Sei sulla pagina 1di 12

CUADERNILLO DE EJERCITACIN

Lenguaje y Comunicacin
Anlisis de la estructura del texto

CUACADLCHAA05002V1

CUADERNILLO DE EJERCITACIN

Lenguaje y Comunicacin

Ejercicios PSU
Este cuadernillo contiene diversos enunciados o fragmentos. Acerca de ellos se formulan preguntas de comprensin lectora. Responda las preguntas, considerando el contenido de los enunciados y su informacin acerca de dichos contenidos. (1-2) Visionaria y entusiasta. As es Cecilia Duque, especialista en diseo y decoracin con mster en Sociologa y Educacin en Arte de Pennsylvania State University. () Acaba de estar en Chile como jurado del Reconocimiento de Excelencia UNESCO, ocasin en la que conversamos con ella. Revista Ms Deco, Diario La Tercera . 1. El prrafo anterior podra formar parte de la introduccin de un texto porque I. II. III. A) B) C) D) E) presenta a la persona que habra sido entrevistada. desarrolla una idea clave sobre el diseo. entrega opiniones sobre Cecilia Duque. Slo I Slo II Slo I y III Slo I y II I, II y III

2.

Qu tipo de organizacin predomina en el prrafo anterior? A) B) C) D) E) Comparacin o contraste. Enumeracin descriptiva. Causa-consecuencia. Problema-solucin. Secuencia temporal.

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
(3-5)

CUADERNILLO DE EJERCITACIN

Es perfectamente comprensible preguntarse la razn para ocuparse una vez ms de la Ilada. No en vano Occidente ha mantenido en mayor o menor grado segn el tono espiritual imperante en cada poca- la admiracin por estos antiguos textos homricos y la lectura de ellos en busca de deleite y de visiones profundas acerca de la naturaleza y el destino humanos. Gabriela Berisso y Mara Luisa Vial 3. De acuerdo con el fragmento anterior, qu tema desarrollar el texto? A) B) C) D) E) La admiracin por los textos homricos. El deleite que provoca la lectura. La naturaleza y el destino humanos. La Ilada. Visiones profundas sobre el ser humano.

4.

Respecto del fragmento anterior, cul de las siguientes afirmaciones es VERDADERA? El fragmento A) B) C) D) E) corresponde a la conclusin. plantea un problema y su solucin. desarrolla hechos en secuencia temporal. indica una causa y su consecuencia. constituye la introduccin.

5.

Segn el fragmento anterior, la Ilada A) B) C) D) E) siempre ha captado el mismo grado de atencin. es una obra misteriosa y atractiva. ha trascendido en el tiempo. ha sido revalorada hoy en da. sirve para conocer la antigedad.

Cpech

Preuniversitarios

CUADERNILLO DE EJERCITACIN
(6-8)

Lenguaje y Comunicacin

Respecto de la pobreza, el estudio mostr un aumento en relacin a la encuesta Casen de diciembre de 2009, donde un 16, 4 % de la poblacin se ubicaba en dicha condicin. En mayo de 2010 el guarismo es de 19, 4 %. Estos tres puntos porcentuales reflejan que en Chile la pobreza aument de 2,5 a 3 millones de afectados. A su vez, las personas que se encuentran en extrema pobreza escalaron de 620 mil a 700 mil personas. Diario Publimetro. 6. 7. 8. Segn el fragmento, cul (es) de las siguientes afirmaciones es (son) VERDADERA (S)? I. II. III. A) B) C) D) E) Se ha incrementado la pobreza en Chile. El fragmento alude a la comparacin con otra encuesta. La pobreza ser superada en el mediano plazo. Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

En el contexto, qu significa el trmino destacado en negrita? A) B) C) D) E) Producto. Condicin. Cantidad. Aumento. Estadstica.

A qu parte del texto podra corresponder el fragmento anterior? A) B) C) D) E) Introduccin. Desarrollo. Conclusin. Idea ms importante. Datos sin mayor relacin con el tema.

