Sei sulla pagina 1di 9

DERECHO LEGAL DE DIOS La deuda moral se contrae cuando alguien de manera desinteresada nos favorece por cuenta propia.

Gratitud y fidelidad es la respuesta justa y correcta. La deuda de prstamo se contrae cuando nosotros pedimos ayuda. Si pedimos ayuda: 1.- Le damos derecho legal a quien le pedimos. 2.- Quien nos da la ayuda pone las condiciones (El prstamo de un banco) DEUDA CON DIOS Contraemos deudas de prstamo con Dios al pedirle ayuda. Es un gran error confundir la deuda moral con la deuda de prstamo que contraemos cada vez que le pedimos ayuda. El ejemplo de deuda de prstamo lo tenemos en el pueblo de Dios: (historia hasta Moiss) Cuando Moiss quiso ayudar a su pueblo, ste no lo acept porque no le estaba pidiendo ayuda. xodo 2:14 Y l respondi: Quin te ha puesto a ti por prncipe y juez sobre nosotros? Faltaban 40 aos para que el pueblo de Dios pidiese ayuda: xodo 2:23 Aconteci que despus de muchos das muri el rey de Egipto, y los hijos de Israel geman a causa de la

servidumbre, y clamaron; y subi a Dios el clamor de ellos con motivo de su servidumbre. 24 Y oy Dios el gemido de ellos, y se acord de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. 25 Y mir Dios a los hijos de Israel, y los reconoci Dios. Dios tiene derecho legal y puede poner sus condiciones: Ser vuestro nico Dios, vosotros seris mi pueblo La tierra se la dio con leyes condicionales: Levtico 25:23 La tierra no se vender a perpetuidad, porque la tierra ma es; pues vosotros forasteros y extranjeros sois para conmigo. El Seor pretende sacar del corazn de su pueblo, la actitud pecaminosa que el ser humano tiene en cuanto a las posesiones. ESTO ES MO Y HAGO LO QUE QUIERO.

La actitud correcta:
Gnesis 2:15 Tom, pues, Jehov Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edn, para que lo labrara y lo guardase. 16 Y mand Jehov Dios al hombre, diciendo.. Esto me lo da Dios para que lo cuide y tengo que rendir cuentas a Dios de ello.

La actitud despus del pecado:


Gnesis 4: 3 Y aconteci andando el tiempo, que Can trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehov. 4 Y Abel trajo tambin de los primognitos de sus ovejas, de lo ms gordo de ellas. Y mir Jehov con agrado a Abel y a su ofrenda;

5 pero no mir con agrado a Can y a la ofrenda suya. La ofrenda primer lugar de encuentro: Dios crea un espacio donde el hombre puede ir a Dios y tener relacin. La ofrenda. Dos actitudes humanas ante la ofrenda: Can--- de mi trabajo, de mi esfuerzo le doy a Dios una ofrenda. Dios est en los cielos me interesa que me enve la lluvia y haga salir el sol para mis cosechas. De mi ofrenda a Dios solo le llega el humo. Todo lo dems se quema. No importa la gavilla que le d, total solo es humo lo que sube. Dios no necesita mi trigo. Abel--- Dios me ha dado un rebao que debo cuidar. Le ofrecer un corderito bien hermoso. Quiero que vea lo bien que cuido lo que me ha dado. Cuando vea que le ofrezco el mejor cordero se alegrar. En Abel est la intencin de agradar a quien se lo da todo. Dios mira las ofrendas y responde (tiene derecho legal a dar su opinin, (las ofrendas no son regalos) es la primera manera donde el hombre se encontraba con el Creador a travs de las ofrendas) La respuesta de Dios: (comienza por Abel, que fue el segundo, parbola de los trabajadores) Y mir Jehov con agrado a Abel y a su ofrenda; Dios mira, contempla, examina, analiza. El mirar produce sentimientos y emociones en el corazn.

Primero a la persona, las intenciones, el corazn. Segundo la ofrenda, la calidad. Dios aprueba, recibe acepta a Abel y su ofrenda. La ofrenda no es independiente de la persona. Pero no mir con agrado a Can y a la ofrenda suya. A Dios no le gusto el corazn de Can y tampoco su ofrenda. No lo acepta y le da una oportunidad de cambiar su actitud y su concepto de Dios y de las ofrendas. En este primer periodo la ofrenda en los altares era el lugar donde el hombre tena un encuentro con Dios. En ese encuentro Dios tena derecho legal en quienes se acercaban a l. (Meditar en la vida de los patriarcas)

Moiss: Se ampla el espacio de encuentro


Tambin se establecen el sacerdocio y los sacrificios, todo tena requisitos muy especficos. Se levant el tabernculo lugar para los sacrificios. Se les dio la ley para que tuvieran conocimiento de la voluntad de Dios y lo obedecieran. Las fiestas anuales y el Sabbat eran tiempos de encuentros. El templo: Con la construccin del templo se estableca un lugar fsico para encontrarse con Dios y se aadira la oracin. En el templo la oracin personal es el medio de encuentro. (casa de oracin o encuentro con Dios)

