Sei sulla pagina 1di 14

IMPACTO DE LAS T.I.

C EN LA DOCENCIA
LOS FORMADORES ANTE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN La actual Sociedad de la Informacin, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundializacin econmica y cultural, exige de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los mbitos los rpidos avances de la Ciencia y la nueva "economa global. El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado del mundo actual y sus omnipresentes, imprescindibles y poderosas herramientas TIC, est induciendo una profunda revolucin en todos los mbitos sociales que afecta tambin, y muy especialmente, al mundo educativo. Estamos ante una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, que ofrece nuevos sistemas de comunicacin interpersonal de alcance universal e informa de "todo", que proporciona medios para viajar con rapidez a cualquier lugar e instrumentos tecnificados para realizar nuestros trabajos, y que presenta nuevos valores y normas de comportamiento. Obviamente todo ello tiene una fuerte repercusin en el mbito educativo:

Ante la efervescente y cambiante sociedad actual, la formacin continua resulta cada vez ms imprescindible, tanto por las exigencias derivadas de los cambios en los entornos laborales como tambin para hacer frente a los cambios que se producen en los propios entornos domsticos y de ocio. Crece la importancia de la educacin informal a travs de los medios de comunicacin social y muy especialmente Internet. Todo se revisa, todo cambia: los objetivos y los programas de las instituciones formativas, las infraestructuras fsicas y tecnolgicas, la organizacin y gestin de los centros, los materiales formativos y las metodologas que se utilizan... Se va perfilando un nuevo modelo de escuela y de instituciones formativas en general Aparecen nuevos entornos formativos en el ciberespacio, que liberan a los estudiantes y profesores de las exigencias de coincidencia en el tiempo y en el espacio, y facilitan as el acceso a la formacin en cualquier circunstancia a lo largo de toda la vida. Los nuevos sistemas de formacin on-line (aprovechando los recursos informticos y el ciberespacio) mejoran con mucho las prestaciones de la enseanza a distancia tradicional, que solamente dispona del correo, el telfono y la radiotelevisin como canales de comunicacin y difusin de los recursos didcticos audiovisuales y en papel Y por supuesto todo ello exige nuevas competencias profesionales para los formadores.

Las TIC nos ofrecen: Acceso a todo tipo de informacin Todo tipo de proceso de datos de manera rpida y fiable Canales de comunicacin inmediata para difundir informacin y contactar con cualquier persona o institucin del mundo.

El uso creciente de las T.I.C en la docencia ha supuesto lo siguiente: 1. Aparicin de nuevos contenidos, asignaturas y currculos: en los ltimos aos se han multiplicado los contenidos relacionados con las nuevas tecnologas en muchas asignaturas, han modificado sus programaciones para introducir algn tema relacionado con Internet, multimedia,... Igualmente han aparecido asignaturas cuyos contenidos son exclusivamente sobre Nuevas Tecnologas 2. Contar con nuevos instrumentos y recursos: Cada vez son ms profesores los que imparten las clases con instrumentos como Internet, can de vdeo, aplicaciones multimedia,... Estos nuevos recursos aplicados convenientemente pueden suponer un aprendizaje ms rpido adems de una mayor motivacin por el estudio. 3. Nuevos canales de comunicacin: A travs del correo electrnico, los foros, chats, news y listas de correo se ha generado una amplia gama de vas para comunicarse entre profesores y alumnos. En una web docente es imprescindible la presencia de estos canales de comunicacin, que permitirn la interactividad. 4. Nuevos mtodos pedaggicos: La posibilidad de la enseanza no presencial a travs de Internet (teleformacin) exige nuevos mtodos pedaggicos, ya que en la enseanza a distancia el alumno estudia por su cuenta. La inclusin de materiales de calidad y sistemas de autoevaluacin son fundamentales en este tipo de enseanza. 5. Nuevos roles docentes: La elaboracin y mantenimiento de la pgina web de una asignatura, tutoras virtuales complementarias, asignaturas virtuales, contina actualizacin tecnolgica,... Son nuevas dedicaciones del profesorado surgidas con el uso de las T.I.C 6. Necesidad de formacin del profesorado: Las TIC no slo suponen ms tiempo de dedicacin para el profesorado, sino que tambin traen consigo nuevas necesidades de formacin, que a su vez van a exigir nuevas inversiones de tiempo. Esta formacin ha de ser tcnica (sistemas operativos, procesador de textos, hoja de clculo, bases de datos, Internet, correo electrnico, elaboracin de pginas web, utilizacin de software especfico,....), metodolgica y actitudinal.

