Sei sulla pagina 1di 16

INMIGRACIONCITA ASITICA (TEORA MONORACIAL) AUTOR: Alex Hrdlicka fue un antropologo (checo-norteamericano) Obras: La cuestin de hombre antiguo en Amrica

(The Question of Ancient Man in America) publicada en 1937 , La Fase Neanderthal del Hombre (Neanderthal Phase of Man), publicado en 1927. Segn el antroplogo lex Hrdlicka, los primeros pobladores de Amrica fueron los cazadores paleomongoloides asiticos que ingresaron por el estrecho de Bering, a fines de la glaciacin de Winsconsin, del periodo Plesitoceno. Las oleadas migratorias habran ingresado por el valle de Yucn de Alaska, en Norteamrica, para despus dispersarse por el resto del continente. El actual estrecho de Bering lo forman las aguas que cubren la plataforma continental que une a la pennsula siberiana de Chukotsky con la pennsula de Seward en Alaska. Esta plataforma, hoy sumergida, de una profundidad media de slo 40 metros, constituy una gran masa de tierra continua entre ambos continentes. Los estudiosos la conocen como istmo de Beringia. ste qued al descubierto por el fenmeno de la eustacia glacial, que ocasion el descenso del nivel del mar en 100 metros, durante la Glaciacin de Wisconsin (o Wurm) del periodo Pleistoceno. La teora inmigracionista asitica se apoya bsicamente en semejanzas antro-posomticas entre el hombre asitico y los amerindios: cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegue monglico, pmulos anchos y salientes, dientes en forma de pala, rareza de pilosidad en la cara. Tambin seal la famosa mancha monglica, una pigmentacin verdosa congnita que tienen los asiticos e indgenas americanos al nacer y que desaparece con el paso de los aos. Hrdlicka era partidario del origen monoracial del poblamiento de Amrica. Segn l, entre los indios de Amrica (mayas, quechuas o patagones) hay un conjunto de caracteres comunes que sugieren un origen comn general. Este aire de familia se debera a que todos descienden de un tronco comn: el asitico mongoloide. A favor de su tesis monoracial, Hrdlicka sostuvo tambin que todas las lenguas indgenas, como las asiticas, eran polisintticas y aglutinantes. Polisintticas

porque sus palabras estn compuestas por muchos morfemas y aglutinantes porque sus palabras se forman al aadir varios prefijos y sufijos. Es importante recordar que Hrdlicka era firme partidario de un poblamiento reciente, para l las primeras bandas llegaron recin a fines del Cuaternario (10 000 aos a.C. aproximadamente). Si bien es cierto que la ruta de inmigracin asitica es ampliamente aceptada por la comunidad cientfica internacional, Hrdlicka tuvo y tiene detractores. El punto ms atacado es su tesis monoracial. Sus crticos (Paul Rivet y Mendes Correa, por ejemplo) consideran que, aparte de los mongoloides, tambin llegaron otros grupos migratorios paleolticos, como melansicos y australianos; es decir sostienen una tesis poliracial El antroplogo y lingista Franz Boas demostr que no todas las lenguas americanas son polisintticas y aglutinantes y que no existe un carcter comn entre ellas. Y segn el antroplogo Paul Rivet el estudio de los grupos sanguneos no aporta tampoco un argumento a favor del exclusivo origen asitico de los indios americanos.
FUNDAMENTOS:

1.-Fundamentos Geogrficos: La Proximidad entre Asia-Amrica, por el estrecho (istmo) behering 90 km. 2.-Fundamentos antropolgico-Somatico (antroposomticas): -Similitud de razas Asia-Amrica:Pelo laceo y oscuro(lisotropico),dientes en forma de pala. -Pomulo. Anchos y saliente,ojos con pliegue monglico,ausencia de barba,color cobrizo. -Lengua polisinttica aglutinantes. -Mancha monglica : una pigmentacin verdosa congnita que tienen los asiticos e indgenas americanos al nacer y que desaparece con el paso de los aos.

