Sei sulla pagina 1di 5

Es importante realizar un FODA para realizar un Plan De Marketing?

Toda empresa, sin importar su tamao o el sector en que se desenvuelve, precisa elaborar un plan de marketing para alcanzar el xito. Lo ms importante de un plan de marketing es que est orientado a la accin de satisfacer una necesidad en el mercado y determine qu se quiere lograr, cundo y cmo.}

Gua para escribir un plan de marketing exitoso


Toda empresa, sin importar su tamao o el sector en que se desenvuelve, precisa elaborar un plan de marketing para alcanzar el xito. Lo ms importante de un plan de marketing es que est orientado a la accin de satisfacer una necesidad en el mercado y determine qu se quiere lograr, cundo y cmo. Utiliza la siguiente gua para crear un plan de marketing exitoso:

1. Resumen Ejecutivo o Introduccin


Si bien esta seccin se presenta en primer lugar se prepara luego de haber escrito todo el plan. Es un resumen de lo que se discutir a lo largo del plan de marketing. De ser posible esta sinopsis no debe ocupar ms de una pgina.

2. Definicin del Producto o Servicio


Describe tu producto o servicio en palabras simples y comprensibles. Esta definicin debe describir de manera clara la misin de tu empresa y su razn de ser. Incluye aqu tus puntos de diferencia con la competencia y comunica el valor que tu cliente recibir con tu producto o servicio.

3. Anlisis del mercado


Puedes completar esta seccin armando la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de tu marca. Determina cules son los principales riesgos y oportunidades que plantea el mercado y cuales son los puntos fuertes y dbiles de la marca que deseas desarrollar. La idea es determinar cul es la oportunidad principal que tu marca tiene frente a un segmento especfico. Para realizar un correcto anlisis situacional puedes realizar una investigacin de mercado, esto es estudiar a los consumidores que deseas capturar. Tu anlisis debe considerar la actividad de tus competidores directos e indirectos, el marco regulatorio y proveedores.

4. Segmentacin

Define con precisin a que pblico deseas atraer para que consuma tu producto o servicio. Este es un punto clave pues mientras ms definido est tu mercado ms sencillo ser concentrar tus esfuerzos para lograr la diferenciacin y por ende el posicionamiento. Se especfico en los aspectos demogrficos, psicolgicos, sociolgicos y geogrficos de tu comprador ideal.

5. Posicionamiento
Teniendo definido el segmento, determina la diferenciacin de tu marca, la razn especfica por la que crees que el consumidor comprar tu producto. Por qu es tu marca diferente a la competencia?. El logro de una posicin en el mercado depende en gran medida de que elijas y ejecutes una apropiada estrategia de posicionamiento diferenciado.

6. Objetivos
Anota en el plan qu es lo que deseas lograr. Especficamente cul es tu meta de ventas o cantidad de clientes? Establece objetivos, tanto de corto como de largo plazo. Fija objetivos especficos y medibles, tanto en ingresos como en beneficios y nuevos clientes.

7. Herramientas de Marketing
En esta seccin describe qu hars para concretar la estrategia de posicionamiento. Producto: Describe qu presentancin tiene tu producto o las caractersticas de tu servicio. Precio: Cul ser tu poltica de precios, por ejemplo que descuentos o crditos aplicars. Plaza (tambin llamada canal, sitio, entrega, distribucin, ubicacin o cobertura). Define cmo pondrs a disposicin de los usuarios tu producto o servicio. cul ser tu sistema de ventas?, vas a distribuir por canal directo o indirecto?, pondrs una tienda?, hars venta directa por telfono o casa por casa? o qu incentivos dars a la fuerza de ventas?. Promocin, Publiciad y Relaciones Pblicas: Qu promociones realizars?, qu apoyo publicitario o de correo directo aplicars?. Qu medios tradicionales (diarios, radios, televisin, etc.) y qu medios alternativos (prensa, eventos, encuestas, marketing directo, e-mails, marketing en internet, etc.) usars para promover tu marca?. Es importante que consideres la creacin de un website y el uso de redes sociales como Facebook y Twitter, adems analiza si puedes utilizar Youtube o blogs.