ROL DEL DOCENTE FRENTE A LAS TIC


Si nos centramos en el caso del proceso de enseanza/aprendizaje, esta nueva forma de acceso a la informacin ha modificado de forma radical el rol del profesorado. Anteriormente el profesor seleccionaba y secuenciaba la informacin que llegaba al alumnado, el cual construa su conocimiento atendiendo, sobre todo, a los estmulos facilitados por el profesor, el cual era la puerta al mundo del conocimiento. El alumno, ante cualquier problema, acuda al profesor de manera habitual para solicitar aclaraciones y dudas. Hoy en da, le resulta mucho ms rpido acudir a internet. La facilidad de acceso a la informacin, que se puede ver como algo positivo para el proceso de aprendizaje, ha separado en parte el proceso de enseanza del de aprendizaje, ya que en muchas ocasiones, los datos procedentes de las TIC dejan en un segundo lugar la informacin procedente del docente. Esta nueva realidad, sita al alumno frente a una inmensa cantidad de informacin, que en algunos casos es catica, e incluso errnea; y de este modo, en muchas ocasiones, el alumno no es capaz de integrarla en sus redes de conocimientos previos. Frente a esta situacin, es preciso que los docentes replanteemos nuestro papel en la construccin del conocimiento. Para ello es preciso que nos centremos en las necesidades de los alumnos, supervisando su bsqueda de informacin e intentando facilitar la bsqueda de informacin individual de los alumnos ya que el papel de suministrador de conocimiento ha sido superado por las TIC.

El profesor ha de verse como gua y mediador para facilitar la construccin de aprendizajes significativos, activando los conocimientos previos, estableciendo relaciones con las experiencias previas y usando la memorizacin comprensiva. El docente debe proporcionar oportunidades para poner en prctica los nuevos aprendizajes. Hay que proporcionar al alumnado actividades que permitan plantear y solucionar problemas, buscando, seleccionando y procesando la informacin necesaria, acercando a los alumnos al mtodo cientfico. Los contenidos se deben presentar con una estructura coherente, facilitando la integracin en la estructura lgica propuesta por el profesor de los datos encontrados por los alumnos. El profesor debe ajustar la ayuda pedaggica a las diferentes necesidades del alumnado y facilitar mtodos y recursos variados que permitan dar respuesta a sus diversas motivaciones, intereses y capacidades.. La evaluacin es un proceso que el profesor debe llevar a cabo de forma continua y personalizada, ya que la informacin que suministra la evaluacin debe servir como punto de referencia para la actuacin pedaggica individualizada. Hay que favorecer las aportaciones y sugerencias de los alumnos y sus inquietudes investigadoras de forma que repercutan de manera positiva en su proceso de aprendizaje. El docente debe procurar crear un ambiente de trabajo que favorezca la espontaneidad del alumno y el desarrollo de su inters por aprender.