3.-Fundamentos etnolgicos: una sola raza pobl: Amrica raza mongoloide (asiatico): Segn l, entre los indios de Amrica (mayas, quechuas o patagones) hay un conjunto de caracteres comunes que sugieren un origen comn general 4.-Fundamentos cientficos: Restos arqueolgicos:

a) nio de taber - Canad 60 mil aos a.c b) crneo de los ngeles - California 40 mil aos a.c. LA TEORA OCENICA DE PAUL RIVET Esta teora fue planteada por el francs Paul Rivet, quien sostiene que aparte de los asiticos, tambin los ocenicos (melansicos y polinsicos) contribuyeron en el poblamiento inicial del continente americano. La teora de Paul Rivet tambin es llamada poliracial, ya que acepta varias corrientes migratorias, como la asitica, melansica, polinsica, incluso la australiana. Rvet se ocup de demostrar que los melansicos y polinsicos de Oceana tambin poblaron Amrica antigua. Teora de procedencia melansica de Paul Rvet La Melanesia es un conjunto de islas de Oceana, como Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Nuevas Hbridas y Fiji. Sus habitantes son de raza negra y tienen fama de ser buenos navegantes. Segn Paul Rvet, a comienzos del Holoceno, los melansicos cruzaron el Ocano Pacfico en canoas llamadas piraguas de balancn y ayudados por las corrientes marinas habran llegado por Centroamrica, para luego dispersarse a otras regiones del continente americano. Sus principales argumentos son: 1. Antropolgicos: semejanza sea y sangunea entre los melanesios y los hombres de Lagoa-Santa, antiguos cazadores que habitaron Brasil unos 6000 a.C. 2. Etnogrficos: costumbres y rituales comunes entre tribus melansicas amaznicas. Por ejemplo, la cacera de cabezas trofeo y la mutilacin de falanges en seal de duelo. 3. Culturales: uso de hamacas, mosquiteros, porras estrelladas, tambores de madera, puentes colgantes, etc. 4. Lingsticos: semejanza entre vocablos melansicos con la de los indios Hoka de Norteamrica.

Teora de procedencia polinsica Los maores, grandes navegantes de las islas polinsicas, habran cruzado el Pacfico y llegado a la costa oeste de Sudamrica. Aunque estos viajes habran sido recientes (unos 1000 a.C.), dejaron muchas huellas de su presencia en las culturas de este continente. Rvet sustent esta teora al descubrir las semejanzas entre las culturas maor y quechua del Per: 1. Semejanzas lingsticas: palabras maors semejantes al quechua: kumara (camote), uno (agua), pucara (fortaleza), etc. 2. Semejanzas culturales: uso comn de la pachamanca, la taqlla o palo cavador, cultivos, dioses y leyendas. Es importante recalcar que la semejanza cultural entre las cultura polinsica y quechua es incuestionable; sin embargo, algunos estudiosos consideran que stas se deben, principalmente, a viajes realizados por navegantes peruanos en la poca pre-hispnica. En 1947, para demostrarlo, el noruego Thor Heyerdal realiz un viaje en la balsa Kon Tiki, partiendo del Callao con rumbo a la Oceana. Lleg despus de tres meses de navegacin a su destino, en el archipilago de Tuamot. LA TEORA AUSTRALIANA DE MNDEZ CORREA El portugus Antonio Mndez Correa fue el principal defensor de una inmigracin australiana, a travs de la Antrtida. Segn su teora, los australianos utilizaron sencillas balsas para llegar a Tasmania, y pasar luego a las islas Auckland y la Antrtida. Este glido continente habra sido atravesado cuando gozaba de un ptimun climticus (periodo de clima ptimo), unos 4 000 aos a.C., durante el Holoceno. Despus de varios siglos de recorrido por las costas antrticas, habran arribado al Cabo de Hornos en la Tierra del Fuego y, ms tarde, poblaron la Patagonia. Mndez Correa estudi en la dcada de 1920, a los indgenas de la Patagonia y la Tierra del Fuego (Onas, Kon, Tehuelches, Alakalufes y Yagn) encontrando similitudes fsicas, lingusticas y etnogrficas con los aborgenes australianos. Entre las semejanzas podemos mencionar el grupo sanguneo, las formas

craneales, la resistencia al fro, palabras comunes, uso de mantos de piel y chozas en forma de colmena. Tambin merece mencin el zumbador o churinga, un instrumento musical de uso ritual con modelos muy idnticos en ambas regiones.

