Sei sulla pagina 1di 7

Cuando no se ha podido establecer el vnculo afectivo, sobre esa relacin pende, como una sombra, una inexplicable falta

de intimidad Crear vnculos es bastante sencillo, pero no siempre fcil; puede ocurrir, pero igualmente, puede que no ocurra y, por muy extraordinario que parezca, algunos han entendido mal el concepto y lo hicieron parecer innecesario.

Crecer desde la amorosa conexin de corazones que une a los padres con las madres va a ser el punto de partida del nuevo vnculo amoroso que van a tener ellos con los bebs que cocrean. Cuando tiene lugar la concepcin los padres dirigen sus pensamientos de forma natural hacia el futuro beb. Incluso cuando inicialmente estn sorprendidos por el embarazo (caso bastante frecuente), normalmente se adaptan con rapidez a la nueva situacin, abrazan al beb emocionalmente, lo celebran y empiezan a organizar sus vidas en funcin de este gran acontecimiento. El trmino cientfico utilizado para este proceso es el de crear vnculos.

En 1976 este nuevo trmino apareci por primera vez de forma silenciosa en el mundo a travs del ttulo de un libro, Crear vnculos materno-infantiles, escrito por dos profesores americanos de pediatra, Marshall Klaus y John Kennell. Con las publicaciones actualizadas en 1983 y 1995 la importancia revolucionaria de este concepto lleg a establecerse y hoy en da es una expresin familiar en todos los idiomas del mundo. Sin embargo, la gente todava pregunta, qu es?, crear vnculos es un proceso real, verdadero y necesario? Y finalmente la pregunta prctica: cmo hay que hacerlo? Crear vnculos es igual de sencillo (y misterioso) e igual de fcil (o difcil) que el amor mismo. Normalmente el amor que sienten los padres hacia sus bebs no supone ningn esfuerzo y es espontneo, pero, tal como observaron Klaus y Kennel hace un cuarto de siglo, hay cosas pueden interferir en esta conexin valiossima y como resultado la vida puede arrancar en la direccin equivocada. Es un hecho comprobado: algunas madres y padres no desarrollan nunca este esperado apego. En su lugar, afirman sentirse desvinculados de aquel nio en particular a pesar de no saber el motivo. Pueden pasarse aos buscando con ansia algn camino para establecer esta conexin de corazones que, de alguna forma, fall al principio.

Los fallos en la creacin de vnculos pueden tener verdaderamente consecuencias dolorosas. Una falta inexplicable de intimidad pende sobre su relacin diaria como un sombra. Confianza y verdadera amistad parecen cosas imposibles de alcanzar. Por mucho que intenten complacerse unos a otros, siempre los separar un vaco. Otros tipos de daos pueden ser ms imperceptibles. Klaus y Kennell descubrieron que las madres separadas de sus bebs por un perodo de tiempo muy largo despus del parto se quedaban con dudas acerca de su situacin: de verdad tenan un beb? El parto pareca ms bien un sueo. Dudaban de que el hospital le hubiera dado el beb correcto.

En madres desvinculadas, la lactancia no tena tanto xito o, si se elega esta posibilidad, el proceso se interrumpa prematuramente. Estas madres parecan ms confusas que seguras de s mismas y se sentan dudosas a la hora de aprender la rutina del cuidado diario del beb. En casos ms extremos la irritabilidad y rabia hacia el beb crecan hasta llegar al abuso infantil: estos bebs de madres desvinculadas presentaban una mayor probabilidad de volver lesionados al hospital. Un estudio de 1994 sobre 8.000 mujeres mostraba que los bebs no deseados tienen un riesgo 2,5 veces mayor de fallecer en los primeros 28 das despus del parto. De una forma inexplicable los bebs de las madres desvinculadas pueden no lograr subir de peso o caer enfermos. Durante la ltima dcada, en una serie de estudios clnicos en California se descubri una correlacin importante entre los fallos aparentes de vinculacin y la frecuencia del asma en los nios. Hechos como stos demuestran que el vnculo afectivo es una realidad profunda y conlleva una variedad de consecuencias para bien o para mal.

Cuando no se ha podido establecer el vnculo afectivo, sobre esa relacin pende, como una sombra, una inexplicable falta de intimidad

Cuando aparecieron por primera vez los estudios sobre la vinculacin afectiva resaltaron la importancia del perodo crtico inmediato despus del parto, cuando tendran lugar una cadena de milagros, anteriormente dejados ntegramente en manos de la Madre Naturaleza. La qumica del cuerpo asociada con el trabajo de parto y el expulsivo lleva a madres y bebs a un ntimo acercamiento donde el mero contacto de los labios del beb con el pezn estimulan una cascada de hormonas del amor que bendicen tanto a la madre como al beb. Estas hormonas favorecen la expulsin de la placenta, ayudan a contraer y recuperar el tero, reducen el sangrado postparto y facilitan la subida

inicial del valioso calostro y posteriormente, de la leche materna. Mientras tanto, el neonato estara en un excepcional estado de alerta tranquila que favorece el rpido aprendizaje y la toma de contacto personal durante una hora ms o menos despus del parto antes de caer en largos perodos de sueo. Durante este corto perodo de posibilidades, si no son molestados, el beb y la madre entran en una especie de embelesamiento, mirndose mutuamente y experimentando una serie de emociones y sensaciones fsicas placenteras ampliadas en el nuevo entorno fuera del tero. Muchos hechos de este tipo resaltan la compleja orquestacin vital del nacimiento y les dan a los lazos afectivos su carcter milagroso y necesario.

