Sei sulla pagina 1di 7

MARA: GUARDADORA DE VERDADES Mara la mujer a quien Dios escogi para que de ella naciera el Mesas, es una creyente

que cant el cntico de Isaas 26. Fue una creyente justa guardadora de verdades. El Seor la guard a Mara en completa paz porque su pensamiento persever en Dios. Mara muestra que confi siempre en aquel que es Dueo y Seor Eterno de todo cuanto existe.

Guardando verdades
Desde el momento que naci Jess, Mara guardaba en su corazn, las verdades sobre Jess. Llegado el momento esas verdades guardadas dieron su fruto. Una verdad guardada Lucas 2:48 Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, por qu nos has hecho as? He aqu, tu padre y yo te hemos buscado con angustia. 49 Entonces l les dijo: Por qu me buscabais? No sabais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? 50 Ms ellos no entendieron las palabras que les habl. 51 Y descendi con ellos, y volvi a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazn. 52 Y Jess creca en sabidura y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres. A los 12 aos cuando Jess entraba en la etapa de la madurez, el declar a Mara su madre y a Jos su padre adoptivo, que l era el Hijo de Dios. En un principio no entendieron lo que Jess les dijo.

El guardar (meditar) esa confesin de Jess en el corazn, a Mara le ayud ms tarde a entender quien en verdad era su hijo primognito.

El fruto de la verdad guardada


Jess permaneci 18 aos ms en el hogar de Mara y Jos. Cumplidos los 30 aos comenz su ministerio pblico presentndose como rabino, maestro. Escogi 12 discpulos que iban a todas partes con l. Todava no haba hecho ningn milagro ni era conocida su fama, cuando se encontr con Mara su madre en una boda. El encuentro en la boda Juan 2:1 Al tercer da se hicieron unas bodas en Can de Galilea; y estaba all la madre de Jess. Mara est en una boda de un familiar o un conocido muy cercano. Al no mencionarse a Jos se entiende que Mara era viuda. 333 2 Y fueron tambin invitados a las bodas Jess y sus discpulos. Como hijo primognito de Mara Jess es invitado a la boda junto con sus discpulos. 3 Y faltando el vino, la madre de Jess le dijo: No tienen vino. Mara estaba ayudando a servir las mesas y al cabo de varios das (la boda duraba una semana) el vino se acaba y Mara se da cuenta.

Le dice Mara a Jess no tienen vino: La identidad de Mara Teniendo en cuenta que desde los 12 aos Jess declar que era el Hijo de Dios. .- Mara fue a pedirle a su hijo Jess un milagro? .- Mara fue a pedirle a Jess el Hijo de Dios un milagro? .- Actu Mara como madre o como creyente?

La identidad de Jess 4 Jess le dijo: Qu tienes conmigo, mujer? An no ha venido mi hora. .- Mujer, eso qu tiene que ver conmigo? respondi Jess. Todava no ha llegado mi hora. .- Jess le respondi: "Mujer, por qu te metes en mis asuntos? An no ha llegado mi hora. .- Le respondi Jess el hijo de Mara a su madre? .- Le respondi Jess el Hijo de Dios a Mara como mujer creyente? .- Actu Jess como hijo de Mara que lo era, o como el Hijo de Dios que tambin lo era? Si le respondi como hijo a su madre, la respuesta de Jess pudo causar cierta incomodidad y aun me atrevo a decir que es una respuesta que puede ofender.

Le falta delicadeza a esa respuesta de un hijo mayor a su madre.

Si le responde Jess como el Hijo de Dios, entonces est probando la fe de Mara. La semana pasada se nos dijo que la fe es probada para que sea una fe autntica. En la Biblia, los creyentes desde Abraham (padre de la fe), saben que la fe siempre es probada.