QU ES UNA WEB DOCENTE? Un sitio web docente no es concebido como un sitio en el que no queremos mostrar una mera exposicin de contenidos sobre un tema de nuestro inters, ni pretendemos nicamente informar a los visitantes sobre un listado de recursos para realizar una actividad. Lo que significa realmente es un sitio web que ayude a los alumnos a alcanzar unos objetivos pedaggicos, para que al terminar su visita hayan incorporado determinados conceptos, manejen con soltura ciertos procedimientos y hayan adquirido o afianzado ciertas actitudes. Podemos distinguir 3 tipos de webs educativos: Webs susceptibles de ser utilizados como recurso educativo. Son los webs de temas diversos cuyo contenido puede ser utilizado en procesos de enseanza - aprendizaje, aunque no estn diseados expresamente para ello. Por ejemplo, webs de peridicos, estadsticas, etc. (EJ. La Jornada, El economista, INEGI, ETC.) Webs con contenidos educativos. Por ejemplo, el Museo de Antropologa. Museo de Economa. Son webs que aunque no estn concebidos para apoyar procesos de aprendizaje especfico, sus contenidos son educativos. Webs diseados para ser utilizados en proceso de enseanza - aprendizaje. Son los conocidos como webs educativos o docentes. En estos casos, el estudiante se organiza de forma autnoma su estudio. La web de una asignatura permite disponer a los alumnos de informacin sobre los contenidos de la asignatura y sobre fuentes de informacin complementaria. (Ej. Sistemas Informticos Contables) SERVICIOS QUE OFRECE UN CAMPUS VIRTUAL Plan Docente Apuntes y materiales de consulta Servicio de correo electrnico Tabln de anuncios Foros Espacio de trabajo colaborativo Facilidades administrativas para los profesores Facilidades administrativas para los estudiantes Enlaces de inters Servicios de videoconferencia Imparticin de asignaturas on line VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA WEB DOCENTE Contar con una web docente para el estudio de una asignatura presenta una serie de ventajas e inconvenientes que debemos valorar a la hora de lanzarnos a su diseo y publicacin.

Entre las ventajas podemos citar las siguientes: Los contenidos en formato web permiten a los alumnos que sean ellos quienes estructuren su aprendizaje, seleccionando qu examinarn antes, despus y de qu prescindirn. Facilita la interaccin entre profesor-alumno y entre los alumnos de la asignatura. La inclusin de enlaces en la web permiten disponer de una cantidad impresionante de informacin al alcance de un clic Los contenidos se actualizan fcilmente y con un coste inferior al de los materiales impresos Facilita el acceso a los contenidos de la asignatura en horarios diferentes a la clase habitual Puede incrementar la motivacin al estudio de la asignatura Es posible la inclusin de elementos multimedia (vdeos, imgenes, sonidos, animaciones,...) que faciliten el estudio de la asignatura. El profesor podr ir actualizando cada ao la programacin de la asignatura en funcin de las caractersticas de cada curso. La web docente va a permitir la creacin progresiva de una base de datos de recursos, con apuntes, bibliografa y webs de inters para cada uno de los temas de la asignatura, lo cual facilita enormemente el aprendizaje del alumno.

Entre los inconvenientes, los ms importantes son: El mantenimiento de un sitio web es muy costoso en tiempo, ya que si queremos actualizar los contenidos con regularidad, comunicarnos con alumnos y profesores y seguir mejorando el diseo, el tiempo empleado es muy elevado. Se requiere que todos los alumnos tengan conocimientos previos de Internet y correo electrnico para poder aprovechar las ventajas de la web. La necesidad de formacin del profesorado en el rea de diseo de pginas web. Si se trata de educacin a distancia, se requiere que los alumnos tengan conexin a Internet en sus casas para facilitar el acceso. Cada vez hay ms usuarios de Internet, aunque no todos los alumnos tienen la conexin en sus casas.