Estas secuencias del parto, tan positivas y naturales, eran la norma para la mayora de los humanos hasta mediados del siglo XX, cuando los partos cambiaron de repente el escenario hogareo por los hospitales, los cuidados de las matronas (en su gran mayora mujeres) por los de los mdicos (en su mayora hombres) y las prcticas comunitarias por los protocolos mdicos. Estos cambios desgarradores eran algo ms que cambios de emplazamiento: la filosofa y la prctica tambin cambiaron. Los partos tenan lugar a travs de la atencin controlada por parte de profesionales ajenos a la familia ellos hacan (e imponan) todas las reglas.

Durante el periodo crtico despus del parto tienen lugar una cadena de milagros qumicos que llevan a la madre y al beb a establecer un estado de embelesamiento bsico para el desarrollo del vnculo afectivo

As empez a caer un velo de misterio sobre los partos mientras a los padres, familiares y amigos se les prohiba participar de este evento. Durante una generacin, solamente las enfermeras y los mdicos saban lo que ocurra detrs de las puertas cerradas, anulando de una forma muy eficiente cualquier educacin natural de los nios, mujeres jvenes, madres y otras ayudas potenciales para los futuros partos. Las normas de los hospitales mandaban a los recin nacidos al nido inmediatamente despus del parto, a menudo antes de que las madres o padres pudieran verlos o tocarlos. El tipo de privacidad que la nueva familia necesita para relacionarse unos con otros -un rasgo esencial del parto desde los comienzos del tiempo-fue erradicado mientras la separacin y el aislamiento llegaban a ser la prioridad principal.

Histricamente, cuando los argumentos sobre el vnculo afectivo aparecieron en los aos 70, el descarado control mdico sobre los nacimientos estaba en su apogeo, despus de haberles quitado todo el poder a los padres y haber hecho el parto natural prcticamente imposible. En el parto visto como un proceso cientfico haban desaparecido casi todos los significados humanos y personales que haban alentado los hombres y las mujeres durante miles de aos. Se haban violado las necesidades psicolgicas esenciales de los padres y los bebs por igual.

Si uno se pregunta cmo pudo crecer tan rpidamente una nueva cultura tan radical del parto tendr que tener en cuenta el enorme poder y gancho de la ciencia en el siglo XX. Adase a esto el miedo subyacente asociado siempre a la incertidumbre del parto y se podr sacar la conclusin de que la gente estaba deseosa de ver en la ciencia una garanta para el parto seguro y perfecto -una ilusin que no est todava reconocida como tal.

Analizando otra faceta de la ciencia podemos explicarnos el derribo repentino del parto tradicional. Durante el pasado siglo XIX, con el desarrollo del estudio cientfico del sistema nervioso y del anlisis cientfico de la gestacin, nacimiento e infancia, una ciencia demasiado segura de s misma -y esto incluye por igual, medicina y psicologaenseaba que los bebs no tenan esencialmente ni sentidos fsicos ni mente.

Los recin nacidos -insistan los expertos-no tenan todava capacidad para el dolor y, aunque parecieran tener dolor, ste slo era un reflejo, no una experiencia personal. Este razonamiento se utilizaba para justificar la ciruga mayor y las operaciones con complicaciones en bebs sin anestesiar, slo con analgsicos hasta hace slo 16 aos! Para empeorar las cosas, las mismas autoridades anunciaron que los recin nacidos no tenan posibilidad alguna de recordar cualquiera de las experiencias vividas en el tero o al nacimiento -independientemente de la naturaleza de estas vivencias. Los psiclogos, de hecho, enseaban que los neonatos ni siquiera reconocen a sus progenitores como padres, sino solamente como objetos en un mundo lleno de otros objetos.

Con este conjunto de creencias-desde entonces se ha demostrado que son falsas- los padres tenan por qu preocuparse sobre las malas experiencias que poda tener un beb antes o despus del nacimiento.

Como eran virtualmente sordos, mudos y ciegos, los obstetras podan tratarlos de cualquier forma que ellos considerasen necesaria. Por desgracia, estas opiniones penetraron en los protocolos de tratamiento rutinario seguidos por todos los obstetras. Un poco ms tarde, los protocolos de tratamiento que se iban a utilizar en la nueva especialidad de neonatologa con los recin nacidos ms dbiles se elaboraron en base a los mismos falsos fundamentos. En definitiva, si un beb no tena ni sentidos, ni psique, cmo iba a darse cuenta de que le estaban dando mltiples puntos, cortes con bistur y cirugas de otro tipo? Y cmo poda notar la diferencia entre pecho y bibern?.

