Sei sulla pagina 1di 28

APOCALIPSIS 22

OMAR JULIN LVAREZ LINA MARIA MOLINA LPEZ

Docente P. FRANCISCO JAVIER GARCA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA FACULTAD DE TEOLOGA MAESTRA EN TEOLOGA CON NFASIS EN SAGRADA ESCRITURA MEDELLN

2004

INTRODUCCIN

Muchas veces escuchamos hablar del Apocalipsis como libro extrao con imgenes y smbolos terrorficos y miedosos; pero pocas veces escuchamos hablar del sentido revelador y esperanzador que nos ofrece este maravilloso libro de la Biblia. Entrar en l con la ayuda de personas estudiosas, es poder descubrir un gran tesoro y caminar entre figuras y smbolos muchos de ellos ya descritos en el Antiguo Testamento, pero asumidos con una fe renovada en Cristo nuestro Cordero que ha vencido en la batalla contra el mal y la muerte. Por suerte nos ha tocado el estudio del captulo 22 y hemos descubierto que realmente es hermoso, con este no slo se cierra el libro del Apocalipsis sino toda la Biblia, en este final encontramos la promesa hecha realidad contra todo presente difcil. La esperanza est puesta en el Seor porque l ha dado la victoria, estamos alegres porque es en quien encontramos la ltima palabra de la vida, de la historia, de los pueblos que viven en comunidad la fe cristiana. El trabajo empieza con una traduccin del texto y la aplicacin de algunas herramientas exegticas que nos facilitan la comprensin del mismo y su profundidad teolgica. Posteriormente nos ocupamos de hacer una resea de distintos autores que consideramos respresentativos para el trabajo y sus aportes dan visiones distintas del texto sobre todo en el anlisis literario y teolgico ms que un aporte hermenutico o una aplicacin a contextos concretos como sabemos se hace desde diversas lecturas contextuales o teologas que aportan a la construccin de comunidades eclesiales donde se vive y se ora bajo la situacin que simblicamente plantea el apocalipsis. Esperamos sea un aporte a la cosntruccin de una mejor comprensin del libro que ha suscitado y seguir cuestionando a muchos a travs de la historia.

1. TRADUCCIN DEL EPLOGO Texto Apocalipsis 22, 10-21 Griego1 6 Kai. ei=pe,n moi( Ou-toi oi` lo,goi pistoi. kai. avlhqinoi,( kai. o` ku,rioj o` qeo.j tw/n pneuma,twn tw/n profhtw/n avpe,steilen to.n a;ggelon auvtou/ dei/xai toi/j dou,loij auvtou/ a] dei/ gene,sqai evn ta,cei 7 kai. ivdou. e;rcomai tacu, maka,rioj o` thrw/n tou.j lo,gouj th/j profhtei,aj tou/ bibli,ou tou,tou 8 Kavgw. VIwa,nnhj o` avkou,wn kai. ble,pwn tau/ta kai. o[te h;kousa kai. e;bleya( e;pesa proskunh/sai e;mprosqen tw/n podw/n tou/ avgge,lou tou/ deiknu,onto,j moi tau/ta 9 kai. le,gei moi( {Ora mh,\ su,ndoulo,j sou, eivmi kai. tw/n avdelfw/n sou tw/n profhtw/n kai. tw/n throu,ntwn tou.j lo,gouj tou/ bibli,ou tou,tou\ tw/| qew/| prosku,nhson Traduccin 6 Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas; y el Seor, el Dios de los espritus de los profetas, envi a su ngel para mostrar a sus siervos las cosas que pronto han de suceder. 7 He aqu, yo vengo pronto. Bienaventurado el que guarda las palabras de la profeca de este libro. 8 Yo, Juan, soy el que oy y vio estas cosas. Y cuando o y vi, me postr para adorar a los pies del ngel que me mostr estas cosas. 9 Y me dijo : No hagas eso; yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos los profetas y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios. 10 Tambin me dijo: No selles las palabras de la profeca de este libro, porque el tiempo est cerca. 11 Que el injusto siga haciendo injusticias, que el impuro siga siendo impuro, que el justo siga practicando la justicia, y que el que es santo siga guardndose santo.

10 kai. le,gei moi( Mh. sfragi,sh|j2 tou.j lo,gouj th/j profhtei,aj tou/ 12 He aqu, yo vengo pronto, y mi recompensa bibli,ou tou,tou( o` kairo.j ga.r est conmigo para recompensar a cada uno evggu,j evstin segn sea su obra.
1 2

Texto tomado de la versin GNT del Sofware BIBLE WORKS 6 No selles: Las palabras de Juan se cumplirn pronto; por ello deben ser comunicadas a las iglesias. A diferencia de Dn 8,26; 12,4.9 (cf. Ap 10,4), aqu no hay que esperar a un tiempo futuro para publicar el mensaje. Comentario bblico San Jernimo. NT II, Tomo IV. Madrid: Cristiandad; 1972, p. 591.

11 o` avdikw/n avdikhsa,tw e;ti kai3. o` r`uparo.j r`upanqh,tw e;ti( kai. o` di,kaioj dikaiosu,nhn poihsa,tw e;ti kai. o` a[gioj a`giasqh,tw e;ti

13 Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el ltimo, el principio y el fin. 14 Bienaventurados los que lavan sus vestiduras para tener derecho al rbol de la vida y para entrar por las puertas a la ciudad.

