Sei sulla pagina 1di 24

">

SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN

Captulo I

*>
SISTEMAS ARTIFICIALES DE PRODUCCIN
DEFINICIN: Son equipos adicionales a la infraestructura de un pozo, que suministran energa adicional a los fluidos producidos por el yacimiento desde una profundidad determinada. TIPOS DE SISTEMAS ARTIFICIALES: - Bombeo neumtico: continuo e intermitente. - Bombeo mecnico: convencional, hidroneumtico, rotaflex. - Bombeo cavidades progresivas. - Bombeo electrocentrfugo. - Bombeo hidrulico. - Pistn lift.
Captulo I

BOMBEO NEUMTICO CONTINUO


VENTAJAS Inversiones bajas para pozos profundos. Bajos costos en pozos con elevada produccin de arena. Flexibilidad operativa al cambiar condiciones de produccin. Adaptable en pozos desviados. Capaz de producir grandes volmenes de fluidos. El equipo superficial puede centralizarse en una estacin. Las vlvulas pueden ser recuperadas con lnea de acero. DESVENTAJAS Requiere una fuente continua de gas. Costos operativos altos si el gas es comprado. Altos costos operativos al manejar gases amargos. Se requieren niveles de liquido altos. Se requiere alimentacin de gas a alta presin. Condiciones peligrosas al manejar gas a alta presin. La T.R. debe soportar una alta presin de gas.

Captulo I

1
BOMBEO NEUMTICO INTERMITENTE
VENTAJAS Inversiones bajas para pozos profundos. Bajos costos en pozos con elevada produccin de arena. Flexibilidad operativa al cambiar condiciones de produccin. Adaptable en pozos desviados. El equipo superficial puede centralizarse en una estacin. Su vida til es mayor que la de otros sistemas. Las vlvulas pueden ser recuperadas con lnea de acero, por lo que las reparaciones son baratas. DESVENTAJAS Requiere una fuente continua de gas. Los gastos de produccin son reducidos. Su eficiencia es muy baja (10-15%) Ms cantidad de gas para producir un barril Se requiere alimentacin de gas a alta presin. Condiciones peligrosas al manejar gas a alta presin. La T.R. debe soportar una alta presin de gas.

Capitulo I

1
BOMBEO MECNICO
VENTAJAS Familiar para ingenieros de diseo y el personal operativo. Diseo simple. Baja inversin para produccin de volmenes bajos y profundidades someras a intermedias (2400 mts) Permite producir con niveles de fluidos bajos. Es adaptable a pozos con problemas de corrosin e Incrustaciones. Cuando su aplicacin es apropiada, es el mtodo mas barato.

DESVENTAJAS
Inversiones altas para producciones altas y as como para profundidades medias y profundas.. Debido a las caractersticas de las varillas se limita el BM a profundidades mayores y volmenes altos de produccin. Problemas en agujeros desviados. Para reparacin de la bomba las varillas deben ser extradas. Captulo I

BOMBEO HIDRULICO

Flexibilidad para cambiar condiciones operativas. Instalaciones grandes ofrecen una inversin baja por pozo. La recuperacin de las bombas se hace por circulacin inversa. Se puede instalaren pozos desviados. Adaptable a la automatizacin. Inversiones bajas para volmenes producidos mayores a 400 BPD en pozos profundos. El equipo puede ser centralizado en un sitio.

DESMEN1AJA5
Mantenimiento del fluido motriz limpio. Condiciones peligrosas al manejar aceite a alta presin en lineas. La prdida de potencia en superficie ocasiona fal las en el equipo subsuperficial El diseo es complejo. En ocasiones requiere de sartas mltiples. Es difcil la instalacin de la bomba en agujero descubierto. El manejo de arena, incrustaciones, gas o corrosin ocas ionan muchos problemas, Demasiada inversin para producciones altas a profundidades someras e intermedias.

Regreso de ja mezcla "de fluidos ffuWos fpozo

Captulo !

:>

o
BOMBEO ELECTRO-CENTRFUGO

VENTAJAS Buena habilidad para producir altos volmenes de fluido a profundidades someras e intermedias. Baja inversin para profundidades someras. Adaptable a la automatizacin. Es aplicable a profundidades de 4200 m. DESVENTAJAS El cable elctrico es la parte ms dbil del sistema. Poca flexibilidad para variar condiciones de produccin. Tiempos de cierre prolongados. Requiere fuentes econmicas de suministro de energa elctrica. Los problemas de incrustaciones son fatales para la operacin. Dificultad para manejar alto % de arena o gas

lo I

BOMBEO DE CAVIDADESPROGRESIVAS

VENTAJAS
Bajas inversiones para pozos someros y bajos gastos. Excelente eficiencia hidrulica (50-70 %). Fcil de Instalar y operar. Excelente para manejar arena. Opera en pozos con aceite viscoso.

DESVENTAJAS
Es un sistema nuevo, por lo que requiere un buen desarrollo de la Experiencia y conocimiento. Vida til y corta por los problemas del elastmero. Baja eficiencia para gas.

