Sei sulla pagina 1di 7

REFORZAMIENTO: SAN PEDRO 2013-II Mg.

Cesar Christian Snchez Jara Tcnicas de Subrayado


Subrayar es identificar las ideas fundamentales de un texto. Es el primer paso para poder crear resmenes y esquemas que ms adelante nos permitan entender y memorizar la materia de estudio.

Para subrayar se pueden utilizar distintos colores, podemos subrayar solo las palabras por debajo o resaltarlas con un color fluorescente, aunque estos colores cansan ms. Nosotros vamos a utilizar un lpiz bicolor azul y rojo, y una regla a ser posible flexible que pueda ajustarse a la forma de la pgina. Son dos elementos que podemos encontrar en cualquier papelera. La idea es utilizar el color azul para las ideas importantes y el rojo para las muy importante o para palabras o frases dentro de lo que hayamos subrayado en azul que merezcan una especial atencin. Pasos para un buen subrayado.

No tengas pena de subrayar tus libros, son tu material de estudio, no estn para adornar la estantera.

Procura subrayar usando la regla de plstico, las lneas rectas bajo el texto le dan un mayor nfasis.

No subrayes en la primera lectura, simplemente intenta conocer de que estn hablando. Recuerda la primera lectura es una exploracin. A lo sumo anota algunas palabras que creas fundamentales.

Al principio, cuando aun no estamos entrenados, incluso debemos esperar a una tercera lectura para subrayar.

Subraya durante la segunda o tercera lectura y si es necesario, utiliza notas al margen para dudas y aclaraciones.

Debemos buscar ideas, hechos y conceptos. Si un prrafo completo parece muy importante, debemos marcar una lnea vertical en el margen derecho que resalte su importancia. Pero debemos procurar que este prrafo no supere las 10 lneas. Ni tampoco hacerlo en demasiados prrafos, parecera que todo es importante. ACTIVIDAD: APLICA LAS TECNICAS DEL SUBRAYADO A PLANTEADO POR EL DOCENTE. UN CASO CONCRETO

Los Resmenes
Resumir es reducir a trminos breves y precisos, las ideas, hechos o conceptos de un asunto o materia, considerando tan solo y abreviadamente lo esencial. Es una de las actividades ms importantes dentro del estudio. Hay que realizarla despus de hacer el subrayado y de haber estudiado el tema, leccin o texto. Debemos hacerlo sin mirar lo que antes hemos estudiado, pero si tenemos que hacerlo, que sea lo menos posible. El resumen debe ser corto pero completo, contener las ideas fundamentales y usar el vocabulario propio del tema. Si usamos un lenguaje demasiado personal podemos utilizar palabras inadecuadas que modifiquen el sentido del tema que estudiemos. Tenemos que enlazar los distintos prrafos del resumen de una forma lgica entre los mismos. Un buen resumen depende, casi al 100%, de la comprensin del texto y de las veces que lo hayamos ledo. Como mnimo debemos leerlo tres veces:

Una rpida, para entender el sentido general. Otra ms lenta o analtica y subrayando, para extraer los elementos ms importantes. Recuerda que esta fase, si es necesario puede hacerse dos veces y subrayar en la tercera lectura.

Otra ms analtica si cabe, ya intentando memorizar y analizar los contenidos.

El resumen se utiliza para sintetizar el contenido de un texto que luego hay que comentar o estudiar. Nos ayuda en un mejor estudio de la leccin y su compresin, y a su vez facilita la concentracin mientras estudias. Con un buen conjunto de resmenes de las distintas lecciones puedes realizar un repaso final muy productivo de cara a los exmenes. Para dominar esta tcnica tendrs que hacer los siguientes ejercicios, es importante

que sigas este orden para ir mejorando poco a poco:

Resumir textos y temas siempre a partir de lo que has subrayado. Anlisis y comentario de textos haciendo resmenes de los elementos ms

importantes.

Lecturas analticas para resumir mentalmente los contenidos ms importantes.

Posteriormente a redactar el resumen debemos leerlo varias veces y completarlo, si hace falta, con el texto delante. En los resmenes podemos incluir las notas aclaratorias o notas al margen que hayamos usado en el subrayado, siempre que representen un contenido importante. Importante: Hay que fijarse en los textos para ver que un resumen no es un anlisis, ni una explicacin del pensamiento del autor y de sus afirmaciones, acompaada de introducciones y expresiones explicativas (El autor piensa..supone., Segn cree el autor), es una simple reduccin de la extensin del texto. Por ello en el anlisis hablamos en nombre propio, en el resumen hablamos en lugar del autor.

