Sei sulla pagina 1di 34

NDICE

Contenido
INTRODUCCIN ................................................................................................... 3 DESARROLLO DEL TEMA .................................................................................. 4 1. 1.1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 7.1. 7.2. 7.3. 7.4. 7.5. 7.6. 7.7. 7.8. 7.9. 8. 9. 9.1. 9.2. 9.3. 9.4. 9.5. 9.6. ELEMENTOS DE SUJECIN ...................................................................... 4 SUJETADORES ......................................................................................... 4 DIMENSIONES FUNDAMENTALES DE UNA ROSCA ........................... 5 TERMINOLOGA DE ROSCA ...................................................................... 7 CLASIFICACIN DE LAS ROSCAS ........................................................... 8 SEGN EL SENTIDO DE AVANCE: ........................................................ 10 SEGN EL NUMERO DE FILETES: ........................................................ 10 PERNOS Y TORNILLOS (sujetadores con rosca) ................................. 13 PERNOS .................................................................................................... 13 PERNOS ESTNDAR ............................................................................. 14 PERNOS DE CABEZA HEXAGONAL .................................................. 14 TORNILLOS .............................................................................................. 15 TORNILLOS MTRICOS ........................................................................ 15 TORNILLOS ESTNDAR ....................................................................... 16 TORNILLO PRISIONERO ...................................................................... 17 TORNILLOS DE MAQUINAS ................................................................. 18 TUERCAS ................................................................................................. 19 SUJETADORES SIN ROSCA .................................................................... 20 ARANDELAS PLANAS ESTNDAR ......................................................... 20 ARANDELAS DE SEGURIDAD ESTNDAR ...................................... 20 PASADORES ............................................................................................ 21 CUAS (CHAVETAS) ............................................................................. 21 CUAS DE WOODRUFF ....................................................................... 22 REMACHES .............................................................................................. 22 SOLDADURA ............................................................................................ 23

9.7. 9.8.

CLASIFICACIN DE LA SOLDADURA ............................................... 23 UNIONES SOLDADAS............................................................................ 23

9.9. FORMAS DIVERSAS DE SOLDADURAS Y MODOS DE REPRESENTARLOS EN EL DIBUJO .............................................................. 24 9.10. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 15.1. 15.2. 15.3. SIN BARRERAS ENTRE EL DISEO Y LA FABRICACION ........ 24 LOS PRECURSORES............................................................................. 24 OFICINA TECNICA Y TALLER. ............................................................. 25 IMAGENES MANIPULABLES. ............................................................... 26 FABRICACION TELECOMENDADA .................................................... 27 DEFINICON DE LA TERMINOLOGIA DE ROSCAS .......................... 27 LOS PERNOS........................................................................................... 29 ARANDELAS ........................................................................................ 30 ESPARRAGOS..................................................................................... 30 PASADORES ........................................................................................ 31

CONCLUSIONES................................................................................................. 33 BIBLIOGRAFA ..................................................................................................... 34

INTRODUCCIN

Elementos mecnicos de sujecin los dispositivos de sujecin son muy importantes en la construccin de productos manufacturados, en la maquinas y dispositivos empleados en los procesos de

manufactura y en la construccin de todo tipo d edificaciones. los dispositivos de sujecin se utilizan tanto en el reloj mas pequeo como en el transatlantico mas grande. hay dos tipos de clases bsicas de sujetadores: permanentes y desmontables. los remaches y las soldaduras son sujetadores permanentes. los pernos, los tornillos, esprragos, tuercas, pasadores, anillos y chavetas son sujetadores demontables. debido al proceso de la industria, ha sido necesario normalizar los dispositivos de sujecin y se han desarrollado caractersticas y nombres definidos. una parte esencial del dibujo es el conocimiento completo del diseo y de la representacin grafica de los sujetadores mas comunes.

DESARROLLO DEL TEMA

1. ELEMENTOS DE SUJECIN

1.1.

SUJETADORES

Los sujetadores constituyen un mtodo para conectar o unir dos piezas o ms entre s, ya sean con dispositivos procesos.

Los sujetadores se utilizan en la ingeniera de casi cualquier producto o estructura.