CULTURA CHAVN Ubicacin geogrfica El centro ceremonial de la cultura chavn, Chavn de Huntar, se encuentra ubicado en el Callejn de Conchucos en el lado oriental de la Cordillera Blanca, en la confluencia de los ros Mosna y Huachecsa, afluentes del ro Maran; en el actual distrito de Chavn de Huntar, en la provincia de Huari, en la regin Ancash. Tiene como coordenadas 9 35 33.99 S, 77 10 42.43 W y una altitud de 3150 msnm. El pueblo chavn se extendi por gran parte de la regin andina abarcando por el norte hasta los actuales departamentos peruanos de Lambayeque y Cajamarca y por el sur hasta los actuales departamentos peruanos de Ica y Ayacucho, por ello es considerada una cultura pan-andina. Fue el arquelogo Julio Csar Tello (conocido como el Padre de la Arqueologa Peruana) quien la descubri y consider como la "cultura matriz" o "madre de las civilizaciones andinas", sin embargo descubrimientos recientes sugieren que Caral del periodo Arcaico Tardo es ms antigua que Chavn pese a ello es an referente en los trabajos generales. Tello plante que la cultura chavn fue de origen amaznico debido a las mltiples representaciones de la iconografa selvtica en sus manifestaciones artsticas, especialmente en la cermica. En su mximo apogeo Chavn de Huntar, centro principal chavn, actual Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue un importante centro ceremonial y centro de irradiacin cultural cuya influencia se extendi por gran parte de la costa y sierra de los andes peruanos y posiblemente hasta Ecuador y Bolivia.

Organizacin sociopoltica: De acuerdo a algunas teoras, en el estado teocrtico chavn los ms hbiles por sus conocimientos astronmicos, ambientales del tiempo y del clima se destacaron en su comunidad y terminaron convirtindose en sacerdotes y jefes. Se distinguen dos clases bien diferenciadas: Los sacerdotes. La casta sacerdotal, la clase dominante, posea conocimientos de la astronoma, del tiempo y del clima lo que les proporcionaba gran influencia y poder, tambin eran grandes tcnicos agrcolas, ingenieros hidrulicos y especialistas en las artes. El pueblo. La clase dominada, conformaba la masa popular, es decir, los agricultores y ganaderos, al servicio de la casta sacerdotal.

Actividades econmicas

Desarrollaron notablemente la agricultura, la ganadera, la pesca y el comercio a base de trueques entre los pueblos serranos, costeos y posiblemente con los pueblos amaznicos.

AGRICULTURA
Desarrollaron la agricultura cultivando diversos productos entre los que figuran el maz y la papa, otros productos agrcolas fueron:

Tubrculos: Olluco, Mashua, Oca, Camote Leguminosas: Pallares, Frijoles Oleaginosas: Man Condimentos: Ajes, Achote Granos: Quinua, Kaiwa Frutas: Tomate, Pepino, Palta

Entre las tcnicas agrcolas destaca el uso de los canales; tambin se inici la construccin de los primeros andenes y el uso de la chaquitaclla (arado de pie), que acrecent la productividad agrcola. GANADERA Desarrollaron la ganadera a base de los camlidos sudamericanos (llamas y alpacas), as como la crianza de cuyes. MANIFESTACIONES CULTURALES La cultura chavn desarroll una expresin artstica propia que se manifest en la arquitectura, escultura, cermica y orfebrera. Representa el primer estilo artstico generalizado en los Andes, pero sin duda se beneficiaron de las innovaciones aportadas por culturas anteriores, como Sechn, Las Haldas, Pampa de las Llamas-Moxeke, y, ms atrs en el tiempo, Caral. Un estilo estrechamente relacionado con Chavn es el de Cupisnique, que se difundi por los valles de la costa norte, y que parece ser ms antiguo que el de Chavn, segn lo sostuvo Rafael Larco Hoyle. Los chavines trabajaron algunos metales como el oro, la plata y el cobre, as como la piedra, la madera, el hueso y las piedras preciosas. Con los metales preciosos fabricaron ornamentos de uso personal. La piedra fue empleada en la construccin

