Sei sulla pagina 1di 12

Instituto Politcnico Nacional

Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica


Ingeniera en Sistemas Automotrices

"Apuntes de capitulo 1 y 2 de plan de estudios"


Nombres:
Chaman Ledesma Jos Miguel Rodrguez Aroche Erick Olaff Mndez Hernndez Carlos Eduardo Hernndez Laguns Ren Alejandro Jurez Negrete Daniel Eduardo Rosas Luna Julin Adolfo Espinoza Rojas Luis Alberto Crdova Cruz Oscar Ivn Carren Daz Rodrigo Alberto Chvez Torres Brandom Gisao Carranza Cortes Daniel Venustiano Albores Ramos Joel Elas Castillo Reyes Christian Giovanni Mesino Lara Jess Alan Lpez Antonio Enrique Rivera Aguilar Eduardo Mrquez Montiel Vctor Manuel Faustino lvarez Bertin Gibran Ramrez Galcia Gonzalo Gibran Bentez Bautista Agustn Velzquez Sobern Jos Manuel

Materia: Resistencia de Materiales. Grupo: 4SV1 Profesor: Cesar G. Prez Robles.

Unidad 1 1. Conceptos bsicos


1.1. Campo de estudio de la resistencia de materiales
Tiene como objetivo estudiar el comportamiento de los slidos deformables y establecer los criterios que nos permitan determinar el material ms conveniente, la forma y las dimensiones ms adecuadas que hay que dar a estos slidos cuando se les emplea como elementos de una construccin o de una mquina para que puedan resistir la accin de una determinada solicitacin exterior, as como obtener este resultado de la forma ms econmica posible. Con objeto de ir fijando las ideas, supongamos que sometemos dos cuerpos de la misma forma y dimensiones, pero de distinto material como podran ser dos vigas rectas, como la representada en la Figura 1.1, de escayola una y de acero la otra, a una misma carga "P" que iremos aumentando paulatinamente. Observaremos que el cuerpo de escayola es el primero en el que se produce la rotura y que la forma en que se produce sta es totalmente distinta en los dos casos. Mientras que la rotura de la pieza de escayola se presenta de una forma brusca, la rotura en la otra pieza acontece previa plastificacin del acero. stas son las caractersticas diferenciadas de dos tipos de materiales que se denominan materiales frgiles y materiales dctiles, respectivamente.

Conceptos fundamentales
Para poder iniciar el estudio de la mecnica de cuerpos rgidos es importante comprender el significado de ciertos significados y principios fundamentales. Centroide Es un punto que define el centro geomtrico de un objeto. Su ubicacin puede ser determinada a partir de formulas similares a las usadas para centros de gravedad del cuerpo o centro de masa. Sirven para representar un balance entre la suma de momentos de todas las partes del sistema el momento de la "resultante" para el sistema.

Resistencia Es la oposicin a la accin de una fuerza. Resistencia de Materiales La resistencia de un elemento se define como su capacidad para resistir esfuerzos y fuerzas aplicadas sin romperse, adquirir deformaciones permanentes o deteriorarse de algn modo. Centroide de rea El centroide de rea superficial de un objeto, como una placa o un cascarn se pueden encontrar sub dividiendo el rea en elementos de rea con respecto a cada uno de los ejes coordenados.

Momento Pequeo espacio en el tiempo, o tiempo en que ocurre algo, actualidad, oportunidad, coyuntura. Momento de rea Es una magnitud geomtrica que se define para un rea plana. Normalmente aparece el contexto del clculo de vigas en ingeniera estructural en particular la tensin cortante media dada por la formula de collignon que es proporcional al primer momento de rea de una sub seccin de la seccin transversal de la viga. Cantidades bsicas Las cuatro cantidades bsicas utilizadas en la mecnica de los cuerpos rgidos son: Longitud: es necesaria para localizar la posicin de un punto en el espacio y por este medio descubrir el tamao de un sistema fsico. una vez definida una unidad de longitud patrn, podrn definirse cuantitativamente las distancias y propiedades geomtricas de un cuerpo como mltiplos de la longitud unitaria. Tiempo: se concibe como una sucesin de eventos. Aunque los principios de la esttica son independientes del tiempo, esta cantidad desempea un papel importante en el estudio de la dinmica. Masa: Es una propiedad de la materia por medio de la cual podemos comparar la accin de un cuerpo con la de otro. Esta propiedad se manifiesta como una atraccin gravitacional entre dos cuerpos y proporciona una medida cuantitativa de la resistencia de la materia a un cambio de velocidad.

