Sei sulla pagina 1di 1

a r t c u l o

TRANSDUCTORES DE MEDICIN
Por: Ing. Oscar Daz Sorloza CEYESA INGENIERA ELCTRICA S.A.
Los transductores de medicin son instrumentos destinados a la transformacin de cantidades de las variables elctricas en redes monofsicas y trifsicas. Hoy en da gracias al avance vertiginoso de la tecnologa estos instrumentos cumplen un rol cada vez ms importante en los proyectos de automatizacin. Por esta razn, un buen transductor de medida debe cumplir las altas exigencias de manufactura que establecen las normas internacionales. Diseo y fabricacin en concordancia con ISO 9001. Seguridad conforme IEC 1010 y EN 61010. Compatibilidad electromagntica (EMC). perjuicio de la posibilidad de medir la corriente en el secundario de la forma tradicional. Similarmente, una seal de voltaje o de potencia puede ser convertida en una seal anloga la cual es una funcin lineal de la primera y puede ser leda a distancia. En muchas aplicaciones se requiere controlar tanto la entrada como la salida en un transductor, para estos casos MBS ha diseado transductores multifuncionales o programables que permiten controlar un gran nmero de parmetros elctricos. Tiene la posibilidad de contar con hasta 03 seales anlogas (corriente o tensin directa) las cuales son independientes y elctricamente aisladas, cada una proporcional a un parmetro elctrico previamente definido. La seal anloga de salida es linealmente proporcional a los valores medidos y es apropiado para el control de los equipos digitales o anlogos. El ajuste sencillo del transductor es una caracterstica importante, que permite el control del sistema en forma racional y econmica.

Podemos utilizarlos donde se requieran seales anlogas que se utilizan para activar otros equipos. Adems de terminales de salida ''clsicos'', es decir anlogos, los transductores de medicin tambin pueden tener salidas de impulsos (discretas) para conectarse a las entradas de los mdulos de un PLC; otras versiones disponen de varias salidas tanto anloga como de pulso o tarifa configurables. En el caso de los transductores de corriente, la seal anloga de salida (independiente de la carga), se usa para indicar y monitorear datos a una distancia considerable del punto de medicin.

En los circuitos de corriente alterna los transductores son conectados directamente al secundario de un transformador de corriente. Con la finalidad de ahorrar espacio en los tableros elctricos y de reducir al mnimo el cableado, se han desarrollado transductores de medida para corriente alterna con transformador de corriente incorporado permitiendo lograr este propsito. Pensando en la necesidad de tener un control seguro y confiable de la corriente, MBS ha desarrollado modelos que se adaptan a los transformadores de corriente ya existentes sin

Por ltimo los transductores de ltima generacin de MBS estn diseados para que con un software sencillo y de libre acceso puedan configurarse y programarse tanto las entradas como las salidas.

22

Industria al da

Potrebbero piacerti anche