_aptulo I

[ B.mec m Cav.prog. D ESP 8 Hidra B.N: Pistan \

a Fluyentes D Bmec. D Bneum.

Sistemas artificiales en USA (1998)

Sistemas artificiales en Mxico (1998)

* finn
Va

500

/ / 400 / 300 / 200 /

ft

275

x
x71 96.1 x

~7

279
D Regln fuerte

272

/
S8.66

74,41
^
No.pozos O Fluyente O Bmec a Bneu. Gas lny.{mmpcd)

Prod.(bpdXlOO)

Produccin c/sa, Mxico (1998) Captulo I

Bombeo neumtico intermitente, Mxico 2003 9

Ganancia con bombeo neumtico intermitente

-Gan(25bpd) -Gan (50 bpd)


Gan (75 bpd) Gan (100bpd)

-Gan (125 bpd) -Gan (150 bpd) -Gan (175 bpd)

-Gan (200bpd)

Gas iny.(mmpcd)

Captulo I

10

1
DISEO DE INSTALACIONES DE BNI

DISEO DE INSTALACIONES DE BOMBEO NEUMTICO INTERMITENTE

Captulo I

11

INSTALACIN SIN EMPACADORES


- Esta instalacin se puede utilizar tanto para BNI como para BNC, solo que para BNI se debe cuidar que el gas no entre por debajo de la tubera. - Tiene el inconveniente que la vlvula puede erosionarse por paso de fluido, ya que la diferencia de presiones en el espacio anular hace que el fluido se mueva. - Generalmente esta instalacin es ineficiente para BNI, as que solo se puede correr en el caso en que no se pueda instalar un empacador.

PRODUCCIN

VLVULAS CONVENCIONALES

Captulo I

12

">
INSTALACIN CON EMPACADOR Y SIN VLVULA DE PIE
- Esta instalacin se puede utilizar tanto para BNI como para BNC. - Tiene la ventaja de que el fluido del pozo no erosiona las vlvula operante de bombeo neumtico. - Tiene la desventaja que en el bombeo neumtico intermitente, el gas puede entrar al yacimiento ya que no se cuenta con vlvula de pie.

GAS

VLVULAS^ DE DESCARGA VLVULA_ OPERANTE

Capitulo I

13

1
INSTALACIN CON EMPACADOR Y VLVULA DE PIE

^^wyv^^^
~EEEl]-flRODUCCih

GAS r=
1
VLVULA DE DESCARGAVLVULA OPERANTE

U5 1 B1
2 afe

r r

w.

- Esta instalacin se puede utilizar tanto para BNI como para BNC, solo que para BNI se debe cuidar que el gas no entre por debajo de la tubera. - Tiene la ventaja, que para BNI, la vlvula de pie impide que el gas entre a la formacin, pudindose alcanzar presiones de abandono mucho ms bajas. - Debido a la colocacin de la vlvula de pie, en BNI se puede tener un buen incremento de produccin.

Captulo I

14

INSTALACIN CON TUBERA FLEXIBLE


- Puede ser utilizada para BNI o BNC. - Tiene la ventaja que no requiere equipo de reparacin de pozos, por lo que su costo es mucho ms barato. - En caso de cualquier reparacin, es fcil su recuperacin con un equipo de tubera flexible. - Cuando se tiene el riesgo de dejar pescados durante la reparacin del pozo por el mal estado de la TP, esta instalacin es la adecuada. - Cuando el pozo se encuentra muy depresionado, para evitar el dao durante la intervencin, una instalacin como estas sera la
15

cr

"SililseCCIN DE C -|

f= OSERA FLEXIBLE

,.

Captulo I

->
$ \
tOOUCCIM-^C
0
)0

^
INSTALACIN ABIERTA CON PROD. POR ESPACIO ANULAR
c .a g o o]^
GAS

JP de 2/8" J

G
1
VLVULA DE DESCARGA-.

TR de 5"

A E

VLVULA OPERANTE

- Normalmente este tipo de instalaciones es utilizada para BNC. - Es conveniente cuando se tienen pozos con alto ndice de productividad y geometra restringida. - Las vlvulas pueden ser instaladas con lnea de acero y el gas es aceptado a travs de laTP

/ ^
Captulo I

16

>

INSTALACIN CON COMPRESOR A BOCA DE POZO

:ODUCCI lOMPRESOR

- Este tipo de instalacin es mayormente utilizada para BNC. - Es muy til en pozos profundos en donde para incrementar la produccin, es conveniente profundizar el punto de inyeccin, por lo que el compresor a boca de pozo es la solucin. - En pozos con alto ndice de productividad en donde se requiere inyectar ms volumen a una profundidad determinada.

Captulo I

17

INSTALACIN CON TUBERA MACARRONI


- Esta instalacin puede utilizarse tanto para BNI como para BNC. - Generalmente se utiliza en pozos con geometra restringida y bajo ndice de productividad. - Los gastos producidos generalmente son muy bajos.