2. DIMENSIONES FUNDAMENTALES DE UNA ROSCA

Paso:

Es la distancia medida, paralelamente al eje, entre dos hilos consecutivos. Se representa por P.

Avance:

Es el desplazamiento del elemento roscado mvil, sobre el fijo,para una vuelta completa.

ngulo de rosca:

Es el angula formado por dos flancos contiguos.

Profundidad de rosca:

Es la distancia entre la cresta y el fondo, medida perpendicularmente al eje. Se representa por H.

Dimetro exterior:

Para los tornillos es el dimetro de un cilindro tangente a las crestas, y se representa por d.Para las tuercas es el dimetro de un cilindro tangente a los fondos, y se representa por D.

Dimetro interior:

Para los tornillos es el dimetro de un cilindro tangente a los fondos, y se representa por d3. Para las tuercas es el dimetro de un cilindro tangente a las crestas, y se representa por D1.

Dimetro medio:

Es el dimetro del cilindro definido por la lnea media, sobre la cual el ancho del filete es igual al hueco entre los flancos.Para las tuercas se representa por D2 Y para los tornillos por d2, siendo, evidentemente: D2 = d2.

3. TERMINOLOGA DE ROSCA

Los trminos que se describen en esta seccin son los ms utilizados en la representacin de roscas en dibujo tcnico.

Rosca por pulgada: nmero de roscas en una pulgada medido de forma axial (paralelo al eje).

4. CLASIFICACIN DE LAS ROSCAS

Las

roscas

se

clasifican

atendiendo

tres

criterios

fundamentales: forma del filete, sentido de avance, y nmero de filetes.

Segn la forma del filete:

Rosca triangular:

Caracterizada por la forma triangular que presenta su filete, es la ms empleada en los elementos de unin, fabricndose segn diversos Sistemas Normalizados.

Rosca cuadrada:

Presenta un filete de seccin cuadrada. Se aplica principalmente en mecanismos para la transmisin del movimiento.

Rosca trapecial:

La seccin de su filete es un trapecio issceles, por ser ms fcil de fabricar, suele sustituir a la rosca cuadrada.

Rosca en diente de sierra:

La seccin del filete es un trapecio rectngulo. Se aplica preferentemente para la transmisin de movimientos que dan lugar a grandes esfuerzos dirigidos siempre en el mismo sentido.

Rosca redonda:

Caracterizada por la forma redonda de su filete, tiene especial aplicacin en aquellos casos en que se prevn fuertes desgastes debido a las condiciones de trabajo.

5. SEGN EL SENTIDO DE AVANCE:

Rosca a derechas: Es la que atornilla a derechas.

Rosca a izquierdas: Es la que atornilla girando a izquierdas.

6. SEGN EL NUMERO DE FILETES:

Rosca sencilla: Tambin denominada rosca de una entrada, es la formada por un solo filete. En ella, el avance es igual al paso.

10

Rosca

mltiple:

Tambin

denominada rosca

de

varias

entradas, es la formada por dos o ms filetes. En ella, el avance es un mltiplo del paso, avance = numero de entradas x Paso. Las roscas de filete mltiple tienen especial aplicacin en la transmisin de movimientos que exigen un rpido avance.

ESPECIFICACIONES DE ROSCA (SISTEMA MTRICO)

Las especificaciones de roscas mtricas se basan en las recomendaciones de la ISO y son similares al estndar unificado. Cuando se especifican roscas mtricas puede consultarse el ANSIY14.6aM-1981.

Las tablas de roscas se utilizan para especificar notas de roscas en el dibujo tcnico.

Para especificar roscas en el sistema ingles es necesario proporcionar, al menos, cinco elementos:

Forma de la rosca

11

Serie de la rosca

Dimetro mayor

Clase de ajuste

Roscas por pulgadas

Se han formado muchos tipos de forma de roscas.

La rosca en V afilada se utiliza solo donde es necesario aumentar la friccin. Esta rosca tiene una cresta y una raz plana. En los anexos se muestran tablas normalizadas con especificaciones de cada tipo de rosca.

La serie de la rosca se refiere al numero estndar de roscas por pulgada y existen cuatro clases: Gruesa (C), Fina (F), Extra fina (EF) y de paso constante.