FUNCIONES DE LOS DOCENTES HOY Por ello, hoy en da el papel de los formadores no es tanto "ensear" (explicarexaminar) unos conocimientos que tendrn una vigencia limitada y estarn siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autnoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades crticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa informacin disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus caractersticas (formacin centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la informacin para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepcin pasiva-memorizacin de la informacin Por otra parte, la diversidad de los estudiantes y de las situaciones educativas que pueden darse, aconseja que los formadores aprovechen los mltiples recursos disponibles (que son muchos, especialmente si se utiliza el ciberespacio) para personalizar la accin docente, y trabajen en colaboracin con otros colegas (superando el tradicional aislamiento, propiciado por la misma organizacin de las escuelas y la distribucin del tiempo y del espacio) manteniendo una actitud investigadora en las aulas, compartiendo recursos (por ejemplo a travs de las webs docentes), observando y reflexionando sobre la propia accin didctica y buscando progresivamente mejoras en las actuaciones acordes con las circunstancias (investigacin-accin). Cada vez se abre ms paso su consideracin como un mediador de los aprendizajes de los estudiantes, cuyos rasgos fundamentales son (Tebar, 2003): - Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible)... - Establece metas: perseverancia, hbitos de estudio, autoestima, metacognicin...; siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonoma. - Regula los aprendizajes, favorece y evala los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interaccin con los materiales y el trabajo colaborativo. - Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles... - Fomenta la bsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. pensamiento convergente.. - Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, inters por alcanzar nuevas metas... - Ensea qu hacer, cmo, cundo y por qu, ayuda a controlar la impulsividad - Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusin reflexiva, fomento de la empata del grupo... - Atiende las diferencias individuales - Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores... En este marco, las principales funciones que debemos realizar los docentes hoy en da son las siguientes: 0.- Diagnstico de necesidades. Conocer al alumnado y establecer el diagnstico de sus necesidades - Diagnosticar necesidades.
6

- Conocer las caractersticas individuales (conocimientos, desarrollo cognitivo y emocional, intereses, experiencia, historial...) y grupales (coherencia, relaciones, afinidades, experiencia de trabajo en grupo...) de los estudiantes en los que se desarrolla su docencia. - Diagnosticar las necesidades de formacin del colectivo de los estudiantes a los que se dirige la formacin, teniendo en cuenta sus caractersticas y las exigencias legales y sociales. 1.- Preparar las clases. Organizar y gestionar situaciones mediadas de aprendizaje con estrategias didcticas que consideren la realizacin de actividades de aprendizaje (individuales y cooperativas) de gran potencial didctico y que consideren las caractersticas de los estudiantes. - Planificar cursos - Diseo del currculum: objetivos, contenidos, actividades, recursos, evaluacin... En algunos casos puede ser conveniente prever distintos niveles en el logro de los objetivos. - Disear estrategias de enseanza y aprendizaje (intervenciones educativas concretas, actividades) - Preparar estrategias didcticas (series de actividades) que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas. Deben promover los aprendizajes que se pretenden y contribuir al desarrollo de la personal y social de los estudiantes. - Encaminar a los estudiantes hacia el aprendizaje autnomo y promover la utilizacin autnoma de los conocimientos adquiridos, con lo que aumentar su motivacin al descubrir su aplicabilidad - Disear entornos de aprendizaje que consideren la utilizacin (contextualizada e integrada en el currculum) de los medios de comunicacin y los nuevos instrumentos informticos y telemticos (TIC), aprovechando su valor informativo, comunicativo y motivador. As preparar oportunidades de aprendizaje para sus alumnos. - Aprovechar mltiples recursos y las aportaciones didcticas que pueden proporcionar sus distintos cdigos y lenguajes. - Considerar la posibilidad de ofrecer a los estudiantes diversas actividades que puedan conducir al logro de los objetivos (para facilitar el tratamiento de la diversidad mediante diversas alternativas e itinerarios) - Elaborar la web docente. 2.- Buscar y preparar materiales para los alumnos, aprovechar todos los lenguajes. Elegir los materiales que se emplearn, el momento de hacerlo y la forma de utilizacin, cuidando de los aspectos organizativos de las clases (evitar un uso descontextualizado

