Sei sulla pagina 1di 3

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE IBAGU

REA(S) Ciencias Naturales y Educacin Ambiental


Fecha de Inicio:

PROGRAMACIN CURRICULAR
Desarrollo del Plan de Estudios - 2013

ACUERDO PEDAGGICO
JORNADA MAANA
PERIODO ACAD.

DOCENTE Sandra Muoz Algarra 1 DE ABRIL DE 2013

GRUPO 6

I. H. S. 4

CRD

SEGUNDO

Fecha de Terminacin: 7 DE JUNIO DE 2013

DESEMPEOS ESPERADOS (Asociados con FINES y OBJETIVOS de la Educacin, ESTNDARES BSICOS DE CALIDAD,
PRINCIPIOS y VALORES) Describe el sistema didestivo en los seres vivos, su funcin y composicin, estableciendo su relacin con el sistema respiratorio.

ACTIVIDADES PEDAGGICAS (Cumpliendo los pasos de la ESTRATEGIA PEDAGGICA: DEFINICIN DE LA SITUACIN


PROBLMICA, INTELECTUALIZACIN DEL PROBLEMA, EXPLORACIN y DESCUBRIMIENTO, REFLEXIN Y CIERRE y AMPLIACIN DE IDEAS):

1. Juanito encontro en un libro de ciencias que todos los seres vivos a traves de su sistema digestivo adquieren
nutrientes y minerales que le ayudan a realizar sus funciones vitales, adems consulto que este sistema junto con el sistema respiratorio evacuan sustancias txicas y perjudiciales para el organismo. Segn la informacin que encontro Juanito que pasara si fallara alguno de estos sistemas?

2. Trabajo grupal para comprender e interpretar las lecturas que establezcan conjeturas a partir de los presaberes. 3. Elaboracion de mapas conceptuales, esquemas, mapas mentales a partir de consultas y los sabes aprendidos en la clase. 4. Prcticas de laboratorio: identificacin diferentes tejidos animales y vegetales;organismos unicelulares y pluricelulares y rganos del sistem y rganos del sistema digestivo. 5. Elaboracin de informes de laboratorio y conclusiones de la prctica. 6. Elaborar el sistema digestivo ubicando sus partes en material reciclable. 7. Elaborar un plegable sobre los tejidos animales y vegetales. 8. Elaborar un mapa conceptual y un frizo sobre la diferentes formas de clasificar a los seres vivos. 9. Anlisis de actividades audiovisuales 10. Participacin en actividades en biblioteca e internet-consultas, videos.

CRITERIOS DE EVALUACIN PARA ESTE PERIODO ACADMICO

COMPONENTES
COGNITIVO PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL

NIVELES DE DESEMPEO
SUPERIOR ALTO BSICO BAJO

4.6 a 5.0

4.0 a 4.5

3.0 a 3.9

0.0-2.9

NO EVALUADO

Un estudiante APRUEBA el PERIODO ACADMICO si . . .


EN LO COGNITIVO: * Relaciona los conceptos nuevos con los presaberes. Maneja muy bien los niveles de abstraccin que se requiere para el grado . * Aplica los conocimientos para interpretar, analizar y proponer soluciones reconoce, distingue situaciones. * Identifico y acepto diferencias en las formas de vivir, pensar, solucionar problemas o aplicar conocimientos. EN LO PROCEDIMENTAL: * Trabaja de manera completa, organizada y sistemtica. * Es responsable de la realizacin y entrega de las actividades, as como de su respectiva correccin, si es necesario * Entrega y desarrolla las actividades en clase y de casa, mediante la presentacin de trabajos especiales y cuaderno. * Cumple con los plazos establecidos con la docente EN LO ACTITUDINAL: *Dispone y utiliza los utiles y materiales necesarios para el desarrollo de la clase. * Evidencia el aprendizaje autnomo y responsable a travs de la puntualidad y calidad de sus trabajos

* Muestra excelente comportamiento basado en principios y valores, de acuerdo al instrumento para la evaluacin integral de los estudiantes, socializada en los primeros das de clase. * Adems se considerar la asistencia, inters, participacin, obediencia, honestidad y presentacin personal. La ENSI: "Un espacio para el Desarrollo Humano"

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE IBAGU

PROGRAMACIN CURRICULAR
Desarrollo del Plan de Estudios - 2013

ACUERDO PEDAGGICO

ACTIVIDADES y FECHAS RELACIONADAS CON LA EVALUACIN DEL PERIODO:


Trabajo individual, Trabajo en grupo, Exposicin, Revisin de cuaderno, entrega de Guas, etc.)

(Evaluacin Escrita, oral,

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD
* Revisin constante de actividades realizadas por parte de la docente. (Mnimo cada 8 das: cuaderno) * Disponibilidad permanente del alumno de su cuaderno (Evaluacin de estas herramientas de trabajo - Max. Dos evaluaciones cada una) * Pruebas escritas generales tipo icfes (De acuerdo a la cantidad de temas desarrollados *1)
(Mnimo 2 - Mximo 4, de las cuales se realizar solo una prueba grupal) Opcin de recuperacin del 50 % de las evaluaciones aplicadas, siempre individualmente.

FECHA
DA MES

* Pruebas cortas escritas con preguntas abiertas - tipo Quiz. *1


(Revisin de tareas, consultas, conceptualizaciones, atencin en clase, entre otros.) (Mnimo 1 - Mximo 3, de las cuales se realizar solo una prueba grupal)

* Auto-evaluacin, Co-evaluacin y Hetero-evaluacin de la dimensin axiolgica a nivel personal y social.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS (Bibliografa, webgrafa)


Zona Activa Voluntad- Grado 6 Hipertexto ciencias 6 Santillana Nuevo Investiguemos 6 Ed. Voluntad www.eduteka.org www.wikipedia.org www.monografias.com

OBSERVACIONES
* Si por alguna circunstancia ajena a los estudiantes no se desarrollan las actividades en las fechas previstas, estas se realizaran en la clase siguiente. * En caso de inasistencia justificada, el estudiante asumir las mismas responsabilidades estipuladas en este compromiso, previa presentacin de la excusa avalada por la coordinacin disciplinaria. Si la excusa lo requiere, se acordar una nueva fecha entre la maestra y el estudiante. * En caso de inasistencia o incumplimiento de actividades, sin fundamento ni justificacin por parte del estudiante; se recibirn dichas actividades en un periodo mximo de una semana. Considerando una disminucin en la nota mxima a obtener, De 4.5 a 3.0 puntos mximo; de acuerdo al da de entrega y al aspecto actitudinal a considerar. * La docente informar con suficiente anticipacin las fechas de entrega de actividades especiales que as lo requieran; As como la fecha de realizacin de las pruebas generales. La revisin de carpeta de evidencias y cuaderno es permanente. * Cada equipo de trabajo podr estar conformado de 2 a 4 estudiantes, y deber tener los materiales necesarios para su trabajo. * El padre de familia debe conocer el presente acuerdo, procurarle a su acudido los recursos para el desarrollo del rea y acompaarlo en el proceso.

FIRMAS DE ACEPTACIN DEL ACUERDO PEDAGGICO


DOCENTE DEL REA Sandra Muoz Algarra PADRE DE FAMILIA ACUDIENTE MONITOR DE GRUPO DA: COORDINADOR(A) DA: La ENSI: "Un espacio para el Desarrollo Humano" FECHA DEL ACUERDO MES: FECHA DE RECIBIDO MES:

Potrebbero piacerti anche