12

7. PERNOS Y TORNILLOS (sujetadores con rosca)

7.1.

PERNOS

Es un dispositivo mecnico con cabeza en uno de sus extremos y rosca en el otro. Los pernos hacen juego con tuercas. La tuerca es un dispositivo mecnico de seguridad con rosca que se utilizan en el extremo de un

perno.

13

7.2.

PERNOS ESTNDAR

Los

pernos

estndar o

americanos

tienen

cabezas cabeza

hexagonales

cuadrados.

Los pernos de

cuadrada no estn disponibles en formato mtrico. Las tuercas utilizadas con pernos aparecen con distintas variaciones, dependiendo de la aplicacin o de

consideraciones en el diseo. Para especificar pernos se utiliza ANSI el

B18.2.2-1972.

7.3.

PERNOS DE CABEZA HEXAGONAL

Normalmente, los pernos estndar no se incluyen en los dibujos tcnicos, excepto en los de ensamble. Cuando se dibuja un perno, es necesario conocer su tipo, dimetro nominal, longitud.

14

7.4.

TORNILLOS

Son elementos de sujecin, ajuste, o transmisin de fuerza, el cual cumple la funcin de sujetar un cuerpo con otro o con muchos. Es un dispositivo con cabeza en uno de sus extremos y rosca del otro.

Existen en la actualidad diferentes tipos de tornillos para las distintas utilidades en el mbito de ingeniera.

7.5.

TORNILLOS MTRICOS

Los sujetadores mtricos son estndar en una serie de roscas mtricas. Los pasos de roscas estarn entre la

15

serie de roscas gruesas y de rosca fina, de las actuales roscas unificadas (en pulgadas).

7.6.

TORNILLOS ESTNDAR

Los

productos

comerciales sus

de

tornillos de

tuercas con

manufacturan

productos

acuerdo

especificaciones de normas aprobadas.

La norma estadounidense actual abarca las tres series de tornillos y tuercas:

16

Serie regular: se adopto para uso general.

Serie reforzada: las cabezas de tornillos reforzadas estn diseadas para satisfacer la necesidad comercial especial de superficies de apoyo muy resistentes.

Tuercas de serie ligera: se usan en condiciones donde se requieren ahorros importantes en el peso y el material. Por lo comn se suministran con rosca fina.

Los

tornillos

de

estndar

American

Standard

se

especifican dando el dimetro, l numero de hilos por pulgada, la serie, la clase de rosca, la longitud y el tipo de cabeza.

7.7.

TORNILLO PRISIONERO

Dispositivo mecnico con rosca con o sin cabeza que sirve para impedir el giro o movimiento entre piezas, tales como un eje y un collar. Los tornillos prisioneros tienen tipos diferentes de punta y cabezas para aplicaciones distintas.

El tornillo prisionero pasa por la rosca de la primera pieza y tiene una punta que se presiona firmemente contra la segunda pieza, impidiendo de esta manera el movimiento.

Tambin existen otros tipos de tornillos como son los de tope, que se utilizan mucho en la industria para mantener

17

las piezas maquinadas unidas entre si. Tambin estn los autorroscantes que son sujetadores duros, con varios tipos de cabeza, y que forman sus propias roscas en materiales ms suaves.

La diferencia bsica entre un perno y un tornillo es que normalmente el perno esta diseado para ser apretado o aflojado utilizando una tuerca, mientras que el tornillo por lo comn esta diseado para penetrar dentro de la pieza, en una rosca interna, utilizando la cabeza para apretarlo o aflojarlo.

7.8.

TORNILLOS DE MAQUINAS

Los tornillos de maquina mtricos pueden impulsarse a travs de

ranuras o de cruces cortadas sobre su cabeza, la cual tiene un

avellanado plano, oval o de cazoleta. Adems, el diseador puede

18

disponer de tornillos de maquina con cabeza hexagonal o cabeza con roldana hexagonal.

7.9.