de los materiales didcticos). Estructurar los materiales de acuerdo con los conocimientos previos de los alumnos (si es necesario establecer niveles). - Buscar y preparar recursos y materiales didcticos. - Buscar recursos relacionados con la asignatura. - Disear y preparar materiales didcticos (en soporte convencional o TIC) que faciliten las actividades de enseanza/aprendizaje. La elaboracin de materiales exige una preparacin de las clases que redundar en eficacia. - Considerar las aportaciones de los "mas media" en la asignatura. De esta manera tambin se trabajar con los estudiantes el anlisis crtico de los mensajes que transmiten estos medios (que adems de proporcionar ocio y acercar la cultura, transmiten una informacin "filtrada" y pautas de conducta). - Seleccionar los recursos ms adecuados en cada momento (segn objetivos y contenidos, alumnos, contexto.. y las propias caractersticas del profesor.). Su eficacia didctica depender del acierto de esta eleccin y de la manera en la que se prescriba su uso) - Utilizar los diversos lenguajes disponibles. - Incorporar a los contenidos de la asignatura las aportaciones de los lenguajes icnicos, la multimedialidad, la estructuracin hiupertextual de la informacin... Conviene aprovechar todos los lenguajes para potenciar los aprendizajes de los estudiantes. - Considerar tambin todos estos lenguajes al encargar actividades a los estudiantes, para que stos aprendan a utilizarlos al crear sus documentos y mensajes. Esto facilitar luego su interaccin en la sociedad (estos lenguajes forman parte de nuestra cultura) 3.- Motivar al alumnado. - Motivar al alumnado - Despertar el inters de los estudiantes (el deseo de aprender) hacia los objetivos y contenidos de la asignatura (establecer relaciones con sus experiencias vitales, con la utilidad que obtendrn...). Y mantenerlo. - Motivar a los estudiantes en el desarrollo de las actividades (proponer actividades interesantes, incentivar la participacin en clase...) - En el caso de estudiantes on-line, resulta especialmente importante proporcionar apoyo y motivacin continuada pero sin agobiar (el riesgo de abandono de los estudiantes "a distancia" es mayor. - Establecer un buen clima relacional, afectivo, que proporcione niveles elevados de confianza y seguridad: presentacin inicial, aproximaciones personales...

4.- Docencia centrada en el estudiante, considerando la diversidad. - Gestionar el desarrollo de las clases manteniendo el orden - Ajustar las intenciones del Currculum a partir de los resultados de la evaluacin inicial de los estudiantes. - Informar a los estudiantes de los objetivos y contenidos de la asignatura, as como de las actividades que se van a realizar y del sistema de evaluacin. Negociar posibles actividades a realizar. - Impartir las clases gestionando las estrategias previstas y adaptando las actividades de aprendizaje a las circunstancias del momento (alumnos, contexto...). Resulta imprescindible tener una buena planificacin, pero se debe actuar estratgicamente - Mantener las disciplina y el orden en clase (normas, horarios...). Las normas pueden ser tan abiertas como se considere oportuno, pero deben cumplirse. - Proporcionar informacin. Constituir una fuente de informacin para los alumnos, pero no la nica (presentacin de los aspectos ms importantes de los temas, sus posibles aplicaciones prcticas, sus relaciones con otros temas conocidos...). Sugerir la consulta de otras fuentes alternativas - Proporcionar a los estudiantes informacin bsica sobre los contenidos de la asignatura (guin, visiones generales, textos bsicos, esquemas...). - Indicar fuentes de informacin, materiales didcticos y recursos diversos. - Facilitar la comprensin autoaprendiuzaje. de los contenidos bsicos y fomentar el

- Realizar exposiciones magistrales que faciliten la comprensin de los contenidos bsicos de la asignatura (visiones generales, conceptos difciles, procedimientos....) - Establecer relaciones constantes entre los conocimientos previos de los estudiantes y la informacin objeto de aprendizaje. Velar por un aprendizaje significativo. - Dosificar los contenidos y repetir la informacin cuando sea conveniente. - Presentar una perspectiva globalizadora e interdisciplinaria de los contenidos. - Ensearles a aprender de manera autnoma, y desarrollar estrategias de auto aprendizaje permanente - Proponer actividades de aprendizaje y orientar su realizacin. Durante el desarrollo de las actividades observar el trabajo de los estudiantes y actuar como dinamizador y asesor. Actuar como consultor para aclarar dudas de contenidos y metodologa, aprovechar sus errores para promover nuevos aprendizajes - Orientarles para que planifiquen su trabajo de manera realista.
9

