Sei sulla pagina 1di 2

Salmo 4. Confianza en Dios Richard Vargas Introduccin.

Cuando comenc a conocer a Dios quera terminar las noches con alguna oracin ms prolongada que un Padre Nuestro, comenc a indagar en la Biblia y encontr el Salmo 4 que en la traduccin de la Biblia que usaba pona oracin de la noche, as que fue para m perfecto para poner mis sueos en manos de Dios y darle gracias por el da, ahora que soy misionero algunas veces vuelvo a l y descubro como an sigue conectando mi corazn con Dios. Por eso me propongo a hacer esta pequea reflexin sobre este salmo. El Salmo.
2

Cuando te llamo, escchame, Dios, defensor mo, t que en el aprieto me diste holgura, ten piedad de m, oye mi oracin.
3

Seores! hasta cundo ultrajaris mi honor, amaris la falsedad y buscaris el engao?

Sabedlo: el Seor ha distinguido a un fiel suyo, el Seor me oir cuando lo llame


5

Temblad, no pequis, reflexionad en el lecho, guardad silencio, ofreced sacrificios legtimos y confiad en el Seor.

Muchos dicen: Quin podr darnos la dicha si la luz de tu rostro ha huido de nosotros?

En cambio a m, Seor, me has infundido ms alegra que cuando abundan el trigo y el vino. En paz me acuesto y en seguida me duermo, porque slo t, Seor, me haces vivir tranquilo1.
9

Tomado de SCHEKEL, A. L. Treinta salmos: Poesa y oracin. Ediciones Cristiandad, Madrid, 1986. 37

Desarrollo. El salmo comienza con una peticin o una splica a Dios que escuche la oracin de este hombre, pero es una splica con una base de confianza, es alguien que sabe que Dios le defiende y le auxilia, no slo en una experiencia pasada, que se nota cuando dice: t que en el aprieto me diste holgura, sino que es una certeza de un auxilio permanente, cuando dice: Dios, defensor mo. Por esto es un salmo que sobre todo habla de fe, de confianza y esperanza en Dios, y que intenta demostrarlo a aquellos que ponen su confianza en realidades ms evidentes pero menos absolutas, como el vino, el trigo; es decir en los bienes materiales, como hace referencia el versculo 8. La palabra htb (batah)2, que se repite dos veces una en el versculo 6 y otra en el versculo 9, evoca confianza, esperanza en una relacin interpersonal, se traduce como esperanza o creer, pero ms que una credibilidad a unas ideas es una confianza en una relacin y en la Biblia este trmino se usa en relacin con la confianza en Dios. Una confianza que se vuelve esperanza en las adversidades, una certeza de que Dios salvar de la situacin de que Dios actuar porque lo ha hecho antes. De esta forma lo ms propio es actuar de acuerdo a este Dios, siguiendo sus mandatos aunque la cosa vaya mal, tener la certeza de que se manifestar. Si ponemos este salmo en la boca de Jess puede adquirir un sentido ms amplio porque Jess es ese hombre que ha confiado la totalidad de su ser en Dios, que se ha puesto en sus manos an en un suplicio extremo y desde la cruz podra clamar esta oracin y decir a aquellos que se burlaban de l en la cruz: Temblad, no pequis, reflexionad en el lecho, guardad silencio. Ver que l propiamente puede dormirse en su lecho de muerte tranquilo y confiando en que el Padre le salvar, en que este Dios providente actuar. Esta confianza, esperanza y fe extremas son las que Jess y el salmista nos invitan a vivir en nuestra vida en momentos ordinarios y extraordinarios.

Cf. PRVOST, J. Diccionario de los salmos. Editorial Verbo Divino, Navarra, 1991. 17

Potrebbero piacerti anche