En esto debemos aprender de creyentes como Mara:

Frente a una respuesta que parece una ofensa y tal vez lo sea, al vivir esa situacin en fe, hace que lo que parece una ofensa sea en realidad una prueba para que nuestra fe salga ms fortalecida. Esta verdad se confirma en el relato de la mujer sirofenicia en Mateo 15. Viviendo en prueba permanente La verdadera fe en el Hijo de Dios nos hace ver la vida y vivir la vida como una constante prueba de fe. Es necesario como creyentes afrontar cualquier situacin por cotidiana que sea, desde el punto de vista de la fe. Sobre todas las cosas somos creyentes por la fe que ponemos cada da en Jess el Hijo de Dios. Eso significa que cada da y en cada momento nuestra fe es probada para que sea fortalecida.

En qu momentos de la vida practicamos la fe? Cundo oramos por los enfermos u otras necesidades? Cundo nos congregamos como iglesia?

La fe en Jess el Hijo de Dios es una forma o estilo de vivir, donde todo lo que nos acontece lo tratamos en fe, en confianza en Dios. Mis conversaciones yo tengo que hacerlas en fe. Mi trabajo tengo que hacerlo en fe. Cualquier relacin humana tengo que mantenerla en fe. La fe en el Hijo de Dios impide que sea yo quien acte y por el Espritu Santo las virtudes de Jess se van desarrollando en mi vida, en mi carcter. Cualquier situacin en la vida con la familia, en el trabajo, con las amistades terminar diferente si se acta en fe. 5 Su madre dijo a los que servan: Haced todo lo que os dijere. Mara no est molesta, recibi la respuesta de Jess como una prueba a su fe. Al superar la prueba consigue involucrar al Hijo de Dios en el problema de la falta de vino. (Cuanto conseguiramos en nuestras relaciones si actusemos en fe)

Ahora es Jess el responsable de lo que pueda pasar en


esa boda. El pudo imaginarse como terminara esa boda si el vino faltase en mitad de los das de boda (el novio y su familia los responsables). 6 Y estaban all seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificacin de los judos, en cada una de las cuales caban dos o tres cntaros. 7 Jess les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba. 8 Entonces les dijo: Sacad ahora, y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron. 9 Cuando el maestresala prob el agua hecha vino, sin saber l de dnde era, aunque lo saban los sirvientes que haban sacado el agua, llam al esposo, 10 y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; ms t has reservado el buen vino hasta ahora. Este resultado final, es lo que Mara saba que iba a pasar si al Hijo de Dios se le involucra o se le hace participar en un asunto. Mara ha vivido muchos aos con Jess el Hijo de Dios y lo conoce.

Es necesario que sepamos por el Espritu Santo darle lugar a Jess en nuestra vida diaria. Darle lugar en nuestro matrimonio, el resultado ser diferente si l participa en nuestro matrimonio. Darle lugar en nuestra familia, las relaciones con la familia si Jess est son saludables.

Darle lugar en nuestra economa, Jess nos ensear a ser felices con lo que es necesario y seremos felices al compartir con los necesitados. Darle lugar en nuestro trabajo, en nuestra salud, en nuestro tiempo libre. Para darle lugar a Jess el Hijo de Dios debemos hacerlo por el Espritu Santo en fe. Juan 14:16 Y yo rogar al Padre, y os dar otro Consolador, para que est con vosotros para siempre: 17 el Espritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocis, porque mora con vosotros, y estar en vosotros. 18 No os dejar hurfanos; vendr a vosotros. (Fuera el espritu de orfandad) 23 Respondi Jess y le dijo: El que me ama, mi palabra guardar; y mi Padre le amar, y vendremos a l, y haremos morada con l. 24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habis odo no es ma, sino del Padre que me envi. 25 Os he dicho estas cosas estando con vosotros. 26 Ms el Consolador, el Espritu Santo, a quien el Padre enviar en mi nombre, l os ensear todas las cosas, y os recordar todo lo que yo os he dicho. 27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazn, ni tenga miedo. Que el Espritu Santo nos haga conscientes que vivimos por la fe en el Hijo de Dios las 24 horas de cada da.

Potrebbero piacerti anche