12 VIdou. e;rcomai tacu,( kai. o` misqo,j mou metV evmou/ avpodou/nai4 e`ka,stw| w`j to. 15 Afuera estn los perros, los hechiceros, los inmorales, los asesinos, los idlatras y todo el e;rgon evsti.n auvtou5/ que ama y practica la mentira. 6 13 evgw. to. :Alfa kai. to. +W ( o` prw/toj kai. o` e;scatoj( h` avrch. 16 Yo, Jess, he enviado a mi ngel a fin de daros testimonio de estas cosas para las kai. to. te,loj iglesias. Yo soy la raz y la descendencia de 7 14 Maka,rioi oi` plu,nontej ta.j David, el lucero resplandeciente de la maana. stola.j auvtw/n( i[na e;stai h` evxousi,a auvtw/n evpi. to. xu,lon 17 Y el Espritu y la esposa dicen: Ven. Y el th/j zwh/j kai. toi/j pulw/sin que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que desea, que tome gratuitamente del agua eivse,lqwsin eivj th.n po,lin de la vida. 8 15 e;xw oi` ku,nej kai. oi` fa,rmakoi kai. oi` po,rnoi kai. oi` 18 Yo testifico a todos los que oyen las fonei/j kai. oi` eivdwlola,trai kai. palabras de la profeca de este libro: Si alguno aade a ellas, Dios traer sobre l las plagas pa/j filw/n kai. poiw/n yeu/doj que estn escritas en este libro; 169 VEgw. VIhsou/j e;pemya to.n a;ggelo,n mou marturh/sai u`mi/n tau/ta evpi. tai/j evkklhsi,aij 19 y si alguno quita de las palabras del libro de evgw, eivmi h` r`i,za kai. to. esta profeca, Dios quitar su parte del rbol de ge,noj Daui,d(10 o` avsth.r o` la vida y de la ciudad santa descritos en este libro.
3

Que el malvado siga cometiendo maldades: Cf. Dn 12,10; Ez 3,27. Esta orden de perseverar en el mal lo mismo que en el bien puede explicarse por el hecho de que el juicio es inminente; en los ltimos tiempos ya no hay lugar para el arrepentimiento (Mt 25,10; Lc 13,25). Todo hombre debe aceptar ahora las consecuencias de una decisin que tom libremente; la condenacin ser simplemente el pago por una negativa concreta y reiterada a las invitaciones de Dios. el manchado: El pagano inmoral a quien no le importa la pureza y la modestia (Sant 1,21). Comentario San Jernimo, Op, Cit. p.591-592. 4 mi recompensa est conmigo Cf. 11,18; Is 40,10. 5 segn sus acciones Cf. Sal 66,12; Prov 24,12; Jr. 17,10; Rom 2,6. 6 el alfa y la omega Cf. 1,8. 7 los que lavan: el perdn de los pecados y la purificacin del corazn se consiguen gracias a la sangre del Cordero, participando de su muerte Idem. 8 fuera: los infieles no son admitidos al banquete del Seor; slo los fieles pueden recibir el cuerpo y la sangre de Cristo. Igualmente, los pecadores y los impos sern excluidos de los beneficios de la salvacin. Se les impedir la entrada en la Jerusaln Celestial. los perros: Esta palabra, con su marcado matiz de impureza, es aplicada con frecuencia a los paganos (Dt 23,19; Mt 7,6; 15,26; 2 Pe 2,22). 9 Jess garantiza los orculos contenidos en el libro y recuerda dos profecas mesinicas que se han cumplido en l. Comentario San Jernimo, Op. Cit., p.592.

lampro.j o` prwi?no,j 17 Kai. to. pneu/ma kai. h` nu,mfh le,gousin( :Ercou kai. o` avkou,wn eivpa,tw( :Ercou kai. o` diyw/n evrce,sqw( o` qe,lwn labe,tw u[dwr zwh/j dwrea,n 18 Marturw/ evgw. panti. tw/| avkou,onti tou.j lo,gouj th/j profhtei,aj tou/ bibli,ou tou,tou\ eva,n tij evpiqh/| evpV auvta, ( evpiqh,sei o` qeo.j evpV auvto.n ta.j plhga.j ta.j gegramme,naj evn tw/| bibli,w| tou,tw|( 19 kai. eva,n tij avfe,lh| avpo. tw/n lo,gwn tou/ bibli,ou th/j profhtei,aj tau,thj( avfelei/ o` qeo.j to. me,roj auvtou/ avpo. tou/ xu,lou th/j zwh/j kai. evk th/j po,lewj th/j a`gi,aj tw/n gegramme,nwn evn tw/| bibli,w| tou,tw| 20 Le,gei o` marturw/n tau/ta( Nai,( e;rcomai tacu, VAmh,n( e;rcou ku,rie VIhsou/ 21 ~H ca,rij tou/ kuri,ou VIhsou/ meta. pa,ntwn 20 El que testifica de estas cosas dice: S, vengo pronto. Amn. Ven, Seor Jess. 21 La gracia del Seor Jess sea con todos. Amn.

10

el vstago de David: Cf. Is 11,1ss; Mt 1,1ss; Rom 1,3; 2 Tim 2,8; l no es solamente hijo de David, sino su Seor (Mt 22,42ss). En Cristo, Rey de reyes, se cumplen todas las esperanzas. la brillante estrella de la maana: para los antiguos, el lucero matutino era smbolo de dominio (Cf. 2,28). Este pasaje quiere ser probablemente una ilusin a Nm 24,17, que el Judasmo tardo interpret como una profeca mesinica. Cristo, estrella de la maana, es el Rey de reyes y posee un poder universal. Idem.

2. APORTES Y COMENTARIOS DE AUTORES ESPECIALIZADOS.

Para nuestro trabajo hemos tomado los comentarios de varios autores especializados, algunos explican con ms detalle este captulo, por lo cual nos ampliamos un poco ms en sus comentarios. Queremos anotar que como el libro <<Apocalipsis el Final>> es la gua de las clases, no transcribimos nada de este, sino que ms bien complementamos lo aprendido en l con otros textos. Para hacer un estudio del captulo 22 nos parece importante darle una mirada el capitulo 21 donde tenemos la nueva creacin que concluye en el 22 versculos 1-5, esto es lo que hemos encontrado en dos autores A. Para leer El Apocalipsis de Jean Pierre Prvost: 1. Una admirable sntesis bblica.

Ap 21-22 se presenta como el punto culminante, la clave de bveda de esa gran obra que es la Biblia. Muchos temas principales reciben ah su coronamiento y su consagracin: nueva creacin, nueva Israel, nueva alianza, nuevo templo, bodas eternas entre Dios y su pueblo: Nueva creacin, nueva gnesis. En efecto la palabra de Dios, soberana y creadora, resuena con la misma solemnidad y el mismo poder que en los primeros captulos del Gnesis: << Y dijo el que estaba sentado en el trono: He aqu que hago nuevas todas las cosas!>> (21,5). Se encuentran tambin all el jardn y el rbol de la vida, que en esta ocasin estn libres de la serpiente y no ocultan ninguna trampa: el agua corre en abundancia, y los rboles no dejan de producir fruto para mayor bienestar de toda la humanidad.