TUERCAS

La tuerca es un dispositivo mecnico con rosca que se emplea en los extremos roscados de un perno o tornillo para metales. Existen varios tipos de tuercas para diferentes aplicaciones. Las tuercas hexagonales y cuadradas son los tipos ms comunes que se conocen en la industria, ya sea en clasificaciones comunes o pesadas. Otros tipos de tuercas son los hexagonales de presin, hexagonales ranuradas, hexagonales encastilladas y de corona.

NOTA:

Todas

las

tablas

normalizadas

de

los

sujetadores se encuentran anexadas.

19

8. SUJETADORES SIN ROSCA

Los sujetadores sin rosca son dispositivos mecnicos que en general, sirven para impedir el movimiento entre piezas que acoplan. Los pasadores, remaches, chavetas y anillos de retencin son ejemplos de este tipo de sujetadores. Las arandelas, que son tambin sujetadores sin rosca, se utilizan para asegurar sujetadores o proporcionarles una superficie lisa.

9. ARANDELAS PLANAS ESTNDAR

Las arandelas planas se utilizan con los pernos y tuercas para mejorar la superficie de ensamble y aumentar la fuerza. Las arandelas planas tipo A estndar ANSI se designan de acuerdo con sus dimetros interior y exterior, y su espesor. Las arandelas planas tipo B solo estn disponibles en las series angosta, regular y ancha.

9.1.

ARANDELAS DE SEGURIDAD ESTNDAR

Las arandelas de seguridad sirven para impedir que un sujetador se afloje a causa de la vibracin o al movimiento. Las arandelas de seguridad ms comunes son las de resorte helicoidal y la dentada.

20

9.2.

PASADORES

Los tipos mas comunes de pasadores son los pasadores guan, rectos, ahusados, de garganta y de resorte.

Los pasadores gua se emplean para mantener las piezas en posicin o para impedir que estas se deslicen despus del ensamble. La especificacin de este tipo de pasador se lleva a cabo proporcionando el nombre, el dimetro nominal del pasador, el material y el acabado de proteccin.

Otro tipo de pasador que se utiliza para mantener las piezas en posicin es el pasador de chaveta, el cual tiene una cabeza redonda y extremos que se doblan despus del ensamble.

9.3.

CUAS (CHAVETAS)

Las cuas se usan en el ensamble de partes de maquinas para asegurarlas contra su movimiento relativo, por lo general rotatorio, como es el caso entre flechas, cigeales, volantes, etc. Cuando las fuerzas relativas no son grandes, se emplea una cua redonda, una cua de silleta o una cua plana. Para trabajo pesado son ms adecuadas las cuas rectangulares.

La cua cuadrada y la cua Pratt and Whitney son las mas utilizadas en diseo de maquinas.

21

La cua de cabeza acodada se disea d modo que la cabeza permanezca fuera del mameln para permitir que una clavija pueda impulsarla para remover la cua.

9.4.

CUAS DE WOODRUFF

Una cua Woodruff es un segmento de disco plano con un fondo que puede ser plano o redondeado. Se le especifica siempre mediante un numero, cuyo dos ltimos dgitos indican el dimetro nominal en octavos de pulgadas, mientras que los dgitos que preceden a los ltimos dan el ancho nominal en treintaidosavos de pulgada.

9.5.

REMACHES

Los remaches son sujetadores permanentes que se usan principalmente para conectar miembros en estructuras como edificios y puentes y para ensamblar hojas y placas de acero para tanques, calderas y barcos. Son rodillos cilndricos hechos de hierro forjado o acero suave, con una cabeza que se les forma al fabricarlos. Se forma una cabeza en el otro extremo despus que el remache ha sido puesto en su lugar a travs de los agujeros taladrados o perforados de las partes que se ensamblan.

22

9.6.

SOLDADURA

La soldadura ha alcanzado en estos ltimos decenios una importancia y un desarrollo sin precedentes; adems de suplantar casi por completo el remachado, ha encontrado aplicacin en muchsimos otros campos de construcciones mecnicas.

Por soldadura se entiende el proceso mediante el cual se efecta la unin de piezas metlicas por la accin del calor, con o sin el empleo de materiales metlicos, de modo que en los puntos de unin se realice la continuidad entre dichas piezas.

