Sei sulla pagina 1di 11

La propuesta eclesiolgica de Leonardo Boff en su libro Iglesia: Carisma y poder

Edwin Alberto Mira Figueroa Maestra en Teologa Latinoamericana. Maestro Rodolfo Cardenal.

Sumario. En el libro iglesia: carisma y poder1, Boff analiza desde diferentes ngulos la identidad y prctica de la iglesia. Aunque este libro ha sido formado de diversos artculos del autor, no obstante, sigue un hilo conductor, que a mi parecer es el siguiente:

Anlisis de las prcticas eclesiales:

El autor analiza las prcticas eclesiales de la iglesia jerrquica y su institucionalidad, buscando as, la liberacin poltica-religiosa. Adems, busca ponerse a la altura de las circunstancias de opresin que vive el continente mediante una prctica eclesial que parte de los pobres como sujetos histricos de esta liberacin. (pp. 22-28) Un anlisis de las prcticas teolgicas del continente

El autor analiza las distintas tendencias teolgicas, con el objetivo de ver que la teologa ms til y necesaria para la iglesia es la que responde a la situacin social del continente. Esta teologa es hecha en las comunidades de base que leen el evangelio y buscan la transformacin social. Propuesta eclesiolgica desde la situacin continental

Este tercer punto, trabajado por el autor, es el objeto de este artculo; mediante el cual se pasa revista a la propuesta de Boff en las dimensiones de identidad, misin, organizacin de la iglesia y el papel que juega el Espritu en estas. Luego, se revisan los puntos de
1

La referencia es Boff, Leonardo. Iglesia: carisma y poder. Ensayos de eclesiologa militante. Editorial Sal Terrae, 1992 sexta edicin.

encuentro con Ellacura en estas dimensiones. Finalmente, se establecen lneas gruesas de superacin de la propuesta eclesiolgica de Boff, sin precisarla tericamente, sino mostrarla como un camino de investigacin mediante el cual la eclesiologa latinoamericana puede verse enriquecida.

I.

Anlisis de la propuesta eclesiolgica de Boff

1. Una propuesta eclesiolgica desde Latinoamrica. El autor desarrolla una propuesta eclesiolgica desde Latinoamrica como anttesis a las formas europeas y tradicionales de ser iglesia. Pero sobre todo, el autor pretende recoger las experiencias de la iglesia latinoamericana en una reflexin seria y situada en la realidad de opresin del continente. En este sentido, nos interesa dilucidar el sentido de la misin de la iglesia, su identidad y organizacin. Finalmente, la relacin de la eclesiologa con el Espritu. Veamos cada uno de ellos: 3.1 La identidad de la iglesia de los pobres. Es interesante que Boff aclare la identidad de la iglesia mediante una magistral articulacin y delimitacin del reino, el mundo y la iglesia.
En primer lugar es el reino, como la primera y definitiva realidad que engloba todas las dems. Viene despus el mundo, como el espacio de la historificacin del reino y de la realizacin de la propia iglesia. Por ltimo, la iglesia, como realizacin anticipatoria y sacramental del reino en el mundo, y como mediacin para que el reino se anticipe en el mundo (p.14)

En este prrafo, el autor aclara el orden de cada uno de los elementos para entender la misin e identidad de la iglesia con una funcin especfica de realizar anticipatoriamente el reino en el mundo. Este ordenamiento le sirve de base para analizar los otros modelos eclesiales del continente. Primero, la identidad de una iglesia que ha sido entendida como Civitas Dei, como una sociedad perfecta, y por lo tanto, una iglesia que se confunde con el reino. Segundo, la identidad de una iglesia como mater et magistra que mira su realizacin exclusivamente en la iglesia y se ala con los poderes del mundo. Tercero, la identidad de 2