Fuerza: En general, llamamos fuerza de accin de "empujar" o de "tirar" ejercidas por un cuerpo sobre otro. Esta interaccin puede ocurrir cuando existe contacto directo entre los cuerpos, como cuando una persona empuja una pared, o pude ocurrir a travs de una distancia cuando los cuerpos se encuentran fsicamente separados. Como ejemplo de esto ltimo tenemos las fuerzas gravitacionales, elctricas y magnticas. En todo caso, una fuerza queda caracterizada por su magnitud, direccin y punto de aplicacin. Idealizaciones: en la mecnica se usan modelos o idealizaciones para simplificar la aplicacin de la teora. Algunas de las idealizaciones se definirn ahora; otras idealizaciones notables, por otra parte, se explicaran en el momento oportuno. Partcula: Una partcula tiene masa pero tamao despreciable. Por ejemplo el tamao de la Tierra es insignificantemente comparado con el de su rbita y por lo tanto, la Tierra puede pensarse como si fuera una partcula al estudiar su movimiento orbital. Cuando un cuerpo es idealizado como una partcula, los principios de la mecnica se reducen a una forma simplificada porque entonces la geometra del cuerpo quedar fuera del anlisis del problema. Cuerpo rgido: Un cuerpo rgido puede considerarse como la combinacin de un gran nmero de partculas en la que todas las partculas permanecen a distancias fijas entre si antes y despus de aplicar la carga. en consecuencia, las propiedades materiales de un cuerpo cualquiera, que se considere como rgido, no tendrn que tomarse en cuenta al analizar las fuerzas que actan sobre l. En la mayor parte de los casos, las deformaciones que se dan en las estructuras, maquinas, mecanismos y objetos semejantes son relativamente pequeas, siendo adecuada la hiptesis de cuerpo rgido para efectos de anlisis. Fuerza concentrada: La fuerza centrada representa el efecto de una carga que se supone que acta en un punto del cuerpo. Este efecto se puede representar por medio de una fuerza concentrada, siempre y cuando el rea de aplicacin de la carga sea muy pequea en comparacin con el tamao total del cuerpo.

Las tres leyes del movimiento de Newton. La totalidad de la mecnica de


cuerpos rgidos se formula con base en las tres leyes del movimiento de Newton, cuya validez se basa a su vez en la observacin experimental. Se aplican al movimiento de una partcula medido respecto a un sistema de referencia no acelerado y se enuncian de la siguiente manera:

Primera Ley: Una partcula inicialmente en reposo o movindose en lnea recta y a velocidad constante permanecer en este estado a condicin de que la partcula no se sujete a una fuerza desequilibrante. Segunda Ley: Una partcula sobre la cual acta una fuerza desequilibrada "F" experimenta una aceleracin "a" que tiene la misma direccin que la fuerza y una magnitud directamente proporcional a la fuerza. Si se aplica una fuerza "F" a la partcula de masa "m", esta ley puede expresarse matemticamente como:

Tercera Ley: Las fuerzas mutuas de accin y reaccin entre dos partculas son iguales, opuestas y colineales. Ley de la gravitacin Universal de Newton: Poco tiempo despus de haber formulado sus tres leyes del movimiento, Newton postulo una ley que rige la atraccin gravitacional entre dos partculas cualesquiera. El enunciado matemtico es:

donde: F = fuerza de la gravitacin entre las partculas G = constante de gravitacin universal; de acuerdo con la evidencia experimental, m1 ,m2 = masa de cada una de las dos partculas r = distancia entre dos partculas Peso: El peso de un objeto se define como la fuerza de la gravedad sobre el objeto y se puede calcular como el producto de la masa por la aceleracin de la gravedad, w = m*g. Puesto que el peso es una fuerza, su unidad SI es el Newton. Para un objeto en cada libre, la gravedad es la nica fuerza que acta sobre l, por lo tanto la expresin para el peso derivada de la segunda ley de Newton es

1.2. Las Ecuaciones fundamentales para el estudio de la mecnica de los cuerpos deformables
Condiciones de equilibrio: Un cuerpo se encuentra en estado de equilibrio traslacional si y slo si la suma vectorial de las fuerzas que actan sobre l es igual a cero. Cuando un cuerpo est en equilibrio, la resultante de todas las fuerzas que actan sobre l es cero. En este caso, Rx como Ry debe ser cero; es la condicin para que un cuerpo est en equilibrio:

Segunda Ley: Una partcula sobre la cual acta una fuerza desequilibrada "F" experimenta una aceleracin "a" que tiene la misma direccin que la fuerza y una magnitud directamente proporcional a la fuerza. Si se aplica una fuerza "F" a la partcula de masa "m", esta ley puede expresarse matemticamente como:

1.3.

