Sei sulla pagina 1di 4

1

Concreto Cementos Argos Blog 360 en concreto


Qu hacer cuando en la obra se necesita garantizar un buen recubrimiento
Elizabeth Londoo Gmez 04 10, 2012

El recubrimiento constituye un parmetro fundamental en la prevencin de ataques externos por lquidos y gases (carbonatacin) a las estructuras de concreto armado, que alterna con el pH normal del concreto, degradndolo y llevando finalmente los aceros de refuerzo a entrar en un proceso de corrosin. Hoy los ingenieros tenemos la responsabilidad de asegurar la resistencia y la durabilidad de la estructura de concreto armado, y esta es la resultante de la accin protectora de doble naturaleza que la masa de concreto ejerce sobre el acero: El recubrimiento acta como una barrera fsica frente al ataque al concreto armado. El recubrimiento ayuda a elevar la alcalinidad del concreto desarrollada sobre el acero de refuerzo creando un espacio para para generan una capa pasivadora que protege el acero de refuerzo de la corrosin.

Concreto - Cementos Argos - Blog 360 en concreto

-1/4-

16.11.2012

Separadores artesanales. Fotografa tomada de www.separadoresatecon.com En este orden de ideas el recubrimiento del acero de refuerzo est directamente relacionado con la durabilidad de la estructura. La durabilidad segn la norma ACI se define como la habilidad que tiene la estructura para resistir la accin del intemperismo, ataque qumico, abrasin o cualquier otro proceso de deterioro. Existen dos factores importantes que ayudan a prevenir la corrosin del acero de refuerzo: la calidad del concreto y el recubrimiento. Si se hace un mayor recubrimiento, el proceso de corrosin se prolongar, pero este proceso ser mucho mayor si el concreto es menos permeable. Para garantizar los recubrimientos en siguientes aspectos:
q

la obra es importante evaluar los

Utilizar un concreto con relaciones agua/cemento bajas que impidan el transporte de cloruros y la carbonatacin. Revisar el grado de exposicin que tiene la estructura. La norma NSR 10 en su captulo C.7 establece los recubrimientos mnimos que deben tener los concretos que estn en contacto permanente con el suelo, expuestos a la intemperie o en interiores. Tambin clasifica de acuerdo al elemento estructural; por ejemplo: vigas y columnas exigen mayor recubrimiento que losas, muros y viguetas. Garantizar que la medida del recubrimiento se haga desde la superficie del concreto hasta la superficie exterior del acero. Utilizar separadores adecuados que garanticen el espesor mnimo requerido, resistencia y fijacin a la estructura de acero
-2/416.11.2012

Concreto - Cementos Argos - Blog 360 en concreto

Espero que estas recomendaciones les sean de utilidad. Los invito a dejar sus comentarios y a generar conocimiento.

Fotografa tomada de www.separadoresatecon.com

Concreto - Cementos Argos - Blog 360 en concreto

-3/4-

16.11.2012

Separadores prefabricados. Fotografa tomada de www.separadoresatecon.com


Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carcter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

Esta entrada fue publicada en 04 10, 2012 a las 8:52 pm y est en la categora Qu hacer cuando Puedes seguir las respuestas en Comentarios (RSS) feed. Puede dejar un comentario o trackback desde su sitio web.

Concreto - Cementos Argos - Blog 360 en concreto

-4/4-

16.11.2012

Potrebbero piacerti anche