Sei sulla pagina 1di 4

CARACTERSTICAS Y FUNDAMENTOS DEL TEXTO ESCRITO

Qu es la escritura? Cmo se aprende? La escritura es un sistema simblico que se aprende y del que solo disponen unas pocas lenguas. Objetivo de su nacimiento es fijar una lengua oral ya que es una representacin de la misma. Mientras que el lenguaje es una capacidad innata en todos los seres humanos, la escritura es un fenmeno cultural que adems posee ciertas ventajas sobre el cdigo oral. La escritura tiene una capacidad de almacenamiento ilimitado, posibilita la comunicacin a distancia y permite que lo escrito se conserve y perdure, haciendo viable su transmisin literal sin intermediarios. La aparicin de la escritura supone un cambio fundamental en la evolucin del ser humano, marca el lmite entre la prehistoria y la historia (3300 a.C. Egipto, China y Mesopotamia). La escritura ofrece un soporte constante y estable a toda cultura adquirida. La adquisicin de la competencia escrita es un proceso posterior al de la competencia oral. Mientras que la competencia oral es espontnea, la competencia escrita se adquiere a travs de una instruccin especfica a partir de los cinco aos aproximadamente. La capacidad de escribir se ha convertido en el eje fundamental de la instruccin ya que su uso es un signo de cultura utilizado como una herramienta de poder. Junto con la capacidad de escribir es necesario hablar de la capacidad de leer en el sentido de comprender, contextualizar e interpretar. Caractersticas del discurso escrito 1. Se plasma en un soporte fsico visual. 2. Se compone de grafemas. 3. Es normativo, es decir, que se rige por una serie de reglas elaboradas por instituciones oficiales. 4. Muchos elementos perceptibles en la comunicacin oral carecen de reflejo grfico en la escritura. 5. Recurre al uso de los signos ortogrficos como los signos diacrticos, los signos de puntuacin y los signos auxiliares. La ausencia de todo signo tambin puede ser un recurso. Recurre a las abreviaturas, smbolos, tipos de imprenta, y a las configuraciones lxicas (maysculas y minsculas). Est descontextualizado. Los interlocutores (escritor y lector) no comparten ni espacio ni tiempo. Se puede planificar y modificar. Debe cumplir ciertas normas de coherencia, cohesin y adecuacin. Todo discurso escrito se lleva a cabo con una finalidad, valorando esta finalidad, el texto puede tener un registro ms o menos formal.

Qu hace que podamos comprender un texto? Al leer reconocemos el texto recopilando informacin explcita del mismo. Adems de esto, reorganizamos las ideas clasificando los datos y sintetizndolos. En este momento interviene la llamada comprensin inferencial, el lector necesitar de su intuicin y de su experiencia personal para sacar la informacin que el texto est pidiendo. Inferir implica profundizar en el texto yendo ms all de interpretaciones literales y superficiales. Es necesario que la informacin que se intercambia entre un emisor y un receptor tenga un sentido lgico para que la interaccin sea exitosa. Se han realizado estudios que afirman que tal vez algunas lenguas son ms influyentes que otras en la comprensin de discursos. Esto se ha relacionado con que cada lengua tiene su manera de expresar la realidad. Por otro lado, para psiclogos cognitivos y lingistas, estos son procesos comunes y universales a todas las lenguas. A pesar de que ha habido numerosos estudios, no se ha llegado a tener una solucin o conclusin clara, y esta cuestin an sigue siendo un tema que suscita controversia. La competencia escrita es... a) una actividad espontnea como la competencia oral. b) una actividad aprendida despus del desarrollo de la competencia oral. c) al igual que la competencia oral, una actividad desarrollada a partir de una instruccin especfica a partir de cierta edad. d) una actividad innata. e) una competencia que se desarrolla en todas las lenguas. Los elementos perceptibles en la comunicacin oral... a) siempre estn presentes en el discurso escrito. b) pueden o no estar presentes en el discurso escrito. c) nunca estn presentes en el discurso escrito. d) siempre estn presentes mediante signos no lingsticos. e) nunca estn presentes porque no existe manera alguna de hacerlo.

Las tres normas principales que debe cumplir un discurso escrito son... a) Cohesin , coherencia y referencia. b) Cohesin, referencia y adecuacin .

c) Coherencia, cohesin y adecuacin. d) Coherencia, cohesin e intertextualidad. e) Coherencia, cohesin y metaforizacin.

Cmo llamamos al proceso que se basa en leer y recopilar informacin implcita del texto para su total comprensin? a) Comprensin inferencial. b) Comprensin metafrica. c) Comprensin innata. d) Comprensin lingstica. e) Compresin implcita.

Mara Bermdez de Castro, Mara del Mar Borrachero, Ester Brualla.

Potrebbero piacerti anche