Muchos padres se dejaron convencer aceptando sin rechistar el nuevo modo cientfico de dar a luz. Desde nuestra perspectiva de hoy es un hecho desafortunado que las madres y los padres raramente se rebelaron cuando los expertos los avisaron de que tenan que renunciar a las mecedoras, renunciar al parto normal a favor del quirrgico, sustituir la leche materna por la de vaca, alimentar segn un esquema estricto en vez de hacerlo cuando el beb tuviera hambre, no hacerle caso a los bebs cuando lloraran y crear en su casa un nido como el de los hospitales. Hoy, estos malos consejos han sido rechazados masivamente y a la mayora de los bebs se les ahorra este sufrimiento innecesario que aguantaron otras generaciones durante medio siglo.

Por suerte, hoy en da los padres de todo el mundo tienen criterios ms independientes y estn ms preparados para tratar a un beb -cualquiera que sea su edad- como a un ser humano.

Al cambiar el escenario de los nacimientos de la casa al hospital se violaron las necesidades psicolgicas tanto de los padres como de los bebs

Es ms, espero que puedan evitar el error que se dice de que crear vnculos es como un pegamento que se endurece en seguida y que consolida a una familia slo si se aplica durante la hora siguiente al parto. (A finales de los aos 70, en una reunin convocada por la Asociacin Mdica Americana, aunque parezca mentira, los mdicos decidieron que 10 minutos era tiempo suficiente para permitir crear vnculo despus del nacimiento visto en retrospectiva parece un ejemplo divertido de la teora del pegamento aplicada por los mdicos).

Tal como lo entendemos ahora, el hecho de crear vnculos no se limita a un perodo determinado. Claramente, el vnculo afectivo puede comenzar de forma contundente desde antes de la concepcin o en cualquier momento despus, lo que significa que el amor es bienvenido en cualquier poca durante el embarazo y, por supuesto, es completamente apropiado en los momentos siguientes al parto, cuando la combinacin de las fuerzas fisiolgicas y psicolgicas son tan beneficiosas. Esta verdad es especialmente importante para los padres que llegan tarde en el proceso de adoptar un beb. TODAS las partes involucradas en una adopcin deberan tener cuidado en proporcionarle amor sincero al beb lo ms temprano posible.

Este tipo de razonamiento est basado en la nueva y acumulante evidencia de que los bebs que comparten con nosotros el misterioso regalo de la conciencia humana sin importar su edad y sus limitaciones fsicas. Son capaces de recibir y responder a los lazos de corazn a los que nosotros llamamos vnculo afectivo en cualquier momento, y cuanto antes, mejor. A pesar de contradecir las teoras tradicionales de la psicologa del desarrollo, esta interpretacin es coherente con los otros descubrimientos acerca de los movimientos voluntarios del cuerpo, la expresin personal y el desarrollo sensorial -que ocurren mucho antes de lo que se pensaba antes.

La idea de los profesionales de que los recin nacidos no tenan capacidad para sentir justificaba el aislamiento de los nidos, la intervencin rutinaria durante el parto, la sustitucin de la leche materna por la de vaca...

El aprendizaje y la memoria se complementan una a otra y funcionan mucho antes que las partes del cerebro utilizadas para explicarlas, y as como lo demuestra el estudio de gemelos en el tero, los bebs son capaces de tener una relacin fraternal y seguramente tienen la misma capacidad para crear vnculos con un progenitor.

Los bebs sienten de manera teleptica si son deseados y amados o no

Esta informacin es lgica tambin con la evidencia de que los bebs sienten de forma teleptica si son deseados y amados o no, y pueden recibir y responder a las comunicaciones urgentes durante una amniocentesis, una ciruga intrauterina, el parto o procedimientos

complicados en la unidad neonatal de cuidados intensivos. Esta nueva y ampliada descripcin paradigmtica de los bebs obviamente nos lleva hacia un terreno de la mente y del espritu que est ms all del cerebro.

Los padres que estn preparados pueden asumir que sus bebs ya estn dotados de la inteligencia profunda que se necesita para crear vnculos.

Cmo obtener estos lazos afectivos? Empezando ya a cantarles nanas o mandndoles esos mensajes intencionados y explcitos de bienvenida y de amor de vuestros corazones hacia el suyo. Haceros a la idea de que esta va de comunicacin tiene capacidad para aguantar todos los mensajes sinceros y serios. Y esperad pacientemente por las vibraciones invisibles que estn por llegar.

David Chamberlain La maravilla del vnculo afectivo fuente: Birth Psicology

Potrebbero piacerti anche