Nuevo Israel, nueva Jerusaln: El Sal 122, como todos los dems salmos de ascensin (120-134), seala muy bien el lugar que ocupaba Jerusaln en el corazn de los creyentes judos. En torno a Jerusaln es como los creyentes del Antiguo Testamento construan sus ms locas esperanzas de paz y de felicidad. Pero tambin sabemos cmo Jerusaln multiplic sus infidelidades (hasta el punto de ser apodada Sodoma y Egipto en el Apocalipsis) y cmo conoci muchas veces la tragedia de las guerras y de las invasiones, concretamente n los decenios que precedieron a la composicin del Apocalipsis. Pues bien, he aqu que Juan nos la muestra resplandeciente y abierta a la afluencia de las naciones. Fiel a su promesa, Dios ha hecho de ella el lugar de reunin de las tribus de Israel, pero en adelante Israel no conoce ya fronteras. El pueblo de Dios aparece finalmente bajo su luz definitiva, ya que Dios rene a sus pueblos.

Nueva alianza: << yo ser vuestro Dios, y vosotros seris mi pueblo>> sigue siendo una de las formulas ms caractersticas de la alianza. Aqu se recoge bajo unos trminos nuevos: << Habitar con ellos; ellos sern su pueblo, y Dios mismo habitar con ellos>> (21,3). Como en los das de la zarza ardiendo y del Sina, Dios se revela como el Enmanuel, es decir, como el Dios que acompaa a su pueblo y se va desvelando progresivamente interviniendo en su favor.

Nuevo templo: Juan demuestra una audacia notable en su descripcin de la ciudad santa. Mientras que la esperanza juda conceda y sigue concediendo todava hoy- tanta importancia a la reconstruccin del templo, Juan nos anuncia que las mediaciones humanas y rituales no tendrn ya razn de ser: << No vi templo alguno en la ciudad, pues el Seor Dios todopoderoso y el Cordero con su templo. Tampoco necesita sol ni luna que la alumbren; la ilumina la gloria de Dios, y su antorcha es el Cordero>> (21, 22-23).

Bodas eternas de Dios con su pueblo : La imagen ms bella que se nos ha dado en toda la Biblia , para hablar de las relaciones entre Dios y su pueblo, nos viene del profeta Oseas (Os1-3): Dios es ciertamente ese esposo que ama apasionadamente, de una forma loca e incondicional, y que hace renacer continuamente a su pueblo al amor, ofrecindole su cario y su misericordia. Recogido varias veces en la tradicin proftica y en la enseanza de Jess, este tema de las bodas entre Dios y su pueblo recibe aqu su consagracin: <<la nueva Jerusaln ataviada como una novia que se adorna para su esposo>> (21,3). Es <<la novia, la esposa del Cordero>> (21,9), totalmente en tensin hacia la vuelta del Esposo, q quien implora con todas sus fuerzas en comunin con el Espritu: << El Espritu y la Esposa dicen: Ven!>> (22,17)

2. Jerusaln Jardn de la Vida (22, 1-5) Juan se pone a hablar de un <<ro de aguas vivas>> y de los <<rboles de vida>> (22,1-2), as como de hojas y de frutos. Nos encontramos entonces con el jardn de los orgenes (Gn 2,3), pero sin las prohibiciones ni la maldicin. Al contrario, es la ausencia de toda tiniebla y la sobreabundara de vida. La humanidad no est de ningn modo en competicin con el mundo de Dios. Dios es reconocido como Dios, y la humanidad puede entrar ahora plenamente en el mundo de Dios para reinar con l: << No necesitarn luz de lmparas ni la luz del sol; el Seor Dios alumbrar a sus moradores, que reinarn por los siglos delos siglos>> ( 22,5)

B. Apocalipsis de Xavier Pikaza: 1. Culminacin gozosa (22,1-5)

Plaza con ro y rbol de la vida: La ciudad se vuelve Paraso, con plaza, ro, jardn y alameda de la Vida. El ideal primero (Gn 2) se hace al fin realidad: del trono de Dios y el Cordero brota el Agua del cielo (un ro, no cuatro como en Gn 2, 10-14) . Haba dicho Dios no comis! (Gn 2,17). Ahora en cambio, les ofrece su comida: la Ciudad de piedras preciosas, color de fra belleza, se vuelve Tierra madre: manantial de aguas que brotan del Trono, Poder de Dios hecho principio de existencia. Simplemente iremos sealando algunos rasgos de esta ciudad que es fuente de vida y curacin para los pueblos. El Ro de Agua de Vida brota del Trono: ( 22,1). Juan comenz por el ro, que a su juicio era el signo ms valioso de la escena, Dios que se convierte en Agua de vida, corriente que llena la ciudad, sea cuadrada, Pirmide o Cubo. Un ro transparente nacido del Trono y corriendo por piedras preciosas (sin tierra) resulta imposible y sin embargo es la verdad del paraso. Lo haba evocado Ez 47,1; Zac 14,8, pero ahora desborda todo lo esperado: es vida de la Ciudad, Dios y Cristo. En medio de su plaza y de su ro, a un lado y a otro, el rbol de la vida: (22,2). Seguimos en la lnea de Gn 2,4b-17 (donde era difcil situar espacialmente el rbol del Bien-Mal y de la Vida en el centro del paraso). Ahora ya no existe Bien-Mal, pues todo es bueno. Slo queda el rbol de la vida, en el centro de la plaza y ro ocupando por tanto el lugar del Trono (que es el corazn de la plaza: 22,3). En un sentido muy profundo que, Trono, Ro, rbol son centro de la Plaza y Ciudad, Dios mismo hecho Poder (Trono), Fuente de Vida (Ro) y Vida realizada (rbol). Como las grandes teofanas del Antiguo Testamento, Ap 22, 15 nos sita en el lugar central de la paradoja teolgica, con la novedad de que el Trono es Uno y Doble (de Dios y del Cordero) Trono: En el Centro de la Plaza se alza un trono comn para Dios y el Cordero (22,3). Pasamos as del entorno (murallas y puertas) al centro. Toda la Ciudad es Plaza (encuentro) y la plaza es Trono: poder unido de Dios y el

