Sei sulla pagina 1di 7

UNIVERSIDAD DEL BÍO-ÍBO DEPTO. DE FISICA

Informe Laboratorio N º 4

“circuito potencio-métrico”

Nombres:

Camilo Díaz Alarcón ICM). Héctor Paredes (ICM). Carlos Leiva (ICM).

Asignatura: Física II 230009

Profesor

: Roberto Benavente

Introducción:

Llamamos circuito eléctrico a una serie de elementos o componentes eléctricos, tales como resistencias, inductancias, condensadores y fuentes, o electrónicos, conectados eléctricamente entre sí El voltaje, la corriente y la resistencia eléctrica son los parámetros básicos de todo circuito eléctrico y electrónico. La manipulación de estos parámetros de manera controlada nos permite utilizar dichos circuitos para representar y transmitir información., en este laboratorio veremos eléctrico potenciométrico en corriente continua, identificaremos sus circuitos y aprenderemos a representarlos de manera grafica así como sus comportamientos.

Objetivos:

Obtener una relación cuantitativa entre el voltaje y corriente eléctrica. Para diferentes dispositivos eléctricos.

Planificación. Tener en cuenta que los dispositivos eléctricos que forman un circuito pueden ser conectados de diferentes formas y esto depende del comportamiento del circuito para realizar estas conexiones se debe conocer cuál es la función de cada uno de estos dispositivos y elementos y técnicas q nos permiten medir magnitudes voltajes etc Antes de asistir a este laboratorio se debe estudiar el uso del amperímetro y uso del voltímetro. Materiales:

Armar el circuito potencio-métrico y obtener un voltaje de 10(V) con cara Usar los siguientes materiales. R1 resistencia potencio-métrico RL resistencia de carga un voltímetro y un amperímetro Para poder someter a prueba a cada uno de los dispositivos necesitaremos conectarlos a un circuito de corriente que construiremos con los materiales disponibles ya nombrados. El circuito debe ser armado paso a paso, ya que así evitaremos cualquier tipo de confusión y errores en los datos recopilados debido a la errónea construcción del circuito. El circuito mencionado nos permitirá aplicar al elemento de estudio diferentes valores de voltaje V, para así obtener una respuesta en forma de corriente I. Para armar el circuito iniciamos el cableado desde el borne (+) de la fuente de poder electrónica incorporando el elemento de estudio, en cuyos terminales conectaremos uno de los multímetros como medidor de diferencia de potencial. A continuación incorporaremos al circuito el segundo multímetro como medidor de intensidad de corriente. Por el momento dejaremos el Borne (-) de la fuente de poder desconectada del circuito, es decir, mantendremos el circuito abierto.

Para el análisis de los resultados dispondremos de tablas y gráficos, que serán confeccionados de manera que recolecten los datos obtenidos al conectar el elemento de estudio con polaridad directa e inversa. Los datos que deberemos obtener son: voltaje (V+) e intensidad de corriente (I+) al utilizar el elemento de estudio en polaridad directa, voltaje (V-) e intensidad de corriente (I-) al utilizar el elemento de estudio en polaridad inversa. Algunas precauciones que debemos tomar en cuenta En todos los análisis experimentales de situaciones reales debemos tomar una serie de precauciones que nos permitirá obtener un correcto resultado en análisis experimental de situaciones reales. Entre ellas tenemos:

Cumplir estrictamente con las indicaciones dadas en la guía de laboratorio. Una vez armado el circuito, revisar que este correctamente armado. En el armado del circuito, en el momento de conectar los multímetros, estos deben estar apagados y debemos posicionar la perilla de mando en la escala (V) para aquel que funcionará como medidor de voltaje y en la escala para aquel que funcionará como medidor de intensidad de corriente. Cuando se incorpore el elemento de estudio, hacerlo con la fuente de poder desconectada del circuito, así evitaremos cualquier incidente producido por el mal manejo de la fuente de poder, tales como un exceso de voltaje, que pueda destruir el elemento de estudio. Antes de iniciar cualquier experimentación con los elementos de estudio y antes de conectar la fuente de poder al circuito (cerrar el circuito), debemos llevar la perilla de control de voltaje de la fuente de poder a la posición cero.

