Sei sulla pagina 1di 5

1. mbitos de accin del tcnico radilogo.

Los mbitos de accin son : Clnicas y sanatorios pblicos y privados ( estudios especiales , seriadas , angiografas , medicina nuclear , TAC , mamografas , REM ) centros veterinarios , morgues , aeropuertos y empresas industriales. 2. Que tipos de hospitales conocemos? Hospitales cerrados (monovalentes) infectologia, de quemados, peditrico, oftalmologa. Polivalentes, los que atienden casi todas las especialidades y los que atienden todas las especialidades (urgencias) segn su complejidad baja media alta y segn el paciente. 3. Que es el proceso de Salud / Enfermedad? Al proceso salud enfermedad no es absoluto varia continuamente es un estado variado o mejor dicho estado relativo. 4. Que factores influyen en el proceso de salud enfermedad? Socioeconmicos culturales y de la edad 5. Cuando decimos que hay un estado saludable? Cuando el paciente o persona se encuentra en un equilibrio biopsicosocial y no solo en ausencia de enfermedad. 6. Cuando hay ausencia de enfermedad? Cuando gozamos de un nivel optimo de salud. 7. Que es la enfermedad? Si denominamos a la salud como un proceso continuo podemos decir que la enfermedad es la interrupcin de este proceso or una o varias causas. 8. Cuando un individuo tiene salud optima? Cuando gozamos de un nivel optimo se dice que tiene una salud optima ( mejor estado de bienestar personal) 9. Factores mas influyentes en el proceso Salud / Enfermedad. Los factores ms influyentes son .Psquico social fsico. 10. Cuales son las necesidades bsicas para alcanzar la salud optima? Podramos decir que son las siguientes: Fisiolgicas- seguridad y proteccin- amor y pertenencia autoestima- autorrealizacin.

11. Cuales son los signos vitales? Los signos vitales son los siguientes: Pulso respiracin- frecuencia cardiacatemperatura presin arterial. 12. Que es el pulso? El pulso es la dilatacin rtmica de una arteria producida por el aumento del volumen de sangre impulsado hacia el interior de ella (arteria) 13. Caractersticas del pulso Frecuencia cardiaca- ritmo- igualdad de la distancia entre pulsaciones - tensin amplitud. Podemos resumirlo en una memotecnica F.R.I.T.A. 14. Que es la taquisfignia? Aumento del pulso por encima de los valores normales. 15. Que es la bradisfignia Descenso del pulso por debajo de los valores normales 16. Que es la ventilacin pulmonar? Es el iintercambio de gases entre la sangre y el medio ambiente por intermedio del pulmn 17. A que llamamos respiracin? Intercambio de gases entre la sangre y los capilares sanguneos a nivel celular (de la clula) 18. Cual es el primer msculo implicado en la respiracin pulmonar o ventilacin? El primer msculo involucrado es el diafragma 19. Que se conoce por Apnea? Conocemos por apnea a la ausencia de respiracin 20. Valores de frecuencia respiratoria normal? Los valores normales de respiracin estn entre los 16 a 20 ciclos por minuto 21. Que es la Taquipnea? Aumento de la frecuencia respiratoria (por arriba de los 20 ciclos) o sea sobrepasando los valores mximos normales.

22. Que es la Bradipnea? Baja de la frecuencia respiratoria (por debajo de los 16 ciclos) o sea por debajo de los valores mnimos normales 23. Que es la Disnea? Llamamos disnea a la dificultad para respirar 24. Como se denomina la respiracin normal? A la respiracin normal la denominamos Eupnea. 25. Que es la frecuencia cardiaca? Llamamos frecuencia cardiaca a la cantidad de latidos que se suceden en un minuto. 26. Que conocemos por Taquicardia Aumento de la frecuencia cardiaca por encima del valor mximo (+ de 200 latidos por minuto). 27. Que es la Bradicardia? Baja de la frecuencia cardiaca por debajo del mnimo (- de 60 latidos por minuto) 28. Con que se mide la temperatura corporal? La temperatura corporal se mide/toma con un termmetro clnico 29. Valores normales de Temperatura segn zona Los valores normales de temperatura segn zona son Boca: 36.4C a 37.3 C Axila: 36.5C a 37.2 C Recto: 37C a 38 C 30. Que es la temperatura diferencial? Es la diferencia de temperatura entre la central y perifrica la central boca y recto y perifrica axila. 31. Que conocemos por hipertermia? Conocemos por hipertermia a la suba de temperatura por encima del valor normal. En otras palabras fiebre. 32. Que es la hipotermia? Conocemos por hipotermia al descenso de temperatura corporal por debajo del valor normal