una iglesia como sacramentum salutis, en la cual, la articulacin del reino, el mundo y la iglesia es ms adecuada, pero sin necesariamente cambiar el lugar social, desde el cual, se realiza el reino en la historia. (pp. 14-22) Frente a estos modelos eclesiales, el autor resalta el modelo de iglesia a partir de los pobres, por ser el que mejor articula dialcticamente la relacin entre el reino, el mundo y la iglesia al buscar la realizacin histrica del reino. Este modelo es el ms adecuado, porque propone una identidad eclesial que nace del pueblo oprimido en busca de su liberacin. Esta iglesia que se sita entre los pobres se concretiza en las comunidades eclesiales de base y contienen las siguientes notas distintivas: Las CEB son el encuentro del pueblo oprimido en una comunin fraterna donde la palabra de Dios es la gua para buscar la transformacin personal y social.. Estas comunidades llegan a ser pueblo de Dios en la medida que la escucha de la palabra les lleva a encarnarse en la historia, como Boff afirma:
En la medida en que la iglesia se abre al pueblo, en esa medida se convierte ms en pueblo de Dios; en la medida que el pueblo, especialmente el pueblo de los pobres y los oprimidos de nuestra sociedad, se rene en nombre de Cristo y en la escucha de su palabra de salvacin y liberacin, en esa misma medida constituye concretamente, a nivel histrico, la iglesia de Jesucristo(P.199)

Adems, estas comunidades que nacen de la palabra de Dios son una nueva manera de ser iglesia, pues la iglesia no solo es institucin jerrquica, sino tambin acontecimiento. En este sentido, la principal novedad frente a la iglesia vertical es la de ser comunidades fraternas en las que todos son hermanos, participan y sirven. Esta eclesiologa es horizontal, donde los laicos descubren su vocacin.

Tambin su identidad se repliega a ser signo e instrumento de liberacin con apertura al mundo y a la modelacin de una nueva sociedad. Finalmente, celebran la fe y la vida; con lo cual, Boff busca revalorizar la religiosidad popular que en las CEB se vuelven celebracin de la liberacin hecha por Jesucristo.

En sntesis, la identidad de la iglesia latinoamericana es la de ser comunidad de fe, iglesia proftica, sacramento de liberacin (radicalizando as Vaticano II) que busca que la iglesia sea pueblo de Dios al insertarse en los procesos de liberacin. 3

3.2 La idea de misin de la iglesia De la identidad de la iglesia de los pobres se desprende la misin de proseguir la obra de Jesucristo en la anticipacin del reino en la historia y la consecuente transformacin del mundo. El autor concibe la iglesia en funcin de un proyecto de liberacin para las grandes mayoras oprimidas. De tal forma, que la iglesia constituye su misin como signo e instrumento de liberacin. La iglesia est al servicio del reino de Dios que la trasciende. La iglesia es llamada a realizar el reino de Dios y anticiparlo en la historia. Boff desprende de la identidad de la iglesia de los pobres, una misin encaminada a continuar la proclamacin del reino en el mundo. En este aspecto, considera que la iglesia jerrquica ha cometido abusos de autoridad, violacin de los derechos humanos, entre otros. Frente, a esta realidad eclesial, propone a lo largo del libro, que la misin de la iglesia que nace del pueblo es levantar la bandera de la justicia, los derechos humanos y la liberacin de la opresin que vive el continente como signos de la realizacin del reino. En trminos polticos o de praxis (como le llama Boff), esta misin se desprende de una eclesiologa que concebida como comunidad proftica, liberadora, sacramento de liberacin, es llamada al compromiso social. En Latinoamrica este compromiso se concretiza en los crculos de concientizacin y reflexin de los derechos humanos, en la formacin de CEB y asociaciones de defensa de los derechos e intereses del pueblo. Ahora bien, para Boff no basta que la iglesia est ensimismada, sino tiene que ver hacia el mundo con su injusticia y su miseria. Al hacer esto, la iglesia hace del mundo su campo de misin, analizando los mecanismos de opresin como pecados sociales que ofenden a Dios y por lo tanto, recalca la necesidad de buscar la transformacin social. La iglesia es llamada a ser portadora del reino y a practicar los ideales ticos que guiaron al Jess histrico. La iglesia construye el reino en la lucha contra el anti-reino (submundo de la miseria), cuyos agentes pueden y deben ser transformados.

En conclusin, la misin de la iglesia es utpica y esperanzadora al ser continuidad creativa a la prctica de Jess de Nazaret en la bsqueda de la realizacin del reino en medio de la opresin y empobrecimiento de las grandes mayoras.