Procedimiento 1.- Arme el circuito potenciométrico de la figura 1 y obtenga un voltaje de 10 (V) con carga entre E y F Use los siguientes materiales R1= resistencia potencio métrica RL= resistencia 100 (omhs)

2- complete la tabla: de valores de I v/s V en RL (entre Ay B).

3 realice un gráfico de I v/s V.

4.- reemplace el elemento que esta entre los puntos A y B Fig 1 regulado previamente la fuente a 2V C.C entre E y F , por un diodo con polarización directa ( consulte a su instructor) y repita la tabla anterior ( no sobrepase los 0.9(V) entre los puntos A Y B por lo tanto baje la tensión de la fuente a 2V antes de comenzar

5 realice un grafico de I v/s V con estos datos

6 invierta la polaridad del diodo (polarización inversa) y conéctelo directamente

a la fuente de poder. Perilla hasta su máximo valor y mida la corriente en este ¿Qué puede concluir?

7 análogamente al punto 4 conecte una ampolleta entre A y B y mida una

diferencia de potencia entre E y F = 12V C.C. y mida las características de

tensión y corriente en ésta, hasta que esté completamente encendida.

8

con estos datos realice un grafico de I v/s V

9

Clasifique los elementos del circuito estudiado de acuerdo a la grafica de I v/s

V

resultante en:

I) Lineal si es una recta. II) OHMICO (que cumple la ley de ohm), si es una recta que pasa por el origen III) no lineal, si la pendiente es variable.

11) determine el inverso de la pendiente del grafico obtenido en el punto 3. ¿Que representa esta? Compárela con el valor de la resistencia medido directamente. 12) realice conclusiones para cada uno de los gráficos.

Etapa experimental. (Actividades desarrolladas)

2)Tabla de valores para I versus V en RL (entre A y B ) Grafico I v/s V

 

intensidad

Voltaje(V)

(A)

0

0

0,7

0,005

1,7

0,014

2,7

0,022

4

0,033

6

0,049

8

0,06

intensidad (A)vs/ voltaje(V)

0,08 0,06 0,04 0,02 0 0 5 10 instesidad (A)
0,08
0,06
0,04
0,02
0
0
5
10
instesidad (A)

volateje(V)

intensidad (A)
intensidad (A)

4) tabla de valore para i v/s V con diodo de polarizacion directa

intensidad (A)

intensidad (A)

intensidad (A)
intensidad (A)

0,2

 

0,1

 
 
 

0

0  
0  
 
0  
   

-0,1

0

0,5

1

Voltaje(V)

 

intensidad

voltaje (V)

(A)

0

0

0,5

0

0,6

0,003

0,7

0,009

0,8

0,19

En polarizacion inversa sus datos son ceros (es aislante el diodo)

Tabla de valores y grafico para ampolleta ( ivsV)

 

intensidad

voltaje (V)

(A)

0,5

0,025

0,7

0,03

0,8

0,037

0,9

0,04

1,5

0,07

intensidad (A) vs voltaje (V)

0,08 0,06 0,04 0,02 0 0 0,5 1 1,5 2 intensidad (A)
0,08
0,06
0,04
0,02
0
0
0,5
1
1,5
2
intensidad (A)

voltaje(V)

intensidad (A)
intensidad (A)

Clasificación:

