Sei sulla pagina 1di 3

QU ES LA ELECTRIZACIN

Cuando a un cuerpo se le dota de propiedades elctricas, es decir, adquiere cargas elctricas, se dice que ha sido electrizado.

La electrizacin es uno de los fenmenos que estudia la electrosttica.

Para explicar como se origina la electricidad esttica, hemos de considerar que la materia est hecha de tomos, y los tomos de partculas cargadas, un ncleo rodeado de una nube de electrones. Normalmente, la materia es neutra (no electrizada), tiene el mismo nmero des cargas positivas y negativas.

Algunos tomos tienen ms facilidad para perder sus electrones que otros. Si un material tiende a perder algunos de sus electrones cuando entra en contacto con otro, se dice que es ms positivo en la serie Triboelctrica. Si un material tiende a capturar electrones cuando entra en contacto con otro material, dicho material es ms negativo en la serie triboelctrica.

Un ejemplo de materiales ordenados de ms positivo a ms negativa es el siguiente:

Piel de conejo, vidrio, pelo humano, nylon, lana, seda, papel, algodn, madera, mbar, polyester, poliuretano, vinilo (PVC), tefln.

El vidrio frotado con seda provoca una separacin de las cargas por que ambos materiales ocupan posiciones distintas en la serie triboelctrica, lo mismo se puede decir del mbar y del vidrio. Cuando dos materiales no conductores entran en contacto uno de los materiales puede capturar electrones del otro material. La cantidad de carga depende de la naturaleza

de los materiales (de su separacin en la serie triboelctrica), y del rea de la superficie que entra en contacto. Otro de los factores que intervienen es el estado de las superficies, si son lisas o rugosas (entonces, la superficie de contacto es pequea). La humedad o impurezas que contengan las superficies proporcionan un camino para que se recombinen las cargas. La presencia de impurezas en el aire tiene el mismo efecto que la humedad.

Regulacin y homeostasis Todo ser vivo, tanto los organismos simples como los ya evolucionados, realizan una serie de funciones que deben ser coordinadas y reguladas para que se desarrollen adecuadamente. Esta regulacin es necesaria para responder a los estmulos y adaptarse a los cambios del medio ambiente, esto permite a los seres vivos vivir en armona con su medio ambiente. Una caracterstica sorprendente del medio interno es la de permanecer constante, sin importar los cambios, algunas veces severos, con las condiciones externas. La temperatura del ambiente externo puede variar desde el punto de congelacin hasta ms de 38C, sin embargo la temperatura interna permanece cerca de 37C.

El fisilogo francs Claude Bernard (1813-1878) dijo: todos los mecanismos vivientes, tan variados como son, tienen un solo objeto: el de preservar constantes condiciones de la vida en el medio interno". El principio de Bernard, el ambiente interno provee una forma de considerar la multitud de actividades fisiolgicas dentro de un organismo complejo; como consecuencia muchos controles fisiolgicos han evolucionado para mantener el medio interno sin variaciones.

Una de las caractersticas ms importantes de los mecanismos fisiolgicos de control,es la de estar dentro del sistema que regulan. Estos controles manifiestan el sistema de equilibrio, que es aquel, cuyas caractersticas totales no cambian. El estado de equilibrio dinmico en los seres vivos se llama homeostasis, y se consigue por medio de mecanismos de autorregulacin, la respuesta a un aumento o descenso en la cantidad de alguna sustancia en el cuerpo es caracterstico de todos los sistemas homeostticos. La temperatura corporal de un animal poiquilotermo es la misma del ambiente y por eso son llamados de sangre fra ( ranas, culebras, lagartijas) pero aun cuando estos animales varan su temperatura de acuerdo con el ambiente, en algn momento son capaces de mantenerla constante, mediante respuesta de comportamiento que les permite sobrevivir, la capacidad que tienen los animales para regular su temperatura influye directamente en la regulacin de reacciones enzimticas y qumicas, esto les permite permanecer en equilibrio ante los cambios bruscos de temperatura, por mucho que varen las condiciones ambientales.

Potrebbero piacerti anche