de viviendas, esculturas y la fabricacin de utensilios como vasijas, batanes y morteros. Usaban la madera y el hueso en la fabricacin de lanzas, esptulas, puales y armas arrojadizas. Y con las piedras preciosas como el cuarzo, el lapislzuli y el azabache, hacan espejos y multitud de objetos de adorno. El arte chavn es bsicamente naturalista, y los temas principales son los seres humanos, aves, serpientes, felinos, otros animales, plantas y conchas.

Orfebrera
Modelaban mediante el martillado y el repujado, confeccionando diademas, brazaletes, aretes, orejeras, cuentas de collar y pequeos adornos. Algunas muestras de estos trabajos fueron halladas en Chongoyape y Kuntur Wasi. La alta ley del oro hace suponer que procedan de los lavaderos de los ros amaznicos.

Textilera
Utilizando como materia prima el algodn y la lana, se hacan tapices y tejidos. Estos podan ser simples, bordados y con adornos a base de orlas y flecos. En la costa, segn Julio C. Tello "aparecen vestigios de hilandera y textilera, como piruros del huso y fragmentos de tejidos de lana y de algodn. Estos son de tcnica primitiva a base de red de malla, gasa, acordonado, anudado, trenzado, calado, etc., segn las muestras encontradas en las cavernas de Cerro Colorado en Paracas, un trozo anudado procedente de las tumbas de Cerro San Pedro de Ancn y multitud de objetos de cestera y petatera". Otro tejido encontrado en Ica es la tela pintada donde se observan los personajes religiosos de la cultura chavn que, segn algunos arquelogos, sera un catecismo destinado a difundir el culto religioso de aquella cultura.

Cermica
La cermica fue extraordinaria. Es generalmente monocroma, en algunas ocasiones es decorado con colores rojo y negro-plata. Se aade una serie de puntuaciones. Entre los seres ms representados figuran: seres zoomorfos (felinos, monos, lagartos, serpientes y aves), fitomorfos (tubrculos) y antropomorfos. Los colores ms usados fueron: gris, marrn y negro. Existen dos clases de cermica chavn: Cermica utilitaria: para el uso comn de la gente del pueblo.

Cermica ceremonial: para las prcticas rituales. El estilo Chavn de Huntar, comprende dos fases: poca rocas. Cuyas caractersticas son: forma globular, base plana, asa estribo terminando en pico, adems de vasijas y tazones de hasta 50 cm de dimetro. poca ofrendas. En esta fase los golletes (cuellos) son ms delgados y su forma es acampanulada.

ESCULTURA CHAVN
Sus caractersticas generales es que fueron hechas de piedra (arte ltico) con nfasis religioso. Las esculturas ms relevantes son los monolitos, las estelas y las cabezas clavas. Lanzn monoltico El lanzn monoltico (que representa a un dios con el rostro fiero o segn John Rowe al 'Dios Sonriente') es una escultura de 5 m de altura que est clavado en medio de un espacio reducido de forma cuadrangular, dentro de un crucero que est debajo de la tierra, en la parte cntrica del Templo Antiguo del complejo arqueolgico de Chavn de Huntar. Fue bautizado como el Lanzn por su forma de punta de proyectil gigantesca, aunque esta denominacin es errnea, pues en realidad se trata de un Huanca (Wanka en quechua) o piedra sagrada, de primordial importancia en el culto religioso. La razn de su peculiar forma es todava materia de discusin; posiblemente fue tallado para simular la forma de un colmillo. En su superficie est labrada la imagen de un dios con rasgos antropomorfos y zoomorfos (entre estos ltimos destacan los cabellos y cejas en forma de serpientes, la boca con dos grandes colmillos y las manos con garras felinas). El ser antropomorfo representado lleva la mano derecha alzada y la izquierda apoyada en el muslo. Posiblemente era la principal divinidad del Templo Viejo de Chavn de Huntar y al parecer es similar al dios representado en la Estela Raimondi (su principal diferencia con sta es que no lleva bculos).
Obelisco Tello