8. Cronograma
Hacer la lista de los pasos no es suficiente, tienes que establecer un cronograma para cada accin. Idealmente el cronograma debera estar presentado en un grfico en el que se aprecien las actividades del ao, incluyendo quin har qu y cundo. Debes ser realista, si tus expectativas no son razonables, te frustrars. Al mismo tiempo, no fijes objetivos demasiado lejanos en el tiempo ya que no te genera la urgencia por actuar.

9. Presupuesto y medicin

Cunto invertirs en tu campana de marketing?, cmo vas a evaluar la efectividad de tu campaa? Los gastos en marketing pueden crecer de manera exponencial, as que es una buena idea fijar un monto mensual o trimestral. Evala tus decisiones de marketing, como por ejemplo anunciar en un medio publicitario o contratar vendedores, sobre la base de la cantidad de negocios que cada iniciativa particular te pueda generar.

10. Ejecucin y control


El mejor plan de marketing no sirve para nada si queda archivado en un cajn para no ser visto nunca ms. A veces resulta fundamental contar con alguien que te asista en la ejecucin del plan. Esta persona debe ayudarte a escribir el plan de marketing, y a hacerlo funcionar. La creacin y ejecucin de un plan de marketing es la mejor manera de mantenerse enfocado en tu negocio. Escribir el plan suele ser la parte ms fcil; lo ms difcil es apegarse a l en su ejecucin. Al escribir evita la complejidad y los trminos excesivos, y recuerda motivar a la accin en cada punto. El plan debe ser lo ms claro y fcil de manejar posible, pues no se trata de un documento administrativo, sino de un documento que orienta la accin. Puedes usar grficos, tablas, figuras e imgenes que lo hagan ms atractivo.

http://negocios.about.com/od/Marketing-y-ventas/tp/Gu-Ia-Para-Escribir-Un-Plan-De-MarketingExitoso.htm

3. Anlisis del mercado


Puedes completar esta seccin armando la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de tu marca. Determina cules son los principales riesgos y oportunidades que plantea el mercado y cuales son los puntos fuertes y dbiles de la marca que deseas desarrollar. La idea es determinar cul es la oportunidad principal que tu marca tiene frente a un segmento especfico. Para realizar un correcto anlisis situacional puedes realizar una investigacin de mercado, esto es estudiar a los consumidores que deseas capturar. Tu anlisis debe considerar la actividad de tus competidores directos e indirectos, el marco regulatorio y proveedores.

Es importante realizar un FODA para realizar un Plan De Marketing?


Si, Toda empresa, sin importar su tamao o el sector en que se desenvuelve, es importante realizar dentro del plan de marketing una FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) ya que determina cules son los principales riesgos y oportunidades que plantea el mercado y cules son los puntos fuertes y dbiles de lo que se desea desarrollar. estimada docente yo considero : El silabo es un documento donde plama el compromiso de aprendizaje del curso , bien estructurado y ayuda al estudiante a poder conocer el plan de aprendizaje , los temas que se llevaran a cabo en el transcurso de todo el curso. gracias.!

Dios cre todo para el hombre(cf. GS 12,1; 24,3; 39,1), pero el hombre fue creado para servir y amar a Dios y para ofrecerle toda la creacin:

Si todo ha sido creado para el hombre, cmo deberamos hacer uso de todo lo creado Haciendo valer nuestros derechos como seres humanos y cumplir nuestros deberes, cumplir los mandamientos ,ser personas dignas implica tener una vida con verdad y justa, tener un espritu solidario para las personas que ms lo necesitan sin tener ningn tipo de discriminacin por la condicin social, raza ,sexo, etc. Aqu le puedo mostrar una informacin que me gusto mucho .
el ser humano tiene derecho a vivir de acuerdo a su dignidad y tiene unos derechos que todos deben respetar, aun cuando est disminuido por enfermedades fsicas o sicolgicas e, incluso, aunque haya cado en los vicios ms degradantes o en los crmenes ms horrendos. Su valor como persona no depende de su bondad ni de sus cualidades humanas o de su salud, ni mucho menos de su dinero, belleza, condicin social o poder pblico. Su valor est en su alma, creada a imagen y semejanza de Dios, y de ah dimanan todos sus derechos fundamentales. Su alma vale ms que todos los tesoros del mundo entero. Por eso, vivir plenamente como hombre, amando y respetando a los dems, es su tarea de todos los das.

Potrebbero piacerti anche