Procedimiento para resolver problemas

El mtodo mas eficaz para aprender los principios de la ingeniera mecnica es el de resolver problemas. Para alcanzar el xito en ello es importante presentar siempre el trabajo en forma lgica y ordenada como lo sugieren los pasos enumerados a continuacin: 1) Lea el problema con atencin y trate de correlacionar la situacin fsica que se presenta con la teora estudiada. 2) Trace los diagramas que sean necesarios y tabule los datos del problema. 3) Aplique los principios pertinentes, por lo general en forma matemtica. 4) Resuelva las ecuaciones algebraicamente hasta donde resulte prctico hacerlo as y, entonces, asegurndose de su homogeneidad dimensional, utilice un sistema consistente de unidades y complete la solucin numricamente. La respuesta se presentar con no ms cifras significativas que las corresponden a la precisin de los datos del problema. 5) Estudie la respuesta con sentido comn y critico tcnico para determinar si parece razonable. 6) Una vez obtenida la solucin, revise el problema. Piense en otras formas de obtener la misma solucin. Al aplicar estos lineamientos generales, haga el trabajo en la forma ms limpia posible. La limpieza en la escritura estimula el pensamiento claro y ordenado, y viceversa.

1.4.

Equilibrio de cuerpos deformables

Una aplicacin tpica de la mecnica de slidos deformables es determinar a partir de una cierta geometra original de slido y unas fuerzas aplicadas sobre el mismo, si el cuerpo cumple ciertos requisitos de resistencia y rigidez. Para resolver ese problema, en general es necesario determinar el campo de tensiones y el campo de deformaciones del slido. Las ecuaciones necesarias para ello son: Ecuaciones de equilibrio, que relacionan tensiones internas del slido con las cargas aplicadas. Las ecuaciones de la esttica son deducibles de las ecuaciones de equilibrio. Ecuaciones constitutivas, que relacionan tensin y deformacin, y en las que pueden intervenir tambin otras magnitudes como temperatura, velocidad de deformacin, deformaciones plsticas acumuladas, variables de endurecimiento, etc. Ecuaciones de compatibilidad, a partir de la cual pueden calcularse los desplazamientos en funcin de las deformaciones y las condiciones de contorno o enlace con el exterior. Un cuerpo se encuentra en estado de equilibrio traslacional si y slo si la suma vectorial de las fuerzas que actan sobre l es igual a cero. Cuando un cuerpo est en equilibrio, la resultante de todas las fuerzas que actan sobre l es cero. En este caso, Rx como Ry debe ser cero; es la condicin para que un cuerpo est en equilibrio:

2. Esfuerzos
2.1. Concepto de esfuerzo
La fuerza por unidad de rea, o la intensidad de las fuerzas distribuidas a travs de una seccin dada, se llama esfuerzo sobre esa seccin y se presenta con la letra griega (sigma). El esfuerzo en un elemento con rea transversal A sometido a una carga axial "P" (Figura 1.8) se obtiene por lo tanto, al dividir la magnitud P de la carga entre el rea A:

Se empleara un signo positivo para indicar un esfuerzo en tensin (elemento de tensin) y un signo negativo para indicar un esfuerzo compresivo (elemento a compresin).

2.2.

Carga Axial. Esfuerzo normal promedio en una barra cargada axialmente


La varilla BC del ejemplo considerado en la seleccin precedentes es un elemento sometido a dos fuerzas y, por lo tanto, las fuerzas FBC y F'BC que actan en sus extremos B y C (figura 1.5) se dirigen a lo largo del eje de la varilla. S e dice que la varilla se encuentra bajo carga axial. Un ejemplo real de elementos estructurales bajo carga axial es dado por los elementos de la armadura del puente que se muestre en la figura 1.9.

Retornando a la varilla BC de la figura 1.5, hay que recordar que la escisin a la que se someti para determinar su fuerza interna y su correspondiente esfuerzo era perpendicular a su eje; la fuerza interna era, por lo tanto, normal al plano de la seccin (figura 1.7) y el esfuerzo correspondiente se describe como un esfuerzo normal. As la formula siguiente nos da "el esfuerzo normal en un elemento bajo la carga axial":

Es preciso advertir que, la formula anterior, se obtiene al dividir la magnitud P de la resultante de las fuerzas internas distribuidas en la seccin transversal entre el rea A de la seccin transversal y no el valor de un esfuerzo en un punto especfico de la seccin transversal. Para definir el esfuerza en un punto dado Q en la seccin transversal, debe considerarse una pequea rea A (Figura 1.10). Cuando se divide la magnitud F entre A, se obtiene el valor promedio del esfuerzo a travs de A, se obtiene el valor promedio del esfuerzo a travs de A. Al aproximar A a cero, se halla el esfuerzo en el punto Q:

