Sei sulla pagina 1di 1

COMENTARIO CRTICO

O|G|E|35

LIDERAZGO EDUCATIVO?

Jos Luis San Fabin Universidad de Oviedo Miembro del FEAE

Ante el descrdito al que han llevado al trmino liderazgo las prcticas de numerosos lderes surgidos de las lites polticas y econmicas, recuperar este concepto para la educacin es cuando menos una tarea arriesgada; ms an cuando las principales teoras de la organizacin insisten en la necesidad de un liderazgo fuerte de tipo ejecutivo y corporativo. Los enfoques gerencialistas hacen una lectura simplista del cambio personal y organizativo: mediante la aplicacin de un catlogo de principios (recetas) se puede dirigir eficazmente una organizacin y llevarla al xito.

El liderazgo, como la participacin, no es un concepto que pueda ser descrito en abstracto sin referencia a los valores que promueve, tal como hacen frecuentemente las teoras de la gestin. Afirmar que el lder es un facilitador, que motiva, que provee una visin, etc., sin referencia a fines, es adoptar una perspectiva esencialista y tecnocrtica. Definido as, es un liderazgo que puede servir igual para construir relojes, dirigir personas o fabricar bombas eficientemente. En este modelo, siguiendo el argot gerencialista, la bsqueda de la productividad a travs de la gente es el principio que justifica la accin del lder, sin plantearse el qu y para qu producir. Por otra parte, cuando se plantea la posibilidad de que alguien nos lidere surgen recelos sobre la conveniencia y legitimidad de tal propsito. Sin embargo, diariamente muchas personas estn tomando decisiones que nos afectan, es decir, nos estn gestionando. Curiosamente, admitimos de buen grado que nos gestionen pero nos resistimos a que nos lideren. Apelar a la idea de liderazgo significa, sin duda, reconocer cierta desorientacin y necesidad de ayuda; pero tambin significa manifestar una apertura a otras personas e ideas y, en definitiva, admitir que saldremos mejor del laberinto con la colaboracin de otras personas. Por eso, el liderazgo, para

que sea educativo, debe ejercerse desde la colaboracin, desde la reciprocidad de papeles y desde el ejemplo, no desde la imposicin, el mandato o la jerarqua. Segn Bolman y Deal, mientras que los gestores se hacen fuertes en la estructura organizativa en tiempos de rutina y estabilidad, los lderes surgen y se hacen ms necesarios en tiempos de crisis. No cabe duda de que vivimos tiempos crticos, pero el problema est en los filtros existentes en nuestras instituciones que dificultan la promocin y el desarrollo de los lderes ms positivos. Son los centros instituciones adecuadas para el desarrollo del liderazgo educativo? Es posible el desarrollo de un liderazgo democrtico y compartido en instituciones jerrquicas y burocratizadas? Por qu los puestos de direccin son tan poco atractivos a los lderes naturales? Por desgracia, la marcada orientacin jerrquica y disciplinaria que la direccin escolar est adoptando con la LOCE va a hacer ms difcil an el ejercicio del liderazgo educativo en los centros. Al fin y al cabo, lder es la persona a la que cada cual le gustara parecerse, sea sta Gandhi, Bruce Lee o Ronaldo. Lo bueno de esta afirmacin es que, sin duda, stas, como todas las personas, encarnan algn valor. Lo malo es que nadie puede ser uno mismo imitando a otro.

Ms all de la adquisicin de unas habilidades tcnicas, el liderazgo supone ante todo el establecimiento de una relacin y, en consecuencia, no puede transformarse al margen de su contexto humano e institucional: las expectativas y tradiciones del centro, el modelo de gestin, la cultura profesional docente, etc. El ejercicio del liderazgo educativo es ms probable en un contexto de trabajo docente colaborativo, cuando el convencimiento y compromiso con unos valores educativos se antepone al logro de metas gerencialistas o al mero cumplimiento normativo, si existen oportunidades para desarrollar estilos alternativos al modelo jerrquico masculino, desde el ejemplo coherente y el respaldo de los que tienen la funcin de supervisar y evaluar la calidad educativa, etc. Quizs por ello no sea conveniente mitificar la figura del lder individual y extraordinario, pues los lderes no nacen, se hacen, y en contextos muy diversos. Lo que la literatura anglosajona llama lder iluminado o clarividente es fundamentalmente una persona con sentido comn. Como sugiere Warren Bennis, mi premisa bsica es que aprender a ser un lder eficaz es lo mismo que aprender a ser una persona eficaz. O lo que Sergiovanni, otro estudioso del liderazgo, apunt hace tiempo: a mayor madurez y responsabilidad, menos liderazgo se necesita.

Potrebbero piacerti anche