Sei sulla pagina 1di 3

VIVIENDA SOCIAL, EXPERIMENTACIN TOTAL En apariencia, la condicin de necesidad que impone la consigna vivienda digna para todos, propuesta

por todos los formatos del poder poltico, impone siempre una prioridad por sobre la consideracin de causas y efectos provocados por las nuevas ciudades ideales construidas y cuanto menos diluye cualquier interpretacin relacionada con nuevos rdenes urbanos y sociales. Este desplazamiento conceptual convierte en natural, por prioritaria, la condicin cuantitativa de la vivienda de inters social. Es decir, no parecera serio hablar de especulaciones tericas o, al menos de juicios interpretativos, cuando hay un problema tan importante y tan grande para resolver como es dficit de vivienda en nuestro pas. Sin embargo, el contenido de verdad que conlleva la vivienda social como cometido poltico no puede separarse de su nivel de experimentacin en trminos terico-prcticos. Existe una condicin ineludible para una tradicin constructiva como esta, que se propone la produccin de un fragmento de ciudad totalmente nuevo: el grado de incertidumbre de sus consecuencias. Las consecuencias no son previsibles. Nunca entonces, podra decirse menos precisa la condicin de EXPERIMENTO SOCIAL para los intentos de construccin de conjuntos de viviendas econmicas. A lo largo del tiempo, los conjuntos de viviendas han variado en sus densidades, implantaciones, configuraciones, detalles constructivos, sistemas de financiacin, espacios pblicos, tipologas privadas, etc., luego de las diferentes conclusiones que se han obtenido aos y hasta dcadas despus de su construccin. Dichas consecuencias son las que ms sensibilidad han despertado a los que se propusieron reflexionar sobre los cambios de rumbo de la arquitectura. Tal vez se puede suponer que la sensibilidad se acrecienta cuando la arquitectura no slo establece su representacin simblica sino que adems se convierte en un intermediario de las conductas sociales, como en el caso de la vivienda masiva. Esta vivienda masiva que en nuestro pas, se est desarrollando de manera desbordante sin control alguno, pero qu calidad de vivienda se produce o se est construyendo? Una gran interrogante, pues el fin econmico, tanto privado como estatal, ha logrado que tengamos cantidad y no calidad. El Estado y el mercado han posibilitado la vivienda para las clases ms pobres y las de mejores ingresos casi alternadamente. Puede decirse con la impunidad del lugar comn que han sido tan pendulares como las posturas del poder poltico relacionadas al rol del estado.

En ambos escenarios, la habitual relacin jerrquica de los medios productivos impone y administra los riesgos de la operacin, que siempre se traducen en experiencias de prueba y error. La relacin de los datos formales con los datos sociales resume el mismo nudo de problemas tanto para la produccin de un conjunto de doscientas unidades de vivienda como para el trazado de una ciudad ideal. La arquitectura de Estado establece la relacin con los ciudadanos en una apariencia poco dinmica o en una representacin del ciudadano ideal. La representacin ciudadana que ejercen las autoridades se invierte cuando el Estado prefigura de modo representativo la forma de vida de sus ciudadanos. Debemos asumir esta situacin como una experiencia poltica.

UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES


Facultad de Ingeniera y Arquitectura

CURSO: Seminario de Critica II

TEMA: Ensayo n 1: Vivienda social y planificacin urbanstica

DOCENTE: Arq. Jorge Daz Tejada

ALUMNO: Christian Giancarlo Alvarado Correa

2013 II

Potrebbero piacerti anche