Sei sulla pagina 1di 9

UNIDAD 2 GEOMETRA Oscar capital Colchado Boleta: AL12506877 Actividad 2.

ngulos y tringulos Utiliza las definiciones y teoremas vistos y resuelve los siguientes ejercicios. Es importante que justifiques cada resultado, esto implica que debes anotar los pasos que sigues, de forma semejante a una demostracin, de lo contrario tu resultado no ser tomado como vlido en la actividad. 1. Sean los ngulos ABC y DEF tales que AB EF y AC DE. Si m( DEF) =145 , hallar la medida del ABC.

Dado a que el segmento AB EF, por lo tanto el ngulo EKA es igual a 90 y dado a que AC DE el ngulo EHA=90. Los lados KE, EH, HA y AK forman un polgono irregular sus ngulos interiores son de 360 por lo tanto el ngulo EKA+ el ngulo BAC + el ngulo AHE + el ngulo HEK =360al sustituir tenemos que 90 + BAC + 90 + 145 =360; despejando se tiene que el ngulo BAC= 35. 2. Sean los ngulos ABC, DEF y GHI. Si ABC DEF y GHI es paralelo a los otros dos ngulos, entonces hallar la medida del ngulo DEF si m ( GHI ) = 75.

Se tiene que BA||ED y que ED||GH; por transitividad tenemos que BA||GH Ahora tenemos que los segmentos BC||EF y EF||HI, por transitividad tenemos que BC||HI; los ngulos formados por los segmentos son iguales por definicin de paralelismo; as que el ngulo ABC = al ngulo DEF que es igual al ngulo GHI. Si el ngulo GHI=75 entonces el ngulo ABC es igual a 75.

3. Sea un paralelogramo ABCD, como se muestra en la figura, y sean dos rectas 1 R y 2 R tal que 1 R es paralela a los segmentos BC y AD; por otro lado, 2 R es paralela a los segmentos AB y CD. Si m ( FOG) 125 , hallar entonces los ngulos de los vrtices del paralelogramo. Para hacer esta demostracin necesitamos este teorema: Teorema 3.1.6 Si en un cuadriltero convexo cada par de lados opuestos son congruentes (o iguales) entonces l es un paralelogramo.

Demostracin. Supongamos que tenemos un cuadriltero ABCD en el cual AD =BC, y DC=AB.

Tenemos que demostrar que AD es paralelo a BC y que DC es paralelo a AB. Si trazamos AC generamos el par de tringulos ADC y ABC en donde AD=BC, DC=AB, Y AC= AC. Ahora por el criterio L.L.L podemos ver que ADC ABC. Luego 1 =4 y 2=3. Por un lado, como 1 y 4 son ngulos alternos internos iguales con respecto al sistema AD y BC, entonces AD y BC son paralelos. Por otro lado, como 2 y 3 son ngulos alternos internos iguales con respecto al sistema DC y AB, entonces DC es paralelo a AB. Concluimos as que ABCD es un paralelogramo. Con esta demostracin podemos tener las siguientes premisas: R1 II BC R1 II AD R2 II AB R2 II CD

Ahora para la demostracin tomaremos en cuenta que el segmento R2 corta en el segmento BC en el punto que llamaremos F. R1 corta en el segmento BA en el punto que llamaremos G. Ahora el ngulo FOG y el ngulo GOF son suplementarios por lo que la suma de ambos es de 180; si el ngulo FOG=125 entonces FOG + GOF =180, entonces GOF= 55; Se tiene que el ngulo FOG es igual al ngulo GOF, por lo que miden 125 cada uno y esto es porque son opuestos por el vrtice. Se tiene que el ngulo GOF es igual al ngulo FOG, por lo que miden 55 cada uno y esto es porque son opuestos por el vrtice. Ahora el ngulo FOG es igual al ngulo es igual al ngulo FDG, por ser ngulos opuestos (como se demostr en el teorema anterior), por lo que el ngulo FDG es igual a 125. Como es un paralelogramo, el ngulo FDG es igual al ngulo RBF por lo que miden cada uno 125; el ngulo GOF=55 y por ser ngulo opuesto al paralelogramo (por lo demostrado con anterioridad), entonces el ngulo GCF por lo que mide 55; si el ngulo GCF es igual al ngulo FAG por ser ngulo opuesto al paralelogramo entonces cada uno mide 55. Por lo que queda demostrado.

4. Demostrar el teorema 2.3: Teorema 2.3 Sean tres rectas R1, R2 y R3, tales que R1 II R2 y R3 interseca a R1 y R2. Sean los ngulos y opuestos o alternos externos, entonces = .

5. Demostrar el caso cuando y miden ms de 90 del teorema 2.4. Teorema 2.4 Sean y ngulos, entonces: a) son iguales si son perpendiculares y ambos son agudos u obtusos; b) son suplementarios si son paralelos y uno es agudo y otro obtuso. Demostracin. Hiptesis. 1. y son ngulos, Tesis. a) Si y son perpendiculares y miden menos de 90 o ms de 90, entonces son iguales; b) Si son paralelos y tales que uno mide menos de 90 y el otro mide ms de 90, entonces son suplementarios. Desarrollo de la demostracin. Supongamos que y miden ms de 90, es decir son obtusos, por demostrar que = . Entonces, tracemos un ngulo GAH = tal que II . Sabemos por los teoremas y las definiciones anteriores = al tener sus lados correspondientes paralelos; se sigue que, podemos definir al ngulo GAH = . Por construccin se tiene que y son ngulos suplementarios; de igual forma y son suplementarios, se sigue qu + =180 y + =180de esto podemos igualar ambas ecuaciones, tales que + = + restamos de ambos lados de esta ecuacin y tenemos que = y recordando que = podemos concluir igualando estas dos ecuaciones que Esto era lo que se quera demostrar. Utiliza las definiciones y teoremas de la seccin 2.1.2, de la unidad 1 y resuelve los siguientes ejercicios. Es importante que justifiques cada resultado.