Lineal

Para la curva representativa del gráfico es una recta con pendiente, por lo tanto, podemos decir que en un conductor metálico la corriente puede fluir en cualquiera de las dos direcciones y esto no afectará el flujo de corriente. Para el primer dispositivo se podría clasificar en este Podemos concluir además que la pendiente de esa recta representativa corresponde a la relación que hay entre el voltaje aplicado e intensidad de corriente. Para la ampolleta, cuando la corriente fluye en cualquiera de las dos direcciones, la cantidad de corriente que pasa por el filamento no depende de la dirección en que pase. Si observamos el gráfico la curva representativa es también una recta, a lo largo de toda la gráfica. En este caso también podemos encontrar que la pendiente de la curva representativa corresponde a la resistencia eléctrica del filamento. No lineal DIODO Cuando el diodo esta conectado en polaridad directa, la curva representativa aumenta su pendiente a medida que aumenta el voltaje. Es decir, la relación entre el voltaje y el flujo eléctrico no es lineal. Al parecer, la intensidad de corriente aumenta con el cuadrado del voltaje. La curva nace en un voltaje aproximado de 0,46V, a este voltaje se le llama voltaje de arranque del diodo. Cuando el diodo se conecta con polaridad inversa, el flujo de corriente para cualquier voltaje medido fue cero. Podemos decir entonces que en el caso de un diodo semiconductor la corriente sólo puede fluir a través del diodo en una sola dirección, en este caso, desde el Terminal positivo al Terminal negativo del diodo. Podemos relacionar este hecho con el que nos hayan marcado el Terminal del diodo que debía estar conectado con el borne (+) de la fuente de poder

El primer dispositivo se clasifica en óhmico ya que es una recta que pasa por el origen. 11) como es una recta por “standard deviation” su pendiente es 7.7x10^-3 y su inverso es 130ohms lo que es aproximado a su resistencia calculada directamente 12) grafico nº 1: Claramente el resistor fijo cumple con la Ley de Ohm (es Ohmico), ya que, su gráfica es una recta que pasa por el origen. Grafico nº2: Para un diodo con polarización directa, vemos que el gráfico es una parábola hacia arriba que parte del origen, por lo tanto no es una dispositivo Ohmico, si no un No Lineal, con pendiente variable. Por otro lado, el diodo es un dispositivo semi-conductor que permite el paso de corriente en una única dirección, por lo que, al cambiarlo a polarización inversa se explica que no fluya corriente (I = 0[Amp]) a pesar del voltaje que pueda marcar (como lo vimos experimentalmente), es decir, es como si al “invertirlo” se opusiera a la corriente sin dejarla pasar Grafico nº 3: Para el caso de una ampolleta, el gráfico obtenido es una parábola hacia abajo, lo que corresponde a un dispositivo No lineal ( Ohmico) que parte del origen.

Conclusiones:

Se pudo apreciar que un conductor metálico, y una ampolleta funcionan

independientes de la polarización que se le asigne, por lo que su

comportamiento no varía en el circuito.

En cambio los diodos si tienen una polaridad bien definida ya que si esta se altera cambia su comportamiento (voltaje y corriente) en el circuito. Poseen un voltaje de arranque desde el cual comienzan a conducir corriente, poseen un voltaje máximo inverso (voltaje máximo que soportan conectados inverso) El conductor metálico no varía su comportamiento (corriente y voltaje) La ampolleta es afectada por la temperatura por lo cual altera su comportamiento en el circuito en lo que respecta a la corriente y el voltaje no existe una relación lineal. De la experiencia realizada deducimos El voltaje es directamente proporcional a la corriente aplicada a un material. Lo que nos lleva a que algunos componentes se comportan de acuerdo a esa regla. La Ley de Ohm afirma que la corriente que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la tensión e inversamente proporcional a la resistencia siempre y cuando su temperatura se mantenga constante. La ecuación matemática que describe esta relación es: V= (R)(I)( para elementos ohmicos)

Donde, I es la corriente que pasa a través del objeto en amperios, V es la diferencia de potencial de las terminales del objeto en voltios, y R es la resistencia en ohmios (). Específicamente, la ley de Ohm dice que la R en esta relación es constante, independientemente de la corriente.

La variación de la temperatura produce una variación en la resistencia. En la mayoría de los metales aumenta su resistencia al aumentar la temperatura