Si el texto es largo podemos dividirlo en varios resmenes pero debemos recalcar la divisin y encadenamiento de cada uno de los resmenes.

Hay que intentar reducir el texto original en un 50% o 60%, si no lo hacemos as no reduciremos el tiempo y la calidad del estudio.

El sentido pedaggico del resumen es adaptarnos para entender como piensa otra persona

ACTIVIDAD : EL DOCENTE TE PRESENTE UNAS HOJAS DE TRABAJO Y CON LAS INDICACIONES ANTERIORES ELABORA TUS RESUMENES. LOS MAPAS MENTALES Mg. CESAR CHRISTIAN SANCHEZ JARA Qu son? Los mapas son una forma creativa en la cual se conjugan la mente con el cmulo de nuevas ideas que se desean o aspiran poner en prctica. Los Mapas Mentales son un apoyo al proceso del pensamiento mediante la visualizacin de los pensamiento de una forma grfica, transfirindose la imagen de los pensamientos hacia el papel, lo que le permite identificar de forma precisa que es lo que realmente desea, sin divagaciones y poner el pensamiento en funcin de la accin, es decir de aquello que se desee conseguir. USP - BARRANCA

Material de apoyo En la presentacin sobre mapas mentales se describen brevemente las caractersticas, elementos, elaboracin y ejemplos. Revsala para fortalecer tu informacin sobre el tema. Tambin te sugerimos revisar las siguientes presentaciones, abordan el libroMapas mentales de Tony Buzan.

Cules son sus caractersticas? Poseen ciertas caractersticas que los convierten en efectivos al momento de pretender ver los resultados: 1. Se utilizan ambos hemisferios del cerebro (el izquierdo suministra material de informacin y el derecho se utiliza para la representacin grfica del Mapa Mental a disear) 2. Esta combinacin permitir la organizacin y estructuracin de los pensamiento con una mejor sintona, ya que une la informacin con aquello que se imagina. Qu ventajas tiene? Los mapas mentales traen en si un conjunto de beneficios entre los cuales se destacan: 1.La creatividad 2.Recordar aspectos sealados en el mapa con mayor facilidad 3. Se pueden aplicar en todas las reas vivenciales y del saber, para la resolucin de situaciones, y aspectos de gerencia de la vida. Los mapas mentales tienen muchas ventajas como: 1. La idea que se pretende desarrollarse puede visualizar de forma clara y precisa. 2. La idea principal es la central, las secundarias rodean la principal. 3. Permite recordar con mas efectividad el cmulo de ideas sin mezclar las principales con las secundarias. 4. Cada mapa mental es diferente en esencia a otro, por cuanto en ellos se expresan ideas particulares con visiones diferentes. 5. Es importante dejar siempre espacios abiertos dentro del mapa a fin de concatenar nuevas ideas que se le ocurran. 6. Se debe conservar el criterio de mantener en marcha los proceso asociativos del pensamiento mediante la consideracin de las lluvias de ideas, las cuales conforman el conjunto de ideas secundarias, sobre una idea principal que trabaja constantemente en el pensamiento. Tony Buzan padre de los mapas mentales, afirma que esta tcnica permite entrar a los dominios de nuestra mente de una manera ms creativa. Su efecto es inmediato: ayuda a organizar proyectos en pocos minutos, estimula la creatividad, supera los obstculos de la expresin escrita y ofrece un mtodo eficaz para la produccin e intercambio de ideas.

Fig. 1. Ejemplo de un mapa mental sobre el tema ruta crtica personal. Cmo se elaboran? Se comienza en el centro de una pgina con la idea principal, y trabaja hacia afuera en todas direcciones, produciendo una estructura creciente y organizada compuesta de palabras e imgenes claves. Los conceptos fundamentales son: & Organizacin & Palabras Clave & Asociacin & Agrupamiento & Memoria Visual: Escriba las palabras clave, use colores, smbolos, iconos, efectos 3D, flechas, & Enfoque: Todo Mapa Mental necesita un nico centro. & Participacin consciente Los Mapas Mentales se parecen en estructura a la memoria, una vez dibujado un rara vez requiere ser rediseado. Los mapas mentales ayudan a organizar la informacin, es una manera de representar las ideas relacionadas con smbolos ms que con palabras complicadas como ocurre en la qumica orgnica. La mente forma asociaciones casi instantneamente, y representarlas mediante un "mapa" permite escribir las ideas ms rpidamente que utilizando palabras o frases ACITVIDAD ELABORA UN MAPA MENTAL SOBRE UN TEMA PLANTEADO POR EL DOCENTE.

Potrebbero piacerti anche