PRODUCCIN GAS>[~
2 7/8" O.D. TR

; 1 1/4" I.D. vivui. a, BN s , 1 1/2" Junta Integral ffaUofSS

itf
Empacador Zona productora

Capitulo I

18

3
INSTALACIN CON CARGA PUNCHER
- Este tipo de instalacin generalmente es utilizada para BNC. - Tiene la ventaja que la conversin del pozo es muy barata, ya que no se requiere equipo de RTP para su instalacin. - Cuando se tiene un riesgo de pescado al sacar el aparejo, este tipo de instalacin es conveniente. - Tiene el inconveniente de que al disminuir la presin del pozo, no es posible profundizar el punto de inyeccin.
19

Inyeccin de gas

produccin

Carga puncher

Capitulo I

1
(g^jjjjjj^r^M (( m %

:>
IRODUCCIN
- sta instalacin es conveniente cuando se tiene una TR en buenas condiciones. - Tiene la ventaja que puede almacenar ms cantidad de lquido. - El fluido llena la cmara con la vlvula de pie y venteo abierta. - Una vez que el gas es inyectado, la vlvula de venteo y de pie se cierran. - En esta instalacin la vlvula de venteo es muy importante, ya que permite desfogar el gas que se libera del aceite, y de esta manera se tiene una mejor aportacin del pozo.
20

CMARA DE ACUMULACIN ENTRE 2 EMPACADORES

GAS

-CT ~L

\ r
*

X
f

W V

VLVULAS DE BN /<7 P/DESCARGAS / VLVULA DE BN DE FONDO

!\ * ! s
r L
1.x

VLVULA DE BN /WOPERAR CMARA BY-PASS ; DEL ^EMPACADOR TUBO I>ERFORADO

S
VLVULA DE ALIVIO VLVULA DE PIE
A

is

ia

! ^ EMPACADOR DE
FONDO

Captulo I

CMARA DE ACUMULACIN C/EMPACADOR ARRIBA


- Este tipo de instalacin es colocada cuando la tubera de revestimiento no se encuentra en buenas condiciones. - Tambin se instala cuando se tiene agujero descubierto y no es posible instalar dos empacadores. - Tiene la desventaja que el volumen almacenado no es tan grande como el que se logra cuando se tienen dos empacadores.

>>

s..i

rteODUCCIN

GAS-jT~
Vi VLVULAS DE \ b-< ~ ^-r DESCARGA

*/ VLVULA DE DESCARGA
. ^ COLGADOR PARA TUBERA DE FONDO DE PONDO CMARA EMPACADOR

< VLVULA OPERANTE DE LA

Nj
r

-^

^ VLVULA DE ALIVIO

VLVULA DE -^ PIE /

Captulo I
21

CMARA DE ACUMULACIN C/EMPACADOR ABAJO


- ste tipo de instalacin puede utilizarse cuando se tiene una tubera de revestimiento amplia. - Tiene la ventaja de que no requiere de equipo sofisticado para su instalacin. El gas es venteado directamente hacia la tubera de produccin, por lo que no requiere vlvula de venteo. - Son fciles de instalar y de bajo costo

a tODUCCIN

FULAS GAS LIFT

tAtVULAS GAS LIFT ! EMPACADOR a5 * "^Vlvula de pie

Captulo I

22

PRODUCCIONES PROMEDIO CON BNI:

Dimetro de tubera

Gasto esperado( BPD) 25-50 50-75 75 - 125 200 250 300 400 - 600

1"
1 1/4" 1 1/2" 2" 2 1/2" 3" Cmaras

Captulo I

23

:>
CONCLUSIONES

1.- La instalacin de los sistemas artificiales de produccin, obedece a razones econmicas y tcnicas. 2.- Antes de instalar un sistema artificial, es conveniente tener un estudio econmico que compare todos los sistemas artificiales bajo las siguientes premisas: Inversin inicial, vida til del sistema, costos de operacin, produccin esperada, costos y duracin de intervenciones a pozos, produccin diferida por intervenciones y estadstica de fallas de los sistemas. Con estas premisas se definirn los indicadores econmicos de rentabilidad. 3.- Es conveniente realizar un estudio de anlisis de riesgo, el cual debe incluir un anlisis estadstico de fallas, as como un anlisis de riesgo operativo al intervenir los pozos. 4.- Deben revisarse las caractersticas geomtricas de los pozos, las propiedades de los fluidos producidos, la posible formacin de depsitos orgnicos e inorgnicos, la posible produccin de arena, la temperatura de los pozos, la produccin de gases amargos y la profundidad de media de los pozos, con la finalidad de escoger el sistema adecuado a las condiciones de los pozos. 5.- Con el estudio econmico, el estudio de riesgo y el estudio tcnico, se est en posibilidad de elegir el sistema indicado para las condiciones especficas esperadas. Este estudio puede ser considerado como un estudio de factibilidad.
Captulo I 24

Potrebbero piacerti anche