Cordero. Ellos reinan por los siglos de los siglos (22,5) y no slo mil aos (como en 20,6). Y vern su Rostro: (22,4; cf. 17,15), Este es un ver que supone compartir, ver que implica familiaridad, encuentro de personas, saciedad transformante. No habla Juan de conocer o tocar sino de ver, simplemente mirar y admirar. Ya no har falta palabras , ni signos exteriores, ni mandatos legales. El gozo de los humanos ser ya la mirada perfecta y eterna, en cercana amistosa. Despus de mirar Ap 22, 1-5 entramos al eplogo Ap 22, 6-21 donde ahondaremos un poco ms: C. Comentario Bblico Latinoamericano: Desde el punto de vista contextual, el eplogo parece perseguir tres fines: 1. Repite insistentemente el mensaje de que el tiempo hasta la llegada del fin es muy breve y que el Seor volver. Este motivo de la inminencia ocurre aqu cuatro veces (vv. 6.7b.12 y 20), cuando en el resto del libro aparece solo tres (1,1; 2,16; 3,11). Con atencin a esta insistencia, Juan recibe la orden de no sellar su libro (v.10), en contraste con Daniel, que tiene que sellar su profeca hasta el tiempo final(Dn 12,4). Sin embargo, estas expresiones del Ap no se cifran en el da del juicio, sino en la parusa de Cristo, que se presenta en trminos mesinicos usados por David (v. 16; cf. 5,5; Nm 24,17). Cristo tambin es comparado con la estrella de la maana, es decir, con el planeta Venus, signo de la soberana y victoria sobre las naciones. Lo mismo que Dios (cf. 1,8; 21,3), Cristo es el principio y el fin (cf. 1,17; 2,8). El Espritu, la Esposa y los que escuchan las palabras de la profeca responden al anuncio de la inminente parusa de Cristo con la exclamacin: Amn. Ven, Seor Jess! (22,20).

2. El Eplogo subraya que la intencin del libro es retrica. No ofrece en primer trmino informacin precisa de geografa e historia, ni predicciones verificables sobre el futuro; se centra ms bien en la exhortacin y la motivacin profticas. En esta seccin encontramos dos de las siete bienaventuranzas del libro (Ap 22,7; cf. 1,3; 22,14; cf. 7,14; 16,15). La lista de vicios en 21,8 reaparece casi al pie de la letra en 22,15, y truena un orculo proftico de impenitencia y justicia (22,10ss). Al mismo tiempo, se insiste en que Cristo, que regresar sin demora, recompensar a cada cual segn lo que haya hecho en vida (22,12; cf. 20,13; Rom 2,6; 1 Pe 1,17). 3. la intencin final de este largo eplogo es ponerle al Ap el sello de autntico. Una y otra vez Juan insiste en que Cristo quien garantiza el contenido de su profeca (22, 16.18). en consecuencia, Juan se despide con una solemne declaracin de bendicin y maldicin (22, 18s; cf. Dt 4,1ss). Aunque tal declaracin refleja convencionalismos de la poca, aparentemente Juan se vio obligado a incluirla (ver 1,3; 22,6.9s. 18s) para reclamar una inspiracin cudruple: Cristo, Dios, el/los Espritu (s) y el ngel apocalptico de la revelacin (cf. 1,1-3; 22,6.8s.16.18) confieren autoridad al libro. Al llegar al final de su rollo, Juan no nos da un ltimo panorama del futuro ni nos amonesta a velar, sino que nos exhorta al centro de un culto de Santa Cena ( o dicho de otra manera, una celebracin de la eucarista), cuyo dilogo entre Jess y los grupos de creyentes es presidido por el mismo vidente de Patmos. Cuando comprendemos de verdad la estrecha relacin entre la venida de Jess, por una parte, y la adoracin aqu y ahora, estamos proclamando, con el pan y con la copa, la muerte del Seor hasta que venga (1 Cor 11,26). A la luz de esta costosa proclamacin, Juan solo levanta la mano y bendice a los hermanos congregados. Que la gracia del Seor Jess sea con todos. Amn.11

11

Comentario Bblico Latinoamericano; Nuevo Testamento. Navarra: Verbo Divino, 2003, p. 1215.

D.

Comentario elaborado por WIKELHAUSER en 1969 y su estudio es un

importante referente para el estudio del Apocalipsis12 1. El ngel garantiza a Juan la veracidad de las revelaciones a l comunicadas 22,6-9 La visin de la nueva Jerusaln ha puesto final a la revelacin de Dios comunico Juan por medio de su ngel (=1,1). A Dios se le da el titulo de <<Dios de los espritus de los profetas>>, porque es l quien, mediante su espritu, les inspira lo que han de anunciar. Al nmero de los profetas pertenece Juan, aqu como en 10,7; 11,18;
13

22,9. La expresin

<<los espritus de los profetas>>,que se lee tambin en cor14,32, se explica por la idea de que en cada profeta individualmente habita y habla el espritu de Dios, pudiendo decirse que cada uno tiene su propio espritu. Como haciendo eco a la aclaracin del ngel, de que las cosas vistas por Juan se cumplirn en breve, resuena ahora la vos de Cristo para anunciar su inminente venida en calidad de juez(=v.12.20) y para proclamar dichosos a cuantos guarden la profeca en su corazn (=1,3). Como lo hizo ya al principio del libro, tambin ahora al final Juan se presenta con nombre propio como la persona que ha recibido las visiones consignadas en las pginas anteriores. Abrumado por la sublimidad de las revelaciones, cae a los pies de ngel que se las comunic, dispuesto a adorarle; pero, como anteriormente e 19,10, el ngel se lo impide, invitndolo a adorar a Dios, quien en definitiva es el verdadero autor de tales revelaciones.