33. Que es la presin arterial y con que se mide? Es la fuerza que ejerce la sangre cuando entra por la arteria, tensin arterial es la resistencia que oponen en las paredes de la arteria del paso de la sangre se mide con un tensimetro y estetoscopio. 34. Que sucede con el corazn durante la sstole? El msculo cardiaco se contrae empujando en caudal sanguineo hacia el interior de los vasos sanguneos. 35. Que sucede con el corazn durante la distole? En la distole el tejido o msculo cardiaco se relaja. 36. Con que valores de presin arterial coincide la sstole? La sstole coincide con la tension arteria mxima. 37. Valores normales de tensin arterial mximo y mnimo. Los valores de tensin arterial mximo/mnimo consecutivamente son 120/60 mmHg 38. Cuando decimos que un paciente es hipertenso? El paciente es hipertenso cuando el valor de la tensin normal se encuentra superado 120 mmHg 39. Que es un Marcapasos? Es un dispositivo electrnico que se coloca en un bolsillo muscular torxico y esta conectado a dos catteres elctricos, estos llevan impulsos al miocardio para mejorar arritmias, bradicardias ventriculares. Los impulsos pueden ser permanentes, programados o a demanda. 40. Que es la mecnica corporal? Cuando hablamos de mecnica corporal nos referimos al uso de los huesos, articulaciones y msculos coordinados por el sistema nervioso de forma que se mantenga el equilibrio y no se produzcan lesiones. La mecnica corporal depende de traes factores: la postura o alineacin corporal, el equilibrio o estabilidad y el movimiento coordinado. 41. Forma correcta de manejar las cargas. La forma correcta de manejar las cargas es tener una buena postura, una buena base de sustentacin, tener cerca de su eje el objeto y no lejos, una buen tonicidad muscular y una buena postura , tener cambios en la actividad estar en sup lisas y deslizar o empujar.

42. Que es la fuerza de la gravedad? La fuerza de gravedad es la fuerza que atrae un cuerpo hacia el centro de la tierra. 43. Que es el peso del cuerpo? El peso de un cuerpo representa la fuerza con la que es atrado al centro de la tierra depende de la masa del mismo si es estable o inestable. 44. Donde esta aplicado el peso del cuerpo humano? En el centro de gravedad, en el equilibrio, en su masa y su base de sustentacin 45. Que es la base de sustentacin? La Base de sustentacin (BDS) es la fuerza que circunscribe a las partes del cuerpo en contacto con la superficie de apoyo, es decir est determinada por la superficie de apoyo. Cuanto ms grande es la base de sustentacin, mayor ser el equilibrio de cualquier cuerpo 46. Por que es necesaria una buena mecnica corporal? Es necesaria una buena mecnica corporal para proteger al cuerpo de lesiones, malas posturas y fatiga muscular. 47. Como practicar una buena mecanica corporal? Tener una buena base de sustentacin coordinar los movimientos musculares tener un precalentamiento tanto anterior como posterior deslizar objetos levantarlos cerca de su eje etc. buenos movimientos. 48 Que actitud debe tener el profesional al levantar objetos? Servirse del peso propio para contrarrestar el peso del paciente requiere menos energa en el movimiento apoyar y empujar al paciente. 49. Por que es preferible empujar o deslizar a levantar objetos? Requiere menos esfuerzo deslizar o mover un objeto que al levantarlo, al levantarlo trabajamos en contra de gravedad 50. A que llamamos posicin inestable? El equilibrio es inestable si el cuerpo siendo apartado de su posicin de equilibrio se aleja por efecto de la gravedad

Potrebbero piacerti anche