Existen diferentes tipos de soldaduras: La soldadura por presin que se realiza por fuego o resistencia, Soldadura fuerte; soldadura por caldeo y soldadura de gas.

9.7.

CLASIFICACIN DE LA SOLDADURA

La clasificacin de las soldaduras se ha reunido por comodidad, en la tabla que se anexa.

9.8.

UNIONES SOLDADAS

Segn la posicin reciproca de las piezas unidas mediante soldadura, la tabla UNI 1307-1309 especifica 6 tipos distintos de uniones, que, para mayor claridad, se

23

representan en la tabla anexada, primero en axometra y despus esquemticamente, segn las normas UNI.

9.9.

FORMAS DIVERSAS DE SOLDADURAS Y MODOS DE REPRESENTARLOS EN EL DIBUJO

En las tablas UNI 1307-1309 se subdividen las soldaduras, desde el punto de vista de las secciones tpicas, en numerosos tipos; en las tablas anexadas se contina esta materia para indicar los smbolos o signos grficos que corresponden a las diferentes secciones tpicas.

9.10. SIN

BARRERAS

ENTRE

EL

DISEO

LA

FABRICACION

La aplicacin sistemtica del principio de la divisin del trabajo ha sido causa primordial del notable incremento de la productividad asociado al desarbolo de los sistemas de produccin en masa.

10. LOS PRECURSORES

En las etapas iniciales de la Revolucin Industrial, la concepcin, el diseo y la fabricacin de maquinas y de elementos mecnicos en general constituyan un proceso integrado unitario, llevado a cabo en forma directa por una persona o un mismo grupo de personas. Se trataba de operarios calificados, con conocimientos tcnicos empricos y amplia experiencia de trabajo.

24

11. OFICINA TECNICA Y TALLER.

La evolucin tecnolgica e industrial exhibe una caracterstica novedosa y trascendente. El conocimiento cientfico, la

aplicacin de la matemtica y las experiencias de laboratorio se convierten, progresiva pero inexorablemente, en el fundamento de la creacin tcnica. Surge la figura del ingeniero que para enfrentar las crecientes exigencias del calculo y el proyecto tcnico, debe desplazar el centro de gravedad de u formacin a las universidades y a los institutos de enseanza tcnica superior. Paralelamente, en la fabrica, en la planta industrial, tiene lugar una divisin de funciones que, en cierta medida, quiebra la integridad del anterior proceso productivo. Por un lado, la oficina tcnica, asociada a la concepcin y diseo del producto industrial, y, por otra parte, el taller, rgano ejecutor. En este esquema, y pos imperio de las mayores exigencias en cuanto a calidad, precisin y confiabilidad de la produccin industrial, el nivel de complejidad del proyecto tcnico y de los sistemas de fabricacin crecieron muy rpidamente. El objeto por producir es concebido y pensado en forma imprecisa. Seguidamente se realizan numerosos esquemas y prototipos antes de llegar al objeto real que muy frecuentemente esta bastante alejado del objeto imaginado. Las diferencias entre el producto concebido y el fabricado reconocen, generalmente, sus causas en las limitaciones inherentes a las herramientas y a los procesos de produccin. Dos ambientes coexisten en la industria, por un lado el departamento tcnico, el que predominan el esquema terico, el conocimiento cientfico y el

25

planteo racional, y por otra parte, la fabrica, en la cual la experiencia acumulada confiere matiz emprico a las soluciones.

Todo parece sealar que esta dicotoma entre teora y practica, pensamiento y herramienta, esta llegando paulatinamente a su fin por causa de las virtudes y capacidades de la computadora y de sus sistemas de programacin asociados.

Los sistemas de Diseo y fabricacin Asistidos por Computadora han tornado menos ntida la distincin entre el proyecto y la fabricacin de un articulo al asociar ambas funciones en un nico proceso automatizado.

12. IMAGENES MANIPULABLES.

Estos sistemas permiten realizar con altsima confiabilidad y a velocidades impensables las numerossimas operaciones y el manejo de datos inherentes al calculo y proyecto de los productos industriales; tiene capacidad para generar imgenes tridimensionales de los objetos diseados y proyectarlas en pantalla de video color de alta resolucin. Dicha capacidad no se limita a una visualizacin esttica del objeto, sino que permite su completa manipulacin, posibilitando la realizacin, en forma simulada, de todas las modificaciones, adaptaciones y ensayos que se propongan.

