Sei sulla pagina 1di 4

Tejido

Funcin

Arterias

Venas

Hgado

* Su funcin exocrina comprende de la secrecin de Arteria Hepatica representa un 75 bilis. %, proporciona sangre arterial. * Almacena Glucosa como Vena porta ingresa sangre Glucgeno. La sangre de la vena porta y la sin oxigenar desde el tracto * Almacena cantidades arteria hepatica se mezclan al esofagogastrointestinal, el importantes de vitamina A, B12, atravesar el higado y luego drenar bazo y el pancreas. cido folico y Fe. por las venas hepticas a la vena * Adems es el sitio de sisntesis cava inferior. de varias proteinas plasmaticas.

Lengua

* Asiento principal del gusto, * La deglusin, * La masticacin, *El lenguaje.

Arteria Lingual, es una rama de la arteria cartida externa.

Vena Lingual se drena en la vena yugular interna por medio de la vena tirolinguofaringofacial.

Rion

Cada rion recibe directamente de la aorta una arteria renal, que se divide en el hilio en 5 arterias segmentarias, cada una irriga una zona sin presentar anastomosis importantes con las arterias vecinas. En el seno renal se ramifican las arterias segmentarias, para dar origen a las arterias interlobulares, que emiten ramas * Filtra la sangre del aparato hacia las estructuras sinusuales y circulatorio y permite la luego ingresan al perenquima renal excrecin a travs de la orina de de las columnas renales, y estas se diversos residuos metabolicos. ramifican en la base de cada piramide y dan origen a las arterias arciformes, presentan un recorrido a lo largo de la base de la piramide y estas no se anastoman entre si y terminan como arterias interlobulillares, estas continuan hasta la capsula renal y emiten numerosas arteriolas aferentes, que irrigan los corpusculos renales.

En la corteza, la mayoria de los capilares se vacian desde el plexo cortical directamente en las venas interlobulillares, que siguen a las arterias interlobulillares y terminan en venas arciformes que siguen a las arterias arciformes, estas venas presentan a anastomosis entre si, Las venas arciformes drenan en venas interlobulares, que siguen a las arterias interlobulares y se unen para formar la vena renal, que desemboca en la cava inferior. En la medula, se produce a travs de los vasos rectos ascendentes, que reciben la sangre de las redes capilares a distintos niveles de la medula.

Duodeno

No existe arteria duodenal aislada, las arterias del dauodeno Redes parietales dan origen provienen de las ramas del tronco a las venas satelite de las Es la primera parte del intestino celiaco de la arteria mesenterica arterias, tributaria de los delgado y se esncarga de superior. arcos venosos. absorver las vitaminas y * Arcos arteriales Pancreatoduodenal, arco minerales de dems nutrientes. pancreatoduodenales. anterior e inferior, arco * Rama superior arteria posterior y superior. gastroduodenal, inferior a la arteria mesenquimal superior.

Ovarios

Arteria uterovarica, pasa delante y lateral al ureter, dando ramas ureterales. En contacto con el sistema genital, da ramas tubaricas y ovaricas que penetran el hilio de Se encarga de producir ovulos. la glandula en su parte anterior. Arteria Tuboovarica, se origina de la arteria uterina, se anastomosa con la arteria ovarica y con la rama tubolar de la arteria uterica.

Posee venulas arrolladas en espiral y componen un seudoplexo. Colectro uteroovarico drenado por las venas uterinas y luego por la vena hiliaca interna. Un colector formado por numerosas venas ovaricas anastomosadas. Estas venas ocupan el ligamento suspensorio del ovarios, asciende hacia la regin lumboaortica y desemboca en la vena cava inferior a la derecha y en la vena renal a la izquierda.

Cerebro

Es el responsable del sentido, pensamiento, memoria y control del cuerpo.

Vena yugular cerebral Arterica Carotida Interna y arteria inferior superior, superficial vertebral. y galeno

Capilares

Sinusoides Hepaticos. Son ms grandes y ms irregulares que los capilares y poseen una pared celular muy delgada.

Las arteriolas aferentes se abren en una red capilar peritubular, que irriga los tubulos contorneados proximales y distales circundantes en el laberinto cortical y los tubulos de los rayos medulares.

Capilar Intestinal fenestrado.

Capilar fenestrado.

Capilar continuo

Potrebbero piacerti anche