2. Jess anuncia su prxima venida para juzgar el mundo 22,10-17 Cristo prohbe al vidente <<sellar>> las revelaciones recibidas, es decir, mantenerlas en secreto. Con el profeta Daniel sucedi lo contrario, pues a l se le dio la orden de sellar sus visiones relativas a los ltimos tiempos, dado que su cumplimiento perteneca a un futuro
12

Transcribimos el comentario completo. WIKELHAUSER, Alfred. El Apocalipsis de San Juan. Barcelona: Herder, 1969, 267.
13

lejano. Las visiones del Apocalipsis, en cambio, estn prximas a cumplirse, y por eso deben darse a conocer a los comunidades cristianas, para que les sirvan de norma de conducta, de fortaleza y de consuelo. La proximidad del fin ayuda tambin a comprender por que se exhorta ahora a preservar, sea en el bien o en el mal. La decisin de cada cual ha tomado libremente debe llevarse ahora hasta las ultimas consecuencias; la simiente que ha esparcido debe alcanzar su plana madurez, del modo que el juez pueda dictar sentencia. Por segunda vez anuncia Cristo su prxima venida para dar a cada uno su justa recompensa. Esta, aunque esencialmente igual para todos, tiene diversos grados, segn corresponda a las obras de cada cual. El derecho con que ejerce las funciones de juez y de remunerador se funda en su igualdad con Dios, ya que l, como Dios mismo, puede legtimamente afirmar de s: <<Yo soy el alfa y la omega, el principio y el fin >>. En su calidad de juez que est ya a las puertas, declara bienaventurados a cuantos lavan sus tnicas, es decir, a los que aseguran la vida eterna haciendo suyos los frutos de su muerte redentora; pronuncia asimismo una grave condenacin de los malos, como en 21,8.27. <<Perros>> es un termino injurioso aplicable a los malvados. Aqu designa quizs a los que se marcharon con las impurezas de los gentiles. Ahora Cristo garantiza la autenticidad de la profeca contenida en el libro. Fue l quien envi al ngel de la revelacin con el encargo de comunicar a los profetas, o sea, a Juan, y a travs de l a todas las comunidades cristianas, cuanto le haba sido revelado por el padre. l es el ansiado vstago de David (el texto en realidad dice <<raz>>, entendiendo en el sentido de vstago, o descendencia, como en 5.5. Es tambin la estrella radiante de la maana, que seala el comienzo del da de la salud, por tanto tiempo esperado (hay aqu una alusin a Nm 24,17: <<se levantar de Jacob una estrella>>, donde la estrella designa al Mesas). El anuncio de Cristo hecho en el v.12 lleva al vidente a hacerse intrprete de la impaciencia y ansiedad con que la iglesia suspira por la venida del seor. << El Espritu>>es el espritu de Dios que habla por lo profetas. <<Esposa>> es la iglesia. Juan exhorta a todos los

lectores de su libro a unir su voz a la de l para clamar todos a una: << ven >>, e invita a cuantos sientan sed del agua de la vida, a venir a recibirla gratuitamente. 3. Juan amenaza con severos castigos a quienes se atrevan a falsear el libro. Conclusin 22.18-21 La amenaza de Juan, que reproduce a Dt 4,2; 13,1; Prov 30,6 (24,29), no va dirigida contra los que por ligereza incurran en imprecisiones al copiar el texto, si no contra los que falseen el contenido. Siendo un escrito que proviene de Dios, que contiene parte de la revelacin divina, debe ser tenido por sagrado e intangible. El hombre no puede suprimir nada ni hacerle adiciones por su propia iniciativa, sin atraer sobre s severos castigos y cerrarse el camino de la salvacin. Por tercera vez en la conclusin resuena la voz de Cristo, que comunico fielmente a Juan todo el contenido del libro, para anunciar que esta prximo a venir; le responde una vez ms la iglesia, expresndole su ansia de que venga pronto. Es la conclusin impresionante de un libro que se abra con el epgrafe: <<ved que viene entre nubes>>. La invocacin <<ven, Seor Jess>> es traduccin de la frmula aramea maranhata, usada en la comunidad de Jerusaln. La bendicin final, como en las cartas de san Pablo, equivale a la propia firma del autor.

E. Apocalipsis de Ugo Vanni: 1. Eplogo (22, 6-21) El eplogo recuerda el destino litrgico del libro: el autor nos presenta un dilogo articulado, que hace pensar en una asamblea litrgica. Los protagonistas del dilogo son Cristo, el ngel intrprete, Juan y la asamblea litrgica.

El dilogo comienza con una afirmacin solemne de Cristo que garantiza el valor de la revelacin y recuerda su venida (v, 6-7). Viene luego el testimonio de Juan sobre su veracidad y la confirmacin del ngel intrprete (v. 8-9). Toma de nuevo la palabra Jess, para recordar una vez ms su venida inminente (v.12) y presentarse como una viva sntesis de la salvacin (v. 10-16). Interviene la asamblea litrgica, animada por el Espritu, invocando la venida de Cristo (v.17). Vuelve a tomar la palabra Juan y atestigua personalmente la validez in tangible de la revelacin. Jess, acogiendo la invocacin, promete su venida (v. 18-19). Sigue una nueva invocacin entusiasta de la asamblea (v.20) y el saludo de despedida del autor (v.21). 22,7 Dichoso el que hace caso de la profeca: hay que conservar sus palabras, porque las palabras del Apocalipsis no estn destinadas a una accin instantnea. Deben conservarse en el corazn, guardarse, para que, mediante su aplicacin hermenutica a la realidad prctica, puedan iluminar la vida del cristiano. 22,16 El retoo y el linaje de David: Jess asume y lleva hasta su ms completo desarrollo las promesas divinas del Antiguo Testamento, centradas en David y en su dinasta. l es el lucero brillante de la maana: con est expresin potica se designa a Cristo presente en el corazn de los cristianos (cf. 2 Pe 2,19): les infunde la esperanza que los pone en contacto con el futuro escatolgico. 22, 17 El Espritu y la esposa: el Espritu anima la oracin y la invocacin de la asamblea -la esposa-, hacindola suya. 22,20 S, voy a llegar enseguida: es la promesa solemne, final, por parte de Jess a la invocacin de la asamblea litrgica.

