Sei sulla pagina 1di 2

Ictiologa del Caribe

Mara Elena Gonzlez Deluca

Cualquiera sabe qu hace el carpintero, el albail, el mdico, el maestro, el plomero que repara esos tubos misteriosos por donde en das de suerte pasa el agua, pero hay oficios que cuesta relacionar con una ocupacin til, incluso que cuesta ubicar como "oficio". Para qu sirve la poltica? Qu tipo de problemas soluciona un poltico? Por estos lados de la geografa no se sabe muy bien de qu viven los polticos y a qu ramo laboral se dedican, fuera de que no producen nada: no construyen casas, no mejoran ni mantienen los espacios pblicos, no hacen efectiva la garanta de empleo para todos, no controlan la delincuencia, no aseguran que la poblacin reciba buena educacin y buena atencin mdica, no se ocupan de que haya bienestar, que reine la paz, o que nos gobiernen los mejores. Tampoco es que pensemos que los polticos deban tener todas las soluciones en sus manos, lo que ocurre es que estamos acostumbrados a que traten de convencernos de que tienen la varita mgica y a la hora del t nos quedamos con la taza vaca. Porque les cuesta dejar de hacer poltica (con la p chiquita) para convertirse en gobernantes dedicados a solucionar problemas, como la gente espera; el acto de pasar de artfices de la poltica como herramienta para ganar el poder a funcionarios con poder obligados a usarlo para dar respuesta a los problemas es una metamorfosis que tiene poco de magia (no la magia de las palabras, por lo menos), como algunos tardan en descubrir. Qu hace un poltico? Habla, pronuncia discursos, se sienta en una "mesa de dilogo", asiste a una cumbre y habla y habla, y a veces pone, o le ponen, por escrito lo que dice, pero siempre habla y confa en el efecto milagrero de sus palabras. Su xito depende de lo que dice, de lo que promete y a veces slo de cmo lo dice. Su relacin con un que hacer determinado depende de lo que sale de su boca, pero dado que con frecuencia son tantas las cosas que promete, resulta difcil establecer una relacin unvoca, "una a una", entre la palabra y los hechos, a veces resulta incluso una tarea engorrosa hacerlo entre una andanada de palabras y otra. Esto justifica que haya quienes como Egard Otalvora se hayan tomado el trabajo de hacer una seleccin de los deambulares verbales del poltico ms atacado de facundia que ocupa hoy el primer cargo de gobierno entre nosotros. Esta recopilacin, apareci hace poco con el ttulo de El Pez, en la onda de aludir a nuestro refranero tan lleno de sentencias del tipo: "La lengua es el castigo del cuerpo", "El hombre es esclavo de lo que dice y amo de lo que calla", "Por la boca muere el pez", que reflejan la vieja sabidura popular, sobre la que tengo dudas a la hora de comprobar que el

castigo -la esclavitud o la muerte- parece requerir de dosis de oralidad interminables antes de hacerse efectivo. En estos das, resurgieron mis dudas sobre el efecto punitivo de la palabra al releer el discurso de diciembre de 1961 del ms famoso parlanchn superviviente de la fauna ictiolgica del Caribe: Fidel Castro. Esa fue la ocasin en que defini la orientacin marxista leninista de la revolucin ante una masa que, seguramente, lo segua entonces con el entusiasmo que falta a la resignada disciplina de los que hoy agitan banderitas frente a la tarima del jefe. En uno de los pasajes de su inacabable discurso explicaba el lder cubano en aquellos das de esperanza su insatisfaccin con la direccin unipersonal de la revolucin y las ventajas de un gobierno en manos de un partido revolucionario que comparaba favorablemente con otros sistemas, por ejemplo, las monarquas que:
"tienen la caracterstica de que un pas puede llegar a ser gobernado por un idiota. Un hijo de un Rey es idiota, y entonces, el pas est condenado a que un idiota lo gobierne cuarenta aos, porque si no muere antes puede vivir cuarenta aos y hasta ms".

Pues bien, resulta que medio siglo despus el monarca cubano nombr como heredero, a su hermano Ral, el segundn de quien no ha dicho que sea idiota pero parece que el nico mrito que le ha reconocido el monarca reinante es experiencia, que nadie le negar con tantas dcadas de aprendizaje. Parece que nuestros peces de la poltica no mueren por la boca. Tal vez necesitemos no un texto de ictiologa sino un manual para pescadores expertos.

Potrebbero piacerti anche