El Obelisco Tello (en cuya superficie se halla labrada la representacin de dos deidades mticas, o en todo caso, un dios doble) es una escultura ltica de forma de prisma, de 2,52 m, esculpido en las cuatro caras. Representa a una divinidad compleja, existiendo diversas interpretaciones sobre su naturaleza: una doble

divinidad o dios hermafrodita con cabeza de felino (Tello); la unin de dos caimanes (Rowe); o un dios ave con boca de felino o felino volador, desdoblado lateralmente (Kauffmann). En toda su superficie se representan multitud de otros elementos: hombres, aves, serpientes, felinos y plantas (calabaza, aj, man, yuca, etc.). La fama del Obelisco Tello es atribuible a la riqueza iconogrfica chavn que contiene; se trata de la figura iconogrfica ms compleja de los objetos chavines. Como ya sealamos, el arte chavn es bsicamente naturalista, y los temas principales son los seres humanos, aves, serpientes, felinos, otros animales, plantas y conchas. Formas idealizadas de estos elementos estn cubiertas con abundantes elementos ms pequeos, a menudo como sustitucin metafrica, en algunas secciones del cuerpo representado en el Obelisco Tello. Estela Raimondi La estela Raimondi (que representa a un dios con dos bculos en las manos) es un monolito de granito pulido de 1,98 m de lado por 0,74 m de ancho, tallado en solo una de sus caras. Representa a un dios con rasgos felnicos con los brazos extendidos sosteniendo en cada mano una vara o bculo. Similar representacin aparece tambin en otras esculturas de culturas andinas posteriores, como la Tiahuanaco y Huari, al cual se conoce como Viracocha o la Divinidad de los dos Bculos. Este monolito recibe su nombre como homenaje al naturalista italiano Antonio Raimondi quien impuls su traslado a Lima para su estudio y conservacin (1874). Fue exhibida en el antiguo Parque de la Exposicin. Se salv del pillaje de las tropas de ocupacin chilenas en 1881, al caerse al suelo mostrando solo su parte posterior, que es lisa, por lo que los saqueadores pensaron que se trataba de una simple losa de piedra sin mayor valor. Es por esta fortuita ocurrencia que el Per pudo conservar esta valiossima pieza escultrica. Actualmente se conserva en el patio del Museo Nacional de Arqueologa Antropologa e Historia del Per. Cabezas clavas Las Cabezas clavas son bultos escultricos que representan a cabezas de deidades, hechas en diferentes tamaos. Todas cuentan con una estructura alargada en su parte posterior, con la que eran insertadas en los muros del Templo principal o Castillo de Chavn. En unos casos presentan rasgos antropomorfos y en otros zoomorfos (felino y ave de rapia), o bien una combinacin de ambos, al estilo de la figura del Lanzn monoltico. Sobre su funcin, algunos investigadores afirman que hacan el papel de fieros guardianes de los templos, o posiblemente ahuyentaban a los malos espritus. Segn Tello, representan cabezas trofeos de sus enemigos, costumbre muy