Ven, Seor Jess: con esta invocacin concluye el Apocalipsis. Recoge probablemente la invocacin aramea maranatha: << Seor, ven>>(cf. 1 Cor 16,22 y Didach 10,6): la iglesia-esposa manifiesta su anhelo de encontrarse con Cristo. Ese encuentro, que se realiza ya en la eucarista, sigue siendo el deseo constante de la iglesia-esposa. Tendr lugar, en toda su plenitud, en la fase escatolgica. Volvemos al autor Xavier Pikaza, quien nos da datos muy esenciales para el estudio del eplogo, por esto lo miraremos con mayor detenimiento: F. Apocalipsis de Xavier Pikaza: 2. Eplogo. Libro de Bodas (22, 6-21) Ha terminado la visin propiamente dicha, tiene que cerrarse el Libro y la liturgia que haba comenzado en el prlogo (1,1-8). Para ello escribe Juan este eplogo, presentando su profeca como libro cannico para todos los creyentes. Juan escribe y enva a las iglesias su mensaje de una forma abierta. Lo que era Libro del Cordero (Ap5), que el profeta haba comido (Ap 10), se expresa ahora en este escrito, ofrecido como texto de vida para la comunidad cristiana. Aqu tenemos algunas notas aclarativas, siguiendo el discurso de los personajes ngel, Cristo y Juan. ngel 1 (22,6) Todo nos permite suponer que es Dios quien habla a travs de este ngel hermeneuta que ha guiado a Juan. Acabada su tarea (cf. Tob 12), el ngel testifica su misin: las palabras del libro (visin y profeca) son autnticas, responden al misterio de Dios. De este modo reasume el esquema revelatorio de 1,1-3: Dios, Cristo, ngel, Juan (profeta) y receptoresoyente del mensaje. Dos elementos deben destacarse:

El seor Dios de los espritus de los profetas : Los apocalpticos llaman a Dios Seor de los Espritus sin mas (cf.2 Mac 3,24; 1 Hen 37, 3; 38,2; 39,2.9, ect.). Quiz para evitar un exceso anglico de Dios (que estara vinculado a los espritus ms que a los humanos). Juan le presenta como Seor de los Espritus de los profetas, haciendo de aquellos (= espritus) servidores de stos (=profetas) (cf 19,10)

Ha enviado a su ngel para mostrar...El Apocalipsis ha sido una gran visin revelatoria. Juan entiende su experiencia y libro como un momento del despliegue de Dios que se ha manifestado de forma definitiva.

Cristo1 (22,7) Conforme a lo que ha ido mostrando todo el libro, Dios y Cristo se vinculan. Dios no revela a los profetas cosas nuevas, sino que les muestra el sentido y cercana de Jess, quien ahora toma a palabra, como lo haba hecho ya el comienzo de la obra (cf. 1,9-3,33): Promesa; Vengo pronto! El mismo Cristo haba anunciado varias veces su venida, en clave de advertencia (voz de conversin) y esperanza (cf. 2,5.16;3,11; 16,15) asumiendo la llamada que parecen dirigirle los Vivientes (cf. 6,1.3.5.7). Ahora lo hace de un modo definitivo, en cada una de las tres intervenciones de este eplogo (22,7.12.20). Esta revelacin, hecha Libro en el Apocalipsis, ocupa el lugar de la Ley de Dios en el judasmo antiguo y rabnico. Para Israel son bienaventurados (o benditos) los que cumplen los mandatos del Libro de la Ley (cf. Dt 29-30; 32,46-47;2re 23; Neh 10). Para el Jess de Juan, en cambio, lo son aquellos que leen este Libro, no la Ley o Biblia Israelita. Juan1 (22,8)

Slo tras el ngel y Cristo se atreve Juan a ofrecer su palabra. Se haba presentado en el prlogo como receptor y transmisor de la revelacin (1,1.4.9). Haba escrito en nombre propio al escribir en nombre de Jess (cf 1,4, relacionndolo con 2,1.8, etc). Escribe con su nombre, como profeta de la iglesia, experto en sufrimiento y revelaciones. Juan se define a s mismo como alguien que ha odo y visto (cf. 1,9-12), escribiendo desde su propia experiencia interior. Su conato de veneracin anglica va en la lnea de un culto a los ngeles y espritus (personajes celestes) que hallamos en muchas corrientes judas del tiempo, tanto en apocalpticos como esenios.

ngel 2 (22,9-11) Juan se ha sobrecogido ante su presencia. Por eso, el ngel hermeneuta debe responderle, como en 19,10, pero avanzando en su revelacin. ste es el testamento del ngel: Soy consiervo tuyo (22,9). Frente a todo deseo de veneracin anglica se eleva aqu la fe ms firme del monotesmo israelita (cf. Col 2,18). El ngel es consiervo (syn-doulos) compaero de camino de cristianos y/o profetas. Se convierte as en testigo de la obra de Jess y compaero de los cristianos. Slo aqu, en el camino de entrega de la vida, puede hablarse de lo Anglico. No selles las palabras de este libro... El ngel dice a Juan que publique en la iglesia su revelacin. Los libros apocalpticos se solan presentar sellados (apcrifos, escondidos), de manera que slo algunos lograban leerlos y saber su sentido, hasta que llegara el fin del tiempo (cf. Dn 8,26; 12,4-9). En contra de eso Juan no ha escrito un texto apcrifo, no quiere que su voz quede secreta. El ngel le pide que expanda su libro y lo hace, ponindolo en el centro de la iglesia (envindolo a las siete comunidades de Asia) Quien dae, siga daando... (22,11) Es posible que el autor quiera poner en boca del ngel palabras cercanas a Dn 11,33-34; se acerca la prueba y no