Conducir los aprendizajes. Hacer un seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes en general, solucionar sus dudas y guiar sus procesos de aprendizaje mediante las oportunas orientaciones (explicaciones, materiales y recursos sugeridos, actividades a realizar...). - Tratar la diversidad de los estudiantes (conocer sus caractersticas y diagnosticar sus necesidades) ofreciendo mltiples actividades que resulten todas ellas adecuadas para el logro de los objetivos que se pretenden. De esta manera los estudiantes podrn elegir segn sus intereses y capacidades (pueden trazar su itinerario formativo). - Fomentar la participacin de los estudiantes. Los alumnos, en sus aprendizajes, son procesadores activos de la informacin, no son meros receptores pasivos. - Fomentar la participacin de los estudiantes en todas las actividades: hacer preguntas, trabajar en grupo, hacer presentaciones pblicas... - En el desarrollo de las actividades promover interacciones de los estudiantes con los profesores, con los materiales didcticos y entre ellos mismos. - Promover la colaboracin y el trabajo en grupo - Orientar el desarrollo de las habilidades expresivas y comunicativas de los estudiantes - Asesorar en el uso de recursos. - Asesorar sobre la oportunidad del uso de los medios. Los medios adems de actuar como transmisores de la informacin, estructuran los esquemas mentales de los estudiantes y actan como mediadores entre la realidad y su estructura mental exigiendo la realizacin de determinadas operaciones cognitivas y facilitando el desarrollo de ciertas habilidades. - Asesorar en el uso eficaz y eficiente de herramientas tecnolgicas para la bsqueda y recuperacin de la informacin. - Asesorar en el buen uso de los instrumentos informticos que faciliten el proceso de la informacin en la asignatura: elaboracin de trabajos... - Asesorar en el uso de las TIC como medio de comunicacin: entre alumnos, con el profesor, con terceros... Las intranets ayudarn a reforzar las interrelaciones en la comunidad educativa de la escuela. No obstante en cada momento y circunstancia hay que valorar el mejor canal de comunicacin: personal, virtual... - Ayudar en la resolucin de pequeos problemas tcnicos relacionados con los instrumentos tecnolgicos: configuraciones, virus, instalacin de programas... - Evaluar. Evaluar los aprendizajes de los estudiantes y las estrategias didcticas utilizadas. - Evaluar los aprendizajes de los estudiantes (evaluaciones formativas y sumativa)

10

- Aprovechar las posibilidades de las TIC para realizar alguna de las actividades de evaluacin y fomentar la autoevaluacin por parte de los estudiantes. - Evaluar las propias intervenciones docentes, para introducir mejoras. 5.- Ofrecer tutora y ejemplo - Tutora - Hacer un seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes individualmente y proporcionar los feed-back adecuados en cada caso: ayudar en los problemas, asesorar... - Ayudar a los estudiantes a seleccionar las actividades de formacin ms adecuadas a sus circunstancias. - Utilizar las TIC para facilitar y mejorar la accin tutorial: bases de datos para el seguimiento de los estudiantes, tutoras telemticas.... - En tanto los alumnos sean menores de edad o las circunstancias lo aconsejen, mantener contactos con sus familias. - Ser ejemplo de actuacin y portador de valores - Actuar como ejemplo para los estudiantes: en la manera de hacer las cosas, en las actitudes y valores (entusiasmo, responsabilidad en el trabajo...) - Dar ejemplo en la seleccin y buen uso de los recursos tecnolgicos utilizndolos (como instrumento didctico y como recurso de trabajo en general) solamente cuando (y de la manera que) aporten ventajas sobre el empleo de otros materiales ms asequibles. - Dar ejemplo en la organizacin de los recursos tecnolgicos (a nivel personal, clase, centro...) 6.- Investigar en el aula con los estudiantes, desarrollo profesional continuado. Experimentar en el aula, buscando nuevas estrategias didcticas y nuevas posibilidades de utilizacin de los materiales didcticos - Realizar trabajos con los alumnos - Implicarse en la realizacin de trabajos colaborativos con los estudiantes, utilizando, cuando resulte oportuno, los recursos informticos y telemticos. - Predisposicin a la innovacin. Investigar con los alumnos en el desarrollo de nuevas actividades (con medios y sobre medios). Salir de la rutina, arriesgarse para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. - Valorar los resultados obtenidos - Hacer peridicas valoraciones de los resultados obtenidos y sobre cmo poder mejorar los procesos de enseanza y aprendizaje.
11

