Sei sulla pagina 1di 3

Facultad de Humanidades Departamento de Psicologa Licenciatura en Psicologa Clnic VIII Ciclo Entrenamiento en Psicoterapia III Licda.

Liselott Seplveda Wittke.

Estudiantes: Marckus Rodolfo Rivera Pineda. Carn: 1082207 Guatemala, 09 de septiembre de 2013.

Logotherapy as an Adjunctive treatment for Chronic Combat-related PTSD: A Meaningbased intervention.

El Trastorno de estrs postraumtico (TEPT) es un trastorno complejo, el cual ha sido tratado, a lo largo de la historia con distintas tcnicas psicolgicas, entre ellas: EMDR, terapia cognitiva y de exposicin. Aunque muchas de ellas han sido moderadamente funcionales y tiles para tratar el trastorno, ninguna de ellas se ha enfocado en responder los cuestionamientos existenciales que surgen de las personas a raz de las vivencias del TEPT o el estmulo que desencadeno el mismo.

En el artculo se presenta la efectividad de la logoterapia, que busca la cura mediante el sentido o significado, en el TEPT de personas que han estado presentes en guerras o enfrentamientos. La logoterapia, surge a raz de las vivencias de Viktor Frankl dentro de los campos de concentracin durante la segunda guerra mundial. Varios de los conceptos fundamentales de la logoterapia se expresan en lo que Frankl llam optimismo trgico, un optimismo que se mantiene en el sufrimiento humano, logrndole dar sentido al mismo.

La terapia logoteraputica se ha considerado, en muchas ocasiones, una terapia complementaria, una terapia que no se enfoca en la patologa y sus sntomas, sino en el sentido que la persona tiene. Algunas de las tcnicas especficas son: autodistanciamiento, intencin paradjica, derrefleccin y dilogo socrtico.

Segn Southwick, et al. (2006), la logoterapia se incluye dentro del programa de Conneticut para veteranos de guerra con diagnstico de TEPT. La utilidad sobre la terapia radica en que sta busca dar respuesta a diversas interrogantes sobre la vida, que surgen en las personas con diagnstico de TEPT. En las personas combatientes con TEPT crnico, se ha observado que el sufrimiento e inquietudes o falta de sentido al mismo y a la vida, es lo que acompaa al paciente en su diagnstico.

En varios grupos de estudio se encontr que el trastorno de TEPT en veteranos de guerra, era comrbido a depresin, abuso de sustancias y problemas relacionales. Segn los casos propios del artculo se puede resaltar que el proceso logoteraputico es psicoeducativo, cabe destacar que los tratamientos en algunas ocasiones son de tipo integrativo pues toman en consideracin terapia de exposicin, psicofarmacoterapia y logoterapia, entre otras. En el caso de la terapia de grupo, la logoterapia se ha incorporado utilizando el estudio de sus principios bsicos. Durante la primera sesin, narrar brevemente la vida de Viktor Frankl, as mismo realizar una discusin de los principios propios de la logoterapia. Otro aspecto relevante de mencionar es la reinsercin y servicio comunitario, pues ste es parte integral de un tratamiento ya que ayuda a encontrar el sentido de la vida, mediante la ayuda a otros.

La prdida del propsito en la vida es, en muchos casos, un factor presente en las personas combatientes con diagnstico de TEPT. Para dicho diagnstico ha resultado funcional es incentivar en el paciente la bsqueda del sentido de vida personal, motivndole a que por sus propios medios logre tener un panorama ms amplio que responda a muchas de las inquietudes que surgen a raz de los combates y vivencias personales.

Un factor importante de resaltar es la ayuda a otros, pues es un factor que los autores consideran como esencial para lograr entender lo que es el significado de la vida. Las tcnicas grupales descritas en el documento, as como el caso individual, muestran que muchas tcnicas logoteraputico han sido empleadas para dar un mejor tratamiento y pronstico al paciente.

La importancia de la logoterapia radica en que la persona encuentra el significado y sentido personal del sufrimiento vivido, as como de la vida per se. Un factor importante a considerar en terapia es que el ser humano es un ser ecolgico y, tal y como lo indica el estudio, el ser humano no se puede aislar de su entorno o

vivencias, por lo que es importante que se considere su complejidad y se utilice para fomentar el crecimiento personal.

La integracin de la logoterapia en los distintos trastornos psicolgicos permite que la persona, adems de superar la sintomatologa, sta logre darle sentido a la misma, as como a factores propios de su persona y a su vida. La logoterapia es una escuela que no puede ser ignorada en el momento de considerar el uso de otra escuela teraputica, puesto que esta considera el valor del ser humano y sus vivencias, as como el sentido que ste le da a la vida. Lo anterior son factores que no pueden tomarse de manera aislada de la persona.

Personalmente durante la lectura not que es importante que como psiclogos no debemos ser rgidos a absolutistas encasillndonos a una nica y verdadera forma de actuar en el ejercicio profesional. En otras palabras, debemos ser capaces de integrar tcnicas que sean funcionales y estn en pro del paciente. El uso de discusiones, as como psicoeducacin relacionada con la logoterapia es una tcnica que me parece til de adoptar para el ejercicio clnico, pues la discusin lleva a la introspeccin del sujeto por sus propios medios, apropindole de sus responsabilidades y ms all de su significado de vida.

La logoterapia a pesar de ser una tcnica y escuela con ms de 50 aos, posee tcnicas funcionales que pueden ser acopladas y utilizadas en el tratamiento de los diferentes trastornos y enfermedades. Algo que me pareci muy interesante es la utilidad que tiene la logoterapia como tcnica y filosofa de vida, pues sta puede ser muy til para darle sentido a las vivencias de la persona, pudiendo ser utilizada tambin como una tcnica de psicologa preventiva. As mismo, el documento me amplio el panorama sobre cmo debe ser tratado el TEPT, puesto que utilizando la logoterapia como coadyuvante se logr que las personas, adems de reducir su sintomatologa, le dieran sentido a lo vivido y a la vida.

Fuente:

Southwick, S., et al. (2006). Logotherapy as an adjunctive treatment for chronic combat-related PTSD: A meaning based intervention. American journal of Psychotherapy. 60(2). United States of America.

Potrebbero piacerti anche