arraigada en las zonas selvticas, lo que encajaba en su tesis del origen selvtico de la cultura chavn. Otros estudiosos piensan que podran ser retratos de los sacerdotes chavines (en el marco de rituales religiosos en donde se usaban sustancias alucingenas, cuyos efectos en los rostros de los sacerdotes estara retratado alegricamente en cada cabeza clava, a manera de secuencia). El obelisco Tello.- representaba los ciclos de la naturaleza y al jaguar, era hermafrodita, es decir, que tena dos sexos. Esta es la representacin ms complicada de la escultura Chavn. Religin El pueblo chavn fue al parecer politesta y ador a dioses terrorficos. Segn Tello, la religin chavn habra tenido influencia amaznica, ya que sus esculturas muestran seres sobrenaturales, con rasgos felnicos como del jaguar o el puma, caimanes, serpientes y diversas aves andinas como el cndor y el halcn, o amaznicas como el guila harpa. El culto chavn se estimul debido al progreso tcnico alcanzado en la produccin agrcola, en el desarrollo textil, en la pesquera (uso de grandes redes de pesca), en la orfebrera y la metalurgia del cobre. Estos avances tcnicos impulsaron el desarrollo econmico y condujeron a la construccin de muchos centros ceremoniales. El sitio sagrado de Chavn de Huntar fue indudablemente un punto central para los rituales religiosos. La vestimenta y la msica tenan parte importante en las ceremonias. La religin chavn tuvo como cabeza principal a una casta sacerdotal; es probable que existiese la figura de un Gran Sacerdote, como en la jerarqua religiosa incaica. Para Tello, el llamado dios de los bculos o dios felino, considerado el principal del panten chavn, era la ms antigua versin de la imagen de dios Viracocha, que tiempo despus aparece difundida en todo el mundo andino. La ms imponente de las representaciones de este dios chavn aparece en la Estela de Raimondi: tiene una forma antropomorfa en posicin frontal con los brazos extendidos en los cuales sostiene dos bculos, presenta cabellos en forma de serpientes extendidos y una boca felnica. Pero todo indica que esta deidad no fue una creacin chavn, pues modernos descubrimientos arqueolgicos han sacado a la luz representaciones de deidades similares, con colmillos de felino, en diversos sitios cronolgicamente anteriores al santuario de Chavn (como en Sechn Bajo y Huaca de los Reyes). Sin embargo, es probable que fueran los chavines los que difundieron su culto por gran parte del mundo andino. Se le ve tambin presente en el arte de la cultura paracas, que coincide con la fase final de Chavn. En el Horizonte Medio ese mismo dios (o tal vez otro con rasgos similares) se halla representado en el arte tiahuanaco y en el arte huari.

CULTURA PARACAS Paracas fue una importante civilizacin precolombina del Antiguo Per, del periodo denominado Formativo Superior u Horizonte Temprano, que se desarroll en la pennsula de Paracas, provincia de Pisco, regin Ica, entre los aos 700 a. C. y 200 d. C. Es contempornea en parte con la cultura Chavn que se desarroll en el norte del Per. Buena parte de la informacin sobre los paracas proviene de las excavaciones arqueolgicas emprendidas en Cerro Colorado (ParacasCavernas) y en Warikayan (Paracas-Necrpolis) por el arquelogo peruano Julio C. Tello y su discpulo Toribio Meja Xesspe en los aos 1920. Actualmente se sabe que lo que Tello denomin como ParacasNecrpolis pertenece a otra tradicin cultural, la llamada cultura Topar, cuyo centro estaba ubicado ms al norte, en el valle de Chincha.1 Los paracas practicaban una textilera de alta calidad, en lana y algodn, as como una cermica decorada y una cestera muy elaborada. Tambin realizaban trepanaciones craneanas, cuyos fines an se discuten. La cultura paracas es la antecesora de la cultura nazca con la que tiene una evidente afinidad cultural; de hecho, para muchos especialistas, la fase final de Paracas es en realidad la fase inicial de la cultura nazca. Ubicacin geogrfica La cultura paracas se desarroll principalmente entre los ros Ica y Pisco y en la pennsula de Paracas (Regin Ica). En su poca de mayor expansin, se extendi por el norte hasta Chincha y por el sur hasta Yauca en la regin Arequipa. Algunos creen que el principal centro de los paracas pudo estar ubicado en Tajahuana, en el valle de Ica, por el sector de Ocucaje. Se trataba de un poblado fortificado elevado sobre la cima de una pea de fcil defensa. La cultura paracas fue descubierta en julio de 1925 por el arquelogo peruano Julio C. Tello, frente a la baha de Paracas y al sur de Pisco. En agosto del mismo ao, Tello, ayudado por su discpulo Toribio Meja Xesspe, instal un campamento arqueolgico en el sitio. El primer cementerio paracas fue hallado por Tello en las colinas de prfido rojo conocidas como Cerro Colorado. En total hall 39 tumbas en forma de pozo, que l denomin cavernas, las cuales contenan fardos funerarios envueltos en finos