- Formacin contina - Participar en cursos para estar al da en lo que respecta a la materia de la asignatura y tambin para mejorar las habilidades didcticas. - Mantener contactos con otros colegas. - Fomentar actitudes necesarias en la SI (y sus correspondientes habilidades) - Actitud positiva hacia las TIC, pero desde una perspectiva crtica, valorando ms la tecnologa didctica (dirigida a la resolucin de problemas educativos) que la simple tcnica (uso de los aparatos) - Valoracin positiva del pensamiento divergente, creativo y crtico. - Trabajo autnomo (con iniciativa ante la toma de decisiones), ordenado y responsable. - Trabajo cooperativo. - Adaptacin al cambio, saber desaprender. - Curiosidad, formacin continua, aprendizaje a partir de los errores (aprender probando, explorando), auto aprendizaje, construir aprendizajes significativos. 7.- Colaboracin de gestin - Trabajos de gestin - Realizar los trmites burocrticos que conlleva la docencia: control de asistencia, boletines de notas, actas... - Colaborar en la gestin utilizando las ayudas tecnolgicas. Aprovechando las posibilidades que ofrecen las TIC, los profesores estarn menos tiempo delante de los alumnos en clase y tendrn una mayor dedicacin a tareas como la preparacin de materiales, la autorizacin y seguimiento de los estudiantes... Algunas de estas actividades podrn realizarse fuera de la escuela, en el mbito domstico . Aplicacin en el aula de nuevas estrategias didcticas que aprovechen los recursos TIC: - Algunos profesores utilizan recursos TIC relacionados con los contenidos de su asignatura, otros utilizan recursos que no tienen relacin especfica con la asignatura para realizar actividades innovadoras - Presentar organizadores previos con buenos conceptos inclusores antes de que hagan las actividades con apoyo TIC. - Uso de las funcionalidades de la pizarra digital en el aula LA FORMACIN DE LOS DOCENTES La mejor manera de lograr esta nueva capacitacin en TIC del profesorado que ya est en activo es promoviendo la adecuada formacin desde el propio centro, incentivando el uso y la integracin de las TIC a partir de la consideracin de sus necesidades, orientada a la accin prctica (para que no se quede solo en teora) y, por supuesto, facilitando los adecuados medios tecnolgicos y un buen asesoramiento continuo. Por
12

otra parte, esta cada vez ms sentida necesidad de formacin en TIC por parte del profesorado puede aprovecharse por parte de la administracin educativa para promover la no siempre tan sentida, pero a veces igualmente necesaria, actualizacin didctica. Un objetivo ms difcil an si cabe. Hay que tener en cuenta que an hay muchos docentes que ven con recelo e indiferencia el uso de estos recursos. El origen de estas actitudes negativas por parte de un sector de los docentes suele encontrarse en alguna de las siguientes circunstancias: - Poco dominio de las TIC, debido a una falta de formacin, lo que genera: temor, recelo, impotencia, ansiedad - Influencia de estereotipos sociales, por falta de conocimiento sobre las verdaderas aportaciones de las TIC y su importancia para toda la sociedad. As algunos docentes se identifican con expresiones del tipo: "son caras, sofisticadas y no han demostrado su utilidad", "son una moda", "son otro invento para vender", etc. - Reticencias sobre sus efectos educativos, por falta de conocimiento buenas prcticas educativas que aprovechen las ventajas que pueden comportar las TIC. De esta manera, y tal vez considerando solamente experiencias puedan conocer en las que se ha hecho un mal uso de estos materiales, algunos profesores creen que deshumanizan, no son tiles, no aportan casi nada importante, tienen efectos negativos, dificultan el trabajo educativo... - Prejuicios laborales: creencia de que no compensan el tiempo necesario de preparacin, temor a que sustituyan a los profesores, etc. Por ello el profesorado debe ver la necesidad y la utilidad de las TIC en su quehacer docente e investigador, debe descubrir sus ventajas, debe sentirse apoyado en todo momento, porque si no lo ve necesario y factible hasta que punto se le puede forzar a una actualizacin de competencias tecnolgicas sin vulnerar sus derechos, su "libertad de ctedra"? Los modelos bsicos de formacin del profesorado se centran en los siguientes aspectos: - la adquisicin de conocimientos: sobre sus asignatura, sobre Didctica... - el desarrollo de habilidades relacionadas con el rendimiento didctico. - el desarrollo integral del profesorado, su autoconcepto... - la investigacin en el aula, buscando continuamente nuevas soluciones a los problemas que presenta cada contexto educativo. Se busca la reflexin sobre la prctica docente, y se utilizan tcnicas de investigacin-accin. En cualquier caso, las competencias necesarias para una persona que se dedique a la docencia deben contemplar cuatro dimensiones principales: - Conocimiento de la materia que imparte, incluyendo el uso especfico de las TIC en su campo de conocimiento, y un slido conocimiento de la cultura actual (competencia cultural).