6. Traza las bisectrices de un tringulo rectngulo issceles, hasta que se intersequen en un punto; qu tipos de tringulos se forman dentro del tringulo?

El tringulo WAO es un tringulo rectngulo. El tringulo OAH es un tringulo rectngulo. El tringulo PAW es un tringulo escaleno. El tringulo GAH es un tringulo escaleno. El tringulo KPA es un tringulo issceles. El tringulo KAG es un tringulo issceles. 7. Calcula las medidas de los ngulos resultantes. Dado a que es tringulo rectngulo issceles se sabe que la bisectriz de esta que es el segmento KO divide al triangulo en dos tringulos rectngulos iguales, por lo que el ngulo HKW se divide en HKO = 45 y el ngulo OKW =45. El segmento KO es bisectriz del tringulo KHW que divide al triangulo en dos tringulos iguales, por lo que el ngulo HKO = 22.5 y el ngulo OKW =22.5; por consiguiente los ngulos HWG =22.5 y GWK = 22.5 por el teorema 2.8. As tenemos que el tringulo OWA est formado por los siguientes ngulos: El vrtice O es un ngulo de 90, el vrtice W =22.5 y por el Teorema 2.5 sabemos que el vrtice A =67.5 Por lo tanto el tringulo OHA est formado por los siguientes ngulos: El vrtice O es un ngulo de 67.5 el vrtice H =22.5 y por el Teorema 2.5 sabemos que el vrtice A =67.5 Tenemos que el tringulo KAG est formado por los siguientes ngulos: El vrtice A es un ngulo de 67.5 (son opuestos por el vrtice), el vrtice K =45 por lo mencionado con anterioridad y por el Teorema 2.5 sabemos que el vrtice G =67.5 y porque es un tringulo issceles. Por lo tanto el tringulo AKP est formado por los siguientes ngulos: El vrtice A es un ngulo de 67.5 (son opuestos por el vrtice), el vrtice K =45 por lo mencionado con anterioridad y por el Teorema 2.5 sabemos que el vrtice P =67.5 y porque es un tringulo issceles.

Tenemos que el tringulo GAH est formado por los siguientes ngulos: El vrtice G es un ngulo de 67.5 por definicin de bisectriz, el vrtice A =67.45 por lo mencionado con anterioridad y por el Teorema 2.5 sabemos que el vrtice H =45 y porque es un tringulo issceles. Por lo tanto el tringulo WAP est formado por los siguientes ngulos: El vrtice P es un ngulo de 67.5 por definicin de bisectriz, el vrtice A =67.45 por lo mencionado con anterioridad y por el Teorema 2.5 sabemos que el vrtice W =45 y porque es un tringulo issceles.

8. Demostrar que la mediatriz de la hipotenusa de un tringulo rectngulo corta en segmentos congruentes a la hipotenusa.

Para hacer la demostracin tenemos que el segmento CD es la mediatriz de la hipotenusa, representada por el segmento AE; por lo tanto, el segmento AB II CD por definicin de mediatriz; el ngulo E es el mismo para el tringulo AEB y CED; el ngulo EDC =al ngulo EBA por ser ngulos correspondientes, al mismo tiempo el ngulo EBA = al ngulo EDC por ser ngulos correspondientes, ahora por el teorema 2.10 se tiene dos ngulos congruentes. Por lo que queda demostrado.

9. Cul es la medida de cada ngulo de un tringulo, si el menor es dos veces ms pequeo que el mediano y tres veces ms pequeo que el grande?

Se tiene tres tringulos equilteros ABC, CFG y HIJ; el tringulo ABC es dos veces menor al tringulo EFG y tres veces menor al tringulo HIJ; dado a que los tres lados son similares por el teorema 2.10, determinamos que sus ngulos son congruentes y son iguales dado a que por definicin son tringulos equilteros, por lo tanto tienen los mismos ngulos por lo que queda demostrado.

10. Demostrar que en todo tringulo issceles, la bisectriz del ngulo exterior opuesto a la base es paralela a esta base.

Las premisas que tenemos son: El ngulo = al ngulo ; por ser un tringulo issceles; El ngulo = al ngulo ; por la definicin de bisectriz del segmento AD;

Ahora + + =180 y + + = 180; al igualar ambas ecuaciones tenemos que + + = + + al hacer las operaciones algebraicas se tiene que + = + . Tomando en cuenta que el ngulo = al ngulo y el ngulo = al ngulo por lo tanto tenemos + = + entonces 2 = 2 a dividir ambas partes entre 2 se tiene que ngulo = al ngulo ; por lo tanto el segmento AD es paralelo al segmento BC, por lo que queda demostrado.

Potrebbero piacerti anche