mantos y rodeados de ceramios, instrumentos de caza, pieles de animales y alimentos. ARQUITECTURA Tanto en la pennsula de Paracas como en otros sitios paracas no se han hallado rastros de arquitectura monumental, a excepcin del valle bajo de Ica, donde se encuentran dos sitios importantes: nimas Altas y nimas Bajas. nimas Altas abarca un rea de 100 hectreas y est defendida por una muralla alta hecha con capas de paja y tierra revestida de adobes. Consta de trece estructuras elevadas de similar orientacin y patrn arquitectnico. Algunas de sus paredes presentan decoraciones hechas en trazos incisos cuando el barro todava se hallaba hmedo. Representan a felinos divinizados. A poca distancia de nimas Altas se encuentra nimas Bajas, de unas 60 hectreas de extensin, conformado por siete montculos rectangulares construidos con adobes hechos a mano, en forma de bolas o granos de maz. Fardos funerarios Los entierros de los Paracas seguan sin duda un ceremonial riguroso y prolongado. El cadver era momificado mediante una tcnica muy elaborada cuyos detalles permanecen desconocidos; pero la mayor de las veces se recurra a la momificacin natural, librada al medio ambiente. La momia, envuelta en su sudario y en posicin fetal, era colocada en un cesto de mimbre conjuntamente con una serie de objetos, lo que nos indica el concepto que los Paracas tenan sobre la vida ultraterrena. Se han hallado prendas de vestir, hondas, tejidos, as como vasijas con granos de man, mazorcas de maz, etc. El conjunto era envuelto cuidadosamente por un nmero no siempre igual de mantos o tejidos de diferente calidad; el paquete as formado se llama fardo funerario. El manto que se halla ms cerca cuerpo de la momia suele ser el ms fino, bordado con figuras que representan simblicamente el mundo de la mitologa paracas. Los mantos restantes son de menor calidad. Algunos fardos funerarios estn envueltos hasta por diez u once mantos, y pertenecen sin duda a los miembros de las clases dominantes. Textilera Las tumbas halladas en Cerro Colorado (Paracas Cavernas) constituyen la fuente principal de donde provienen las muestras del arte textil paracas. Estn hechos a base de algodn (blanco y pardo oscuro) y de lana de camlidos. A modo de complemento se usaban pelos humanos y fibras vegetales.

Los hilos lo tean con sustancias de diversos colores. Tambin coloreaban las telas despus de su confeccin. Otra tcnica de decoracin fue el bordado, aunque esta se realizara ms profusamente y con resultados ms esplndidos en Paracas-Necrpolis. En cuanto a las figuras decorativas, estas representan seres mticos y motivos simblicos, generalmente en formas geomtricas de estilo rgido, pero todo realizado con gran sentido artstico. En especial, una figura se repite constantemente: el denominado Ser Oculado, representado en cuerpo entero o solo su cabeza. Tiene los ojos desorbitados, la boca felina y el cuerpo cubierto de smbolos que a veces se desprenden y cobran vida. Pero indudablemente los mantos o tejidos ms esplendorosos corresponden a Paracas-Necrpolis, aunque esta pertenece en realidad a la cultura Topar. Cermica La cermica paracas presenta un estilo definido y muy vistoso, que se repite fuera de la pennsula de Paracas, en diversas reas situadas entre los valles de Chincha, al norte, y el valle del Ro Grande (Nazca), al sur. Para el valle de Ica se ha logrado establecer una larga secuencia de cermica, que se inicia en tiempos anteriores a Paracas y termina ya en los inicios de la cultura Nazca, la cual es conocida como el Estilo Ocucaje, que consta de 10 fases. Cabe destacar que esta secuencia cermica es la ms completa del Formativo Andino. La cermica paracas tiene formas muy variadas: ollas, tazas, platos as como botellas y vasijas globulares con doble pico vertical unido por gollete puente. Algunas son de forma escultrica, representando figuras humanas similares a los cuchimilcos de la cultura Chancay. En cuanto a la tcnica decorativa, esta era as: se delimitaban primero las figuras con lneas incisas angulosas, trazadas cuando la arcilla todava estaba hmeda. Tras la coccin del ceramio se haca recin el coloreado, para lo cual se usaba pintura resinosa. Los colores usados mayormente eran el negro, el rojo, el verde, el amarillo y el naranja. Las figuras representadas muestran proximidad al arte chavn, en especial la representacin de un ser sobrenatural con rasgos de felino, ave y humano, al que se ha denominado el Felino Volador.