hay tiempo de cambios. Juan sabe que muchos hombres y mujeres siguen sin cambiar, como si nada sucediera, indiferentes al mensaje del juicio y fin del tiempo. Los pervertidos insistirn en el mal, los buenos podrn mejorar, mientras el tiempo siga. Para estos ltimos escribe especialmente el profeta, animndoles a progresar en justicia y santidad. Cristo 2 (22,12-16) Segunda palabra del Cristo, compendio del Apocalipsis. ste es un pasaje complejo, construido quizs con elementos de varias procedencias. Se repiten algunos motivos de las cartas (Ap 2-3). El cristo que ha de venir habla a su Iglesia: Vengo pronto. Juicio cristolgico (22,12). Reaparece el tema de 22,7, pero expandido en parnesis de juicio. Normalmente Juan ha presentado como juez a Dios (cf. 16,7; 19,2; 20, 11-15), interpretando a Jess como salvador, ahora atribuye ahora el juicio a Cristo, utilizando al hacerlo palabras que la tradicin juda aplica a Dios (cf. Is 40,10; 62,11): trae consigo el salario, a cada uno le dar segn sus obras. sta es la ms alta cristologa del libro: Jess se sita en el lugar de Dios, trazando y resolviendo el sentido de la historia. Soy Alfa y Omega, Primero y ltimo... (22,13). Dios se haba presentado ya de esta manera (1,8: 21,6). Ahora, en el eplogo del libro, es el mismo Jess quien se atribuye esta palabra. Siendo Omega (fin) ha de ser alfa (principio). Bienaventurados los que lavan su vestido... (22,14). sta es la ltima de las siete bienaventuranzas (cf. 22,7) y recoge motivos centrales del libro: Vestidos limpios-blancos para el reino (cf. 3,5; 6,11: 7,10.14) rbol de la vida (2,7; 22,2) entrar por las puertas de la Ciudad (cf. 21,12.25). El seguidor de Jess penetra en un espacio nuevo de existencia, recibe el

vestido blanco y participa de la mesa compartida (eucarista) de la comunidad, superando as la comida (idolocitos) de la Bestia y Prostituta. Fuera los perros, hechiceros... (22,15). Junto a la mentira, que es pecado fundante que impide el despliegue de Cristo en la iglesia, y junto al delito de los hechiceros, prostitutos y asesinos (ya vistos en 21,8), Juan ha citado aqu el pecado de los perros. Hoy resulta casi imposible saber quines son; lo ms probable, perros son los traidores: aquellos que rompen la fraternidad cristiana, vendindose (vendindola) al Imperio, en tiempos de persecucin como los que han de llegar. Yo, Jess, envi a mi ngel para que os testimoniara... Yo soy la raz y el linaje de David... (22,16). ste es el ttulo supremo, la mas alta dignidad mesinica. Al final del gran discurso, en la ltima pgina de su libro, el Mesas aparece ya directamente: no se llama Hijo del Humano, ni Seor, Cordero o Jinete, sino simplemente Jess. As le invoca la iglesia, as se presenta l, ofreciendo el primero y ms grande de sus predicados: Jess mismo ilumina a las iglesias, mostrando a los creyentes un camino que conduce a la Vida, superando el riesgo de la Bestia y Prostituta.

Iglesia 1 (22,17a) Los lectores del Apocalipsis, toman ahora la iniciativa y dicen Ven!, respondiendo a la promesa del Cristo Yo vengo! (22,20; cf. 22,7.12). Cesa, o queda en un segundo plano, la lucha exterior con Dragn, Bestias y Prostitutas; pasa al centro y llena la escena el motivo dominante del amor, el misterio de Bodas que 21,1-22,5 haba presentado a modo de visin. stos son los personajes: Juan Profeta, guiado por el ngel, ha sido promotor y/o testigo de bodas, asumiendo una funcin que, conforme al paralelo de Jn 3,22-30, realizaba

Juan Bautista una funcin que el mismo Pablo se atribuye en un lugar central de su experiencia, diciendo a su iglesia de Corinto en 2Cor 11,2. En la lnea del Bautista y Pablo se ha situado aqu Juan, profeta de Bodas, como vemos en (cf. 22,8) y (cf. 22,17b-19.20c) Cristo aparece al fin como Novio, esposo, amigo. No trae cosas, viene l mismo, como don supremo. No regala algo externo, l mismo aparece como regalo definitivo de amor, diciendo Vengo!. evidente que se encuentran. Ella, la iglesia, aparece como Novia (vvvvnumfh, Ninfa) esperando a su marido y diciendo por dos veces Ven! (22,17.20c).No tendr que decirlo una tercera, pues l habr llegado. Todos, varones y mujeres, estamos incluidos en este amor esperanzado. Por eso, escuchando la voz del esposo, decimos: Ven! Finalmente, el Espritu se identifica de algn modo con la misma Iglesia Novia, Este ltimo motivo pertenece al conjunto de la tradicin cristina que, de formas diversas, vincula Iglesia y Espritu, sobre todo en plano de bsqueda y plegaria. Espritu y Novia (Iglesia) se han unido al fin y pronuncian juntos la ltima palabra que define todo el sentido del Apocalipsis: Ven! Cuando la dicen es que todo ha culminado. Juan ha cumplido su funcin, puede retirarse, dejando que la iglesia contine realizando su tarea divina (del Espritu Santo) y humana (camino de salvacin). Segn esto, el Apocalipsis puede interpretarse como libro de Metamorfosis del Espritu (Siete Espritus, Espritu de Cristo. Espritu de profeca, Espritu eclesial). En sentido todava ms profundo es libro de Metamorfosis de la Mujer. As va presentando sus diversos aspectos como signo de la humanidad en dilogo dramtico con Dios: iglesia perseguida y novia gloriosa de las bodas de una humanidad en bsqueda de gloria. Esta liturgia final, debe entenderse como Dilogo de Bodas: l dice que viene, Ella le llama. Es