Dios SIEMPRE expresa su opinin: Isaas 1:11 Para qu me sirve, dice Jehov, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabros. 12 Quin demanda esto de vuestras manos, cuando vens a presentaros delante de m para hollar mis atrios? 13 No me traigis ms vana ofrenda; el incienso me es abominacin; luna nueva y da de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes. 14 Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas. 15 Cuando extendis vuestras manos, yo esconder de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquis la oracin, yo no oir; llenas estn de sangre vuestras manos. 16 Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; 17 aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al hurfano, amparad a la viuda. 18 Venid luego, dice Jehov, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve sern emblanquecidos; si fueren rojos como el carmes, vendrn a ser como blanca lana. 19 Si quisiereis y oyereis, comeris el bien de la tierra; El hombre tiene cmo acercarse a Dios a travs de diferentes formas, siempre que lo hace le da derecho legal a Dios y debe conocer las condiciones. Quienes no obedecieron las condiciones pagaron las consecuencias.

CRISTO ESTABLECE SU REINO: Cristo establece su reino y se producen algunos cambios trascendentes. El fue el ltimo sacrificio y anul todo tipo de sacrificio. El templo es sustituido por nosotros los creyentes. El Espritu santo hace su morada en nosotros, somos su templo. (Dios les dio un templo - nos hace su templo) Entramos en la esencia del ser no del tener 1Corintios 3:16 No sabis que sois templo de Dios, y que el Espritu de Dios mora en vosotros? 17 Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruir a l; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es. 6:19 O ignoris que vuestro cuerpo es templo del Espritu Santo, el cual est en vosotros, el cual tenis de Dios, y que no sois vuestros? 6:20 Porque habis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espritu, los cuales son de Dios. Dios se hace hombre y del hombre hace su morada. MEDIOS DE ENCUENTRO: En las leyes del reino encontramos: LA OFRENDA: Nos acerca a Dios y le damos derecho legal. Mateo 5:23 Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y all te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti,

24 deja all tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.

ORACIN: Jess ensea la oracin y la actitud de orar que Dios escucha y responde. Dios examina las intenciones de mi corazn primero y escucha mi oracin despus (lo mismo para la adoracin - en espritu y en verdad) Es posible que viendo primero mi corazn, ya no escuche mi oracin ni acepte mi adoracin. La oracin me eleva de la tierra al cielo donde est Dios tres veces santo y sublime. Le doy derecho legal porque yo entro en su presencia. Lo que pido debe ser conforme a su voluntad. La primera peticin en el Padre nuestro es venga tu reino para que se haga tu voluntad. PALABRA: La Palabra tiene que ser abierta por el Espritu de Dios para que sea un medio de encuentro con el Seor. Lucas 24:32 Y se decan el uno al otro: No arda nuestro corazn en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abra las Escrituras? Vivimos en un tiempo de mucha facilidad para el conocimiento terico de la Palabra. A pesar de las facilidades el pueblo de Dios tiene necesidad del conocimiento de las Escrituras.

Sobre todo de la Palabra abierta revelada por el Espritu Santo que cambia los corazones, trae una forma diferente de pensar y hace que nuestras acciones den gloria al Seor. LA SANTA CENA: Este momento de encuentro es creado por Jess que nos recuerda su muerte y su venida. Cada vez que la tomamos le estamos dando derecho legal y el nos pone las condiciones: 1Corintios 11:26 Porque cada vez que comen este pan y beben de esta copa, proclaman la muerte del Seor hasta que l venga. 27 Por lo tanto, cualquiera que coma el pan o beba de la copa del Seor de manera indigna, ser culpable de pecar contra el cuerpo y la sangre del Seor. 28 As que cada uno debe examinarse a s mismo antes de comer el pan y beber de la copa. 29 Porque el que come y bebe sin discernir el cuerpo,* come y bebe su propia condena. 30 Por eso hay entre ustedes muchos dbiles y enfermos, e incluso varios han muerto. 31 Si nos examinramos a nosotros mismos, no se nos juzgara; 32 pero si nos juzga el Seor, nos disciplina para que no seamos condenados con el mundo.

Por qu Dios necesita derecho legal sobre nosotros?


Al crearnos con libre albedro tenemos plena libertad para decidir sobre nuestra vida. El quiere tener derecho legal sobre nuestra libertad para poder hacer su obra de restauracin en nuestras vidas.

Dios nunca nos va a manipular o forzar hacer su voluntad y no la nuestra. Cada vez que le pedimos algo a Dios en un lugar de encuentro le damos ese derecho legal. Todo cuanto Dios nos da es para cuidarlo y rendirle cuentas. Todo: La vida que incluye nuestro espritu alma y cuerpo. El matrimonio. Los hijos. La iglesia .El ministerio. El trabajo. La vivienda. El tiempo. Todo cuanto somos y tenemos hay que cuidarlo, nos ha sido prestado y hay que devolverlo.

Potrebbero piacerti anche