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
9. 10. Respecto del estudio, qu informacin se deriva a partir de la lectura del fragmento? El estudio A) B) C) D) E) ha utilizado la mejor metodologa. fue encargado por el gobierno. causar controversia social. es posterior al ao 2009. refuta los resultados de la encuesta Casen.

CUADERNILLO DE EJERCITACIN

Cul es la idea ms importante del fragmento? A) B) C) D) E) La validez de las encuestas. Aumento de la pobreza en Chile. La encuesta Casen. Los tres millones de pobres. Aumento de la extrema pobreza.

(11-12) El CLIMA es el conjunto de valores normales para una determinada regin. Es decir, el promedio a lo largo de muchsimos aos, de temperatura, humedad, presin atmosfrica, precipitacin, etc. En cambio, el TIEMPO se refiere a las condiciones de temperatura, humedad, presin, etc. reinantes en un momento determinado. Estos valores suelen diferir de los normales. El pronstico que se difunde se refiere a los cambios del tiempo y no del clima. 11. En relacin con la organizacin del fragmento, qu funcin cumple la expresin en cambio? A) B) C) D) E) Introduce la conclusin. Anuncia la idea fundamental. Presenta una objecin al tema. Destaca el contraste entre dos conceptos. Relativiza un concepto ya mencionado.

Cpech

Preuniversitarios

CUADERNILLO DE EJERCITACIN
12. Qu idea puede concluirse a partir de la lectura del fragmento? A) B) C) D) E) Para determinar el clima, es necesario estudiar el tiempo. No se puede medir el tiempo cientficamente. Los factores del clima influyen en el tiempo. Temperatura y humedad son rasgos slo del tiempo. No es posible conocer todos los climas del mundo.

Lenguaje y Comunicacin

(13-15)

Cmo armar una carpa? 1. 2. Primero deberemos limpiar el lugar elegido de palos, piedras, espinas, etc., para evitar la ruptura del piso. Luego extenderemos la carpa y orientaremos la puerta segn nuestra conveniencia, teniendo en cuenta que debemos ubicarla en sentido opuesto a los vientos ms fuertes en combinacin con la salida del sol. A continuacin, fijaremos el piso de la carpa con las estacas y procederemos a colocar los parantes. Acto seguido, extenderemos el toldo sobre la carpa y lo fijaremos con sus estacas y vientos (de la carpa) correspondientes. Inmediatamente realizaremos las canaletas de la carpa (zanjas pequeas para que escurra el agua que cae a la carpa), las cuales no deben ser ni desmesuradamente grandes ni tampoco muy pequeas. Qu modelo de organizacin predomina en el texto anterior? A) B) C) D) E) Problema solucin. Enumeracin descriptiva. Secuencia temporal. Causa-consecuencia. Comparacin o contraste.

3. 4. 5.

13.

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
14. 15. El propsito fundamental del emisor es A) B) C) D) E) exponer su punto de vista sobre un proceso. destacar el mejor modo de armar una carpa. promover la vida en contacto con la naturaleza. explicar un procedimiento difcil para muchos. orientar a los interesados en armar una carpa.

CUADERNILLO DE EJERCITACIN

Qu expresin(es) indica(n) el modelo de organizacin que tiene el texto? I. II. III. A) B) C) D) E) Acto seguido. Teniendo en cuenta. Inmediatamente. Slo I Slo II Slo III Slo I y II Slo I y III

(16-19) El problema de los perros vagos y abandonados por sus dueos se produce generalmente por falta de educacin o simplemente por maldad. La gente abandona a las perritas que van a quedar en celo, tienen temor a la sarna o simplemente porque piensan que pueden contagiarse de cualquier otra enfermedad. Cmo una forma de evitar el abandono, desde octubre del ao pasado, la Municipalidad de Santiago desarrolla un programa gratuito de esterilizacin, consistente en inyectar 1.500 animales domsticos durante el ao. As se evita indirectamente el abandono. 16. Qu modelo de organizacin da sentido al texto? A) B) C) D) E) Enumeracin descriptiva: se enuncian los rasgos de una situacin. Causa-consecuencia: se refieren los efectos del abandono de los perros. Secuencia temporal: una situacin inicial (abandono) se resuelve al final. Problema-solucin: se plantea una dificultad y su respectiva solucin. Contraste: se compara el abandono con la preocupacin de la autoridad.