26

13. FABRICACION TELECOMENDADA

El objeto virtual, en tres dimensiones, proyectado en una pantalla de video, cuyo correlato es una minuciosa y extensa informacin grabada en memoria, puede transmitir

inmediatamente sus caractersticas dimensinales y de diseo a una red de maquinas herramientas con comando numrico y de robots programables. Sin solucin de continuidad, el objeto virtual diseado se convierte en objeto real producido, sin desmedro, sino por lo contrario con aumento sustancial de la productividad y de la calidad industrial.

14. DEFINICON DE LA TERMINOLOGIA DE ROSCAS

Rosca: es un filete continuo de seccin uniforme y arrollada como una elipse sobre la superficie exterior e interior de un cilindro.

Rosca externa: es una rosca en la superficie externa de un cilindro.

Rosca Interna: es una rosca tallada en el interior de una pieza, tal como en una tuerca.

27

Dimetro Interior: es el mayor dimetro de una rosca interna o externa.

Dimetro del ncleo: es el menor dimetro de una rosca interna o externa.

Dimetro en los flancos (o medio): es el dimetro de un cilindro imaginario que pasa por los filetes en el punto en el cual el ancho de estos es igual al espacio entre los mismos.

Paso: es la distancia entre las crestas de dos filetes sucesivos. Es la distancia desde un punto sobre un filete hasta el punto correspondiente sobre el filete adyacente, medida paralelamente al eje.

28

Avance: es la distancia que avanzara el tornillo relativo a la tuerca en una rotacin. Para un tornillo de rosca sencilla el avance es igual al paso, para uno de rosca doble, el avance es el doble del paso, y as sucesivamente.

15. LOS PERNOS

Se denomina perno a una pieza metlica, normalmente de acero o hierro, larga, cilndrica, semejante a un tornillo pero de mayores dimensiones, con un extremo de cabeza redonda y otro extremo que suele ser roscado. En este extremo se enrosca una chaveta, tuerca, o remache, y permite sujetar una o ms piezas en una estructura, por lo general de gran volumen.

29

15.1. ARANDELAS

Constituyen una de las formas ms comunes de la ferretera y desempean muchas y variadas funciones en los montajes sujetados mecnicamente.

15.2. ESPARRAGOS

Los esprragos actan como guas en el montaje de piezas pesadas, tale como carcasas de turbinas y culatas de cilindros.

30

15.3. PASADORES

Los tipos ms comunes de pasadores son los pasadores guan, rectos, ahusados, de garganta y de resorte.

Los pasadores gua se emplean para mantener las piezas en posicin o para impedir que estas se deslicen despus del ensamble. La especificacin de este tipo de pasador se lleva a cabo proporcionando el nombre, el dimetro nominal del pasador, el material y el acabado de proteccin.

31

32

CONCLUSIONES

Los elementos de sujecin son importantes para mantener piezas en el lugar donde corresponden Despus de elaborar el presente trabajo se puede concluir que:

La Rosca es elemento utilizado para control de fuerza. La rosca es quiz la parte ms importante en los elementos de sujecin. Para la anotacin de las roscas es muy importante la claridad de las notas. La representacin simblica es la ms adecuada para realizar un trabajo claro.

33

BIBLIOGRAFA

HALL y otros. Diseo de Mquinas. McGraw-Hill. 1971. HAMROCK y otros. Elementos de Mquinas. McGraw-Hill. 2000. FAIRES V. Diseo de Elementos de Mquinas. Montaner y Simon S.A. 1970. SHIGLEY J, Mitchell L. Manual de Diseo Mecnico, Tomo. II, McGraw-Hill. 1989. GENEVRO G, HEINEMAN S. Manual de Mquinas

Herramientas, Tomo I. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. 1994. http://www2.ing.puc.cl/~icm2312/apuntes/uniones/roscas.html http://aegi.euitig.uniovi.es/teoria/dispositivos_de_seguridad.ht ml

34

Potrebbero piacerti anche