13

- Competencias pedaggicas: habilidades didcticas (incluyendo la didctica digital), mantenimiento de la disciplina (establecer las "reglas de juego" de la clase), tutora, conocimientos psicolgicos y sociales (resolver conflictos, dinamizar grupos, tratar la diversidad...), tcnicas de investigacin-accin y trabajo docente en equipo (superando el tradicional aislamiento, propiciado por la misma organizacin de las escuelas y la distribucin del tiempo y del espacio). Debe actuar con eficiencia, reaccionando a menudo con rapidez ante situaciones siempre nuevas y con una alta indefinicin (una buena imaginacin tambin le ser de utilidad) y sabiendo establecer y gestionar con claridad las "reglas de juego" aceptadas por todos. - Habilidades instrumentales y conocimiento de nuevos lenguajes: tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC), lenguajes audiovisual e hipertextual... - Caractersticas personales. No todas las personas sirven para la docencia, ya que adems de las competencias anteriores son necesarias: madurez y seguridad, autoestima y equilibrio emocional, empata, imaginacin... El profesor debe tener entusiasmo (creer en lo que hace, vivirlo, de manera que transmita el entusiasmo y la pasin de aprender a los estudiantes), optimismo pedaggico (ante las posibilidades de mejora de los estudiantes), liderazgo (que nazca de su actuacin abriendo horizontes a los estudiantes y representando la voluntad del grupo, de su dedicacin y trato, de su ejemplo y valores...). Debe dar afecto (no por lo que hacen, sino por lo que son) que proporcionar la imprescindible seguridad, y debe dar confianza (creyendo en las posibilidades de todos sus alumnos; las expectativas se suelen cumplir) que reforzar el impulso de los estudiantes para demostrar su capacidad. Estas competencias, que deberan permitir desarrollar adecuadamente las funciones que sealamos en el apartado anterior, deberan proporcionarlas los estudios especficos que preparan para este ejercicio profesional. Hay que tener en cuenta que, segn diversos estudios, despus de los factores familiares, la capacidad del profesor es el factor determinante ms influyente en el xito de los estudiantes, con independencia de su nivel socioeconmico. Por otra parte, muchos de los docentes actualmente en ejercicio recibieron una formacin pensada para la escuela de las ltimas dcadas del siglo XX. Y nuestra sociedad ha cambiado mucho, de manera que la formacin permanente que la "sociedad de la informacin" impone a sus ciudadanos tambin resulta indispensable para el profesorado de todos los niveles educativos. En suma, es necesario reconocer e incentivar la competencia y buena labor docente del profesorado, su compromiso y su dedicacin real, proporcionndole recursos suficientes, las mejores condiciones de trabajo posible, y la formacin inicial y continua y el asesoramiento adecuado.

14

Potrebbero piacerti anche