Sei sulla pagina 1di 4

Reglas de nmero de oxidacin!

1. Todos los elementso en estado natural no combinados tienen un numero de oxidacion igual a 0, ejemplo: Cu, Al, C. 2. Todos los elementos del grupo IA (H, Li, Na, K, Rb, Cs, Fr) en sus compuestos tienen nmero de oxidacin 1+, ejemplo: H21+O, K21+SO4, NA1+OH. 3. Todos los elementos del grupo IIA(Be, Mg, Ca, Sr, Ba, Ra) tienen en sus compuestos numero de oxidacion 2+, ejemplo: Ca2+CO3, Sr2+O. 4. El hidrogeno en sus compuestos tiene nmero de oxidacin 1+ excepto en los hudruros cuyo nmero de oxidacin es 1- ejemplo: NaH1-, CaH21-, AlH315. El oxigeno es sus compuestos tiene nnero de oxidacin 2 excepto en los peroxidos, cuyo numero de oxidacion es 1- ejemplo: Na2O216. Todos los elementos del grupo VIIA se les conoce como alogenos (F, Cl, Br, I, At) en sus compuestos binarios tienen nmero de oxidacin 1- ejemplos: CaBr21-, FeI317. El azufre como sulfato, tiene nmero de oxidacin 2- , ejemplo:

Na2S2-, CaS2-

8. Todos los radicales conservan sus nmeros de oxidacin en las reacciones qumicas, ejemplo: H2 S6+O42Radical

9. La suma de las cargas de los nmeros de oxidacin siempre debera ser igual a 0, ejemplo: H2S6+O42- = (2+) (6+) (8- )=0 (N3-H1+) 2S6+O42- = (6- ) (8+) (6+) (8- )=0 Cr3+ (O2-H1+)3 = (3+) (6- ) (3+)=0

QuimitubeTeora Qumica RedoxReglas de determinacin del nmero de oxidacin

Reglas de determinacin del nmero de oxidacin


A continuacin tienes las normas que se aplican para la determinacin del nmero de oxidacinde los tomos de un compuesto. Recuerda que el nmero de oxidacin es necesario para determinar, en una reaccin de oxidacin reduccin, qu elemento se est oxidando (semirreaccin de oxidacin) y qu elemento se est reduciendo (semirreaccin de reduccin). 1. El nmero de oxidacin de un elemento libre es cero. Por ejemplo los metales no disueltos (Cu, Zn, Al) o los gases diatmicos (O2, Cl2, F2). 2. En los iones de un nico tomo, el estado de oxidacin o nmero de oxidacin de dicho tomo coincide con la carga del in. Por ejemplo, en el caso de los alcalinos catinicos el estado de oxidacin es +1 (Li+, Na+, K+) y en el caso de los alcalinotrreos +2 (Ca+2, Mg+2). Del mismo modo ser para los dems metales, por ejemplo, en el Fe(II) el estado de oxidacin es +2 y en el Fe(III) +3. 3. El nmero de oxidacin del flor, F, es siempre -1, por ser el tomo ms electronegativo que existe. 4. El nmero de oxidacin del oxgeno es siempre -2, con dos excepciones:

1. Cuando el oxgeno se combina conflor, su nmero de oxidacin es +2. 2. Cuando el oxgeno se halla formando un perxido, como el perxido de hidrgeno o agua oxigenada, H2O2, su nmero de oxidacin es -1. 5. El nmero de oxidacin del hidrgeno es siempre +1, excepto en los hidruros metlicos que es -1 (por ejemplo hidruro sdico, HNa). 6. Algunos elementos tienen distinto estado de oxidacin en funcin del compuesto que estn formando. Por ejemplo, el estado de oxidacin del nitrgeno en el monxido de nitrgeno, NO, es +2, mientras que el estado de oxidacin del nitrgeno en el dixido de nitrgeno, NO2, es +4. 7. La suma algebraica de los nmeros de oxidacin de los elementos de un compuesto ha de ser igual a su carga, es decir: 1. Si es un compuesto neutro, la suma algebraica de sus nmeros de oxidacin ser cero.

2. Si es un catin o un anin ser igual a la carga del in. Por ejemplo, en el caso del anin perclorato, ClO3(-), la suma algebraica de los nmeros de oxidacin ser -1. En este caso, el oxgeno tiene estado de oxidacin -2, por lo que (-2)3 = -6. De este modo, para que la suma algebraica sea -1, el estado de oxidacin del cloro ha de ser +5.

REGLAS PARA ASIGNAR NMEROS DE OXIDACIN


ES NECESARIO TENER SIEMPRE EN CUANTA ESTAS REGLAS PARA DESIGNAR LOS NMEROS DE OXIDACIN A CADA ELEMENTO. ESTAS, FORZOSAMENTE DEBEN SER TOMADAS EN CUENTA PARA EL BALANCEO POR MTODO DE OXIDO - REDUCCION!. RECOMENDAMOS QUE DE PREFERENCIA SEAN MEMORIZADAS. Todos los elementos en estado natural o no combinados tienen nmero de oxidacin igual a CERO (0). Todos los elementos del grupo AI "alcalinos" (H, Li, Na, K, Rb,. Cs, Fr) en sus compuestos tienen nmero de oxidacin de 1+. Todos los elementos del grupo 2A "alcalinoterreos" (Be, Mg, Ca, Sr, Ba, Ra) en sus compuestos tienen nmero de oxidacin 2+. El Hidrgeno en sus compuestos tienen nmero de oxidacin 1+ excepto los hidruros (hidruros: metales unidos al hidrogeno)cuyo numero de oxidacin es 1-. El oxigeno en sus compuestos tienen nmero de oxidacin 2- excepto en los peroxidos (peroxido: cuando dos oxgenos estan unidos entre s. MeO2) cuyo nmero de oxidacin es 1-. El azufre como sulfuro tienen nmero de oxidacion 2-. Todos los elementos del grupo XII A "halogenos" (F, Cl, Br, I, At) en sus compuestos binarios tienen nmeros de oxidacion 1-. Todos los radicales concerban su numero de oxidacion en las reacciones Quimicas. La suma de las cargas de los numeros de oxidacion debe ser igual a CERO.

Reglas para asignar un nmero de oxidacin[editar editar cdigo]


1. El nmero de oxidacin de todos los elementos en estado libre (no combinados con otros) es de cero (p. ej., Na, Cu, Mg, H2, O2, Cl2, N2). 2. El nmero de oxidacin del H es de +1, excepto en los hidruros metlicos, en los que es de -1 (p. ej., NaH, CaH2).

3. El nmero de oxidacin del O es de -2, excepto en los perxidos, en los que es de -1, en los superxidos que es -1/2 y en el OF2, donde es de +2. 4. El nmero de oxidacin del elemento metlico de un compuesto inico es positivo. 5. En los compuestos covalentes, el nmero de oxidacin negativo se asigna al tomo ms electronegativo. 6. La suma algebraica de los nmeros de oxidacin de los elementos de un compuesto es cero. 7. La suma algebraica de los nmeros de oxidacin de los elementos de un ion poliatmico es igual a la carga del ion.1

Potrebbero piacerti anche