Entendido en ese fondo, el Apocalipsis se vuelve testimonio de una fuerte catarsis de amor, iluminacin y transformacin afectiva. Tras la dura violencia verbal de sus imgenes y signos, esconde un mensaje de intensa ternura. Juan2 (22,17b-19) Habla por segunda vez (cf 22,8), como profetas de bodas, dice ahora su ms honda palabra dirigida por un lado al conjunto de los fieles y por otro a los dirigentes de la iglesia: A los fieles: Quien tenga sed que beba el agua de la vida...! (22,17b) Ahora, en imagen de encuentro sexual-esposal que aparece con frecuencia en el Cantar de los Cantares, se supone que los enamorados pueden beber uno del otro: Cristo mismo es agua (esposo, esposa, amigo) para los amigos fieles que buscan en su compaa vida nueva (en la lnea de 3,20). Frente a la Prostituta que vive de beber sangre de los degollados (17,1-6) emergen al fin los amantes que se dan la vida y beben uno del otro y con el otro. A los dirigentes: Si alguien aade algo... si alguien suprime alguna palabra de este Libro...! (22,18-19) Apocalipsis (que era Libro del Cordero en Ap 5 y profeca en Ap 10) se convierte aqu en Texto de Bodas: documento y garanta de una alianza de fidelidad definitiva entre Cristo y la Iglesia. As puede presentarse como Cannico: texto fundacional donde se contienen y garantizan los deberes y haberes de Cristo y la Iglesia. Es evidente que este Libro <<sustituye>> o plenifica a la Escritura israelita, apareciendo as en el lugar de la Ley (cf. Dt 4,2; 12,32). Cristo3 , Iglesia2 ,Juan3 (22, 20-21) Estas palabras forman la conclusin del rito de alianza o matrimonio entre Cristo y la Iglesia. Ya no hay siete iglesias sino una. Juan no est en Patmos, sino en medio de su comunidad. Ha culminado la liturgia. Queda la ltima palabra, la ratificacin o firma del contrato.

Cristo (22, 20a) asume lo anterior con su testimonio. Slo le queda una palabra: S, vengo pronto! Ha escuchado la voz de su Novia, ha confiado en ella, se ha dejado llenar por su amor, le ha respondido. Ya no habla desde arriba, no pronuncia su palabra desde fuera. Ha entrado en la liturgia de amor, ratificando con su <<s>> el camino de entrega de la Novia.

La novia (22,20b) responde con su Amn (as sea, as lo creo) alas palabras de Jess. Ya no es ciudad que desciende adornada como novia (21,2), sino Mujer-humanidad verdadera que se opone a la falsa Babilonia (cf. 18,7)

Juan (22,21) se vuelve liturgo y garante eclesial de estas bodas. Ha presidido la celebracin y la culmina ahora, en bella palabra: Que la gracia del Seor Jess...! Ha terminado todo, queda slo y permanece para siempre la Gracia del Seor Jess. Evidentemente, libro que as acaba es libro cristiano.

CONCLUSIONES El pasaje 22,1-5 se convierte en el retorno al paraso son plaza, ro, jardn y rbol de la vida, es el ideal primero (Gn 2), a diferencia de que aqu es un solo ro y el agua brota del cielo, del trono de Dios y del cordero. Es la ciudad nueva que es fuente de vida y curacin para los pueblos. En el versculo 4 se alude al texto y vern su rostro donde supone el compartir, la familiaridad, el encuentro transformante de las personas. No hacen falta palabras, ni signos externos porque el gozo ser la mirada perfecta y cercana amistosa. Son tres fines los del eplogo que vale la pena sintetizar y aclarar. Lo primero es que se repite insistentemente el mensaje de que el tiempo hasta la llegada del fin es muy breve y que el Seor volver. Lo segundo es destacar que la intencin del libro es retrica; se centra en la exhortacin y la motivacin profticas no tanto en informacin sobre geografa e historia y mucho menos sobre predicciones verificables sobre el futuro. En tercer lugar la intencin final del eplogo es ponerle al libro (Apocalipsis) el sello autntico, concluyendo que la inspiracin del mismo es cudruple: Cristo, Dios, el/los Espritu (s) y el ngel apocalptico de la revelacin confieren autoridad al libro. Siguiendo los planteamientos de Ugo Van y X. Pikaza es interesante recordar el destino litrgico del libro: el autor nos presenta un dilogo articulado que hace pensar en una asamblea litrgica, cuyos protagonistas son Cristo, el ngel intrprete, Juan y la Iglesia como asamblea litrgica. Es una conclusin de la liturgia que haba comenzado en el prlogo (1,1-8), de esta manera Juan presenta su profeca como libro cannico para todos los creyentes. Juan escribe y enva a las iglesias su mensaje de una forma abierta. Lo que era el libro del cordero (Ap 5), que el profeta haba comido (Ap 10), se expresa ahora en este escrito, ofrecido como texto de vida para la comunidad cristiana.

BIBLIOGRAFIA ARENS K., Eduardo, DIAZ M., Manuel y KRAFT, Toms. Apocalipsis. En: Comentario Bblico Internacional. Estella: Verbo Divino, 2000, p. 1679-1726. Comentario bblico San Jernimo. NT II, Tomo IV. Madrid: Cristiandad; 1972 Pikaza Xavier; Apocalipsis. Guas de Lectura del Nuevo Testamento. Editorial Verbo Divino. Estella 1999. Van Ugo; Apocalipsis. Editorial Verbo Divino. Estella 2001 Prvost Jean-Pierre; Para Leer El Apocalipsis. Editorial Verbo Divino. Estella 1994 Fernndez Lauren s.v.d; Apocalipsis, La Esperanza Vvela Hoy, Taller para Comunidades, Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Quito. 1999 Richard Pablo; Apocalipsis Reconstruccin de la Esperanza. Coleccin Biblia N 65. Centro Bblico Verbo Divino. Quito 1995. Saravia Javier, sj. El Camino de la Historia, un curso sobre Apocalipsis. Coleccin Biblia N 21. Centro Bblico Verbo Divino. Quito 1995. WIKELHAUSER, Alfred. El Apocalipsis de San Juan. Barcelona: Herder, 1969, 267 p.

NOTA: P. Chesco, yo estoy matriculada en Diplomado, quiero que su materia me sea calificada para que sea validada en la especializacin que pienso realizar el prximo semestre, por lo cual le pido el favor de calificarme, pasar la nota en el listado oficial. Muchas gracias Lina Mara Molina Lpez.

Potrebbero piacerti anche