de diseo de una prueba de restauracin de presin.

La prueba de presin es fundamental para determinar los siguientes parmetros:

1) Obtener propiedades y caractersticas del yacimiento como: permeabilidad y presin esttica del yacimiento. 2) Predecir parmetros de flujo como: - Lmites del yacimiento. - Dao de formacin.

- Comunicacin entre pozos. Tipos de pruebas de presin : - Pruebas de restauracin de presin Build up tests. Se realizan en pozos productores y consiste en hacer producir el pozo para luego cerrarlo y registrar la presin de fondo medido en funcin del tiempo.

Al cerrar el pozo, la presin comienza a subir partiendo de la Pwf (presin de fondo fluyente) hasta que luego de un tiempo considerado de cierre t, la presin registrada de fondo alcanza el valor esttico Pe( presin esttica).

El registro de presin de fondo, representa una presin esttica en proceso de restauracin (Pt), la cual no necesariamente alcanza el valor esttico de Pe. Pt Pe

Depender del tiempo de cierre del pozo y del tiempo de produccin. A medida que el tiempo de cierre se incrementa Pt se aproximar a Pe. Podemos determinar a travs de esta prueba:

Estimar la permeabilidad del yacimiento. Determinar la presencia de dao.

Estimar la presin esttica del yacimiento. Geometra del yacimiento.

- Pruebas de arrastre Drawdown tests. - Pruebas a tasa de flujo mltiple. - Pruebas de disipacin de presin en pozos inyectores Fall off test. - Pruebas de interferencia. - Pruebas de pulso.

Algunas aplicaciones de estas pruebas realizadas en Venezuela en los pozos perforados de de la formacin Naricual del campo El Furrial se les realiz RFT y pruebas DST para la captura de datos bsicos para caracterizar el yacimiento, con algunas excepciones debido a problemas operacionales. Estas evaluaciones permitieron determinar los niveles de presin por arena (el perfil de presiones obtenido con el RFT fue validado con muestras de fluido obtenidas durante pruebas DST en pozos productores e inyectores), identificar contactos de fluidos, medir el grado de comunicacin areal y vertical en el yacimiento y finalmente optimizar la seleccin de los intervalos de caoneo en los pozos.
PUBLICADO POR JEAN PIERRE MASSAAD EN 17:20 NO HAY COMENTARIOS:

LUNES, 23 DE MARZO DE 2009

Indice de Productividad
La razn de la rata de produccin, en barriles fiscales por da a la presion diferencial (pe-pw) en el punto medio del intervalo productor, se denomina ndice de productividad J. ndice de Productividad=j= Qw/(pe-pw) Unidades: bl/da/Lpc

El ndice de productividad es una medida del potencial del pozo o de su capacidad de producir, y es una propiedad de los pozos comunmente medida. Despus de un perodo de cierre del pozo suficientemente largo para obtener equilibrio en la presion del yaciemiento, empleando un medidor de presin de fondo se determina la presin esttica p-e, y luego que el pozo haya producido a una rata estabilizada por un tiempo determinado se mide la presin fluyente en el fondo, p-w empleando el mismo medidor. La diferencia (pe - pw) se denomina presion diferencial o cada de presin (p - pw). La rata de flujo se determina por medio de medidas en el tanque de

alamcenamiento o, en algunos casos, de medidas de los separadores o con medidores de desplazamiento positivo.

En algunos pozos el indice de productividad o IP permanecera constante para una amplia variacin en la rata de flujo, en tal forma que sta es directamente proporcional a la presion diferencial de fondo.

En yacimientos de empuje por deplecin los ndices de productividad de los pozos decrecen a medida que la deplecin procede, debido al aumento en la viscosidad del petrleo a medida que el gas es liberado de la solucin y a la reduccin en la permeabilidad de la roca del petrleo a medida que la saturacion de petrleo disminuye. Ya que cada uno de estos factores puede cambiar poco o mucho durante el proceso de deplecin, el ndice de productividad puede disminuir a una fracin pequea de su valor inicial. Adems como la permeabilidad del petrleo disminuye, existe un aumento correspondiente en la permeabilidad del gas, resultando en altas razones gas-petrleo. La rata mxima a la que un pozo puede producir depende del ndice de productividad a las condiciones existentes en el yacimiento y la presin diferencial (pe-pw) disponible. Si la presin de produccion de fondo se mantiene cerca de cero, manteniendo el nivel de fluido en el pozo muy bajo la presin diferencial disponible sera la presin existente en el yacimiento y la rata mxima de producin sera Pe*J.

Las ratas de los pozos en algunos estados se limtan a determinadas producciones permisibles mximas que dependen de un nmero de factores, incluyendo espaciamientos en los pozos, profundidad y demanda actual de petrleo. En algunos estados tambin se controla por la razon gas-petrleo.

En pozos que producen agua, el ndice de productividad, basado en la produccin de petrleo solamente, disminuira a medida que el porcentaje de agua aumenta debido a la disminucin en la permeabilidad del petrleo, aunque no ocurra una caida considerable en la presin del yacimiento. En el estudio de pozos ( prodcutores de agua ) a veces es practico referir en ndice de productividad en base del flujo total, incluyendo agua y petrleo, ya que en algunos casos el porcentaje de agua alcanza el noventa y nueve por ciento o ms. El ndice de inyectividad se una en pozos de eliminacin de agua salada y en pozos de inyeccin durante la recuperacin

secundaria o mantenimiento de presin. Se define como la razn de la rata de inyeccin en barriles por da al exceso de presin por encima de la presin del yacimiento que cuasa dicha rata de inyeccin o : ndice de Inyectividad=I= Qw/(pw-pe) Unidades :bl/da/Lpc En ambos casos, del ndice de productividad y del ndice de inyectividad, las presiones empleadas son presin al frente de la formacn, de manera que no se incluyen las cadas de presin por friccin en la tubera de produccin o tubera de revestimiento. Para inyecciones a altas ratas, estas prdidas de presin pueden ser considerables. Fuente: B. C. Craft.

Potrebbero piacerti anche