En general, el valor obtenido para el esfuerzo, , en un punto dado, Q, de la seccin es diferente al valor del esfuerzo promedio dado por la formula , y se encuentra que vara a travs de la seleccin. En una varilla delgada sujeta a cargas concentrada, P y P', iguales y opuestas (figura 1.11a), la variacin es pequea en una seccin que se encuentre lejos de los puntos de aplicacin de las cargas concentradas (figura 1.11c), pero es bastante notoria en el vecindario de estos puntos ( figuras 1.11b y d). De la ecuacin , se deduce que la magnitud de la

resultante de las fuerzas internas distribuidas es

No obstante, las condiciones de equilibrio de cada una de las porciones de varilla mostradas en la figura 1.11 requiere que esta magnitud sea igual a la magnitud P de las cargas concentradas. Se tiene, entonces,

lo que significa que el volumen bajo cada una de las superficies esforzadas en la figura 1.11 debe ser igual a la magnitud "P" de las cargas. Esto, sin embargo, es la nica informacin que es posible determinar a partir de nuestro conocimiento sobre esttica, con respecto a la distribucin de los esfuerzos normales en las diversas secciones de la varilla. La distribucin real de los esfuerzos en cualquier seccin dada es estticamente indeterminada. Para saber ms acerca de esta distribucin, es necesario considerar las deformaciones que resultan del modo particular de la aplicacin de las cargas en los extremos de la varilla.

2.3.

Esfuerzo cortante promedio

Un esfuerzo diferente se obtiene cuando se aplican fuerzas transversales P y P' a un elemento AB (figura 1.15). Al efectuar un corte en C entre los puntos de aplicacin de las dos fuerzas (figura 1.16a), obtenemos el diagrama de la porcin AC que se muestra en la figura 1.16b. Se concluye que debe existir fuerzas internas en el plano de la seccin, y que su resultante es igual a P. Estas fuerzas internas elementales se conocen como fuerzas cortantes, y la magnitud P de su resultante es el cortante en la seccin. Al dividir el cortante P entre el rea A de la seccin transversal, se obtiene el esfuerzo cortante promedio en la seccin. Representando el esfuerzo cortante con la letra griega (tau), se escribe: .

Debe enfatizarse que el valor obtenido es un valor promedio para el esfuerzo cortante sobre toda la seccin. Al contrario de lo dicho con los esfuerzos normales, en este caso "no se pude suponerse que la distribucin de los esfuerzos cortantes a travs de una seccin sea uniforme". El valor real de del esfuerzo cortante vara de cero en la superficie del elemento hasta un valor mximo mx que puede ser mucho mayor que el valor promedio, prom.

Los esfuerzos cortantes se encuentran comnmente en pernos, pasadores y remaches utilizados para conectar diversos elementos estructurales y componen maquinas. Considere dos placas A y B conectadas por un perno CD(figura 1.18). Si a las placas se les somete a fuerzas de tensin de magnitud F, se desarrollaran esfuerzos de seccin del perno que corresponde al plano EE'. Al dibujar los diagramas del perno y de la porcin localizada por encima del plano EE' (figura 1.19) se concluye que el cortante P en la seccin es igual a F. Se obtiene el esfuerzo cortante promedio en la seccin, dividiendo el cortante P = F entre el rea de A de la seccin transversal:

El perno que se ha considerado est en lo que se conoce como cortante simple. Sin embargo, puede sugerir diferentes condiciones de carga. Ejemplo Si las placas de empalme C y D se emplean para conectar las placas A y B(figura 1.20), el corte tendr lugar en el perno HJ en cada uno de los planos KK' y LL'(al igual que el perno EG). Se dice que los pernos estn en corte doble. Para determinar el esfuerzo cortante promedio en cada plano, se dibujan los diagramas de cuerpo libre del perno HJ y de la porcin del perno localizada en los dos planos (figura 1.21). Observando que el corte P en cada una de las secciones es P = F/2, se concluye que el esfuerzo cortante promedio es:

2.4.

Aplicacin y anlisis de estructuras sencillas.

Determine la deformacin de la varilla de acero mostrada en la figura 2.23a bajo las cargas dadas (E=20 x10-6 psi). Se divide la varilla en tres partes( figura 2.23b) y se tiene L1=L2= 12 in. A1=A2= 0.9 in2. L3 = 16 in. A3= 0.3 in2.

Para encontrar las fuerzas internas P1, P2 Y P3, se deben hacer cortantes a travs de cada una de las partes, dibujando cada vez un diagrama de cuerpo libre en porcin de la varilla localizada a la derecha de la seccin (figura2.23c). Expresando que cada uno de los cuerpos libres estn en equilibrio, se obtiene sucesivamente

Llevando los valores obtenidos a la ecuacin se tiene que

)(

)(

)(

) )

Potrebbero piacerti anche