3.3 La organizacin de la iglesia de los pobres. Boff es muy crtico de la institucionalidad opresora de la iglesia catlica. Seala los abusos de autoridad, las patologas sociales y la violacin de los derechos humanos en el seno de la iglesia, fruto de la manera que se concibe la autoridad y la institucionalidad. Por ello, propone una organizacin que nazca de la base de la iglesia, donde la jerarqua escuche la voz del pueblo y se deje dirigir por las necesidades y demandas de este. Es interesante que Boff no est en contra de la institucionalidad catlica o de la jerarqua, sino en contra de la manera en que se administra la autoridad en dicha iglesia. Ante ello, propone una iglesia que se organiza como pueblo de Dios que es iglesia de los pobres y cuya estructura se concretiza en las comunidades eclesiales de base, las cuales, son el testimonio histrico de este nuevo ser iglesia en Latinoamrica. Estas comunidades eclesiales de base representan otra forma de organizar la iglesia ms cercana a las primeras comunidades cristianas. Las comunidades eclesiales de base estn compuestas de 15 a 20 familias que se renen para escuchar la palabra y encontrar respuesta a sus problemas. Dentro de estas, se propicia la participacin del laicado, el servicio, el desarrollo de los dones especficos y una organizacin fraterna que desafa la verticalidad de la jerarqua. La iglesia como comunidad ha propiciado una nueva forma de experimentar la vida de la fe y favorece la participacin no solo en la liturgia, sino tambin en las decisiones. Esto favorece la descentralizacin, la autonoma y los valores propios de estas comunidades. La palabra es propiedad del pueblo de Dios. En conclusin, la organizacin de la iglesia propuesta por Boff es ms cercana a la manera en que Jess organiz su movimiento. En las CEBs la organizacin mantiene la vitalidad del espritu. La iglesia en ese sentido, est en camino de convertirse en pueblo de Dios. 5

3.4 El Espritu en la iglesia de los pobres La relacin de esta iglesia pueblo de Dios con el Espritu en Boff, tiene los siguientes ejes articuladores: La iglesia sacramento del Espritu

La iglesia ya no puede ser concebida a partir del Jess carnal, sino principalmente a partir del Cristo resucitado, identificado por el Espritu. La iglesia tiene un origen pneumatolgico, por lo cual, posee una dimensin dinmica y funcional. La iglesia naci de la decisin de los apstoles iluminados por el Espritu. La iglesia se mantiene si los cristianos renuevan esa decisin y encarnar la misin de Jess en las nuevas situaciones. El elemento pneumtico pertenece a la estructura misma de la iglesia. Si la institucin eclesial est abierta a la reforma y a la renovacin del Espritu, as y solo as, podr servir al mundo en fidelidad de Jess. una iglesia que se estructura bajo el carisma del Espritu

La resurreccin, la creatividad y la historia estn por encima de la institucin eclesial. El Espritu anima una forma especfica de organizacin. A toda la iglesia, pueblo de Dios, le son dados el Espritu y el carisma. Esto significa que existe una igualdad entre todos, ya que el pueblo entero ha sido ungido con el Espritu. En el modelo tradicional la autoridad est representada en la trada: obispo-presbtero-dicono, quienes gozan del privilegio del Espritu. En cambio, en las CEB todos han sido dotados del Espritu y sirven a la comunidad con sus carismas. El carisma pertenece a la estructura de la iglesia y es ms fundamental que la jerarqua, aunque no la excluye. una iglesia que le da continuidad a la unidad entre lo cristolgico y lo pneumatolgico. Finalmente, Boff unifica la cristologa y la pneumatologa en la eclesiologa de la siguiente manera:
El Jess carnal era ya la presencia del Espritu Santo en el mundo; el Espritu Santo en la iglesia es ya la presencia del Cristo pneumtico (resucitado) en el mundo (p.232)

II.

Relacin de la eclesiologa de L. Boff con I. Ellacura

Los puntos de coincidencia entre Ellacura2 y Boff son sorprendentes. Ambos contribuyen a desarrollar el concepto de iglesia desde y de los pobres que surge en Latinoamrica. A continuacin desgloso los que considero ms importantes: En cuanto a la identidad Ellacura, al igual que Boff, define las comunidades de base como un acontecimiento teolgico de una nueva manera de ser iglesia y una apropiacin de la Biblia. La CEB se define como pueblo en marcha y no como comunidades aisladas. Las CEBs se entienden a s mismas como pueblo de Dios en camino a la realizacin del reino. Los pobres se vuelven el centro de la eclesiologa.