TREPANACIONES CRANEANAS Existe constancia de que los paracas practicaron operaciones quirrgicas, especialmente las llamadas trepanaciones craneanas. Para esta prctica el cirujano paracas usaba fresas de obsidiana, tumis o cuchillos con filo en forma de medialuna (hechos de una mezcla de oro y plata), bisturs y pinzas. Tambin usaban algodn, gasas y vendas. Se perforaba el crneo con la fresa de obsidiana y se raspaba o excavaba el hueso daado con el tumi, haciendo un movimiento circular que daba forma circular a la abertura. Realizado el tratamiento respectivo, se obturaba la abertura con planchas de oro o de mate (calabaza). Se ha discutido mucho las razones que impulsaron a la realizacin de esta prctica; se cree que fueron hechas con la intencin de curar fracturas por hundimiento de las paredes seas, para el alivio de las cefaleas y el tratamiento de las enfermedades mentales mediante procedimientos mgicos (posiblemente se crea que al abrir el crneo salan los espritus causantes del mal). Muchos crneos con seales de trepanacin indican que las personas sobrevivan a esa prctica, debido a la presencia de callos seos en la zona operada, los mismos que solo se forman al pasar los aos en una persona viva. CULTURA MOCHICA 1. Ubicacin Geogrfica: Su centro principal fue la ciudad sagrada de Moche, Trujillo, La Libertad. Ah se ubica la Huaca de la Luna, donde gobernaba un poderoso Cie-Quich (sacerdote y guerrero) y se renda culto al dios A Apaec (el hacedor). En su apogeo dominaron los valles de La Libertad, Lambayeque y Ancash. 2. Descubridor: Fue descubierta por el arquelogo alemn Federico Max Uhle en 1901. 3. Gobierno: Formaron confederaciones dirigidas por los Cie-Quich, ayudados por grandes curacas llamados alaec. 4. Templos: Construyeron grandes pirmides escalonadas de adobe. Ejemplos: En la Libertad tenemos la Huaca de la Luna, Huaca Cao Viejo y San Jos de Moro; En Lambayeque, Huaca Rajada de Sipn; y en Ancash, Paanmarca. 5. Ingeniera hidrulica: Construyeron una gran red hidrulica para la agricultura. Destacan el canal de La Cumbre, el acueducto de Ascope y la represa de San Jos.

6. Cermica: Sobresalen las representaciones de rostros humanos (huacos retratos), personas enfermas (huacos patolgicos) y escenas sexuales (huacos erticos). Son huacos bcromos (rojo sobre crema), con asa estribo. 7. Murales: Dejaron espectaculares dibujos en los muros de sus templos: Ejemplos: La Rebelin de los artefactos (Huaca de la Luna) y la Danza de los prisioneros (Huaca Cao Viejo). 8. Orfebrera: Sobresalen las joyas del Seor de Sipn (Lambayeque), descubierto por Walter Alva en 1987. Tambin las de la Seora de Cao (La Libertad), hallada por Rgulo Franco en 2006.

Potrebbero piacerti anche