Sei sulla pagina 1di 4

MODELOS OSI Y TC/IP

El modelo OSI (Open Systems Interconnection) (ISO/IEC 7498-1) es un producto del esfuerzo de Open Systems Interconnection en la Organizacin Internacional de Estndares. Es una prescripcin de caracterizar y estandarizar las funciones de un sistema de comunicaciones en trminos de abstraccin de capas. Funciones similares de comunicacin son agrupadas en capas lgicas. Una capa sirve a la capa sobre ella y es servida por la capa debajo de ella.

Capa 1: Fsica
La capa fsica define las especificaciones elctricas y fsicas de los dispositivos. En particular, define la relacin entre un dispositivo y un medio de transmisin, como un cable de cobre o de fibra ptica. Esto incluye el layout de los pins, voltajes, impedancia de las lneas, especificaciones de los cables, hubs, repetidores, adaptadores de red y ms. Las funciones principales son: Establecimiento y terminacin de una conexin a un medio de comunicacin. Participacin en el proceso por el cual los recursos de comunicacin son compartidos efectivamente entre mltiples usuarios. Modulacin o conversin entre la representacin de datos digitales en el equipo del usuario y las seales correspondientes transmitidas a travs de un canal de comunicacin. stas son seales operando a travs de un cable fsico (cobre o fibra ptica) o sobre un enlace de radio.

Capa 2: Capa de enlace de datos


La capa de enlace de datos provee los medios funcionales y de procedimiento para transferir informacin entre entidades de red y para detectar y posiblemente corregir errores que puedan ocurrir en la capa fsica. Las siguientes son funciones de la capa de enlace de datos: Framing

Direccionamiento fsico Control de flujo Control de errores Control de acceso Media Access Control (MAC)

Capa 3: Red
La capa de red provee los medios funcionales y de procedimiento para transferir secuencias de datos de diferente longitud de un host origen en una red a un host destino en una red diferente (en contraste a la capa de enlace de datos que conecta host en la misma red), mientras mantiene calidad de servicio pedida por la capa de transporte. La capa de red realiza funciones de ruteo. Los routers trabajan en esta capa, enviando datos a travs de la red extendida y haciendo posible el Internet.

Capa 4: Transporte
La capa de transporte provee una transferencia de datos transparente para el usuario final, provee un servicio de transferencia de datos confiable para las capas de ms arriba. La capa de transporte controla la confianza de un enlace dado a travs del control de flujo, segmentacin, y control de errores. Algunos protocolos son estado- y conexin-orientados. Esto significa que la capa de transporte puede mantener un seguimiento de los segmentos y retransmitir los que fallan. La capa de transporte tambin provee una confirmacin de que la transmisin de datos ha sido exitosa y enva los siguientes datos si no ocurrieron errores.

Capa 5: Sesin
La capa de sesin controla los dilogos (conexiones) entre computadoras. Establece, administra y termina las conexiones entre las aplicaciones locales y remotas. Provee operaciones full-duplex, half-duplex y simplex, establece checkpoints, etc. El modelo OSI hace a esta capa responsable del cierre de sesiones correctas, que es una propiedad del protocolo de control de transmisin (TCP), y tambin del checkpoint de sesiones y recuperacin, que no es usada habitualmente en el Internet Protocol Suite. La capa de sesin es implementada comunmente en aplicaciones con ambientes que usan llamadas de procedimientos remotos.

Capa 6: Presentacin
La capa de presentacin establece contexto entre entidades de la capa de aplicacin, en los cuales las entidades de capas de ms arriba pueden usar sintxis diferentes y semnticas si el servicio de presentacin provee un mapeo entre ellas. Si el mapeo est disponible, las unidades de datos de servicios de presentacin son encapsuladas en unidades de datos del protocolo de sesin, y pasado bajo la pila. Esta capa provee independencia de representacin de datos (ej. cifrado) mediente la traduccin ente los formatos de aplicacin y red. La capa de presentacin transforma los datos en la forma que la aplicacin acepta. Esta capa da formato y cifra los datos que sern enviados a travs de la red.