En la organizacin de la iglesia La institucin marca el camino del seguimiento. El gran peligro es que se mundanice y caiga en la tentacin de configurarse segn los valores del mundo, de aliarse con los poderes del mundo para subsistir. Es decir, ambos rechazan que la iglesia se mundanice y se ajuste a los cnones de este mundo. Ambos rescatan la necesidad de la iglesia institucional, pero en consonancia con las bases y con la iglesia de los pobres. Ellacura ser explicito al reconocer que la verdadera institucionalizacin hay que llevarla desde la perspectiva del Reino y la misin de Jess. Cuando la institucin se separa de la base es opresora de sus propias gentes porque se olvida de los pobres. Para Boff, el carisma es un principio organizador, aunque especifica que el reino le da sentido a la misin de la iglesia. Para Ellacura, El Reino de Dios se toma como principio de organizacin. La iglesia piensa antes en los derechos de todos. La CEB constituye en ambos una forma de institucionalidad que supera el verticalismo. Esta forma comunitaria de organizarse debe ser la pauta para la Iglesia
2

Retomo el pensamiento de Ellacura, segn los apuntes de clase de las interpretaciones presentadas en la materia de Eclesiologa Latinoamericana de la maestra en teologa latinoamericana del P. Rodolfo Cardenal, UCA San Salvador, 2013.

del futuro, la evangelizacin y la realizacin del Reino en la historia. Las CEB son el fundamento para construir la Iglesia. Representan la clula original. La comunidad de base de Jess fueron los discpulos y a partir de ella se construyo la Iglesia. Ah donde nadie era superior al otro, ms bien era el primero en servir y entregarse, el que era entendido como superior, superando as los verticalismos.

En la misin de la iglesia. Ambos estn de acuerdo, en que lo esencial de la iglesia es el seguimiento de Jesucristo y la realizacin de su misin en el mundo. Jess en su vida hizo presente a Dios. Significa que la Iglesia debe auto-pensarse en la fuerza de Dios que opera en el mundo. Lo que Ellacura enfatiza es que si la iglesia tiene que hacer presente a Dios en la humanidad deber ir asumiendo formas distintas segn sean los pueblos y la situacin histrica. Ambos concuerdan en que la accin pastoral debe orientarse hacia la conversin del pueblo en pueblo de Dios. Esto se logra cuando la iglesia trabaja activamente por la construccin del Reino. La misin de Jess fue anunciarlo, la Iglesia por ello se debe dedicarse a anunciarlo y concretizarlo en la historia de la humanidad, y hacindolo as, se edifica la Iglesia. La iglesia debe servir al mundo y ese servicio debe ser salvar y liberar de toda injusticia y opresin. Si el pueblo est constituido desde la opcin preferencial por los pobres no queda ms que luchar por la justicia y por la libertad. En Boff, esto significa la defensa de los derechos humanos y la lucha por la justicia.

III.

Lneas de superacin de la eclesiologa de Boff y Ellacura

Superar la eclesiologa latinoamericana es una tarea difcil, puesto que el fundamento que posee es slido y est sustentado en la vivencia histrica de millones de cristianos que han encontrado en esta forma de ser iglesia una manera de ser fieles a Jesucristo. Sin embargo, hay algunas lneas que en el futuro cercano pueden representar, sino la superacin, al menos el robustecimiento creativo de esta tradicin eclesiolgica. Estas consisten en la doble tarea de darle continuidad creativa y repensar la praxis eclesial. 1. Continuidad creativa del legado de la eclesiologa latinoamericana. Los primeros discpulos enfrentaron el desafo de continuar con el legado de Jess. La eclesiologa latinoamericana tiene el mismo desafo. Para ello, es necesario reconocer el legado de autores como Boff y Ellacura (aunque el primero an est vivo) y reconocer los desafos actuales. Herencia de Boff a la eclesiologa latinoamericana

Hay que reconocer que Boff y Ellacura (y otros por supuesto, que aqu no se mencionan) han dejado un legado eclesiolgico que unido a las CEB representan uno de los aportes ms significativos a la eclesiologa mundial. La tarea primera consistir en retomar creativamente esta herencia y darle forma histrica en el contexto actual. Desafos de una eclesiologa actual