Cpech

Preuniversitarios

CUADERNILLO DE EJERCITACIN
17. Del segundo prrafo se puede deducir que A) B) C) D) E) los perros vagos constituyen un problema pblico. la Municipalidad defiende a todos los animales. las personas deben esterilizar a sus mascotas. el problema del abandono se resolver por completo. los perros de raza son excluidos del programa municipal.

Lenguaje y Comunicacin

18.

De acuerdo con el texto, a qu causa(s) se atribuye el abandono de los perros? I. II. III. A) B) C) D) E) Ignorancia. Temor. Maldad. Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

19.

Qu funcin cumplen las comillas que se insertan en el primer prrafo? I. II. III. A) B) C) D) E) Destacan la opinin de un especialista. Enfatizan las causas del abandono. Indican el mensaje de un hablante distinto al emisor. Slo I Slo II Slo III Slo II y III I, II y III

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
(A) Quiera Dios y me ilumine para que me equivoque lo menos posible, que me ayude a escuchar, que me ayude a decidir. Lo voy a hacer como siempre he hecho todas las cosas que he emprendido en mi vida: con mis convicciones, con mis ideas y, por sobre todas las cosas, con mi inmenso y eterno compromiso con la Patria. Muchas gracias. Cristina Fernndez, Discurso de Investidura como Presidenta de Argentina.

CUADERNILLO DE EJERCITACIN

(B) Al terminar, compaeros, quiero darles un mensaje: que estn alertas. El enemigo acecha. No perdona jams que un argentino, que un hombre de bien, el general Pern, est trabajando por el bienestar de su pueblo y por la grandeza de la Patria. Eva Pern, Mis queridos descamisados.

20.

Cul de las siguientes opciones refiere un rasgo comn de los fragmentos A y B? Ambos fragmentos A) B) C) D) E) pretenden celebrar una fecha importante. corresponden a la conclusin del discurso. previenen al receptor sobre un peligro. implican un compromiso de parte del emisor. refieren la idea ms importante del discurso.

Cpech

Preuniversitarios

CUADERNILLO DE EJERCITACIN

Lenguaje y Comunicacin

En la siguiente tabla de correccin, anota tu respuesta y luego cotjala con la revisin que har tu profesor(a). Atiende especialmente a su explicacin y a la habilidad que implica la pregunta. De esta manera, podrs evaluar tu avance en el aprendizaje de los distintos contenidos y en el dominio de las habilidades.

Tabla de correccin
Pregunta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Alternativa Habilidad Caracterizar Identificar Sintetizar globalmente Identificar Inferir localmente Comprender-analizar Analizar-interpretar Identificar Inferir localmente Sintetizar globalmente Analizar-Interpretar Inferir globalmente Identificar Inferir globalmente Identificar Caracterizar Inferir localmente Comprender-analizar Interpretar Identificar Contenido Textos expositivos Textos expositivos Comprensin de lectura Textos expositivos Comprensin de lectura Comprensin de lectura Lxico contextual Textos expositivos Comprensin de lectura Comprensin de lectura Manejo de conectores Comprensin de lectura Textos expositivos Comprensin de lectura Recursos discursivos Textos expositivos Comprensin de lectura Comprensin de lectura Recursos discursivos Textos expositivos

10

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
CUADERNILLO DE EJERCITACIN
Mis notas

Cpech

Preuniversitarios

11

Potrebbero piacerti anche