Capa 7: Aplicacin

La capa de aplicacin es la ms cercana al usuario final, lo que significa que la capa de aplicacin del modelo OSI y el usuario interactan directamente con la aplicacin de software. Esta capa interactua con aplicaciones de software que implementan un componente de comunicacin. Estos programas caen fuera del enfoque del model OSI.

NIVEL 7: APLICACIN : Provee servicios generales relacionados con aplicaciones (p.ej.: transmisin de ficheros) NIVEL 6: PRESENTACIN : formato de datos (p.ej : ASCII) NIVEL 5: SESIN : Coordina la interaccin en la sesin (dilogo) de los usuarios NIVEL 4: TRANSPORTE : Provee la transmisin de datos confiable de punto a punto NIVEL 3: RED : Enruta unidades de informacin NIVEL 2: ENLACE DE DATOS : Provee intercambio de datos entre los dispositivos del mismo medio NIVEL 1: FSICO : Transmite un flujo de bits a travs del medio fsico

Modelo TCP/IP
Normalmente, los tres niveles superiores del modelo OSI (Aplicacin, Presentacin y Sesin) son considerados simplemente como el nivel de aplicacin en el conjunto TCP/IP. Como TCP/IP no tiene un nivel de sesin unificado sobre el que los niveles superiores se sostengan, estas funciones son tpicamente desempeadas (o ignoradas) por las aplicaciones de usuario. La diferencia ms notable entre los modelos de TCP/IP y OSI es el nivel de Aplicacin, en TCP/IP se integran algunos niveles del modelo OSI en su nivel de Aplicacin.

Capa 1: Fsico
El nivel fsico describe las caractersticas fsicas de la comunicacin, como las convenciones sobre la naturaleza del medio usado para la comunicacin (como las comunicaciones por cable, fibra ptica o radio), y todo lo relativo a los detalles como los conectores, cdigo de canales y modulacin, potencias de seal, longitudes de onda, sincronizacin y temporizacin y distancias mximas.

Capa 2: Enlace de datos


El nivel de enlace de datos especifica cmo son transportados los paquetes sobre el nivel fsico, incluyendo los delimitadores (patrones de bits concretos que marcan el comienzo y el fin de cada trama). Ethernet, por ejemplo, incluye campos en la cabecera de la trama que especifican que mquina o mquinas de la red son las destinatarias de la trama. Ejemplos de protocolos de nivel de enlace de datos son Ethernet, Wireless Ethernet, SLIP, Token Ring y ATM.

Capa 3: Internet

Como fue definido originalmente, el nivel de red soluciona el problema de conseguir transportar paquetes a travs de una red sencilla. Ejemplos de protocolos son X.25 y Host/IMP Protocol de ARPANET. Con la llegada del concepto de Internet, nuevas funcionalidades fueron aadidas a este nivel, basadas en el intercambio de datos entre una red origen y una red destino. Generalmente esto incluye un enrutamiento de paquetes a travs de una red de redes, conocida como Internet.

Capa 4: Transporte
Los protocolos del nivel de transporte pueden solucionar problemas como la fiabilidad ("alcanzan los datos su destino?") y la seguridad de que los datos llegan en el orden correcto. En el conjunto de protocolos TCP/IP, los protocolos de transporte tambin determinan a qu aplicacin van destinados los datos. Los protocolos de enrutamiento dinmico que tcnicamente encajan en el conjunto de protocolos TCP/IP (ya que funcionan sobre IP) son generalmente considerados parte del nivel de red; un ejemplo es OSPF (protocolo IP nmero 89).

Capa 5: Aplicacin
El nivel de aplicacin es el nivel que los programas ms comunes utilizan para comunicarse a travs de una red con otros programas. Los procesos que acontecen en este nivel son aplicaciones especficas que pasan los datos al nivel de aplicacin en el formato que internamente use el programa y es codificado de acuerdo con un protocolo estndar. Algunos programas especficos se considera que se ejecutan en este nivel. Proporcionan servicios que directamente trabajan con las aplicaciones de usuario. Estos programas y sus correspondientes protocolos incluyen a HTTP (HyperText Transfer Protocol), FTP (Transferencia de archivos), SMTP (correo electrnico), SSH (login remoto seguro), DNS (Resolucin de nombres de dominio) y a muchos otros.

Potrebbero piacerti anche