El contexto actual exige creatividad eclesial. Al igual que la segunda generacin de cristianos que supieron dar una respuesta al contexto (la muerte de los apstoles y los discpulos de la primera generacin era inminente) los telogos actuales deben retomar el pensamiento de los antecesores y hacerlo pertinente al contexto de neoliberalismo, muerte de la utopa y transnacionalizacin de la opresin y muerte. Los discpulos de la segunda y tercera generacin enfrentaron el retraso de la parusa. La tentacin era dejar lo escatolgico y sentirse parte del mundo. La TdL enfrenta el desafo de responder a la negacin de la vida y la utopa propugnado por el supuesto triunfo del capitalismo y posibilitar una continuidad creativa. 9

2. Repensar la praxis eclesial La praxis eclesial deber ser el elemento central de los estudios eclesiolgicos, puesto que solo en ella, se verifica la fidelidad histrica a la misin de Jess con y desde los pobres para la realizacin del reino de Dios. Por lo tanto, la eclesiologa se vuelve praxeologa (en trminos de Antonio Gonzlez) en tanto que se interesa en como la iglesia debe reproducir y actualizar la misin de Jess de Nazaret. A continuacin, se describen las bases hermenuticas y exegticas de dicha tarea. La base exegtica

La base exegtica la constituye la praxis de las comunidades plurales del Nuevo Testamento3. En la actualidad, no es posible pensar que el cristianismo proviene de un tronco comn. El cristianismo es la simbiosis histrica de diferentes comunidades, plurales y diversas, que entraron en dilogo hasta llegar a constituir la cristiandad. El estudio de las diferentes comunidades originarias es de rigor para la eclesiologa, si es que quiere darle fundamento bblico a su reflexin. En este sentido, es clave el estudio de las transiciones generacionales en los discpulos de Jess y en las diferentes comunidades con el objetivo de tener un fenmeno anlogo de referencia para avanzar la reflexin de la TdL en la nueva generacin de telogos. La base hermenutica

La base hermenutica de este camino de superacin o fortalecimiento de la herencia eclesiolgica de la TdL es la praxis plural de la iglesia latinoamericana en el contexto de opresin. Las CEB no son el nico lugar en que la iglesia se hace presente. Tambin estn las comunidades pentecostales, los grupos carismticos, entre otros que ocupan gran parte de la iglesia en Latinoamrica. Es por ello, que estas comunidades deben entrar en dilogo fraterno y enriquecerse mutuamente. Ya no es posible que un grupo del cristianismo crea tener las prerrogativas del resucitado. La iglesia como cuerpo de Cristo es plural y realiza su misin en la medida que logra sinergias entre todos sus miembros.

En este artculo solamente planteamos la existencia del camino (comunidades originarias) y no las descripciones de cada una de las veredas (A esto se dedica el estudio de los orgenes del cristianismo)

10

El mundo de opresin provocado por el neoliberalismo y la globalizacin exige una unidad fraterna de las diversas comunidades y el hecho de admitir que todos los grupos aportan a la praxis eclesial y corrigen las deficiencias del otro. Por ejemplo, las comunidades eclesiales de base aportan su praxis de liberacin en la bsqueda de la transformacin social. Las comunidades pentecostales y carismticas aportan su entusiasmo, alegra y celebracin que enriquecen y fortalecen a la iglesia. Lo que le falta a unas es suplida por otras, dira Pablo, en la actual coyuntura eclesial. Finalmente, la actitud competitiva deber desaparecer; ya no es viable una actitud de deslegitimacin de otras comunidades de fe, es el tiempo del dilogo fraterno y unirse en el enriquecimiento de la praxis eclesial en miras de sobrevivir como cristianos y hacerle frente a los desafos del contexto actual. En el futuro cercano, la eclesiologa que ser pertinente es la que sea capaz de ser praxeologa plural y creativa en continuidad con la prctica de Jess de Nazaret. Una praxis con Espritu, en miras de la realizacin del reino en la historia.

Bibliografa:
Boff, Leonardo. Iglesia: carisma y poder. Ensayos de eclesiologa militante. Editorial Sal Terrae, 1992 sexta edicin Apuntes de clase de las interpretaciones presentadas en la materia de Eclesiologa Latinoamericana de la maestra en teologa latinoamericana del P. Rodolfo Cardenal, UCA San Salvador, 2013.

11

Potrebbero piacerti anche